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Duelo al sol: cámara del iPhone X en modo retrato vs. Canon 85 mm f1.2 II USM

24 Jun 2018 21:17 #158362
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mauriciopcom Master fuera de línea
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Creo que en este test nos olvidamos de un aspecto importante: el potencial creativo de ambos sistemas y opino que en este tema, la cámara tradicional tiene todavía una ventaja de años luz sobre el móvil. En un contexto diferente, el fotógrafo utilizando la cámara habría probablemente realizado varios ensayos, buscando el punto de enfoque y la profundidad de campo ideal... una cosa que un móvil no permite ya que tiene un apertura fija (solamente combina ISO’s y velocidad). El efecto digital del modo “retrato” dará siempre el mismo resultado, quizás agradable, con poca diferencia con la cámara en estas condiciones, pero siempre lo mismo... le faltara el toque del fotógrafo, lo que hace la diferencia entre una foto y una buena foto.

El ensayo diseñado aquí pone la réflex al nivel del móvil, como si en una carrera de coches pondríamos en competición un Ferrari con un SEAT 500, pero impidiendo de pasarse de los 80 km/h... es probable que los dos coches llegarían casi al mismo momento.

Y si intentaríamos el test inverso, donde es el SEAT que tiene que ponerse al nivel del Ferrari?... como competiría un móvil en fotos de deporte, de fauna, arquitectura, macrofotografía, en condiciones de luz difíciles, etc...

Creo que aquí constataríamos una diferencia abismal... por suerte la Inteligencia Artificial de momento no entiende mucho de estética y no llega a crear obras de arte... esto los especialistas en AI lo prevén para los años 2050. Ese día (que espero no llegará nunca), ¡nos aburriremos a morir!

Gracias por el interesante debate //reverencia
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24 Jun 2018 22:30 #158365
Avatar de Julián Nieves
Julián Nieves Requetemaster fuera de línea
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Lo que me hizo de dudar en la imagen es el tremendo agujero que tienen las altas luces, pensaba que la cámara que tiene un rango mayor las trataría mejor, pero veo que me llevo a la confusión y no revisé más a fondo la imagen. por contra el Iphone suaviza las altas luces de una manera exquisita. ;) ;)
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24 Jun 2018 23:59 #158374
Avatar de fjdrevorio
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Interesantes reflexiones, mauriciopcom. Y en general estoy de acuerdo, pero habría que añadir algún matiz. En primer lugar, ya hay varias apps que permiten elegir manualmente los parámetros del disparo en el iPhone, y supongo que igualmente para los m´ñoviles de android. Más allá del tiempo de apertura, no sé si lo demás son efectos digitales, pero lo cierto es que se puede controlar.
Por otro lado, la fotografía es un arte (y una ciencia) que siempre ha necesitado de la máquina. No existiría sin ella. Los que sucede es que durante mucho tiempo la máquina era algo meramente mecánico, y poco a poco se han ido incorporando los efectos digitales (por cierto, todas nuestras cámaras réflex son digitales desde que se suprimieron las películas y el revelado químico, y el proceso de edición, cada vez más importante, es íntegramente digital). Lo importante es el papel que queda a la acción humana, y a la creatividad. Y creo que, en efecto, ese papel todavía es importante, ya que la "inteligencia" de las cámaras es hoy muy limitada. De ahí, precisamente, la importancia de mantener los controles manuales, que nos permiten tomar decisiones en base a circunstancias que el automatismo de la cámara quizá no valora (por ejemplo, acentuar el desenfoque en un retrato con efectos artísticos). Por lo demás, por mucho que se automatice todo el proceso de la fotografía, creo que siempre habrá un factor humano relevante, que comienza por la elección del motivo y la composición, el enfoque... todo lo cual es relevante y es decisión humana. Eso es importante en toda fotografía, esas decisiones son humanas, y son el comienzo de la creatividad.
Eso no quiere decir que eso vaya a ser así siempre. Como sabemos, uno de los principales retos de la inteligencia artificial es el emular a los seres humanos en emotividad, empatía, sentido del humor, incluso en la capacidad de improvisar, de sorprender, de saltarse las reglas de la lógica en determinadas situaciones no previamente determinadas... esas son, hoy cualidades humanas que son la base misma de la creatividad. Pero poco a poco la inteligencia artificial trata de incorporar esos elementos. Veremos.
En cuanto a los parámetros de este experimento, aunque puede ser oportuna la comparación que haces con el Ferrari y el 600 si se limita la velocidad a 80... cabe pensar que, incluso en ese caso, si pudiéramos imaginar que, en esa competición, los conductores (o los pasajeros) no supieran en cuál de los dos coches se están desplazando, lo notarían de inmediato: el inconfundible ruido del motor de la marca del "cavallino rampante", la aceleración, y otras características. Eso también ha sido así (o lo hemos creído) mucho tiempo entre las fotos tomadas con móvil y con una cámara réflex de cierto nivel (con un objetivo que no es precisamente el del "kit), e incluso en el caso de fotos "fáciles" en situaciones poco complejas, . Pero creo que ahora eso cada vez es más difícil, o se produce en menos situaciones.
Creo que este tipo de comparativas, que yo he tratado de realizar con la máxima neutralidad y espíritu científico, aunque en unas circunstancias no muy complejas, al menos nos ayudan a reflexionar sobre todo esto...
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25 Jun 2018 00:03 #158375
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1nieves, creo que lo que dices es cierto. El sistema de alerta de altas luces de la cámara me avisó de un cierto "recorte", que al no ser mucho creo que se hubiera podido corregir en edición. Pero el iphone probablemente también lo daría. Lo que quizá sucede es que el bokeh circular y un tanto difuso de este objetivo, habitualmente tan agradable, y útil en los retratos porque el fondo no suele interesar (e incluso se busca ese fondo difuso y algo borroso para realzar el motivo principal) en este caso provoca que ese fondo se vea quizás más "borroso" en la foto hecha con el equipo Canon. Lo que no significa que sea peor, pero es verdad que puede "engañar".

