Bienvenido, Invitado
Recordarme

Bee (Macrofotografía Extrema 2,5X)

15 Feb 2012 22:33 #76851
Avatar de rubenmaestro
rubenmaestro Autor del tema Super Pro fuera de línea
  • Mensajes: 1853
  • Gracias recibidas: 217
Hola amigos despoués de tanto tiempo desaparecido vuelvo a las andadas, estoy comenzando a realizar un nuevo estilo de fotografía llamada macrofotografía extrema en la cual se usan objetivos manuales antiguos invertidos con fuelles tubos de extensión y objetivos de microscopio adaptados a la cámara.

Como la profundidad de enfoquee es minima se realizan apilados de imagenes por ejemplo para un objetivo de microscopio de 10X hay que realizar 100 fotografias por cada milimetro que deseemos fotografias , es decir si la cabeza del insecto mide 3mm realizaremos 300 fotografía, para ello se utiliza un platop micrometrico con el que avanzaremos la cámara para conseguir el enfocar las distintas zonas que deseemos y luego las apilaremos es decir las uniremos con un programa.

la dificultad de esta técnica es que todas las fotos deben de ser iguales no se puede mover la camara cualquer vibración pisada etc nos extropeara la exposicion y tendremos que volver a empezar.

Para mover la cámara usaremos un plato micrometrico en el cual manejaremos centesimas de milimetro 0,001 yo todavia no lo tengo y esta la he tomado con un plato micrometrico manual cutre de los chinos, el fondo es plastilina de colores colocada detras del insecto os dejo una foto a 800 pixeles y un enlace para poderla ver a 21 pixeles.

Esta es mi primera foto esta un poco cutre pero prometo que las siguientes seran me

La toma es una pila de 15 imagenes y esta realizada a 2,5X con un objetivo de ampliadora JML 50mm invertido a f5,6 con un fuelle novoflex adaptado a m42 y EOS La 5dMKII y plato micrometrico


por cierto la avispa no era una avispa gigante media 1cm jeje
]

SONY α7R II + CARL ZEISS T* fijos y algun otro cristalucho

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by rubenmaestro.
15 Feb 2012 22:40 #76852
Avatar de JMMG
JMMG Requetemaster fuera de línea
  • Fotógrafo humanista y documentalista
  • Mensajes: 4176
  • Gracias recibidas: 466
mola a 21 MierdaPixeles, nuevo reto macrofotográfico
¿Qué cual de mis fotos es mi preferida? Una que haré mañana


Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by JMMG.
15 Feb 2012 22:53 #76853
Avatar de Francisco
Francisco Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2060
  • Gracias recibidas: 449
Cuando me hablaste el otro dia de ello, no creí que lo ibas a tener tan rapido, el resultado es espectacular.

Una Pasada.

Enhorabuena.

//reverencia

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

15 Feb 2012 22:58 #76854
Avatar de PPSH
PPSH Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2529
  • Gracias recibidas: 321
Qué grande, esto debe ser un pozo sin fondo, avanti, Maestro...

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

15 Feb 2012 23:08 #76855
Avatar de Varamen
Varamen Master fuera de línea
  • Mensajes: 3773
  • Gracias recibidas: 1089
No sé si felicitarte por la foto, o más bien por la paciencia para hacerla //aplauso//
Si a la primera no lo haces bien, el paracaidismo no es lo tuyo.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

15 Feb 2012 23:08 #76856
Avatar de Jose
Jose Veterano fuera de línea
  • La fotografía...mi pasión
  • Mensajes: 588
  • Gracias recibidas: 46
Impresionante. Enhorabuena.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

15 Feb 2012 23:21 #76858
Avatar de Dani Martín
Dani Martín Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 4784
  • Gracias recibidas: 626
Madrecita Rubén, vaya curro. Me alegro verte por aquí.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Dani Martín.
16 Feb 2012 06:52 #76867
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7115
  • Gracias recibidas: 5388
Muchísimas Felicidades Rubén, está genial.

Me imagino las enormes dificultades que has tenido que superar, ya inmerso, no en el macro, sino más bien en la microfotografía auténtica (por encima de 1:1).

He leído sobre estas cosas y sobre la idoneidad de usar objetivos de ampliadora, dada su respuesta plana a la distorsión. Invertirlos es un gran acierto para aproximar la distancia mínima de foco y convertirlos en ópticas macro. Aunque ahora escasos, existen anillos de rosca para la parte frontal, que enlazan por el otro lado con la bayoneta de la base de la cámara y de esta forma convertimos cualquier objetivo en un macro. De la misma forma podemos convertir teleobjetivos en grandes angulares. ¿habéis probado a mirar por unos prismáticos al revés? Pues eso.

