Bienvenido, Invitado
Recordarme

Aprende a fotografiar humo (TALLER)

24 Feb 2010 18:51 #611
Avatar de rubenmaestro
rubenmaestro Autor del tema Super Pro fuera de línea
  • Mensajes: 1853
  • Gracias recibidas: 217
Hacer fotografías de humo es una de esas prácticas que cualquiera de nosotros podemos realizar con nuestra cámara y que nos permitirán, con un poco de paciencia, obtener unos resultados tan sorprendentes como impactantes. Lo mejor de todo es que casi con toda seguridad dispondrás en casa de los materiales necesarios para poder hacerlo, con lo que no tienes escusa para no intentarlo. Yo me he puesto en un rato, he preparado todos los elementos necesarios, he tirado unas cuantas fotos y las he procesado después de la sesión. Aquí te cuento el proceso con detalle y te muestro los resultados, para que veas que hacer fotos de humo es más fácil de lo que parece. ¿Te apuntas al tutorial?.






Introducción

Hace tiempo que quería sacar un rato para realizar el despliegue necesario para hacer fotografías de humo. Desde que viera algunas fotos del resultado del proceso tiempo atrás, tenía muchas ganas de hacer en casa las pruebas que me permitieran reproducir los resultados que había visto en otros fotógrafos.

En este artículo reviso los fundamentos de la fotografía del humo, los materiales necesarios, la configuración de nuestra cámara, el postprocesado final de las imágenes y algunos enlaces donde podrás encontrar información adicional y ejemplos de distintos fotógrafos.

Y como muestra de lo que podeis conseguir, esta es una imagen de lo conseguido en mi primera sesión fotográfica.

Fotografiar Humo

Materiales Necesarios para Hacer Fotografías de Humo

Aunque luego entraré en detalle con los elementos, aquí repaso lo que vamos a necesitar (además de la cámara de fotos, claro):

* Una tela negra
* Un trípode
* Velas de incienso, cigarros, o alguna fuente de humo
* Un flash externo, o en su defecto una fuente de luz potente
* Un dispararador remoto (opcional)

El Humo

Para generar el humo he utilizado unas barritas de incienso. En mi caso, no soy demasiado amigo del tabaco, por lo que he preferido optar por el incienso. Como sustituto podríamos utilizar cigarros o cerillas.

Como las formas que va adoptando el humo dependen de los cambios de temperatura y las corrientes, es una buena idea probar con dos fuentes de humo superpuestas en lugar de una sola, o utilizar algún objeto interponiendolo en la trayectoria del humo para romper con la tendencia.

La Habitación

Las formas y trayectorias que dibuje el humo dependerán de la ventilación de la habitación. Si hay demasiada coriente, el humo volará demasiado rápido y nos costará fotografiarlo. Si no disponemos de ninguna ventilación, el humo formará rápidamente una nube que nos impedirá obtener el efecto deseado en nuestras fotos.

Así que, una buena opción es trabajar en una habitación en la que vayamos haciendo fotos y parando de cuando en cuando para ventilar, pudiendo probar también a dejar una rendija abierta de una ventana que permita ventilar la habitación sin que llegue a hacer corriente.

El Fondo

Para hacer las fotos necesitaremos un fondo negro. Lo suyo es utilizar alguna tela lo suficientemente densa como para que no deje pasar la luz mostrando lo que haya detrás y que sea capaz de absorver la luz del flash sin generar reflejos ni destellos.

Si utilizamos una superficie plástica en lugar de una tela es bastante probable que aparezcan los reflejos, así que optaremos mejor por el tejido.

La Iluminación

Para la iluminación he utilizado un flash externo (mira, otra buena razón para tener uno. Si quieres conocer 5 Buenas Razones para Comprar un Flash Externo, no te pierdas este artículo).

He situado el flash entre la tela del fondo y la fuente del humo, apuntando en diagonal hacia el humo.

Para poder ilustrar la ubicación de cada uno de los elementos he creado esta pequeña ilustración. Espero que sea lo suficientemente aclaratoria.






