Bienvenido, Invitado
Recordarme

Como escanear placas de vidrio.

07 Feb 2012 10:27 #76100
Avatar de Dani Martín
Dani Martín Autor del tema Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 4784
  • Gracias recibidas: 626
¿De que manera tengo que escanear un negativo en placa de vidrio?. El Epson V100 que tengo tiene el adaptador de negativos 35mm, pero claro la placa de cristal es de 9x14,5mm, así que el tipo de documento no lo puedo poner como "película".

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Dani Martín.
07 Feb 2012 10:42 #76103
Avatar de Eva
Eva Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 4307
  • Gracias recibidas: 413
me suena muchísimo que precisamente el otro día Prontor lo estuvo hablando con mi cuñado, que tenías algunas de estas placas, seguro que él te puede dar la solución....

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

07 Feb 2012 18:21 #76120
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7111
  • Gracias recibidas: 5372
Es necesario un escaner plano de negativos/diapos de por lo menos el tamaño de la placa y colocarlas contra la emulsión para evitar los anillos de newton.
Tu modelo no lo conozco pero por lo que he visto se me ocurre que te podrías fabricar un soporte que fuera igual por los bordes que el que tienes para negativos, pero con un hueco central grande vacío. O bien probar directamente quitando la base de arriba para documentos opacos. Esta 2ª opción seguramente no te funcionará, pues el escaner necesita unas pequeñas ventanas de control para configurarse (las que tiene por fuera el soporte de negativos).
Hazlo con cartoncillo negro grueso y pruebas a ver...
También es necesario que el escaner, en modo negativos, te permita variar el tamaño de escaneado del original.
En cualquier caso a tu disposición, el mío llega a 22x34 cms. en negativos y admite cristales sin problema.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

07 Feb 2012 19:38 #76129
Avatar de PPSH
PPSH Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2529
  • Gracias recibidas: 321
Pues yo tengo una colección de placas de vidrio que me regaló un buen Amigo que son impresionantes. Son poquitas, pero de una calidad nada desdeñable. ¿Puedo ir un día tu casa y escanearlas?

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

07 Feb 2012 19:54 #76132
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7111
  • Gracias recibidas: 5372

PPSH escribió: Pues yo tengo una colección de placas de vidrio que me regaló un buen Amigo que son impresionantes. Son poquitas, pero de una calidad nada desdeñable. ¿Puedo ir un día tu casa y escanearlas?

Por supuesto, será un placer. ¿No serán de Toledo?

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

07 Feb 2012 20:03 #76134
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7111
  • Gracias recibidas: 5372

Dani Martín escribió: ¿De que manera tengo que escanear un negativo en placa de vidrio?. El Epson V100 que tengo tiene el adaptador de negativos 35mm, pero claro la placa de cristal es de 9x14,5mm, así que el tipo de documento no lo puedo poner como "película".

Hay otra opción un poco chapucera, pero si lo haces bien funciona. Consistiría en fotografiarlas contra un plástico blanco translúcido colocado, a su vez, delante de un flash enmascarando alrededor con cartulina negra. Luego inviertes en edición y listo.
Si quieres más resolución pues haces varias parciales y luego las unes como en una pano.;)

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

07 Feb 2012 20:23 #76137
Avatar de PPSH
PPSH Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2529
  • Gracias recibidas: 321
SON de Toledo, mira tu c.e...

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

07 Feb 2012 22:53 #76161
Avatar de Dani Martín
Dani Martín Autor del tema Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 4784
  • Gracias recibidas: 626
Muchas gracias,

La verdad que por las circunstancias que rodean a esto, o lo hago con el V100 o no lo hago, pero agradezco muy mucho tu ofrecimiento, prontor, la AFT es grande, con gente como tú ¿Es imposible escanearlo como cualquier documento y luego invertir con photoshop?

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

08 Feb 2012 05:54 #76185
Avatar de David Utrilla
David Utrilla Admin fuera de línea
  • Mensajes: 2971
  • Gracias recibidas: 826
Yo creo que si la retroiluminación del scanner cubre toda la placa puedes escanearlo e invertirlo con PS. O a las malas te haces una caja de luz, lo pones encima y le haces una foto con la cámara :whistle: luego inviertes el negativo y listo.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

08 Feb 2012 06:52 #76186
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7111
  • Gracias recibidas: 5372

Dani Martín escribió: Muchas gracias,
La verdad que por las circunstancias que rodean a esto, o lo hago con el V100 o no lo hago, pero agradezco muy mucho tu ofrecimiento, prontor, la AFT es grande, con gente como tú ¿Es imposible escanearlo como cualquier documento y luego invertir con photoshop?

Pues es lo que te comentaba en el primer post.
Como sabes, para escanear originales de 35 mm transparentes, sean negativos o diapositivas, tienes que quitar la plancha interna de la tapa superior, y colocar esa plancha que te viene con el escaner (la de los 4 huecos y la tira larga). Esta plancha tiene 2 ventanitas pequeñas en los laterales que sirven para que el escaner se configure sólo y "entienda" lo que es blanco y lo que no.
Como tu placa de cristal es más grande de 35 mm, no te queda otra que hacerte una plancha negra igual a esa (con las mismas ventanitas laterales) pero con un hueco central mucho más grande vacío.
Por último escoge el modo profesional,negativo B/W, en ese hueco grande central coloca la placa contra la emulsión y ajusta el marco de escaneado al tamaño de la placa en previo. Dale una buena resolución y escanea. Si la placa es buena te vas a quedar alucinao del detalle.
Estoy casi convencido de que así te va a funcionar. De otra forma lo dudo mucho.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Prontor.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.133 segundos