Bienvenido, Invitado
Recordarme

Araña saltarina

05 Jul 2021 18:20 #177725
Avatar de JAVIER GALLEGO
JAVIER GALLEGO Autor del tema Moderador fuera de línea
  • ..."Haya luz", y hubo luz. (Génesis 1.3)
  • Mensajes: 5417
  • Gracias recibidas: 6438
Apilado con Photoshop de 30 fotos tomadas con la función de Horquillado, que ofrece la Olympus E M10 Mark II, y de la que estoy empezando a descubrir y estudiar sus posibilidades. Recuerdo que en el curso de Rubén Maestro, éste nos decía cómo deberíamos calcular el número de tomas necesarias dependiendo del objetivo y de la longitud de profundidad de campo que quisiéramos cubrir. Sin embargo esos cálculos en esta cámara hay que hacerlos a mano pues solo tienes opción de elegir las distancias entre toma y toma además del número de disparos. La modelo es una araña saltarina (ya cadáver y que me encontré así) posada sobre el pétalo seco de una rosa. No hace falta explicar que lo que más tiempo me llevó para hacer la foto fue montar el escenario, abrir una a una las patitas del minúsculo bicho y colocarla con mucha paciencia en su sitio
intentando dejarlo con una apariencia lo más natural posible. Para el fondo elegí una cartulina del mismo color; quizás eso, el reflejo, explique la dominante magenta de la foto. El objetivo es un 40-150 de la misma marca a 150 mm al que le acoplé la lente de fotocopiadora MC1. La iluminación es natural procede de la ventana del comedor de mi casa. Una vez terminado el apilamiento y acoplada la imagen, tuve que hacer un severo recorte de casi un 50% para quitar partes muy desenfocadas y que afeaban el resultado final.
Espero que os guste y vuestros comentarios.

Araña saltarina by Francisco Javier Gallego Martín , en Flickr
El siguiente usuario dijo gracias: Eduardo Salas, Julián Nieves, Prontor, ansolerman, Cencerri, fjdrevorio, mauriciopcom

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by JAVIER GALLEGO.
05 Jul 2021 20:57 #177727
Avatar de fjdrevorio
fjdrevorio Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2116
  • Gracias recibidas: 3998
Pues me parece un gran trabajo. Yo he probado poco ese tipo se apilamientos, pero bien sé que son laboriosos y complicados. La pobre arañita parece que va a saltar de un momento a otro. Creo que, además de como fotógrafo, podrías ganarte la vida como embalsamador de arañas fallecidas…
El siguiente usuario dijo gracias: JAVIER GALLEGO

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

05 Jul 2021 23:19 #177729
Avatar de ivan
ivan Admin fuera de línea
  • Mensajes: 608
  • Gracias recibidas: 1640
Muy buena Javi. el apilado en la araña me parece muy bueno, pero en mi opinión y sin saber mucho de esa técnica me despista un poco el primer plano en el dedo, que unas partes están enfocadas y otras no. haciendo como "manchas" desenfocadas (no se si me explico) supongo que será algún pequeño fallo en el apilado, pero como he dicho, desconozco la técnica. Aún así, me parece de admirar //aplauso// //aplauso//
Canon EOS 77D
Canon EOS 400D + Batery grip BG-E3
Sigma DC 18-200 1:3.5-6.3
Canon EFS 18-55 1:3.5-5.6
El siguiente usuario dijo gracias: JAVIER GALLEGO

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

06 Jul 2021 00:04 #177730
Avatar de mauriciopcom
mauriciopcom Master fuera de línea
  • Mensajes: 3195
  • Gracias recibidas: 3933

fjdrevorio escribió: .....Creo que, además de como fotógrafo, podrías ganarte la vida como embalsamador de arañas fallecidas…


:laugh: :laugh: :laugh:
El siguiente usuario dijo gracias: JAVIER GALLEGO

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

06 Jul 2021 12:32 #177732
Avatar de JAVIER GALLEGO
JAVIER GALLEGO Autor del tema Moderador fuera de línea
  • ..."Haya luz", y hubo luz. (Génesis 1.3)
  • Mensajes: 5417
  • Gracias recibidas: 6438

fjdrevorio escribió: Pues me parece un gran trabajo. Yo he probado poco ese tipo se apilamientos, pero bien sé que son laboriosos y complicados. La pobre arañita parece que va a saltar de un momento a otro. Creo que, además de como fotógrafo, podrías ganarte la vida como embalsamador de arañas fallecidas…


Gracias, tocayo. Sí es un trabajo laborioso pero con el "automatismo" de la cámara es más fácil. Fíjate que las que tengo con la Nikon están hechas moviendo el anillo de enfoque a mano, a ojo y apenas un milímetro o así.
Estas arañas conservan apenas intactos y durante un tiempo la belleza de sus grandes ojos (grandes en relación a su cuerpo). El embalsamador que las embalsame buen embalsamador será.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

