Bienvenido, Invitado
Recordarme

Re: Bee (Macrofotografía Extrema 2,5X)

18 Feb 2012 09:10 #76976
Avatar de rubenmaestro
rubenmaestro Autor del tema Super Pro fuera de línea
  • Mensajes: 1853
  • Gracias recibidas: 217
Si Jose Maria el fuelle que uso yo tiene 4 guias una para al extensión del fuelle y la segunda para el desplazamiento longitudinal del conjunto.

Los 2 primeros apilamientos los hice con unas guias chinas micrometricas que venden por ebay pero tienen cierta holgura que estropea las fotografías, despues ya comence hacerlo con la guia inferior del fuelle y mucho mejor, el problema es el siguiente: yo para calcular las fotografías a tomar necesito primero saber la profundidad de campo, esta la consigo con la formula de Lefkowitz o algo asi esta dice 2*CoC*f*((m+1)/(m*m))asi consigo saber la profundidad de campo del objetivo a los aumentos que voy a utilizar a esta fórmula le añado un 20% para que el programa de apilados no tenga problemas y después simplemente es dividir los mm que desemos fotografías en la pdc obtenida. Eso imaginate nos da que tenemos que realizar por ejemplo 1 imagen cada 0,019mm por lo tanto eso con la guia de mi fuelle es imposible por que no tienen ni medidas asique hago el desplazamiento a ojo pero claro la calidad de la imagen es menor.

La gigapano se podria hacer sin problemas calculando el punto nodal y poniendo 2 eje y no de avance y otro lateral, estos dos ejes tendrian que ser micrométricos, yo demomento solo tengo uno pero mas adelante ya se verá.

Otra intención mia es más adelante también jeje es programar una tarjeta arduino y ponerle un driver y un motor paso a paso, añadir unos engranajes al plato micrometrico yun cable disparador al arduino de tal manera que yo programe este y el avance la distancia que yo quiero y tire la fotografía avance y tire asi automáticamente spbre todo para hacer apilados de más de 100 fotografías ya que es muy cansado, aunque el apilado manual tiene su encanto y mi pensamiento cuando salga al campo es seguir haciendo apilados manuales aunque no pueda aumentar mas de 3 o 4 X por la cantidad de fotografias a realizar.

Varamen el enfoque de un objetivo es variable segun la distancia si has practicado alguna vez macro habras visto que moviendote acia delante o acia atras enfocas una parte y otra sin necesidad de tocar el enfoque la perspectiva variará un poco pero el programa de apilamiento se encarga de ello ya que no se como lo hace pero solo coge las partes nitidas de cada imagen y la va uniendo con la anterior.

El punto nodal (o realmente los puntos nodales por que hay dos) creo que no le afecta este tema porque tu no vas variando el ángulo lateralmente por el que cruzas los rayos de luz y además el programa si fuese asi necesitaria saber el circulo de confusión del sensor para poder calcularlo adecuadamente.

Otra cosa que no he comentado es que el mayor trabajo de todo ses la preparacion del insecto ya que hay que soplarlo con una perilla limpiarlo con un pincel muy suave incluso con agua y jabón ya que cualquier particula de polvo a esta escala se hace inmensa, luego hay que quitar defectos y clonar siempre las motitas de polvo que crean rayas alrededor de la imagen, las aberraciones cromáticas se hacen notar una barbaridad esn este ripo de fotografía, yo para eliminarlas al máximo tengo puesto terciopelo del de pegar por el interior de los tubos de extensión, alrededor del la lente invertida etc para eliminar dodos los reflejos posibles.
]

SONY α7R II + CARL ZEISS T* fijos y algun otro cristalucho

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by rubenmaestro.
18 Feb 2012 09:43 #76977
Avatar de Luiso
Luiso Super Pro fuera de línea
  • Si tengo que elegir, siempre en BN
  • Mensajes: 1780
  • Gracias recibidas: 1728
LAMADREDELAMORHERMOSO todavía estoy asustao de verla a 21mg
Enhorabuena por la foto y ánimo con el proyecto //reverencia //reverencia
Mi Flicker
MI blog
Pásate es gratis

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

18 Feb 2012 10:37 #76981
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7115
  • Gracias recibidas: 5388
Muchas gracias, Rubén, por tus conocimientos y sobre todo por tu generosidad, nada común.

