Bienvenido, Invitado
Recordarme

El color de la tostada - Gestión de color.

17 Feb 2019 01:57 #164697
Avatar de Dani Martín
Dani Martín Autor del tema Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 4784
  • Gracias recibidas: 626
EL COLOR DE LA TOSTADA – GESTIÓN DE COLOR.


Recientemente he vuelto a releer un artículo que me gustó bastante en su momento. Trata sobre la gestión de color poniendo como ejemplo el color de la tostada, una analogía perfecta explicando un proceso en el que muchos términos confunden a quien simplemente quiere introducirse en este tema:


Imaginemos a Jacometti, el amigo de Prontor, que es un fanático de las tostadas, un obsesivo que todas las mañanas necesita tomarse su tostada del mismo tono, ni muy quemada, ni poco hecha. Jacometti se levanta temprano todos los días, va la cocina y enciende su tostador, sabe que en la posición, digamos “4”, le dejara una tostada tal como a él le gusta, tal y como siempre la ha tomado. Ahora bien ¿y cuando Jacometti va de vacaciones cómo consigue ese mismo color de tostada en el buffet del hotel?, ¿poniendo la tostadora del hotel a la misma posición “4” conseguirá el mismo color en el pan? ¡Ya te digo yo que no!


Este es el problema de la gestión de color, los ajustes realizados en una tostadora son únicos para esa máquina y como mucho se asemejarán en marcas y modelos iguales. Lo mismo pasa con los valores RGB de nuestro ordenador y los diferentes dispositivos, son solo configuraciones que al enviarlos a diferentes dispositivos nos mostrará también resultados diferentes.

¿Entonces que tendría que hacer Jacometti para conseguir siempre el mismo color de tostada en su casa y en el hotel donde
va de vacaciones? Bueno, pues tostaría tantas piezas de pan como configuraciones diferentes tiene su tostadora y las ordenaría en su mesa. Luego pediría al hotel que hiciera la misma operación con su tostadora y le enviase esa carta de color de la tostadora y… ¡boom! Jacometti ahora puede ver la equivalencia entre las configuraciones de ambas tostadoras. Sin que nadie se lo haya explicado ha muestreado lo que hace su dispositivo (cámara, tostadora, impresora o lo que sea) y lo ha comparado con una guía de color real para que el resultado sea el que él es esperaba en ese otro dispositivo: ¡acaba de realizar su primera gestión de color!



La gestión de color trata controlar la forma en que se representan los colores en diversos dispositivos (cámaras, escáner, monitores, impresoras, etc…) y mantenerlos constantes en cada uno de ellos. El objetivo final de la gestión de color es asegurarse que todos los colores se vean igual en todos los dispositivos que usamos en el flujo de trabajo.

El siguiente usuario dijo gracias: Conde Orlok, Alvaluci, Prontor, Ángel Cano, albertoamorjimenez, DRZYMERMAN, Joselitro, saga, Macusy

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Dani Martín.
17 Feb 2019 06:34 #164701
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7111
  • Gracias recibidas: 5372
Efectivamente, así es.

Un problema adicional muy común, es que en nuestro mayor medio de difusión actual -las redes sociales- el ajuste del color está fuera de nuestro control, pues no existe ningún camarero para indicarle que nos haga una serie de tostados diferentes para ver cuál corresponde a nuestra tostada ideal. Además no conocemos cuál es la misteriosa tostadora ni cómo funciona. Se supone que tanto los alojamientos de imágenes (flickr, 500px, etc.) como las propias RRSS trabajan en sRGB pero parece que tienen algoritmos de alta compresión que alteran bastante nuestro original, por eso es complicado ajustar bien el color incluso cuando intentamos corregirlo a la inversa, para que cuando ellos lo alteren quede bien.:)

Buen ejercicio, Dani, muy ilustrativo.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Prontor.
17 Feb 2019 17:48 #164719
Avatar de Grebarsan
Grebarsan Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 6930
  • Gracias recibidas: 4506
//aplauso// //aplauso// //aplauso// //aplauso//

Jacometti se llevaría su propia tostadora al hotel :P :P
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

17 Feb 2019 22:10 #164730
Avatar de saga
saga Veterano fuera de línea
  • Llenando de luz una caja oscura.
  • Mensajes: 794
  • Gracias recibidas: 746
Muy buen e interesante Tema Dani , gracias por traerlo.Yo me estoy leyendo ahora un libro sobre los tonos de la piel y aunque no lo parezca llena todo un libro :laugh: .
Un Saludo.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

19 Feb 2019 14:46 #164781
Avatar de Sawubona
Sawubona Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2881
  • Gracias recibidas: 1237
Da gusto como aprendemos aqui ! Gracias !

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.156 segundos