Otro problema serio que me huelo es el control micrométrico, supongo que habrás probado algún sistema para desmultiplicar el giro del engranaje y variarlo milésimas cada vez a espacios iguales ¿no?

Pero una cosa es la teoría y otra hacerlo de verdad, por lo que tu trabajo adquiere un valor enorme.

Te agradezco muy sinceramente esta entrada que me provoca una maldad::whistle:
Si por cada uno de los 15 pasos de foco, en lugar de una foto haces un barrido, girando sobre el nodal, de digamos 10 telefotos en el mismo plano con un Schneider Componón de 150 mm, tienes una gigapano macro diez veces más grande. (Tengo el Componón y el Epic 100 con control de giro automático a una precisión de 0,2 grados) Que yo sepa, eso nunca se ha hecho así.;)

Un enorme aplauso para este señor
//aplauso// //aplauso// //aplauso// //aplauso// //aplauso// //aplauso// //aplauso// //aplauso// //aplauso// //aplauso// //aplauso// //aplauso// //aplauso// //aplauso// //aplauso// //aplauso// //aplauso// //aplauso// //aplauso//

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Prontor.
16 Feb 2012 08:46 #76877
Avatar de rubenmaestro
rubenmaestro Autor del tema Super Pro fuera de línea
  • Mensajes: 1853
  • Gracias recibidas: 217

Prontor escribió: Muchísimas Felicidades Rubén, está genial.

Me imagino las enormes dificultades que has tenido que superar, ya inmerso, no en el macro, sino más bien en la microfotografía auténtica (por encima de 1:1).

He leído sobre estas cosas y sobre la idoneidad de usar objetivos de ampliadora, dada su respuesta plana a la distorsión. Invertirlos es un gran acierto para aproximar la distancia mínima de foco y convertirlos en ópticas macro. Aunque ahora escasos, existen anillos de rosca para la parte frontal, que enlazan por el otro lado con la bayoneta de la base de la cámara y de esta forma convertimos cualquier objetivo en un macro. De la misma forma podemos convertir teleobjetivos en grandes angulares. ¿habéis probado a mirar por unos prismáticos al revés? Pues eso.

Otro problema serio que me huelo es el control micrométrico, supongo que habrás probado algún sistema para desmultiplicar el giro del engranaje y variarlo milésimas cada vez a espacios iguales ¿no?

Pero una cosa es la teoría y otra hacerlo de verdad, por lo que tu trabajo adquiere un valor enorme.

Te agradezco muy sinceramente esta entrada que me provoca una maldad::whistle:
Si por cada uno de los 15 pasos de foco, en lugar de una foto haces un barrido, girando sobre el nodal, de digamos 10 telefotos en el mismo plano con un Schneider Componón de 150 mm, tienes una gigapano macro diez veces más grande. (Tengo el Componón y el Epic 100 con control de giro automático a una precisión de 0,2 grados) Que yo sepa, eso nunca se ha hecho así.;)

Un enorme aplauso para este señor
//aplauso// //aplauso// //aplauso// //aplauso// //aplauso// //aplauso// //aplauso// //aplauso// //aplauso// //aplauso// //aplauso// //aplauso// //aplauso// //aplauso// //aplauso// //aplauso// //aplauso// //aplauso// //aplauso//



Pues tienes razon que yo sepa nunca se ha hecho pero si te atreves y me hechas una mano lo intentamos llevar a cabo, aunque necesito que me llegue el carril micrometrico y asi podriamos realizar las tomas a 10X


El carril es de precisión lleva un micrometro digital por lo tanto los pasos son perfectos
]

SONY α7R II + CARL ZEISS T* fijos y algun otro cristalucho

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by rubenmaestro.
16 Feb 2012 19:32 #76904
Avatar de Grebarsan
Grebarsan Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 6945
  • Gracias recibidas: 4562
Esperando estoy a ver esos resultados, no hace mucho lei algo por la red sobre esta forma de hacer las fotos macro //aplauso// //aplauso//

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

16 Feb 2012 20:20 #76909
Avatar de JMMG
JMMG Requetemaster fuera de línea
  • Fotógrafo humanista y documentalista
  • Mensajes: 4176
  • Gracias recibidas: 466
PRONTOR rubenmaestro deciros que si, lo tenéis que probar
¿Qué cual de mis fotos es mi preferida? Una que haré mañana


Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

17 Feb 2012 23:43 #76972
Avatar de Varamen
Varamen Master fuera de línea
  • Mensajes: 3773
  • Gracias recibidas: 1089
Rubén, hay algo que no entiendo, el plato micrométrico tiene la función de mover la cámara para adelante o hacia atrás, más rápido o más despacio, de lo que se trata es de sacar todo el motivo a foco tras el apilamiento, si mueves la cámara un milímetro cambia todo el encuadre, entiendo que el plato tiene la función de enfocar en un punto de una forma muy exacta, pero el objetivo de la cámara es el encargado del enfoque.

