Bienvenido, Invitado
Recordarme

Cinco años, cada día

17 Oct 2018 00:06 #161527
Avatar de fjdrevorio
fjdrevorio Autor del tema Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2122
  • Gracias recibidas: 4011
Mi padre. Hace cinco años, un día como hoy, se nos fue. No necesito ninguna foto para recordarlo, consciente o inconscientemente, todos y cada uno de los días transcurridos desde entonces.

Pero no puedo negar que a veces se me pasa el tiempo pensando y recordando tantas cosas, cuando veo alguna de las tomas que nos han quedado. En este foro hemos hablado de tantas y tantas bondades de la fotografía, de las virtudes y propiedades de esta afición/ profesión... Pero no recuerdo haber leído, al menos en lo que he revisado, sobre ese maravilloso poder, consistente en congelar ese instante que jamás volverá, y de ese modo acercarnos un poco más a los que ya nunca nos van a acompañar de la misma manera en que lo hacían antes...

Tengo, claro está, muchas fotos de hace muchos años. Pero esta la hice yo en sus últimas navidades, mientras él leía con curiosidad la contraportada de su regalo. Si hubiera sido ahora... yo sabría manejar mejor la luz y el flash, dispararía en raw, y así quizá editaría mejor. Tal vez buscaría un encuadre algo más abierto, para dar más información. Pero es lo que hay, es lo que tengo. Aun así... me gusta esta foto, una de las últimas que le hice.

El siguiente usuario dijo gracias: Prontor, jl_jose, Varamen, JAVIER GALLEGO, albertoamorjimenez, ralcains, mauriciopcom, saga, YL

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by fjdrevorio.
17 Oct 2018 06:01 #161529
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7114
  • Gracias recibidas: 5383
No me extraña que te guste, porque además de la carga emocional que tiene para ti, es un buen retrato, muy natural, con unas condiciones técnicas que en este tema siempre son secundarias, pero que en tu imagen están bastante logradas.

Es verdad que aquí se ha tratado pocas veces el poder evocador de la fotografía y deberíamos corregirlo, pues la evocación es una característica consustancial con la fotografía, que ninguna otra representación artística tiene, de una forma tan directa.

En una entrevista, el escritor Wiliam Boyd, apasionado de la fotografía, hablaba de Amory Clay, la fotógrafa protagonista de su novela. El periodista le preguntó:

-¿Y qué es lo que hace que la fotografía exprese lo que ningún otro arte puede hacer?

- Solo la fotografía tiene el poder de detener el tiempo. Todos somos conscientes de que el tiempo pasa, nos preocupa el tiempo que nos queda y de repente con esta máquina hacemos un clic y, ¡hop!, se obra el prodigio de congelar el instante. Y eso en cierto modo desafía la cronología implacable de nuestra vida…
El siguiente usuario dijo gracias: Dani Martín, jl_jose, JAVIER GALLEGO, fjdrevorio, saga, YL

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

17 Oct 2018 09:22 #161532
Avatar de fjdrevorio
fjdrevorio Autor del tema Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2122
  • Gracias recibidas: 4011
Gracias por tu comentario. Además de tus habituales explicaciones técnicas, también son muy ilustrativas estas informaciones y citas, que aumentan nuestra cultura fotográfica.
En este caso, la cita no puede ser más oportuna, ya que muestra con claridad ese “milagro” que solo la fotografía puede hacer: parar el tiempo, congelar el instante, y de este modo devolvernos, aunque sea por unos momentos, a los que ya no tenemos físicamente entre nosotros.
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

17 Oct 2018 19:51 #161545
Avatar de jesuspb
jesuspb Llevo tiempo por aquí fuera de línea
  • Mensajes: 231
  • Gracias recibidas: 392
Muy emotiva la foto y el comentario
El siguiente usuario dijo gracias: fjdrevorio

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

17 Oct 2018 20:46 #161548
Avatar de ralcains
ralcains Super Pro fuera de línea
  • Mensajes: 1221
  • Gracias recibidas: 3068
Y porqué quieres que fuera distinta? Qué es lo que hay que cambiar? Qué manía con editar las fotos!!!! Tu padre "era" así, no? Pues ya esta!
Perdona por la riña //rezo// pero a veces queremos cambiar lo que no es necesario. A esta no hace falta cambiarle nada. No es una foto de estudio, es una foto de VIDA bien hecha y como tal hay que entenderla.
Buena foto y... anda, sigue disfrutando de el aunque ya no puedas tocarle.
www.robertoalcain.com
Roberto Alcain
El siguiente usuario dijo gracias: jl_jose, fjdrevorio, saga

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

17 Oct 2018 21:16 #161552
Avatar de fjdrevorio
fjdrevorio Autor del tema Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2122
  • Gracias recibidas: 4011

ralcains escribió: Y porqué quieres que fuera distinta? Qué es lo que hay que cambiar? Qué manía con editar las fotos!!!! Tu padre "era" así, no? Pues ya esta!
Perdona por la riña //rezo// pero a veces queremos cambiar lo que no es necesario. A esta no hace falta cambiarle nada. No es una foto de estudio, es una foto de VIDA bien hecha y como tal hay que entenderla.
Buena foto y... anda, sigue disfrutando de el aunque ya no puedas tocarle.


Muchas gracias. Tienes toda la razón. Está como él era, al menos en los últimos años. La miro y parece que le veo. No es un estudio, es una foto con mi réflex y el flash en la cena de Nochebuena, en la compleja e irregular iluminación de ese salón. No es un posado, es espontánea, él estaba en su regalo... Cumple su función, es un bonito recuerdo de sus últimos meses.

Gracias por la “riña”, a veces me vuelvo perfeccionista (en algo que ya no puedo corregir) y no veo lo evidente.
El siguiente usuario dijo gracias: ralcains, saga

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.131 segundos