Bienvenido, Invitado
Recordarme

LA MAGIA DEL PROCESADO EN PS

30 Mar 2012 01:14 #79854
Avatar de boldo
boldo Autor del tema Llevo poco por aquí fuera de línea
  • Mensajes: 74
  • Gracias recibidas: 0
Buenas!

Pues además de estar leyendo todo lo que puedo sobre técnicas de fotografía (ahora ando pegándome con lo de la aplicación de ansel adams), ya que lo verdaderamente importante es saber cómo tirar la foto bien desde un principio (todo lo que se haga después, tal y como ya nos indicó el maestro prontor, es degradar la imagen al fin y al cabo), también trato de aprender algo de edición en LR y PS.

Bien, hoy me he metido varios tutoriales sobre lo del enfoque por separación de frecuencias (y no sólo enfoque, sino también otros usos como la corrección de los defectos de la piel en retratos, por ejemplo).

Iguamente, espoleado por unas imágenes impresionantes colgadas en este foro, creo que por Nell, en el que se veían unos ojos con un brillo casi mágico, también he estado indagando un poco sobre ese tema.

En fin, que esta noche, aprovechando que acabo de comenzar las vacaciones de semana santa, estoy alargando un poco el irme a la cama y he hecho mi primera prueba de todo ésto...

He cogido una foto de mi hijo, tirada hace ya unos días y que es un absoluto desastre, no sólo por la escasa calidad de composición, sino también por lo oscuro de la imagen y, para rematarlo, el amigo había dormido mal y sale con mala cara y con toda las mejillas coloradas y algo irritadas (se le ponen a menudo así por la piel atópica típica de esas edades).

Pues bien a partir de esa foto original, que es ésta:



He conseguido pasar a esta otra:

Eso si, no sé porqué, pero en el ordenador la imagen tiene más color y calidez (la piel más rosada, la corteza del pan más amarilla...), puede ser por haber pasado el tiff a jpg para subirlo a la web? que ha cambiado el modo de adobergb a srgb automáticamente al convertir? La verdad es que todavía no tengo muy claro cómo guardar las fotos editadas o en qué formato...



No es una maravilla, habrá mil fallos en la edición en PS, pero quisiera mostrar, por si hay indecisos de meterse al tema con PS que, si yo lo he hecho, cualquiera puede, dado que de dicho programa, no tengo ni la más remota idea (sólo lo que voy aprendiendo últimamente a base de ver tutoriales en youtube y páginas diversas).

En este caso, lo que he hecho ha sido en primer lugar un revelado rápido con Camera Raw (sólo subir un poco exposición y luz de relleno) y después he utilizado el tutorial de correción de piel por separación de frecuencias y, posteriormente, el mismo método pero para enfoque por separación también.

Finalmente le he retocado los ojos para devolverles un poco de brillo.

Los tutos usados, que me parecen de sumo interés, serían los siguientes (creo que no hay inconveniente en colgar enlaces, si me equivoco, mis disculpas y lo borro!).

1/ Tutorial separación de frecuencias aplicado a la corrección de defectos: vimeo.com/12317775

2/ Aplicación del anterior para el enfoque:


3/ Brillo para los ojos: www.dzoom.org.es/noticia-1839.html

Pues nada, que esta foto no la he subido a crítica, dado que no tiene categoría para ello, pero al menos quería mostrar que, pese a tener nulos conocimientos de retoque, es posible mejorar las imágenes y que cualquiera puede hacerlo, así que si a alguien le da miedo, ya sabe... que se lance!

Saludos!

Edito: Una cosa que me he enterado posteriormente...los ajustes que se aplican en la capa de alta frecuencia y que salen en los videos es para fotos en 16 bits, si es en 8 bits los valores serían diferentes. Así que a trabajar con 16 desde el principio!

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by boldo.
30 Mar 2012 07:32 #79858
Avatar de Nell
Nell Master fuera de línea
  • Mensajes: 3194
  • Gracias recibidas: 371
Pues creo que ha mejorado cantidad... me gusta mucho cómo ha quedado el brillo de los ojos. Y muchísmas, muchísimas gracias por la aportación :)
"Just a Nikon owner"

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

30 Mar 2012 10:37 #79865
Avatar de boldo
boldo Autor del tema Llevo poco por aquí fuera de línea
  • Mensajes: 74
  • Gracias recibidas: 0
Hola Nell,

Gracias por tu comentario, pero si no es por las fotos tuyas que he visto en el foro, no tendría ni idea de que se podía hacer eso de los ojos jeje.

