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Fotografia Nocturna (Medir en Modo BULB)

30 Jul 2010 13:56 #19304
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sepulpr Autor del tema Veterano fuera de línea
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Nos imaginamos una toma en la cual ya es bastante de noche, y ponemos la cámara en el trípode y comenzamos a medir. A Iso 100 ponemos 30” y todavía nos dice el fotómetro que va a salir la foto subexpuesta. El diafragma lo tenemos al máximo de apertura (f 2.8 y no queremos subir más de Iso 100 para esta toma. ¿Cuántos segundos tendremos que tener el obturador pulsado para una toma así? Pues muy fácil:

Comenzamos subiendo el Iso al máximo (Iso 1600) y abriendo el diafragma a tope (en este caso f 2.8. Ahora vamos modificando el tiempo hasta que el fotómetro nos diga que la foto va a salir correctamente iluminada. Vamos a imaginarnos que nos marca 10”. Bajamos el Iso a 100 y contamos los puntos de luz que hemos perdido al bajar de 1600 a 100. Tenemos que tener en cuenta que la escala del Iso es esta:

100 – 200 – 400 – 800 – 1600 – 3200

Seguramente que en nuestra cámara tengamos Isos intermedios (125, 250, 320…), pero para la medición nocturna hay que tener en cuenta la escala de Isos reales. Con las aperturas pasa lo mismo, tenemos aperturas intermedias, pero hay que tomas las aperturas reales, que son las siguientes:

1.4 – 2 – 2.8 – 4 – 5.6 – 8 – 11 – 16 – 22

Tras esta explicación, seguimos. Contamos los puntos de luz que hemos perdido al bajar el Iso de 1600 a 100. Han sido 4 puntos:

1600 => 800 (1punto)
800 => 400 (2)
400 => 200 (3)
200 => 100 (4)

Ahora hay que multiplicar la velocidad que nos ha dado al medir con Iso 1600 (10”) por 2, tantas veces como puntos de luz nos haya dado: 10” x 2 x 2 x 2 x 2 = 160” (es lo mismo que multiplicar 10” por 2 elevado a la cuarta potencia, que es 16).

Imaginaros que también queréis cerrar el diafragma a f8, pues funciona igual que el Iso. Contamos los puntos de luz que perdemos al cerrar de f2.8 a f8: 3 Puntos. Multiplicamos 160” (que son los totales que nos ha dado al mover el Iso) por 2 elevado a la tercera potencia: 160” x 8 (2x2x2) = 1280”.

Según leí en otro foro, comentaban que la Ley de reciprocidad no se cumplia cuando se superaban los 100" de exposición, con lo cual había que compensar la velicidad en 1 punto. Si leeis este post hasta el final, se han ido haciendo varias pruebas y se ha llegado a la conclusicón (gracias al amigo _GUI_) que esta ley sí que se cumple perfectamente, por lo cual no hace falta compensar nada, a no ser que quieras la foto 1 punto más subexpuesta o sobreexpuesta (como en cualquier toma).

En definitiva, tendremos que mantener pulsado el obturador 1280 segundos, ó 21,34 minutos.
No nos tenemos que olvidar de utilizar Trípode, y cable disparador con bloqueo del obturador (ya que sería un “coñazo” estar 20 minutos apretando el botoncito). Y encima si le activamos la función de eliminación de ruido, pues mejor que mejor.

Espero que os haya aclarado las ideas y sino, pues a preguntar que para esto estamos.

PD: en la web de la fuente de la que he sacado el tutorial hay una tabla en excel para calcular automáticamente el tiempo de exposición en estas tomas. Espero que os resulte util e interesante para las proximas kddas o vuestras propias salidas nocturnas en solitario y que os ayude a sacar partido a esta modalidad de fotos.
Tb me resulta interesante remarcar que esta persona dice que es aconsejable tener la reduccion o eliminacion del ruido y es algo en lo que estoy de acuerdo almenos usando mi camara ,ya que ayer lo quite y salia de pena todo, con ello activado luego comprobareis los resultados que me dio que son altamente satisfactorios.

Fuente: Canonistas: www.canonistas.com/foros/tecnicas-fotogr...ulb-actualizado.html

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Última Edición: Post by sepulpr.
31 Jul 2010 11:27 #19339
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Perfectamente explicado. El truco de exponer a ISOs altos y luego echar la cuenta es fundamental para agilizar la foto.
Por lo que llevo observado en mi cámara creo que es más el ruido que se produce por exposiciones prolongadas que por subir el ISO. Lo que me lleva a preguntarme si no sería mejor tirar una foto a ISO 800 y 60 segundos de exposición, que tirar la equivalente a ISO 200 que serían 240 segundos, por poner un ejemplo. ¿Qué opináis? ¿Realmente es mejor tirar al menor ISO?

