Gracias a todos por comentar. Obviamente, entre las dos versiones, además del recorte, hay una diferencia en el blanco y negro, ya que la cuadrada, que he expuesto en primer lugar, tiene un filtro adicional. Veo que sobre el encuadre hay división de opiniones, a mí me gusta mucho el formato 1 x 1 para este tipo de "retratos", aunque en este caso, poniéndome "purista", me fastidia un poco que tengo que cortar un poquito la cola del caballo que está detrás. Es verdad, en el otro formato los caballos "respiran" algo más, pero el primer plano del 1 x 1 también me gusta, porque enfoca más los detalles del primer caballo.
En cuanto al viñeteo, desde luego intencionado, como sugería mi comentario inicial he buscado en estas fotos probar ediciones diferentes, tal vez más "intensas" que otras que he hecho anteriormente con el mismo tema... y puede que se me haya ido un poco la mano.
Por último, en lo relativo a desenfoque, Luiso, veo que tienes buen ojo. En realidad, no es un efecto de edición, pero tampoco óptico: es el efecto digital del "modo retrato" de la cámara del iPhone X. Quizá alguno de vosotros recuerde los debates que en este mismo foro mantuvimos sobre si este modo retrato lograba salir airoso del "duelo" al canon EF 85 f1.2 L montado en la EOS 5D Mark III:
duelo 1
y
duelo 2
Creo que, aparte de para entretenernos (y a mí, al menos, para aprender bastante de este modo y de la cámara), aquellas pruebas sirvieron para demostrar que, en gran cantidad de situaciones, no resulta nada fácil distinguir entre el resultado del iPhone y el de uno de los "buques insignia" de los objetivos para retratos de Canon. Al menos, para una gran mayoría de espectadores. A mí mismo, a pesar de haber hecho las fotos, a veces, si pasa tiempo y las veo más tarde, me resulta difícil distinguirlas. Pero compruebo que ojos expertos, como en este caso los de Luiso, han logrado notar "algo" en ese desenfoque o bokeh, diferente -y seguramente menos natural- al efecto óptico.
La verdad: algunas de mis fotos de caballos las hago espontáneamente en largos paseos o caminatas, en los que no suelo llevar el peso de la cámara y la mochila de objetivos. Esta, hecha en ese contexto, me gustó por la composición original, aunque acaso no muy ortodoxa, y por la "pose" del primer caballo... y pensé en editarla. Todo el proceso, desde la toma inicial hasta el último detalle de edición, está hecho en el iPhone.