Los otros tutos los he buscado después de leer también en este mismo foro algo de separación de frecuencias, que era un concepto que no había escuchado en mi vida, y ha resultado ser más fácil de lo que parecía. A nada que lo practiques tres o cuatro veces ya sale solo.

Lo que no tengo claro es el porqué he perdido temperatura en la imagen...he revisado la cámara y la tengo en sRGB (he modificado ya a Adobe RGB), así que no sé porqué el PS al abrir la imagen después del Camera Raw me decía que si quería mantener el perfil incrustado de Adobe RGb...

Luego preguntaré en otro hilo específico esta duda y otras que me surgen con ésto del espacio de color...

Saludos!

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

30 Mar 2012 10:47 #79866
Avatar de Ketu
Ketu Super Pro fuera de línea
  • Linux for Human Beings
  • Mensajes: 1021
  • Gracias recibidas: 6
Buenas... joe que bien se vive de vacaciones eh?? jeje

Lo del espacio de color es bueno tener en todas las partes del procesado el mismo, por ejemplo el Adobe RGB 1998, lo tienes que tener en la cámara, en el LR y el PS. Otra historia es que lo puedas apreciar, ya que si no tienes un monitor de fotografía que te muestre ese espacio de color apenas notarás diferencia entre uno y otro.

Lo del enfoque por separación de frecuencias, le voy hechar un ojo que nunca me había dado por mirarlo. Joe pareces un Pokemon, evolucionas a velocidad de la luz ;)


Saluds!

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Ketu.
30 Mar 2012 11:16 #79869
Avatar de Conde Orlok
Conde Orlok Admin fuera de línea
  • "Conde" para los amigos
  • Mensajes: 8022
  • Gracias recibidas: 3042
Muy bien, te veo por buen camino. La foto la has mejorado muchísimo y con buen criterio.
Gracias por aportar tus fuentes de conocimiento, ésa es la idea para ir aprendiendo todos.

Con respecto a los colores, echa un ojo a este post por si te vale. Mira mi respuesta. Es normal que en PS veamos la foto de una forma y al subirla a internet la veamos con los colores cambiados.

Problema con el color

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

30 Mar 2012 11:17 #79870
Avatar de boldo
boldo Autor del tema Llevo poco por aquí fuera de línea
  • Mensajes: 74
  • Gracias recibidas: 0
Ya te digo que se vive bien jeje, y a partir del domingo que nos vamos a ver a todos los abuelos ni te digo ya... Un descanso del pequeñajo que será monopolizado por los abuelos.

Sobre lo del espacio de color, en mi cámara sólo me deja adobe o srgb, de todas formas ya he posteado una duda específica en el subforo de técnicas fotográficas, que tengo un follón de mil demonios!

Saludos!!!

Edito: Nos hemos solapado escribiendo a la vez Conde Orlok, ahora le hecho un ojo al enlace que me has puesto. Gracias!

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by boldo.
30 Mar 2012 22:13 #79903
Avatar de Bea
Bea Llevo tiempo por aquí fuera de línea
  • El mejor gran angular, un paso atrás
  • Mensajes: 308
  • Gracias recibidas: 6
Boldo, te ha quedado muy bien la edición. No parece de principiante.

Muchas gracias por compartir esos enlaces. A ver si yo también los pongo en práctica estas vacaciones.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

30 Mar 2012 23:00 #79912
Avatar de boldo
boldo Autor del tema Llevo poco por aquí fuera de línea
  • Mensajes: 74
  • Gracias recibidas: 0
Gracias por tu comentario Bea, pero sí, son de principiante, y además, absoluto jeje.

Una cosa, acabo de editar el primer mensaje poniendo una posdata, los valores que se dan en los videotutoriales para la capa de alta frecuencia SON PARA IMÁGENES EN 16 BITS (o sea, tirando ya desde el principio en adobe rgb...), si se hace en 8 bits habría que cambiar unos valores (si a alguien le interesa por trabajar en 8 bits, los pongo).