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31 Jul 2010 12:16 #19344
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Pues yo ahora dudo si tenia puesto lo de reducción de ruido???? lo mismo todo el problema esta hay. Yo utilice iso 200. Pero conde, visto las imagenes mía no te puedo decir. A mi me han salido con bastante ruido y el iso era bajo. Lo mismo es el tiempo de exposición, y es mejor subir el iso.......que lió.

Voy a leérmelo bien, haber si aprendo. Gracias. Sepulpr

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Última Edición: Post by marian2705.
31 Jul 2010 14:03 #19350
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Ruido meten las dos cosas. Es cuestión de ver qué mete menos ruido: si aumentar el tiempo de exposición o aumentar el ISO. Cada máquina será un mundo, supongo.

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31 Jul 2010 16:26 #19356
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sepulpr Autor del tema Veterano fuera de línea
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Gregor laprimera foto que he subido yo esta a ISO 100 con el filtro de ruido activado y 6 minutos y salio perfecta y eso que uso Olympus ,que "tiende a tener" mas ruido que las demas marcas segun muchos asiq no se que decirte.Tu tienes una D300 que es un pepino considerable. Creo que es mejor ISO bajo pq aparte del tiempo de exposicion como no este bien de luz cuando tomes la foto (dejarlo el tiempo necesario se entiende) en las zonas oscuras siempre suelen salir artefactos.

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31 Jul 2010 17:35 #19362
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Prontor Requetemaster fuera de línea
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En teoría, daría menos ruido a 800 y 60 seg. pero yo que tú lo probaría con una cámara concreta pues en esto del ruido no valen las reglas generales, hay muchas diferencias y muy serias, entre unos sensores y otros, los hay con filtros de paso bajo y sin filtros, así como optimizados de varias formas en la salida de señal.
En mi Eos 1 MarkII por ejemplo, desconecto el antiruido en tiempos hasta 1 minuto o así, pues he comprobado que es mejor quitarlo después en edición. He hecho muchas pruebas de ésto para tenerlo claro en la panorámica de Toledo como nunca..
El fallo de la ley de reciprocidad que comenta Sepulpr era algo importantísimo en los tiempos analógicos pues cada película respondía a la luz según su propia curva sensitométrica, la luz era proporcional en 8 ó 10 pasos pero fuera de 2 ó 4 seg. por abajo (talón de la curva) y 1/1000 por arriba (hombro de la curva) ya no existía esa proporción lineal y había que compensar muchísimo no sólo en tiempo sino en filtrado para compensar las dominantes de color (todavía tengo las tablas...). Ahora, por fortuna, ya no hace falta, todo es directo aunque por el momento debemos luchar con un enemigo nuevo que lo sustituye: el ruido.

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31 Jul 2010 19:03 #19365
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Conde Orlok Admin fuera de línea
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Haré pruebas y sacaré conclusiones para mi máquina. También probaré lo del filtro de reducción de ruido, que lo tenía descartado pero le voy a dar una oportunidad. Gracias por compartir vuestras experiencias.

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31 Jul 2010 19:19 #19366
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JMMG Requetemaster fuera de línea
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sepulpr, Conde, Prontor, yo también tomo nota. Gracias
¿Qué cual de mis fotos es mi preferida? Una que haré mañana


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31 Jul 2010 20:07 #19372
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Dani Martín Requetemaster fuera de línea
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Buen post Paco, me lo apunto.

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02 Ago 2010 13:44 #19445
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jesuscarrobles Veterano fuera de línea
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Muy concreto y sencillo será cuestión de ponerlo en practica en esta noches tan calurosas

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02 Ago 2010 14:25 #19447
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Tisana Usuario está bloqueado fuera de línea
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En principio no me entero mucho , tendré que leerlo unas cuantas veces y probarlo , pero es un gran aporte Paco..........Gracias

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07 Ago 2010 20:46 #19825
Avatar de LA_TITO
LA_TITO Master fuera de línea
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Gracias Paco, tomo nota
Nikon D90 Y D2X, Alicates, linterna, destornillador y demás cachibaches
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Bien podrán los encantadores quitarme la ventura; pero el esfuerzo y el ánimo, será imposible. ... (D. Quijote de la Mancha)

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15 Ago 2010 01:22 #20148
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SergioR Haciendo fotos fuera de línea
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En el Market de los teléfonos con Android tenéis una aplicación que se llama "Shutter Speed" que os hace estas cuentas, por si os sirve de ayuda.

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19 Ago 2010 16:41 #20617
Avatar de Ilde Moreno
Ilde Moreno Llevo tiempo por aquí fuera de línea
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Muchas gracias por la info, lo pondremos en práctica.

PD: Qué gran foro canonistas, se aprende una barbaridad.
Sony Alpha 700
"If your photos aren’t good enough, you’re not close enough”. Robert Capa

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