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25 Jun 2018 00:28 #158377
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"En un contexto diferente, el fotógrafo utilizando la cámara habría probablemente realizado varios ensayos, buscando el punto de enfoque y la profundidad de campo ideal... una cosa que un móvil no permite ya que tiene un apertura fija (solamente combina ISO’s y velocidad)".

Mauriciopcom, tienes razón en que la abertura es fija en el móvil, en el caso del iPhone, f1.8 con la cámara principal, f2.4 en el modo retrato, que usa las dos cámaras traseras. Y eso sin duda es un handicap. Las apps a las que me refiero en el post anterior (por ejemplo, réflex o manual) permiten elegir velocidad, ISO, o incluso WB, así como llevar a cabo un enfoque manual. Pero sin duda la imposibilidad de elegir la apertura (que después de todo se supone que es algo óptico) limita la creatividad del fotógrafo, lo que es muy notorio en los retratos...

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29 Jun 2018 01:09 #158459
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Bueno, pues para completar el hilo, algo que ya habíamos mencionado: las tres cámaras Leica del nuevo Huawei 20 Pro. Esto es lo que dice Huawei, comparando directamente con el iPhone X: consumer.huawei.com/es/campaign/shotsmar...18-06-27_SU_ESP_ARCU
Yo, de momento, no puedo hacer una comparativa científica... porque no tengo el Huawei. Pero igual alguien lo tiene y se anima, o quedamos un día y probamos.

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29 Jun 2018 09:36 #158462
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Sitomatosis Super Pro fuera de línea
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Creo que este experimento esta bastante sesgado y no responde al título del hilo. Deberías cambiarlo por: "Comparativa de resultados en jpg entre modo de procesado "retratos" del IPhone X y el modo automático de una Canon 5DmIII con un 85mm f1.2".

Porque las únicas condiciones que "no varían" en el experimento son la disposición del modelo y la composición de la imagen, el resto lo dejas a merced de los automatismos de ambos aparatos y ahí, en mi opinión, el "motor" de procesamiento de imágenes del Iphone, "barre" a la 5D3 ya que es capaz de sacar una foto apenas diferenciable de la de la cámara a partir de un objetivo y un sensor de calidad infinitamente menor.