Saludos y anímate que es fácil y el mejor método para eliminar imperfecciones o enfocar.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

30 Mar 2012 23:39 #79914
Avatar de Sawubona
Sawubona Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2881
  • Gracias recibidas: 1237
Boldo ,gracias por tus aportaciones ! Lo que dices me anima , a mi el PS y LR ,no me resultan complicados sino lo siguiente ...complicadisimos !! no se yo si algún dia llegaré a hacer alguna cosita decente con ellos !!

Gracias y sigue así que vas de lujo !

felices vacaciones

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

31 Mar 2012 11:00 #79940
Avatar de Rosa Puebla
Rosa Puebla Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2080
  • Gracias recibidas: 220
Te felicito por el curro que te estas pegando, un resultado magnifico y muchas gracias por compartirlo!!!
www.rosaherrera.es

Canon 5D mkIII obj:35mm f1.4L / 50mm f1.2 / 85mm f1.8 / 70-200 f2.8 IS /Flash Canon 580EXII
Ricoh gr II

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

01 Abr 2012 23:12 #80008
Avatar de boldo
boldo Autor del tema Llevo poco por aquí fuera de línea
  • Mensajes: 74
  • Gracias recibidas: 0
sawubona

Boldo ,gracias por tus aportaciones ! Lo que dices me anima , a mi el PS y LR ,no me resultan complicados sino lo siguiente ...complicadisimos !! no se yo si algún dia llegaré a hacer alguna cosita decente con ellos !!

Gracias y sigue así que vas de lujo !

felices vacaciones


Pues no lo dudes y lánzate un poco a la piscina...yo a base de mirar tutoriales en youtube y, ahora con el libro de mellado, parece que empieza a entrarme gustillo y todo por el PS jeje.

Evidentemente es un programa de magnitudes inabarcables casi si quieres dominarlo, pero, para cuatro o cinco cosas que los que nos guste la fotografía debemos aprender, no creo que sea tanto.. un poco de camera raw (que viene a ser lo mismo que LR) y después en PS ya algo de capas, máscaras y jugar con curvas y niveles y poco más... (por lo menos, ése es el objetivo que me he marcado yo).

Gracias por los ánimos y felices vacaciones también para ti!

Rosa Puebla

Te felicito por el curro que te estas pegando, un resultado magnifico y muchas gracias por compartirlo!!!


Pues gracias y para eso estamos, para tratar de aprender entre todos! Sobre todo los que estamos empezando y que somos los que nos aprovechamos veraderamente de lo que saben el resto de foreros...

Un saludo!

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

02 Abr 2012 00:41 #80011
Avatar de Varamen
Varamen Master fuera de línea
  • Mensajes: 3773
  • Gracias recibidas: 1089
Compi, te veo muy entusiasmado y con mucho ánimo, eso es lo bonito de una afición, con ganas, puestos así te dejo dos enlaces colgados en el foro, pero no te desanimes ni mucho menos desesperes, que no es para echarse a llorar, poquito a poco todo se alcanza, despacito y buena letra.

En este se habla muy bien del paso nº4

La exposición correcta - diálogos con la cámara. (pincha aquí)

En este otro hablas del paso nº6.

Cómo hacer-una-buena-fotografia (pincha aquí)

La fotografía no se basa sólo en edición, sólo la hace más llamativa, hay mucha gente que no sabe nada o muy poco de edición, de técnicas o reglas, y sin embargo hacen una fotos de envidia.
Si a la primera no lo haces bien, el paracaidismo no es lo tuyo.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Varamen.
02 Abr 2012 21:45 #80035
Avatar de boldo
boldo Autor del tema Llevo poco por aquí fuera de línea
  • Mensajes: 74
  • Gracias recibidas: 0
hola Varamen

Gracias por los consejos. La verdad es que suelo ser impetuoso cuando cojo algo ... si me pongo a una tarea ¨me pongo¨ (sin medias tintas, no me gusta empezar algo y dejarlo al poco...) y a veces quiero correr demasiado... así que trataremos de frenarnos un poco!!!

Esos hilos que me has puesto sí los había leído... de hecho, el de la exposición correcta, lo he tenido que releer unas cuantas veces para comprenderlo (o eso creo!!) y estoy tratando de ponerlo en práctica ya.

Lo dicho, que a ver si soy capaz de ir ¨piano, piano¨...:lol:

Saludos!

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.213 segundos