Bienvenido, Invitado
Recordarme

Escalera.........Mi primer HDR

16 Oct 2011 01:42 #67591
Avatar de Tisana
Tisana Autor del tema Usuario está bloqueado fuera de línea
  • Mensajes: 3418
  • Gracias recibidas: 196
De un paseo en buena compañía para hacer unas fotos nocturnas de Toledo...................................Primer intento en HDR que me gusto , espero vuestros comentarios para mejorarla.......

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

16 Oct 2011 07:57 #67595
Avatar de Nell
Nell Master fuera de línea
  • Mensajes: 3194
  • Gracias recibidas: 371
Pues a mí me parece estupenda //aplauso//
"Just a Nikon owner"

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

16 Oct 2011 08:01 #67596
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7117
  • Gracias recibidas: 5393
Pues el Hdr está bastante bien.
El ajuste de color es lo que no me acaba de convencer, me la he bajado para verlo bien y está complicadillo.
En cualquier caso es un ejemplo muy bueno y muy valioso para investigar y aprender.
Pregunto:
¿Has hecho un Hdr global o mapeado por zonas?
¿has hecho el Hdr con los raw?
¿Después del Hdr, has perdido gama en algún canal?
¿cómo tenías en la cámara el balance de blancos, en auto, en luz nocturna o personalizado?

En todas las fotos el balance de color es importante, pero en las nocturnas mucho más y aquí es donde está la madre del cordero. El ajuste de cámara "auto" hace una media que normalmente funciona pero no siempre. El tipo "noche" nos vale si predominan las halógenas o el tungsteno (cálidas, en torno a 3200 ºK) pero estas farolas no son halógenas ni de tungsteno, suelen ser de VMCC que dan una dominante, según el tipo, morada o verde. Nuestra vista no lo aprecia pues el cerebro lo compensa enseguida, los fotógrafos "analógicos" lo saben muy bien. Si este tono de luz predomina mucho -como en tu foto- lo tenemos crudo porque al corregir no hay información suficiente del color complementario y reventamos el canal por mucho raw que tengamos.

Hay una solución ideal que consiste en personalizar el balance: fotografiar con esa luz una carta de color y ajustar el balance en el PC, ese perfil obtenido te lo cargas en la cámara y cuando tengas una situación parecida lo seleccionas. Ya sé que no vas a ir haciendo esto para cada foto pero es lo que hay.

Con el balance de color pasa lo mismo que con la exposición correcta, no da el mismo resultado ni de lejos, exponer mal y arreglarlo en los niveles, que exponer bien.

Bueno disculpa, que me enrrollo.
El siguiente usuario dijo gracias: JMMG

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Prontor.
16 Oct 2011 11:01 #67601
Avatar de Grebarsan
Grebarsan Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 6956
  • Gracias recibidas: 4577
Lo que sabe este hombre por Dios :S :S //aplauso// //aplauso//

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

16 Oct 2011 16:41 #67629
Avatar de Tisana
Tisana Autor del tema Usuario está bloqueado fuera de línea
  • Mensajes: 3418
  • Gracias recibidas: 196

Prontor escribió: Pues el Hdr está bastante bien.
El ajuste de color es lo que no me acaba de convencer, me la he bajado para verlo bien y está complicadillo.
En cualquier caso es un ejemplo muy bueno y muy valioso para investigar y aprender.
Pregunto:
¿Has hecho un Hdr global o mapeado por zonas?
¿has hecho el Hdr con los raw?
¿Después del Hdr, has perdido gama en algún canal?
¿cómo tenías en la cámara el balance de blancos, en auto, en luz nocturna o personalizado?

En todas las fotos el balance de color es importante, pero en las nocturnas mucho más y aquí es donde está la madre del cordero. El ajuste de cámara "auto" hace una media que normalmente funciona pero no siempre. El tipo "noche" nos vale si predominan las halógenas o el tungsteno (cálidas, en torno a 3200 ºK) pero estas farolas no son halógenas ni de tungsteno, suelen ser de VMCC que dan una dominante, según el tipo, morada o verde. Nuestra vista no lo aprecia pues el cerebro lo compensa enseguida, los fotógrafos "analógicos" lo saben muy bien. Si este tono de luz predomina mucho -como en tu foto- lo tenemos crudo porque al corregir no hay información suficiente del color complementario y reventamos el canal por mucho raw que tengamos.