06 Jul 2021 12:37 #177733
Avatar de JAVIER GALLEGO
JAVIER GALLEGO Autor del tema Moderador fuera de línea
  • ..."Haya luz", y hubo luz. (Génesis 1.3)
  • Mensajes: 5417
  • Gracias recibidas: 6438

ivan escribió: Muy buena Javi. el apilado en la araña me parece muy bueno, pero en mi opinión y sin saber mucho de esa técnica me despista un poco el primer plano en el dedo, que unas partes están enfocadas y otras no. haciendo como "manchas" desenfocadas (no se si me explico) supongo que será algún pequeño fallo en el apilado, pero como he dicho, desconozco la técnica. Aún así, me parece de admirar //aplauso// //aplauso//


Gracias por tu comentario, Iván. Precisamente a eso me refiero en cuanto a que he tenido que recortar las partes desenfocadas. Es posible que le hayan faltado otras 30 ó 40 obturaciones más por delante. Pero estoy probando; cuando te vea te enseñaré en el móvil el "progreso" que hace la cámara.
Ahora subiré al foro otra foto con mayor acercamiento.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

06 Jul 2021 15:07 #177739
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7112
  • Gracias recibidas: 5372
Me parece un macro extremo magnífico. Es verdad lo que te apuntan los compañeros del foco del fondo. yo casi que la dejaba el primer plano desenfocado, se confundiría mejor con el resto y le quitaría importancia, pues así compite visualmente con la propia araña. O todo el fondo enfocado o toso desenfocado pero puesto a elegir, me quedo con el desenfoque
El siguiente usuario dijo gracias: JAVIER GALLEGO

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

06 Jul 2021 18:58 #177742
Avatar de Grebarsan
Grebarsan Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 6936
  • Gracias recibidas: 4532

Prontor escribió: Me parece un macro extremo magnífico. Es verdad lo que te apuntan los compañeros del foco del fondo. yo casi que la dejaba el primer plano desenfocado, se confundiría mejor con el resto y le quitaría importancia, pues así compite visualmente con la propia araña. O todo el fondo enfocado o toso desenfocado pero puesto a elegir, me quedo con el desenfoque

Totalmente de acuerdo
El siguiente usuario dijo gracias: JAVIER GALLEGO

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

06 Jul 2021 20:24 #177744
Avatar de JAVIER GALLEGO
JAVIER GALLEGO Autor del tema Moderador fuera de línea
  • ..."Haya luz", y hubo luz. (Génesis 1.3)
  • Mensajes: 5417
  • Gracias recibidas: 6438

Prontor escribió: Me parece un macro extremo magnífico. Es verdad lo que te apuntan los compañeros del foco del fondo. yo casi que la dejaba el primer plano desenfocado, se confundiría mejor con el resto y le quitaría importancia, pues así compite visualmente con la propia araña. O todo el fondo enfocado o toso desenfocado pero puesto a elegir, me quedo con el desenfoque


Gracias, José María. En este caso parece ser que la parte del pétalo enfocado coincide en en mismo plano, o profundidad de campo que las "plumas" peludas que tiene debajo de los ojos. Supongo que la mejor solución habría sido dejar a la araña con medio cuerpo por fuera de la flor, como colgando y así haber evitado coincidencias en el foco entre la araña y el pétalo.
iré probando y probando hasta que pueda dominar esta función de la cámara y sobre todo la colocación del modelo.
El siguiente usuario dijo gracias: fjdrevorio

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

07 Jul 2021 07:14 #177749
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7112
  • Gracias recibidas: 5372

JAVIER GALLEGO escribió: ...En este caso parece ser que la parte del pétalo enfocado coincide en en mismo plano, o profundidad de campo que las "plumas" peludas que tiene debajo de los ojos. Supongo que la mejor solución habría sido dejar a la araña con medio cuerpo por fuera de la flor, como colgando y así haber evitado coincidencias en el foco entre la araña y el pétalo.
iré probando y probando hasta que pueda dominar esta función de la cámara y sobre todo la colocación del modelo.


Sí, me supuse que el plano de foco te habría pillado esa zona, pero si la sacas medio cuerpo también te habría pillado un lateral. Podrías sacar ese plano desenfocado y luego montarlo ahí, en realidad un apilado es un "montaje a registro" de muchos planos, y otra solución es desenfocarlo en gaussiano en edición, pero yo optaría por apilarlo.
El siguiente usuario dijo gracias: JAVIER GALLEGO

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

14 Jul 2021 10:36 #177806
Avatar de DRZYMERMAN
DRZYMERMAN Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2544
  • Gracias recibidas: 3115
Buff, Javier, vaya curro de taxidermista, escenógrafo y fotógrafo que te has marcado. El resultado de este tipo de fotos es espectacular. Enhorabuena. //aplauso// //aplauso//
www.flickr.com/photos/drzymerman/

500px.com/augustocastaorecio

" La memoria no guarda películas, guarda fotografías". - Milan Kundera.
El siguiente usuario dijo gracias: JAVIER GALLEGO

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.156 segundos