Bienvenido, Invitado
Recordarme

Abejorro

02 Sep 2016 10:04 #139165
Avatar de albgomque
albgomque Autor del tema Haciendo fotos fuera de línea
  • Alberto
  • Mensajes: 148
  • Gracias recibidas: 83
Es una foto muy importante para mi, ya que por ella (entre otras) decidí comprar mi primera réflex para seguir aprendiendo.
Se trata de un reencuadre, creo que le falta algo de enfoque. Supongo que tendrá más defectos que espero me hagáis ver. Dadme caña!

Apertura: f/4.2
Velocidad: 1/220
Focal: 18.3 mm
ISO: 200
Cámara: Fuji FinePix Z5fd
Fecha: 1 de septiembre de 2007

Canon EOS 100D, Canon 50 mm f1.8 EF STM, Canon 24 mm f2.8 EF-S STM, Canon 18-55 mm f3.5-5.6 EF-M IS STM, Canon 55-250 mm f4.5-5.6 EF-S IS, Gloxy TR-985
Adjuntos:

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by albgomque.
02 Sep 2016 10:27 #139168
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7118
  • Gracias recibidas: 5393
Buen macro y buen momento. Pero ya que insistes...

- La focal no es la más adecuada para estos temas tan pequeños, precisas al menos un 50 mm o mejor un 100 mm (equivalente en formato completo). Ello te permitiría no tener que reecuandrar y al disparar desde más lejos, no asustas a los insectos. Si te gusta esta especialidad con el tiempo te comprarás un objetivo macro de verdad.

- El encuadre sigue siendo muy grande, casi la mitad de la zona izquierda no aporta nada y se te ha metido ese cardo del extremo superior que es muy claro y molesta.

- La has disparado desde muy lejos y ello te ha provocado una profundidad de campo (PDC) grande. Si te acercas más y usas un diafragma mayor (las dos cosas) hubieras desenfocado del todo el fondo y, en consecuencia; la abeja habría resaltado mucho más. También te digo que tendrías una PDC mucho menor y eso te reportaría otra serie de problemas en el foco, pero existen soluciones de compromiso para resolver las dos cosas.
Como todo no van a ser pegas, me gusta mucho esa luz intensa y suave al mismo tiempo que resalta muy bien los colores.

¡Ánimo y a por otra!.
El siguiente usuario dijo gracias: albgomque

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

02 Sep 2016 10:58 #139173
Avatar de albgomque
albgomque Autor del tema Haciendo fotos fuera de línea
  • Alberto
  • Mensajes: 148
  • Gracias recibidas: 83

Prontor escribió: Buen macro y buen momento. Pero ya que insistes...

- La focal no es la más adecuada para estos temas tan pequeños, precisas al menos un 50 mm o mejor un 100 mm (equivalente en formato completo). Ello te permitiría no tener que reecuandrar y al disparar desde más lejos, no asustas a los insectos. Si te gusta esta especialidad con el tiempo te comprarás un objetivo macro de verdad.

- El encuadre sigue siendo muy grande, casi la mitad de la zona izquierda no aporta nada y se te ha metido ese cardo del extremo superior que es muy claro y molesta.

- La has disparado desde muy lejos y ello te ha provocado una profundidad de campo (PDC) grande. Si te acercas más y usas un diafragma mayor (las dos cosas) hubieras desenfocado del todo el fondo y, en consecuencia; la abeja habría resaltado mucho más. También te digo que tendrías una PDC mucho menor y eso te reportaría otra serie de problemas en el foco, pero existen soluciones de compromiso para resolver las dos cosas.
Como todo no van a ser pegas, me gusta mucho esa luz intensa y suave al mismo tiempo que resalta muy bien los colores.

¡Ánimo y a por otra!.


Como comentaba, la foto tiene 9 años y la hice con una cámara ultracompacta, que no me permitía cambiar los parámetros. Solo disponía de modos semiautomáticos y la verdad es que intervino la suerte para poder hacerla.