Lo han apuntado varios compañeros: "los móviles obtienen estas fotos a partir de varias con diferentes enfoques..." "habría que ver a iphone en otras circunstancias deportes, fauna, macro..." (seguro que tienen un programita que los hace funcionar feten también en esos modos) y si ya metemos la "variable" del fotógrafo ya no valen comparativas ni nada.

Yo creo que para una comparativa efectiva habría que medir con un fotómetro externo y con los valores que de disparar en manual tanto cámara como teléfono y ver los resultados del RAW. Así, si podrías comparar la cámara del Iphone y el 85mm.

Si no, lo único que logras es saber que para cierto tipo de fotos y condiciones, esta claro que el Iphone (y cualquier android) es una "bestia", pesa y ocupa poco espacio y además de hacer fotos, hace llamadas, a cualquiera, desde casi cualquier sitio, cosas que ni las Canon (ni las Nikon) hacen... aun...

Un saludo
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30 Jun 2018 01:16 #158474
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Gracias por comentar. Sin embargo, no puedo estar de acuerdo con tu calificación de "sesgado" que das al experimento. Si entendemos por "sesgado" lo que nos dice el Diccionario, esto es, tendencioso, o parcial (en el sentido de que se toma partido a favor de uno de los elementos), nada más lejos de mi intención. No he pretendido que quede mejor ni peor el iPhone o el combinado MKIII +85 mm f1.2. A fin de cuentas, tengo los dos desde hace algún tiempo, y yo ya sé perfectamente que la réflex con ese objetivo hoy es, en una gran cantidad de situaciones, mucho mejor que el iPhone o que cualquier móvil. Y si aprovechamos raw (que también podríamos hacerlo con el iPhone) y edición, pues ya no te cuento.

Por tanto, no puedo compartir tu comentario si lo que sugieres es que trato de tomar partido o transmitir una comparación distorsionada. En esto de la fotografía solo soy aficionado, pero tengo mucho respeto y todo lo que hago lo hago con seriedad y rigor, aunque siempre con buen rollo y de forma desenfadada.

Naturalmente, si lo que pretendes decir es, simplemente, que la comparación no contempla todas las situaciones posibles, tengo que reconocer que tienes toda la razón. Pero de inmediato debo añadir que no pretendía en ningún momento ser eso. Pretendía solo analizar si, en una situación común, ni especialmente fácil ni difícil, era posible distinguir un efecto bokeh digital del iPhone X del magnífico efecto óptico de un bokeh de un objetivo excelente, que por cierto me encantó desde el primer día. Evidentemente, quise dejar fuera cualquier posible efecto de edición posterior, o las ventajas de trabajar en raw. Y he expresado mis conclusiones en post anteriores, que se pueden compartir o no. No trabajo ni vivo de esto ni pretendo comparar mi estudio con una revista científica o algo así, pero he tratado de reproducir condiciones muy similares con ambos dispositivos. Y me parece claro que todos los participantes en el "experimento" tienen que admitir que las diferencias son mínimas, casi imperceptibles, aunque algún experto, con buen criterio, ha apuntado detalles que aun así, permitieron adivinar cuál era cuál.

El experimento no ha querido en ningún momento llevar a cabo una comparativa general entre móviles y cámaras réflex, o algo así. Mi experiencia es más que suficiente para saber que hoy los móviles todavía no resistirían esta comparativa en muchos ámbitos (poca luz, noche o macro son ejemplos más que evidentes de ello). Se trata solo del "modo retrato" que iphone incorpora, e incluso en este caso busqué intencionadamente condiciones que podríamos calificar de "normales", aunque no exentas de algún elemento de complejidad (por ejemplo por el fuerte contraste en la luz del fondo).

Desde luego, creo (pero es una opinión que se puede compartir o no) que incluso esta limitada comparativa es útil (además de entretenida, que es lo que también buscamos en este foro, pero siempre con respeto a un criterio de rigor y neutralidad). Y es útil porque al menos demuestra que: 1) la supremacía de las réflex, incluso con un objetivo de altísima calidad, no es hoy ni mucho menos evidente en todas las circunstancias, como probablemente hemos tendido a creer durante mucho tiempo. 2) ello apunta a que probablemente, en un futuro más o menos próximo, esa superioridad tenderá a desaparecer o a ser inapreciable en todos o la mayoría de los supuestos. Nos guste o no.