Hay una solución ideal que consiste en personalizar el balance: fotografiar con esa luz una carta de color y ajustar el balance en el PC, ese perfil obtenido te lo cargas en la cámara y cuando tengas una situación parecida lo seleccionas. Ya sé que no vas a ir haciendo esto para cada foto pero es lo que hay.

Con el balance de color pasa lo mismo que con la exposición correcta, no da el mismo resultado ni de lejos, exponer mal y arreglarlo en los niveles, que exponer bien.

Bueno disculpa, que me enrrollo.




Cuando te escucho o te leo me doy cuenta de lo poco , poquito que se de fotografía, por lo que no se si podre contestarte a todo , pero lo intentare.....

¿Has hecho un Hdr global o mapeado por zonas?............Yo diría que mapeado , es decir conseguí varias tomas de hDR y enmascare las zonas que no me gustaron ........
¿has hecho el Hdr con los raw?...........Si pero ya te digo con distintos resultados y fusionando a mi manera
¿Después del Hdr, has perdido gama en algún canal? ..............de lo que más me avergüenzo.............ni siquiera sé como mirarlo......:blush: :blush: :blush:
¿cómo tenías en la cámara el balance de blancos, en auto, en luz nocturna o personalizado?.............Pues sí, en automático.....

Por lo demás ni siquiera sé si eso del balance de blancos y de colore lo puedo hacer con mi cámara y si se puede si merece la pena.....(cuando consiga otra mejor ya te preguntare de estas cosas hasta que te maree y me eches de la asociación, o aprenda cómo hacerlas bien) ........de todas formas te agradezco mucho la lección e intentare hacer lo que pueda............

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

16 Oct 2011 17:31 #67634
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7117
  • Gracias recibidas: 5393
A ver Sole, para empezar con Hdr, te has metido de golpe con lo más complicado: las nocturnas y has sacado un Hdr muy bueno, has equilibrado la luz alta de las farolas con la penumbra de la calle creando un ambiente bastante real. El mapeado es precisamente lo que has hecho: tratar por zonas la fusión. Habrás comprobado que si dejas al programa hacerlo todo, el resultado es penoso y artificial. Trabajar en raw es lo mejor porque es donde hay más información.

Eso respecto a la exposición que es, fundamentalmente, para lo que se aplica esta técnica.

Pero uno de los problemas más comunes en las nocturnas (sean Hdr o no lo sean) es el equilibrio de color, seguro que ya lo has sufrido y varias veces. A todos nos pasa. Intenta dejar tu foto con un color neutro-natural, verás qué difícil es. ¿Porqué pasa esto? pues muy sencillo: el balance de blancos automático está calibrado para un determinado rango de temperaturas de color que llegue al sensor, si la fuente de luz se desvía mucho de este rango, no lo pilla, produciendo una fuerte dominante. La luz de las farolas y de las carreteras es potente y muy barata para el ayuntamiento, pero tiene una pésima calidad.
Antes, con las películas, si conocías como era la luz, se podían usar filtros correctores -y ahora también se puede- pero con el balance de blancos podemos hacerlo sin filtros.

Comprendo perfectamente que esto del color es complejo y árido y más para un simple post, pero conozco tu constancia y empeño así que lo superarás muy pronto. Estoy seguro ;)

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

17 Oct 2011 12:42 #67695
Avatar de Ruben
Ruben Llevo tiempo por aquí fuera de línea
  • Mensajes: 333
  • Gracias recibidas: 5
Tisana estoy en el mismo punto que tu y creo que mucha gente, que en el balance de color y tema de balance de blancos para hacer una carta y luego cargarlo en nuestra cámara nos saturamos.
Nikon D5000, objetivo nikon 18-105 vr y nikon 50 mm 1.4, Flash sb 900
www.flickr.com/photos/62324097@N05/

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

17 Oct 2011 13:48 #67698
Avatar de sotadeoros
sotadeoros Super Pro fuera de línea
  • La dulzura me desarma
  • Mensajes: 1101
  • Gracias recibidas: 784
Jose María,

Yo tenía entendido que el balance de blancos, cuando se tira con Raw no importa, ya que luego se corrige con ACR, que éso sólo sirve para JPG.

Estoy en lo cierto?

