Bienvenido, Invitado
Recordarme

Pregunta a David Utrilla (o cualquiera con D300)

01 Abr 2011 06:41 #49512
Avatar de sotadeoros
sotadeoros Autor del tema Super Pro fuera de línea
  • La dulzura me desarma
  • Mensajes: 1101
  • Gracias recibidas: 784
Buenos dias

Hace algún tiempo (creo que un par de años), ví una consulta que hacías en un foro sobre el ruido que te geneeraba tu nueva D300, y creo recordar que alguno de los foreros te respondió que podía ser debido a tener activado el D-Lighting.

Yo tengo una D300S, y en algunas ocasiones creo que me pasa lo mismo con el ruido, aunque algún compañero del foro me dice que son obsesiones mías.

Me gusstaría que me dijeras como quedó el tema, o si alguno de los foreros le ocurre algo similar y como corregirlo en su caso.

Saludos

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by sotadeoros.
01 Abr 2011 07:12 #49514
Avatar de Conde Orlok
Conde Orlok Admin fuera de línea
  • "Conde" para los amigos
  • Mensajes: 8010
  • Gracias recibidas: 3017
El D-lighting lo llevo siempre desactivado. No sabría decirte si produce ruido.
Normalmente el ruido viene de no exponer correctamente. Revisa siempre el histograma al hacer una foto y llévalo lo más pegado a la derecha que puedas.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

01 Abr 2011 07:59 #49520
Avatar de sotadeoros
sotadeoros Autor del tema Super Pro fuera de línea
  • La dulzura me desarma
  • Mensajes: 1101
  • Gracias recibidas: 784
Estoy totalmente de acuerdo.

De todas las formas, me interesaría mucho que David me dijera como quedó éste tema sobre el ruido en su cámara, aunque sólo sea por quitarme ésta obsesión.

Aquí está el post al que me refiero

Post David Utrilla en OjoDigital

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

01 Abr 2011 21:04 #49575
Avatar de David Utrilla
David Utrilla Admin fuera de línea
  • Mensajes: 2971
  • Gracias recibidas: 826
Aprendí mucho después de ese post en ojo digital, y tengo mucho que agradecer sobre todo a Guillermo Luijk por enseñarme a exponer para digital, y a comprender como funciona un sensor.

El problema vino después de cambiar una Olympus E500 (con sensor CCD) por una D300 de Nikon (con sensor CMOS), con aquella operaba mal en la exposición debido a limitado rango dinámico que ofrecía, tenía que ajustar mucho la exposición en los blancos para no reventarlos en exceso (los que tengan olympus de esos modelos CCD sabrán de que estoy hablando). Mi tendencia por tanto se basaba en subexponer las tomas para no reventar y luego levantar por zonas aquello que me interesaba (lògicamente me estoy refiriendo a escenas con un rango dinámico crítico, es otras de bajo contraste no existía el más mínimo problema de exposición).

Creí que con la Nikon iba a ser lo mismo (craso error), era un equipo distinto, con un sensor distinto, con más resolución y más rango dinámico. Seguía por tanto subexponiendo las tomas y al levantar aparecía el problema (el ruido).

Tampoco podía imaginar que el RAW en sí no es nada sin una interpretación, y en realidad toda representación de este archivo sufre un aumento de brillo, contraste, enfoque, etc... (probad a revelar un RAW con todos los ajustes a 0, la imagen se torna más oscura y sosa... con menos contraste). Esto también lo explica de forma magistral Luijk en aquel post que comentas.

No sirve de nada pensar que el modo D-Lighning te está arruinando la foto si trabajas en RAW ya que los ajustes sólo los aplica al jpg o a la previsualización jpg del RAW que muestra tu cámara y que lleva inscrito el propio archivo (no se si entiendes esta parte... si no es así lo explico un poco mejor después). Lo que si hará este modo de visualización es confundirte... ya que está mostrando en pantalla (previsualización de la foto) y en el histograma una exposición poco real del RAW, y la tendencia sea una vez más... SUBEXPONER. Cuando en realidad lo que debes hacer en digital es DERECHEAR no SOBREEXPONER.

CONCLUSIÓN. (si trabajas sobre todo en RAW)

Yo era el culpable porque estaba exponiendo mal... ESTABA SUBEXPONIENDO todas las fotos por norma.

Debes derechar todo lo que puedas el histograma (que aún así es un histograma irreal de un jpg) e incluso no hay problema en pasarte unos pocos niveles tras el, porque el Raw lo recupera hasta con 2 pasos EV (según la cámara o sensor)

El ruido de las fotos siempre estará presente aunque trabajes a sensibilidad nativa de sensor, lo que ocurre es que a sensibilidad baja es inapreciable si expones bien y en altas muestra todo su explendor si además subexpones.

No hay mayor problema en utilizar un ISO alto si consigues con ello una buena exposición (llenar todo el histograma hasta los niveles más altos)

Por último... a mi cámara no le pasaba nada... era una vez más el fotógrafo (yo) el que estaba utilizándola mal.


Un saludo.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

02 Abr 2011 14:10 #49603
Avatar de sotadeoros
sotadeoros Autor del tema Super Pro fuera de línea
  • La dulzura me desarma
  • Mensajes: 1101
  • Gracias recibidas: 784
Buenas tardes

Lo más seguro sea que a mi cámara le ocurra lo mismo que a la tuya, osea nada, y que el problema sea también el fotógrafo, (en mi caso casi con toda seguridad) ya que llevo poco tiempo en ésto.

Yo creo que lo que me falta el hacer pruebas, muchas pruebas, por ejemplo lo que me comentas, en ugar de fiarme de las rayitas del fotómetro, observar mejor el histograma.

A mi es que se me ha juntado éste tema junto con la sensación también de que no enfoca bien la cámara, y por éso puse éste post.

Aprovechando el tirón, os voy a comentar algo que me ocurre con un objetivo Sigma DC 18-50 EX MACRO HSM DE 1:2.8, y es que en el último anillo, en el que se enrosca el parasol, noto una holgura excesiva, tanto que si pongo la camara hacia abajo, y hago pequeños movimientos, se notan golpeteos como si de un péndulo se tratase. Esto se hace más evidente hacia el 18, y casi inapreciable hacia el 50.

Llevé el objetivo a Fotocasión, donde lo compré, y me sacaron otro de su caja, y prácticamente le pasaba lo mismo, aunque un poco menos. Esto con los otros objetivos que tengo no me pasa. No se si será normal, o habrá que mandarlo ajustar a Reflecta, que es el servicio técnico Sigma.

Que opinais?

Saludos

Jose Luis

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by sotadeoros.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.107 segundos