Hay algún objetivo que enfoque con la precisión que indicas?, a un objetivo normal le das la vuelta con su adaptador de bayoneta o el que necesite la cámara y puede valer, pero no tiene esa precisión, y para adaptar los objetivos de la ampliadora lo veo chungo, éstos no tienen enfoque.

Algo leí hace tiempo que éste tipo de fotos se hacían con objetivos de microscopio, otra cosa es cómo adaptarlo, busqué pero eran tiempos analógicos, al ver estas fotos tuyas me ha venido otra vez el gusanillo y ahora en tiempos digitales lo veo más fácil.

Otra, y probando con un fuelle, no es mejor que el plato.
Si a la primera no lo haces bien, el paracaidismo no es lo tuyo.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Varamen.
18 Feb 2012 00:46 #76973
Avatar de rubenmaestro
rubenmaestro Autor del tema Super Pro fuera de línea
  • Mensajes: 1853
  • Gracias recibidas: 217
Bien hay 2 maneras de realizar apilados una es moviendo el enfoque del objetivo y y otra es moviendo l¡el objetivo hacia delante o hacia atras,

los objetivos de ampliadora por lo menos el que y otengo no tiene anillo de enfoque y el del microscopio tampoco por lo tanto ya sabes lo que hay que mover.

para realizar este tipo de fotografías se puede desplazar la cámara o desplazar el motivo, pero en el caso de que desplazasemos el motivo tendria que estar totalmente alineado y eso es muy complicado por lo tanto ya tenemos la segunda parte que es mover la cámara.

el problema de los objetivos de la cámara es que te puedes encontrar con distancias de trabajo mínimas y para iluminar es complicado por eso los del microscopio se queda en una pùnta muy fina y es facil de ilumanar a pesar de tener distancias de trabajo de menos de 1 cm en ocasiones.

el motivo de usar esta técnica es por la apertura efectiva, siguiendo esta formula
fe= nºf *(mg+1)

eso quiere decir que en 2x por ejemplo con mi objetivo a 5,6f obtendría una apertura efectiva de fe=5,6(3)= f16,8 si fuera a 10x seria f= a nºf61

por este otivo se usan objetivos de microscopio que trabajan con muy buena luminosidad el mio por ejemploa 10 X es un f1,8 y se quedaria en un f19

el problema es que la difracción le perjudica a la calidad de imagen y mucho por ejemplo en el sensor de la 7D se empieza a notar la difraccióna 18 megapixel en f6,8 en una markII a 21 megapixel en f10,3
por este motivo cuanto mas luminoso sea el objetivo trabajando bien en la maxima apertura mejor, aunqie mayor es el numero de fotografías a realizar, yo por ejemplo el de la ampliadora lo cierro 2 pasos a 5,6 ya que es su punto dulce.

para añadir o restar magnificacion o X simplemente hay que añadirle la distancia de la focal a la longitud de trabajo por ejemplo mi objetivo 10X su distancia de trabajo a 10x es de 200mm como el objetivo es un 20mm si añado 20mm de distancia entre el sensor y el inico del objetivo estare añadiendo 1X si lo resto pongo 180mm tendria 9X y asi sucesivamente un objetivo 10 X lo puedes estirar hasta 17X mas ya empieza a mermar la calidad, alargar o encoger se hace con un fuelle o con tubos de extensión,

claro cuando tenemos montado una magnificacion de 5x una pisada ya te mueve la camara por este motivo no valen guias micrometricas convencionales ni mover con la torrera de desplazamiento del fuelle, ya que por ejemplo para 10 X hacen falta 100 tomas por milimetro en pasos de 0,01 si aumentamos más por ejemplo 40 x 60 X ya nos hara falta aun mas precision serian micras 0,001 ya que a 100 X harian falta 1000 fotografias por milimetro.

yo estoy a la espera de mi carril micrometrico digital demomento lo hago a ojo y desplazando con la torreta de desplazamiento del fuelle pero claro eso da lugar a errores y a movimientos incorrectos, a mi no me salen muy mal porque son aumentos de 2X pero por ejemplo si quisiera hacer 5 X me saldria un churro.

vaya retaila que acabo de soltar!!
]

SONY α7R II + CARL ZEISS T* fijos y algun otro cristalucho

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

18 Feb 2012 02:24 #76974
Avatar de Varamen
Varamen Master fuera de línea
  • Mensajes: 3773
  • Gracias recibidas: 1089
No te creas que es una retaila, es de fácil lectura.