Montaje para fotografiar humo

Los Parámetros de la Cámara

Conocer nuestra cámara es muy importante a la hora de poder configurar correctamente los distintos parámetros con los que vamos a hacer las fotos. Repasaré uno por uno los distintos puntos de configuración de nuestro equipo.

Enfoque manual

Al contrario que en la mayoría de las fotos que normalmente hacemos, en esta ocasión optaremos por el enfoque manual. La idea es ubicar nuestra cámara fotográfica en un punto fijo con la ayuda de un trípode.

Nos será bastante complicado utilizar el enfoque automático enfocando sobre el humo. Es por ello que enfocaremos manualmente sobre un objeto que colocaremos en la que consideremos que vaya a ser la trayectoria del humo, y fijaremos el enfoque para trabajar con el enfoque fijo a partir de ese momento.

Apertura media

Como habremos enfocado previamente y no podemos controlar el punto exacto sobre el que pasará el humo, la idea es utilizar un diafragma lo suficientemente cerrado como para conseguir una profundidad de campo adecuada.

A la distancia que haremos las fotos, y dependiendo de la distancia focal utilizada, podemos trabajar con aperturas entre 7 y 11. De este modo debería quedar perfectamente nítida la zona del humo y desenfocado el fondo, del que solo deseamos sacar una masa negra.

Si necesitas más información sobre la profundidad de campo y la apertura del diafragma, no dejes de visitar el artículo La Profundidad de Campo Explicada con Ejemplos.

ISO Bajo

Para hacer las fotos vamos a utilizar el valor de sensibilidad ISO más bajo que nuestra cámara permita. Con ISO altos solo conseguiremos añadir ruído a nuestras fotografías, y en este caso no tenemo problemas de exposición ya que estamos utilizando un trípode.

Si no tienes claro el significado de la sensibilidad ISO, puedes leer el artículo Sensibilidad ISO, Qué Es y Cómo Funciona.

Controlando la Exposición

Uno de los problemas que puedes tener a la hora de hacer fotos de humo es el control de la exposición. Al contrario que en las fotografías convencionales, si juegas con el histograma, comprueba que la mayor parte de la imagen está en la parte izquierda (negros).

Asegúrate de no quemar ninguna parte del humo. El atractivo de estas imágenes es el volumen que se genera con los distintos niveles de luces. Las zonas excesivamente expuestas perderán ese volumen.

Si no tienes claro cómo funciona el histograma, no dejes de leer este artículo.
Y a Disparar

¿Ya lo tienes todo listo? Pues a hacer fotos. No te canses de hacer fotografías. Juega con el humo, espera a que haga alguna forma interesante, prueba a situar la fuente del humo a diferentes alturas, ...

En mi caso he utilizado un disparador remoto, ya que el encuadre es fijo y la cámara está enfocada. Con el disparador tan spolo tenco que hacer la foto y esperar a que salga en la pantalla de la cámara, para ver que tal, y seguir disparando.

El disparador lo conseguí nuevo por menos de 5 euros en eBay y desde entonces siempre viaja en mi mochila.
Ajustes Posteriores

En mi caso, al disparar en modo RAW con mi cámara lo tuve bien fácil, y es que la mayoría de los ajustes los hice sobre el propio RAW.

En el montaje utilizado el fondo que tenía no era excesivamente bueno (no tenía más que una chaqueta negra a mano), y con los ajustes automáticos de la exposición la fotografía tendía a aclararse demasiado, viendose detalles del fondo.

Los problemas los solucioné llevando al máximo el control de las sombras y al mínimo el control del contraste. A partir de ahí, jugué con la exposición para no sobreexponer los blancos.

En Photoshop, podemos utilizar los niveles para llevar las zonas oscuras al negro completo y ayudarnoss de un pincel negro para pintar sobre aquellas zonas del fondo que muestren algún tipo de brillo sobre la tela o zonas de humo que no formen parte del motivo principal.
Dando Color al Humo

Si queremos dar a nuestras fotos un toque adicional de irrealidad, podemos colorear el humo. No hay un método único para colorearlo, por lo que se puede jugar hasta obtener el resultado deseado.

Cuando tomamos la imagen originariamente, el humo es (al menos en mi caso) de un tono azulado.