Al poco tiempo, me compré la primera réflex, y enseguida tuve que comprar el Canon 55-250 mm f4.5-5.6 EF-S IS, años más tarde, compré el Canon 50 mm f1.8 EF II, el cual llevé prácticamente soldado al cuerpo durante años, y recientemente el Canon 24 mm f2.8 EF-S STM con el que estoy haciendo el 90% de las fotos últimamente. Una vez he probado en el mundo de los objetivos fijos, apenas utilizo los zoom.

Respecto al encuadre, es cierto que sigue siendo muy grande, pero la cámara tenía 6.30 Megapixels y si recortaba más se me quedaba de tamaño sello.

Iré subiendo más fotos antiguas para que vayáis viendo la evolución, todavía me falta mucho para llegar a los niveles que veo por aquí, pero con paciencia y ganas seguiré aprendiendo.

Muchas gracias por tu opinión maestro. Gracias a tus consejos seguro que mejoraré mis fotos. Por cierto, hace poco estuve en el hospital, y en la consulta tenían unas fotazas tuyas de Toledo, de la época de los 90', ya me gustaría a mi tener ese nivel en aquella época, y haber ido mejorando en todos estos años.

//jarrita//
Canon EOS 100D, Canon 50 mm f1.8 EF STM, Canon 24 mm f2.8 EF-S STM, Canon 18-55 mm f3.5-5.6 EF-M IS STM, Canon 55-250 mm f4.5-5.6 EF-S IS, Gloxy TR-985
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

02 Sep 2016 11:24 #139177
Avatar de JAVIER GALLEGO
JAVIER GALLEGO Moderador fuera de línea
  • ..."Haya luz", y hubo luz. (Génesis 1.3)
  • Mensajes: 5430
  • Gracias recibidas: 6452
Además de lo que te ha comentado Prontor, quería añadir algo que creo se le ha pasado al maestro. La cámara con la que hiciste la foto es compacta y creo, viendo las especificaciones en internet, que no deja hacer ajustes manuales. Este tipo de cámaras no permite hacer enfoque selectivo, lo hacen siempre en el centro, y hay que tener cuidado de una vez enfocado con el botón a medio pulsar variar el encuadre. En esta foto parece que el foco se ha ido al cardo. Veo también que la equivalencia en formato completo de la focal usada 18,3 mm corresponde a 108 mm, que no está mal. No se a qué distancia del objetivo estaba el insecto, pero supongo que estaría a bastante más de los 45 cms. que señala como la mínima distancia para no perder foto en el modo "macro". Desde luego hiciste bien en hacerte con una réflex, ya que hacer macros con una compacta es muy, muy complicado aunque no imposible. La réflex te permitirá montar el objetivo preciso para cada foto y momento.
En cuanto a la foto en sí, hacerte una apreciación del punto de vista de la imagen, Fíjate que si hubieras levantado un poco más la cámara hubieras dejado la parte del fondo más clara justo detrás de la abeja y se hubiera visto más resaltada.
De acuerdo también con Prontor en cuanto a lo de la luz y los colores, a mí también me gustan.
Y ánimo, pero ten cuidado si te gusta hacerle fotos a los bichos, que esto engancha y mucho.
Saludos.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

02 Sep 2016 13:04 #139185
Avatar de albgomque
albgomque Autor del tema Haciendo fotos fuera de línea
  • Alberto
  • Mensajes: 148
  • Gracias recibidas: 83

JAVIER GALLEGO escribió: Además de lo que te ha comentado Prontor, quería añadir algo que creo se le ha pasado al maestro. La cámara con la que hiciste la foto es compacta y creo, viendo las especificaciones en internet, que no deja hacer ajustes manuales. Este tipo de cámaras no permite hacer enfoque selectivo, lo hacen siempre en el centro, y hay que tener cuidado de una vez enfocado con el botón a medio pulsar variar el encuadre. En esta foto parece que el foco se ha ido al cardo. Veo también que la equivalencia en formato completo de la focal usada 18,3 mm corresponde a 108 mm, que no está mal. No se a qué distancia del objetivo estaba el insecto, pero supongo que estaría a bastante más de los 45 cms. que señala como la mínima distancia para no perder foto en el modo "macro". Desde luego hiciste bien en hacerte con una réflex, ya que hacer macros con una compacta es muy, muy complicado aunque no imposible. La réflex te permitirá montar el objetivo preciso para cada foto y momento.
En cuanto a la foto en sí, hacerte una apreciación del punto de vista de la imagen, Fíjate que si hubieras levantado un poco más la cámara hubieras dejado la parte del fondo más clara justo detrás de la abeja y se hubiera visto más resaltada.
De acuerdo también con Prontor en cuanto a lo de la luz y los colores, a mí también me gustan.
Y ánimo, pero ten cuidado si te gusta hacerle fotos a los bichos, que esto engancha y mucho.
Saludos.


