Bienvenido, Invitado
Recordarme

LA FOTOGRAFÍA ARQUITECTÓNICA EN TOLEDO

17 Abr 2010 19:46 #8117
Avatar de Prontor
Prontor Autor del tema Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7114
  • Gracias recibidas: 5383
Mientras que buscamos largo rato desde dónde, nos acordamos del pintor delante del mágico lienzo blanco, nos cuesta y nos gusta decidir hasta que te encuentras delante y abajo, y tus neuronas determinan la imagen aunque ésta no corresponde con la realidad que observas.

Pero se le podría parecer.

Descartas, limpias mentalmente el cuadro y previsualizas.

Sobra de todo.

Los que determinaron colocar el cable trenzado a la altura que les da la escalera de mano y sobre todo los que se lo permitieron.
Los que decidieron la forma y el lugar de las antenas.
El resultado de una noche de fiesta.
La empecinada y tediosa estandarización del mobiliario urbano.
Los artistas del spray.
Y las señalizaciones y los coches, sobre todo los coches, y entre ellos el nuestro.

Pero se le podría parecer.

Sabemos lo que tenemos y lo que no podemos.
La decisión está tomada y el sol durmiendo.
Seguimos en aburrida espera, el trípode está frío y no hay café.
Hasta que por la esquina, por fin, se despierta la luz, esquiva, suave, nos arrebata cautivadora y elegante, analizamos y componemos.
Llega en un momento la técnica a fastidiar el instante, a recordarnos la falta de respeto que nos tienen los sensores digitales, lo poco sensibles que son al arte y su raquitismo conceptual. De tal modo que, para paliar tal situación, hemos de volvernos ellos y pensar en curvas y en histogramas que de todo hay.

No sin cierto nerviosismo por la fugacidad del instante –que ciertamente no es tal- medimos y permitimos que el irrespetuoso sensor sacie su apetito y nos acompañe por un brevísimo espacio de tiempo.

El instante robado está ya con nosotros envuelto y congelado. Nos acompañan esas irrepetibles nubes y ese magnífico cielo degradado, pero sobre todo el jardinero que regó aquel árbol, los ebanistas, los forjadores que retorcieron el hierro, los estucadores, los carpinteros, los escayolistas y todos los trabajadores que levantaron pacientemente el edificio piedra a piedra, también los artistas que lo diseñaron.

La partitura ya está. Como diría nuestro querido Ansel Adams (San Francisco (1901-1984): falta interpretarla y créanme existen muchas formas. Ahora cada vez más.

Ungido de director de orquesta entras en el laboratorio electrónico y escoges las herramientas que te ayudarán a llevar al papel, en sus dos indefectibles dimensiones, el referente que visualizaron tus neuronas.

Después llega el destino, te gustaría transmitir esto, exponer, pero no exponerte, cosa bien distinta.

En cualquier caso, la experiencia mereció ser vivida, es parcial y nuestra.

La sesión ha terminado.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

18 Abr 2010 11:29 #8167
Avatar de jverbo
jverbo Master fuera de línea
  • Mensajes: 3219
  • Gracias recibidas: 227
Magnífico y muy interesante texto que nos emplaza a una conversación pendiente: las tres fases de la foto:
el antes: ¿qué quiero contar?
el instante: ¿cómo hago la toma para que mi idea se plasme en el sensor?
y el después: el procesado, el tratamiento ue nos permite mostrar al otro lo que nosoros queríamos decir exponendo la foto y... lo siento.... exponiéndonos nosotros.

Sobra discusión tecnicista (que no técnica) y falta discusión de lenguaje de transmisión de acercamiento..

Celaya ya lo dijo, refiriéndose a la poesía y yo lo aplico a la fotografía

"Maldigo la poesía concebida coo un liujo cultural por los neutrales
que, lavándose las manos, se desentienden y evaden

Maldigo la poesía de quién no toma partido...
partido hasta mancharse.







No olvidemos que la cámara y los cristales SOLO sn una herramienta en manos de un cerebro... y de un corazón

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

18 Abr 2010 14:28 #8192
Avatar de Tisana
Tisana Usuario está bloqueado fuera de línea
  • Mensajes: 3418
  • Gracias recibidas: 196
Jose Maria me pareces un artista de la fotografía y de las panorámicas incluso creo que antes de entrar en AFT ya conocía tu trabajo y te comente lo mucho que me gusta...............y se que puede resultarte descabellado , pero yo te pediría un pequeño curso entre admiradores e incluso un día viéndote trabajar en una panorámica , me hubiese encantado estar en la asociación cuando la hiciste por poner un ejemplo, se que sera una experiencia alucinarte...................¿te e convencido ?..........para cuando quedamos?................ :) jejejeje............Saludos :) :) :)

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

18 Abr 2010 19:21 #8234
Avatar de PPSH
PPSH Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2529
  • Gracias recibidas: 321
un texto de quitarse el sombrero, ya tenemos nuevo escribano oficial!