Con Prontor flipo, una giga pano de un mosquito, B) lo que haga falta con tal de seguir haciendo gigas, lo siguiente es una esférica de una mosca, para complicar un poquito la cosa, vale?, pa chulo yo, y que conste que se puede hacer, ahora, hacer una gigapanoesféricaexterior, tiene que ser la leche, eso no me lo pierdo :S , el problema es que te salga mal, a ver quien tiene coj.. s a repetir toda la toma... Maestro, deja de pensar que son muchas horas de trabajo y encima le quieres hacer un time laps a la mosca con el epic 100, eso si que es tocarle los gue... a la mosca, por otra parte se lo tiene bien merecido la muy hija de su madre, que en verano no me deja dormir la siesta. :laugh:

El tema es de óptica pura y dura, y lo que haces es jugar con la distancia nodal anterior y posterior para conseguir aumentos,

Por lo que cuentas, y tiene su lógica, es mover la cámara, la fórmula es clarita, con la difracción me pierdo en una D300, tendría que ponerme, pero viendo tus resultados apostaría que tendría mayor pérdida, más problemas, para el apilamiento tanto con el plato como con el fuelle, al ser movimiento mecánico manual, cierto, no es el mismo intervalo y las tomas se desplazan en espacios diferentes, lógico que busques uno electrónico, pero el epic 100 lo veo algo caro, pero si el que tu buscas es de movimiento longitudinal electrónico y me imagino que programable, desconozco el precio y el donde.

Sigo pensando y puede que me equivoque en todo lo que digo, pero para mejorar el enfoque sin modificar la distancia plano focal o la distancia nodal anterior hasta el sensor sería buscar un objetivo con micro enfoque.
Si a la primera no lo haces bien, el paracaidismo no es lo tuyo.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

18 Feb 2012 07:16 #76975
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7115
  • Gracias recibidas: 5388
Interesante diálogo, ...estamos zumbaos del tó :). Varamen: no creas... yo tampoco lo tengo claro:

Es evidente que ningún objetivo de ampliadora tiene anillos de enfoque como tampoco los tienen ningún objetivo de gran formato , incluso tampoco los de la Mamiya RB de 6x7, ni algunos Nikon que tuve para la Brónica de 6x6. No les hace falta. En realidad a ningún objetivo le hace falta el anillo de enfoque. Para enfocar sólo precisan un mecanismo (fuelle o helicoidal) que les regule su distancia a la película o al sensor, enfocar es sólo eso como muy bien sabes.

Hay fuelles para macro de un carril (2 guías) o de doble carril (4 guías). Lo segundos son los mejores pues se pueden mover de forma independiente tres cosas: el objetivo, el cuerpo de la cámara (con el carril superior) y el conjunto de ambas cosas( con el carril inferior), podemos enfocar de esas tres maneras.

Pero lograr hacer estas fotos a esta escala (...y Rubén lo ha logrado...) está erizado de dificultades, pues algunos parámetros que en fotos normales son despreciables, aquí adquieren una dimensión enorme. Algunas importantes ha comentado Rubén como la difracción a diafragmas pequeños y la compensación de exposición, ya que la intensidad de la imagen una vez formada en el objetivo y hasta que llega a la cámara, disminuye muchísimo y de forma proporcional al inverso del cuadrado de la distancia (como en las luces). Pero hay más problemas:

- Para conseguir el apilamiento de planos a foco, sin mover el motivo, podríamos variar la distancia del objetivo con respecto a la cámara o bien el conjunto de ambas cosas (no tengo claro qué es mejor) y en ambos casos variamos ligeramente el encuadre. Posiblemente el programa de apilado resuelva por alineamiento estas pequeñas diferencias ¿no es así, Rubén?

- Y el colmo de las dificultades llegaría con la posibilidad apuntada de las gigapanos macro: hacer 20 panorámicas de 10 fotos cada una en el mismo plano y apilarlas después para llevar a foco a la mosca.

- Lo cual podría tener una maldad más como bien apuntas: recorrerse a la mosca por fuera una vuelta completa y montar un objeto móvil 360VR. Jodido es, pero posible también :)

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.160 segundos