Así es Javier, aún con esas, tengo que decir que esa minicámara (es más pequeña que un paquete de tabaco) en su día era muy buena cámara, pero tenía muchas limitaciones. Antes de esta tuve una de 2 megapíxeles y antes de aquello solía usar cámaras de usar y tirar o básicas de carrete. Actualmente tengo una 100D que salvando las distancias con las máquinas que veo por aquí, estoy muy contento con ella, si sigo aprendiendo y cambio a algo mejor, la dejaré como segundo cuerpo, ya que su tamaño la hace muy versátil y cómoda para llevar siempre encima.

Respecto a la foto, enfoqué al cardo y reencuadré (es un vicio que todavía conservo) porque sabía que el bicho se iba a mover, pero el cardo no, por eso tal y como dices el foco está en el cardo y no en el abejorro. Estaba a más de un metro para no espantarlo.

Tienes razón en el encuadre, tenía que haber intentado meter al bicho en la zona clara para resaltarlo más. Soy muy fan de las fotos de bichos y flores y estos consejos me vienen muy bien para seguir avanzando.

¿Cómo calculas las equivalencias de las focales?

Muchas gracias por tus consejos.
Canon EOS 100D, Canon 50 mm f1.8 EF STM, Canon 24 mm f2.8 EF-S STM, Canon 18-55 mm f3.5-5.6 EF-M IS STM, Canon 55-250 mm f4.5-5.6 EF-S IS, Gloxy TR-985

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

02 Sep 2016 17:00 #139200
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7118
  • Gracias recibidas: 5393

albgomque escribió: ...¿Cómo calculas las equivalencias de las focales?...


Javier, disculpa la intromisión por contestar yo.

La equivalencia de la distancia focal es directamente proporcional a la diagonal de cada formato. Si lo quieres tener para siempre hazte una pequeña hoja excel y le vas añadiendo las columnas necesarias de cada uno. O bien calcula el factor multiplicador en base a eso y listo.

Eso vale para casi todos los diseños ópticos digamos "normales".

Pero para ser exactos, no sirve en todos los casos para calcular el ángulo de visión de un determinado objetivo. En realidad el ángulo que abarca un objetivo no depende de la distancia focal sino de su diseño. Por ejemplo puedes tener en Fullframe un 14 mm rectilíneo con mucho menos ángulo que un 15 mm pero que sea ojo de pez. Eso por no entrar en las consideraciones de poder usar un objetivo de medio formato en full frame, o bien uno diseñado para full frame en una camara APSc o cuatro tercios o bien lo contrario.
Como curiosidad existen objetivos para gran formato que cubren ángulos muy diversos y que sirven, por ejemplo para 9x12 y para el doble (13x18) y otros, en cambio, sólo para 9x12 pero todos ellos son rectilíneos y tienen exactamente la misma distancia focal. :)
El siguiente usuario dijo gracias: Rafael Gutiérrez

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Prontor.
02 Sep 2016 17:59 #139206
Avatar de JAVIER GALLEGO
JAVIER GALLEGO Moderador fuera de línea
  • ..."Haya luz", y hubo luz. (Génesis 1.3)
  • Mensajes: 5430
  • Gracias recibidas: 6452
[quote="Prontor" post=139200
Javier, disculpa la intromisión por contestar yo.[/quote]

Perdonado, no es ninguna intromisión, es un comentario excelente y aleccionador que yo no habría sabido explicado mejor.
Saludos.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

05 Sep 2016 10:24 #139344
Avatar de albgomque
albgomque Autor del tema Haciendo fotos fuera de línea
  • Alberto
  • Mensajes: 148
  • Gracias recibidas: 83

Prontor escribió:

albgomque escribió: ...¿Cómo calculas las equivalencias de las focales?...