Si queremos trabajar con el fondo blanco en lugar de negro, simplemente tenemos que invertir la imagen (En Photoshop, Imagen -> Ajustes -> Invertir). El humo cojerá un tono marron o rojizo.

A partir de ahí, podemos utilizar una capa de color sólido o degradado, seleccionando el modo de fusión Color o Tono. Para tener un control mayor sobre los colores por zonas, podemos pintar con pinceles de colores sobre el humo en una capa en modo Color.

Para que veas las diferencias, estas son las imágenes original, invertida, y coloreada. Pinchando sobre las imágenes las podrás ver en un tamaño más grande.

imagen original



imagen invertida



imagen coloreada




Desde AFT gracias a los compañeros de Dzoom y a Jose Luis Rodriguez que creo que es el creador de estas imagenes tan impresionantes.
]

SONY α7R II + CARL ZEISS T* fijos y algun otro cristalucho

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

24 Feb 2010 20:52 #631
Avatar de Isi Hndez
Isi Hndez Admin fuera de línea
  • Yo antes hacía cosas
  • Mensajes: 1121
  • Gracias recibidas: 446
:evil: :evil: Psssssst, Rubén, que no se entere nadie, pero se te olvidó poner el enlace del reto de noviembre: HUMO

Mi web:

Mi portfolio: 500px.com/IsiHernandez

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

25 Feb 2010 01:56 #691
Avatar de Pablo López Ortiz
Pablo López Ortiz Super Pro fuera de línea
  • Mensajes: 1115
  • Gracias recibidas: 79
Buen tutorial y gran aporte ese enlace el reto inaugural de Aft,

Saludos!

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

25 Feb 2010 08:33 #706
Avatar de LA_TITO
LA_TITO Master fuera de línea
  • Buscando la Luz
  • Mensajes: 3529
  • Gracias recibidas: 8
A mi me costó mucho empezar a conseguir buenos resultados, pero cunado le cojes el truco, te enganchas
Nikon D90 Y D2X, Alicates, linterna, destornillador y demás cachibaches
[img]http://bighugelabs.com/profilewidget/recent/000000/ffffff/LA_TITO (Sagrario Téllez).jpg[/img]
Bien podrán los encantadores quitarme la ventura; pero el esfuerzo y el ánimo, será imposible. ... (D. Quijote de la Mancha)

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

25 Feb 2010 08:52 #708
Avatar de Isi Hndez
Isi Hndez Admin fuera de línea
  • Yo antes hacía cosas
  • Mensajes: 1121
  • Gracias recibidas: 446
LA_TITO escribió:

A mi me costó mucho empezar a conseguir buenos resultados, pero cunado le cojes el truco, te enganchas


Sí, te enganchas al incienso, que menudo colocón me pillé la mañana que hice las del reto :S :X

Mi web:

Mi portfolio: 500px.com/IsiHernandez

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

25 Feb 2010 09:04 #709
Avatar de LA_TITO
LA_TITO Master fuera de línea
  • Buscando la Luz
  • Mensajes: 3529
  • Gracias recibidas: 8
Pues calla que yo las hice con un incienso que compré en un mercado medieval y, al menos tenía un olor sospechoso. Tenía que salir a la calle de vez en cuando a que me diera el aire
Nikon D90 Y D2X, Alicates, linterna, destornillador y demás cachibaches
[img]http://bighugelabs.com/profilewidget/recent/000000/ffffff/LA_TITO (Sagrario Téllez).jpg[/img]
Bien podrán los encantadores quitarme la ventura; pero el esfuerzo y el ánimo, será imposible. ... (D. Quijote de la Mancha)

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

25 Feb 2010 09:08 #710
Avatar de Isi Hndez
Isi Hndez Admin fuera de línea
  • Yo antes hacía cosas
  • Mensajes: 1121
  • Gracias recibidas: 446
Jaja, si te digo que los míos tienen en el estuche dibujada una hoja de la señora María, te puedes hacer una idea de cómo salí después de casi 100 fotos... :lol: :lol: :lol: :S :S :S

Mi web:

Mi portfolio: 500px.com/IsiHernandez

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Isi Hndez.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.134 segundos