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

18 Abr 2010 19:55 #8247
Avatar de Prontor
Prontor Autor del tema Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7114
  • Gracias recibidas: 5383
Tisana escribió:

Jose Maria me pareces un artista de la fotografía y de las panorámicas incluso creo que antes de entrar en AFT ya conocía tu trabajo y te comente lo mucho que me gusta...............y se que puede resultarte descabellado , pero yo te pediría un pequeño curso entre admiradores e incluso un día viéndote trabajar en una panorámica , me hubiese encantado estar en la asociación cuando la hiciste por poner un ejemplo, se que sera una experiencia alucinarte...................¿te e convencido ?..........para cuando quedamos?................ :) jejejeje............Saludos :) :) :)

Soledad, no tengo ningún inconveniente en absoluto, lo que pasa es que estoy muy limitado respecto a preparar un minicurso, no sé hacer tutoriales, aborrezco el power point... y francamente, no valgo para la docencia, para su academicismo, su orden y estructura. A mí lo que me apasiona es hacer fotos y aprender constantemente, sólo eso.
Pero bueno, aquí me consta que hay grandes figuras con las que me ofrezco a colaborar, por ejemplo, en una sesión práctica después de una ponencia de panorámicas, ¿podría ser algo así?

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

18 Abr 2010 20:36 #8249
Avatar de David Utrilla
David Utrilla Admin fuera de línea
  • Mensajes: 2971
  • Gracias recibidas: 826
Me ha parecido una reflexión muy interesantante, me ha encantado leerte. Contigo uno aprende cada vez más.

El sábado tenemos otra conferencia, esta vez sobre revelado y edición. Si quieres podemos ajustar el contenido y dejar hablar a Jose María Moreno. ¿qué te parece?

Un saludo.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

18 Abr 2010 21:58 #8266
Avatar de Prontor
Prontor Autor del tema Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7114
  • Gracias recibidas: 5383
David Utrilla escribió:

Me ha parecido una reflexión muy interesantante, me ha encantado leerte. Contigo uno aprende cada vez más.

El sábado tenemos otra conferencia, esta vez sobre revelado y edición. Si quieres podemos ajustar el contenido y dejar hablar a Jose María Moreno. ¿qué te parece?

Un saludo.


Hola David, pues no sé si el revelado y la copia combinan bien con las panos esféricas pero por mí de acuerdo. Podríamos incluso hacernos una pano allí, lo malo es que para la edición no estoy preparado pues no tengo ni portátil!!
Bueno, hablamos.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

18 Abr 2010 22:29 #8280
Avatar de Tisana
Tisana Usuario está bloqueado fuera de línea
  • Mensajes: 3418
  • Gracias recibidas: 196
Esto va estando en marcha , ya nos contareis si os ponéis en contacto en lo que acordáis , a mi parecer estaría genial, aunque a mi se me va a acumular la información por sacos........jajajajaja

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

18 Abr 2010 22:38 #8288
Avatar de Prontor
Prontor Autor del tema Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7114
  • Gracias recibidas: 5383
Tisana escribió:

Esto va estando en marcha , ya nos contareis si os ponéis en contacto en lo que acordáis , a mi parecer estaría genial, aunque a mi se me va a acumular la información por sacos........jajajajaja


....calla, lianta.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

18 Abr 2010 22:40 #8289
Avatar de David Utrilla
David Utrilla Admin fuera de línea
  • Mensajes: 2971
  • Gracias recibidas: 826
Prontor escribió:


Hola David, pues no sé si el revelado y la copia combinan bien con las panos esféricas pero por mí de acuerdo. Podríamos incluso hacernos una pano allí, lo malo es que para la edición no estoy preparado pues no tengo ni portátil!!
Bueno, hablamos.


No te preocupes, yo llevo el mío y se intenta. Si no me equivo usas Ptgui para las proyecciones, lo digo por prepararlo.

Un saludo.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

18 Abr 2010 23:56 #8314
Avatar de Tisana
Tisana Usuario está bloqueado fuera de línea
  • Mensajes: 3418
  • Gracias recibidas: 196
jajajajajajaja.......ya no digo nada Jose Maria ...........solo espero impaciente............

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

19 Abr 2010 00:07 #8322
Avatar de jbenayas
jbenayas Veterano fuera de línea
  • Always on the run
  • Mensajes: 767
  • Gracias recibidas: 7
Sólo puedo decir que es un placer leeros, invitais a la reflexión con vuestros comentarios. Gracias por compartirlos
Fuji X-T1, Samyang 12mm 2.0, XF35mm 1.4, XF56mm 1.2, XF55-200mm.
Manuales favoritos: Zeiss Planar T* 50mm 1.7, Zeiss Sonnar T* 90mm 2.8, Konica Hexanon 35mm 2.8
Mi web -- Web Fotos de talavera

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by jbenayas.
19 Abr 2010 06:31 #8350
Avatar de Prontor
Prontor Autor del tema Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7114
  • Gracias recibidas: 5383
David Utrilla escribió:

Prontor escribió:


Hola David, pues no sé si el revelado y la copia combinan bien con las panos esféricas pero por mí de acuerdo. Podríamos incluso hacernos una pano allí, lo malo es que para la edición no estoy preparado pues no tengo ni portátil!!
Bueno, hablamos.


No te preocupes, yo llevo el mío y se intenta. Si no me equivo usas Ptgui para las proyecciones, lo digo por prepararlo.

Un saludo.


Los que más uso son, efectivamente, el PTGui Pro y para las cúbicas el pano2QTVR y claro, san potochó. Uso tarjetas compac flash, pero tengo lectores vía USB.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

19 Abr 2010 06:36 #8351
Avatar de David Utrilla
David Utrilla Admin fuera de línea
  • Mensajes: 2971
  • Gracias recibidas: 826
No problem... a ver que tal sale la cosa.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.211 segundos