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by sotadeoros.
17 Oct 2011 14:36 #67706
Avatar de Tisana
Tisana Autor del tema Usuario está bloqueado fuera de línea
  • Mensajes: 3418
  • Gracias recibidas: 196

sotadeoros escribió: Jose María,

Yo tenía entendido que el balance de blancos, cuando se tira con Raw no importa, ya que luego se corrige con ACR, que éso sólo sirve para JPG.

Estoy en lo cierto?



Si, por favor, explícanos algo más de este tema que yo por mi parte me veo muy perdida..............

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

17 Oct 2011 16:12 #67719
Avatar de Ángel Cano
Ángel Cano Super Pro fuera de línea
  • En ocasiones veo..."FOTONES"
  • Mensajes: 1864
  • Gracias recibidas: 1085
Sole, si este es tu primer intento para mi gusto la tienes clavada.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

17 Oct 2011 18:14 #67729
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7117
  • Gracias recibidas: 5393

sotadeoros escribió: Jose María,Yo tenía entendido que el balance de blancos, cuando se tira con Raw no importa, ya que luego se corrige con ACR, que éso sólo sirve para JPG.Estoy en lo cierto?


!Quién me mandará a mí meterme en esto! :)
No hagáis mucho caso a todas estas cosas, salvo en algunas especialidades, como la reproducción de obras de arte, no tiene mucha utilidad práctica, pero bueno, vamos pallá:

Es cierto que en muchos foros se dice eso y es verdad hasta cierto punto.

El ACR nos vale para corregir bastantes dominantes digamos normales, las que están en el rango de la capacidad del balance de nuestro sensor que es bastante potente.
Pero cuando nos enfrentamos a ciertos motivos complejos, como son estas nocturnas o bien las luces de diferentes fuentes cruzadas y combinadas como halógenas, fluorescentes u otras fuentes, o bien cuando un artista del pincel quiere una exacta coincidencia de todos los tonos de su cuadro, ya no funciona bien y es preciso hacer una calibrado personalizado para esa foto en particular y que sólo nos valdrá para la luz de ese momento.

Además hay otro motivo, cualquier imagen que tratemos en el PC se degradará y lo hará de forma proporcional, cuanto más la tratemos, más se degradará, esto es una ley inexorable.

Hay varias formas de hacer un equilibrio de color, mediante la cámara o mediante software.

Mediante la cámara es preciso que ésta lo permita. Los modelos de alta gama sí lo hacen, bien mediante el balance de blancos regulando mediante grados mired los 3 canales por separado o seleccionando una matriz de color personalizada previamente.

Si la cámara no tiene esa posibilidad, se puede hacer por software en el PC. En este caso existen artilugios de todo tipo, pero lo mejor son las cartas de color que consisten en unos paneles de plástico pintados con muchos parches de colores. Esta carta se fotografía y el programa lo compara con uno maestro y crea el perfil conversor correspondiente. Cuando carguemos este perfil, ACR o cualquier otro revelador, clavará el color a la primera.

Tampoco es que esto lo solucione todo, imaginemos un bodegón iluminado sólo con luz azul pura, nunca podremos equilibrarlo para un color real con luz blanca. No se puede sacar algo de donde no existe.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Prontor.
17 Oct 2011 18:55 #67736
Avatar de Francisco
Francisco Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2060
  • Gracias recibidas: 449
Jo Sole que buena eres, sobre todo para ser la primera.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

17 Oct 2011 19:01 #67740
Avatar de castuera
castuera Acabo de llegar fuera de línea
  • Mensajes: 18
  • Gracias recibidas: 18
Felicidades, espero que sea el primero de una larga serie.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

17 Oct 2011 19:03 #67742
Avatar de sotadeoros
sotadeoros Super Pro fuera de línea
  • La dulzura me desarma
  • Mensajes: 1101
  • Gracias recibidas: 784
Jose Maria
Creo que esta explicacion podria ser el prologo de un curso sobre este tema.
Mini-curso, como comento Dani en la ultima reunion.

Te animas?

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

19 Oct 2011 07:03 #67979
Avatar de David Utrilla
David Utrilla Admin fuera de línea
  • Mensajes: 2971
  • Gracias recibidas: 826
Jolin Sole... que valiente y que bien lo haces siempre. Me gusta mucho... y salvo esas cosas que ya pillarás a la siguiente foto te ha quedado genial.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.167 segundos