Sobre los platos micrométricos no hay problema, yo tengo dos juegos de dos cruzados a 90 grados, uno de manfrotto de 20 cms y otro enorme de 40 cms pero menos preciso. Pero son manuales, claro.

Sobre los puntos nodales, tampoco hay problema. Sobre esto una aclaración: efectivamente existen dos puntos nodales ópticos, el anterior y el posterior pero no nos sirve ninguno, el que realmente nos importa para esto es el de la pupila de entrada que suele coincidir con el nodal posterior pero no siempre.

La idea de la placa arduino es perfecta y operativa con una salvedad: el motor para girar en la pupila de entrada es uno determinado (de giro), el Epic 100 Pro es así con dos motores de giro, pero para el movimiento longitudinal sobre el carril, en paralelo al motivo, sería preciso otro diferente (de traslación) con correa dentada.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Prontor.
18 Feb 2012 11:49 #76982
Avatar de Tisana
Tisana Usuario está bloqueado fuera de línea
  • Mensajes: 3418
  • Gracias recibidas: 196
Madre mia .¡Lo que sabeis!, me quedo boquiabierta con lo que contais .............//aplauso// //aplauso// //aplauso// //aplauso//

Seguid, seguid , que me voy enterando de algo.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

18 Feb 2012 11:53 #76983
Avatar de Tisana
Tisana Usuario está bloqueado fuera de línea
  • Mensajes: 3418
  • Gracias recibidas: 196
Ruben , para mi es todo un logro , enhorabuena , no me cabe duda de que si te lo propones puedes conseguir cualquier cosa en fotografia y ni que decir de todo el tiempo que tienes para conseguirlo , solo espero poder verlo para felicitarte como ahora................//aplauso// //aplauso// //aplauso// //aplauso//

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

18 Feb 2012 17:32 #76991
Avatar de rubenmaestro
rubenmaestro Autor del tema Super Pro fuera de línea
  • Mensajes: 1853
  • Gracias recibidas: 217
pues nada jose Maria yo voy a perfeccionar la tecnica un poco y cuando ya la tenga dominada nos ponemos en contacto haber si hacemos una gigapano macro extremo

gracias Tisana!!!
]

SONY α7R II + CARL ZEISS T* fijos y algun otro cristalucho

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by rubenmaestro.
19 Feb 2012 02:34 #77013
Avatar de David Utrilla
David Utrilla Admin fuera de línea
  • Mensajes: 2971
  • Gracias recibidas: 826
Es impresionante Rubén. No dejas de sorprender //aplauso//. Había oido hablar de la técnica de apilamiento para obtener profundidades extremas, y ejemplos en cosas así como cortezas de árbol y motivos vegetales. Lo que tu nos traes es una rizada de rizo, sólo me queda aplaudirte otra vez //aplauso// //aplauso// eres un genio.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

19 Feb 2012 03:58 #77017
Avatar de rubenmaestro
rubenmaestro Autor del tema Super Pro fuera de línea
  • Mensajes: 1853
  • Gracias recibidas: 217

David Utrilla escribió: Es impresionante Rubén. No dejas de sorprender //aplauso//. Había oido hablar de la técnica de apilamiento para obtener profundidades extremas, y ejemplos en cosas así como cortezas de árbol y motivos vegetales. Lo que tu nos traes es una rizada de rizo, sólo me queda aplaudirte otra vez //aplauso// //aplauso// eres un genio.


Bueno realmente el merito no es mio yo he aprendido de otros maestros, este tipo de fotografía lo realiza en españa muy muy pocoa gente dudo que sean mas de 20 o 30 personas en toda España pero no se.
]

SONY α7R II + CARL ZEISS T* fijos y algun otro cristalucho

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

19 Feb 2012 09:58 #77020
Avatar de Baker
Baker Llevo tiempo por aquí fuera de línea
  • Mensajes: 416
  • Gracias recibidas: 7
:blink: :blink: :blink: :laugh: :laugh: :laugh: //aplauso// //aplauso// //aplauso// //aplauso//
Sólo sé que no sé nada

www.flickr.com/photos/bakerac/

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

19 Feb 2012 20:55 #77040
Avatar de kargar29
kargar29 Haciendo fotos fuera de línea
  • Mensajes: 156
  • Gracias recibidas: 2
Resultado espectacular. Enhorabuena.
Karlos García y Nieto

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.174 segundos