Lo de la "cata ciega", más allá del juego, tenía como propósito propiciar una reflexión sobre esa dificultad en condiciones de absoluta neutralidad para todos los demás, que no conocían inicialmente las diferencias.

En cuanto a lo que llamas la "variable del fotógrafo", evidentemente mi intención en este caso ha sido no alterar las circunstancias en una y otra foto. Podría haber sido más creativo o innovador, pero eso no solo con la réflex, sino también con el móvil. Podría haber hecho fotos muy diferentes en cada caso, pero precisamente para comparar en circunstancias lo más idénticas que se pudiera, quise hacer "la misma foto" con ambas cámaras.

Me permito añadir, además, que en contra de lo que apuntas, SÍ he ofrecido una segunda comparación con controles manuales, en la cual, por cierto, creo que las diferencias se acentúan a favor del objetivo canon. Y, desde luego, ya que la cosa me ha entretenido bastante, estoy dispuesto a ofrecer más comparaciones con ejemplos diferentes, que nos puedan ayudar a valorar las diferencias en otras circunstancias.

En resumen (y perdón por el rollo que me marco), este estudio no pretende ser más de lo que es, pero tampoco menos. NO es una comparativa en todo tipo de circunstancias, sino en circunstancias concretas, de uno de los modos automáticos que tiene un concreto móvil, con una combinación de cámara más objetivo determinado. Pero SÍ sirve, a mi juicio, para demostrar que en determinadas condiciones (que no son para nada rebuscadas, sino más bien de lo más común y habitual) las diferencias entre este móvil y este objetivo son prácticamente inapreciables. Puede que para ti, o para muchas personas, esto no sea sorprendente, y lo sorprendente es que de noche, con movimiento o en fotografía macro, las réflex con un buen objetivo están todavía años luz por delante de los móviles. Pero sinceramente, para mí, estas diferencias en circunstancias "difíciles" sí que son obvias, esperables y notorias, y sin embargo la casi total ausencia de diferencias en determinadas circunstancias (que incluyen un efecto de cierta complejidad como el bokeh) sí es llamativa, porque esta práctica igualación entre máquinas tan diferentes es una novedad de tiempos recientes.

Gracias por tus opiniones, siempre ayudan. Un saludo muy cordial,
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30 Jun 2018 07:13 #158476
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Prontor Requetemaster fuera de línea
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fjdrevorio escribió: .... Y, desde luego, ya que la cosa me ha entretenido bastante, estoy dispuesto a ofrecer más comparaciones con ejemplos diferentes, que nos puedan ayudar a valorar las diferencias en otras circunstancias...


Apoyo la moción, te animo de veras a hacerlo y muchas gracias de nuevo por estos experimentos que dan pie a interesantes debates. ¡Cuántas veces los ensayos personales con criterios aplicados a nuestra normal forma de fotografiar, son mucho más provechosos que las sesudas y científicas comparativas!.

Desde hace mucho tiempo soy un seguidor incondicional de Valentín Sama, de Guillermo Luijk, de DxOMark y otros foros con demostrada solvencia independiente, pero estas discusiones e incluso los contactos personales sobre la experimentación personal, no tienen precio, pues su aplicación puede llegar a ser inmensamente más provechosa en términos prácticos.

Casi nadie compra una cámara por tener 0,7 pasos más de gama dinámica que otra o un objetivo porque su distorsión, contraste o resolución sea calificado con una curva de respuesta MTF determinada. Pero perfectamente puede decidir su compra por el ensayo que hizo por uno prestado en una quedada, por tu tacto, por su peso, por su luminosidad, por su bokeh, por muchas cosas. Yo he llegado comprar cámaras profesionales bastante caras por el breve tiempo de retardo del disparo, algo que no se anuncia y que cuesta mucho encontrar en las especificaciones técnicas, pero que para mí es vital para no perder la sonrisa de un niño en un retrato.
El siguiente usuario dijo gracias: Eduardo Salas, fjdrevorio, mauriciopcom

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Última Edición: Post by Prontor.
30 Jun 2018 23:23 #158483
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Prontor escribió:

fjdrevorio escribió: .... Y, desde luego, ya que la cosa me ha entretenido bastante, estoy dispuesto a ofrecer más comparaciones con ejemplos diferentes, que nos puedan ayudar a valorar las diferencias en otras circunstancias...