Javier, disculpa la intromisión por contestar yo.

La equivalencia de la distancia focal es directamente proporcional a la diagonal de cada formato. Si lo quieres tener para siempre hazte una pequeña hoja excel y le vas añadiendo las columnas necesarias de cada uno. O bien calcula el factor multiplicador en base a eso y listo.

Eso vale para casi todos los diseños ópticos digamos "normales".

Pero para ser exactos, no sirve en todos los casos para calcular el ángulo de visión de un determinado objetivo. En realidad el ángulo que abarca un objetivo no depende de la distancia focal sino de su diseño. Por ejemplo puedes tener en Fullframe un 14 mm rectilíneo con mucho menos ángulo que un 15 mm pero que sea ojo de pez. Eso por no entrar en las consideraciones de poder usar un objetivo de medio formato en full frame, o bien uno diseñado para full frame en una camara APSc o cuatro tercios o bien lo contrario.
Como curiosidad existen objetivos para gran formato que cubren ángulos muy diversos y que sirven, por ejemplo para 9x12 y para el doble (13x18) y otros, en cambio, sólo para 9x12 pero todos ellos son rectilíneos y tienen exactamente la misma distancia focal. :)


¿Te refieres a multiplicar por 1.6 de Full Frame a APS-C? Si es eso, lo tengo claro, si no, me has vuelto loco... B)
Canon EOS 100D, Canon 50 mm f1.8 EF STM, Canon 24 mm f2.8 EF-S STM, Canon 18-55 mm f3.5-5.6 EF-M IS STM, Canon 55-250 mm f4.5-5.6 EF-S IS, Gloxy TR-985

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

05 Sep 2016 11:06 #139357
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7118
  • Gracias recibidas: 5393

albgomque escribió: [... ¿Te refieres a multiplicar por 1.6 de Full Frame a APS-C? Si es eso, lo tengo claro, si no, me has vuelto loco... B)


Efectivamente así es. Lo que no sé es si el sensor de tu cámara tiene ese factor. Pero si fuera 1,6 como dices, te pongo un ejemplo: un 100 mm en fullframe se comportaría como un 160 mm en tu cámara. Es decir: "desperdiciaría" más de la mitad de la imagen que ese 100 mm proyecta hacia el interior de la cámara. El resultado sería el mismo que si recortamos la foto en la fullframe al formato equivalente al APSc. ¿ok?

Disculpa el rollo de la explicaciones pero creo que en fotografía como en cualquier otra materia de ciencias, no vale de nada aprenderse las cosas de memoria, a mi juicio, debemos intentar comprender por qué suceden.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

05 Sep 2016 11:40 #139360
Avatar de albgomque
albgomque Autor del tema Haciendo fotos fuera de línea
  • Alberto
  • Mensajes: 148
  • Gracias recibidas: 83

Prontor escribió:

albgomque escribió: [... ¿Te refieres a multiplicar por 1.6 de Full Frame a APS-C? Si es eso, lo tengo claro, si no, me has vuelto loco... B)


Efectivamente así es. Lo que no sé es si el sensor de tu cámara tiene ese factor. Pero si fuera 1,6 como dices, te pongo un ejemplo: un 100 mm en fullframe se comportaría como un 160 mm en tu cámara. Es decir: "desperdiciaría" más de la mitad de la imagen que ese 100 mm proyecta hacia el interior de la cámara. El resultado sería el mismo que si recortamos la foto en la fullframe al formato equivalente al APSc. ¿ok?

Disculpa el rollo de la explicaciones pero creo que en fotografía como en cualquier otra materia de ciencias, no vale de nada aprenderse las cosas de memoria, a mi juicio, debemos intentar comprender por qué suceden.


Ok, ahora ya lo tengo claro. Me había liado con la explicación tan técnica. :blink:

Mi cámara tiene un factor de recorte 1,6, por lo que es tal y como dices.

Muchas gracias por la información.
Canon EOS 100D, Canon 50 mm f1.8 EF STM, Canon 24 mm f2.8 EF-S STM, Canon 18-55 mm f3.5-5.6 EF-M IS STM, Canon 55-250 mm f4.5-5.6 EF-S IS, Gloxy TR-985

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.200 segundos