Apoyo la moción, te animo de veras a hacerlo y muchas gracias de nuevo por estos experimentos que dan pie a interesantes debates. ¡Cuántas veces los ensayos personales con criterios aplicados a nuestra normal forma de fotografiar, son mucho más provechosos que las sesudas y científicas comparativas!.

Desde hace mucho tiempo soy un seguidor incondicional de Valentín Sama, de Guillermo Luijk, de DxOMark y otros foros con demostrada solvencia independiente, pero estas discusiones e incluso los contactos personales sobre la experimentación personal, no tienen precio, pues su aplicación puede llegar a ser inmensamente más provechosa en términos prácticos.

Casi nadie compra una cámara por tener 0,7 pasos más de gama dinámica que otra o un objetivo porque su distorsión, contraste o resolución sea calificado con una curva de respuesta MTF determinada. Pero perfectamente puede decidir su compra por el ensayo que hizo por uno prestado en una quedada, por tu tacto, por su peso, por su luminosidad, por su bokeh, por muchas cosas. Yo he llegado comprar cámaras profesionales bastante caras por el breve tiempo de retardo del disparo, algo que no se anuncia y que cuesta mucho encontrar en las especificaciones técnicas, pero que para mí es vital para no perder la sonrisa de un niño en un retrato.


Muy bien, pues asumo la propuesta. Y aunque no pongo plazo, porque este mes de julio tengo mucho lío, el próximo tendré vacaciones, así que ya voy pensando en nuevas comparativas en condiciones diferentes, y a ser posible más difíciles...
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor

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01 Jul 2018 00:29 #158484
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Cual sea la técnica empleada, el ser humano se quedara dueño de sus obras:

mobilephotoawards.com

Esto nos da confianza en el futuro :)
El siguiente usuario dijo gracias: Eduardo Salas, Prontor, JAVIER GALLEGO, fjdrevorio

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02 Jul 2018 08:21 #158523
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fjdrevorio escribió: no puedo compartir tu comentario si lo que sugieres es que trato de tomar partido o transmitir una comparación distorsionada.


No, para nada era esa mi intención. Simplemente (y seguro que condicionado por mi formación científica) que si en un experimento dejas variables sin controlar o no ajustadas pues pierdes el control del mismo... Y creo que comparar el "modo retrato" de iPhone, con un objetivo pues no está ajustado, ya que el objetivo no tiene "modo retrato"... al igual que tampoco sería ajustado comparar la calidad óptica del 85mm 1.2 con la de la lente del iphone.

Pero no pretendía crear controversia, sino aportar otra opinión, y estoy de acuerdo en que hoy en día muchas "situaciones fotográficas" se resuelven con un móvil la mar de bien, y cada vez lo harán más, es lo que tiene dejarle el trabajo a las maquinas...

Un saludo
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10 Jul 2018 09:32 #158757
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He visto este artículo hoy en photolari y me he acordado de la prueba del compañero fjdrevorio:

www.photolari.com/huawei-p20-pro-canon-e...arativa-fotos-video/
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Última Edición: Post by Eduardo Salas.
12 Jul 2018 21:36 #158833
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Eduardo Salas escribió: He visto este artículo hoy en photolari y me he acordado de la prueba del compañero fjdrevorio:

www.photolari.com/huawei-p20-pro-canon-e...arativa-fotos-video/


Gracias, es muy interesante. Hay que reconocer que esta comparación es algo más equilibrada (la réflex más sencilla con el objetivo “pisapapeles”, frente a la que parece ser ahora más avanzada cámara de móvil), pero creo que los resultados van en la misma línea: las diferencias se reducen cada vez más...

Iré preparando otras comparativas en situaciones diferentes para este verano, así nos entretenemos y veremos si realmente en terrenos más difíciles se amplían las diferencias...

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