Bienvenido, Invitado
Recordarme

Re: Llueve

04 Nov 2011 20:58 #69413
PPSH Mega Pro fuera de línea
  • Gracias recibidas: 321
La verdad, Prontor, es que escucharte hablar de fotografía es uno de los placeres inmensos que proporciona este foro. El objeto de mi crítica no era otro que el de hacer reflexionar al mago del HDR sobre otras perspectivas de la fotografía. En el fondo, no es más que una respuesta análoga a otra que Uge me dio a mí cuando vio que había tocado techo en los blancos y negros. Estaba a punto de caer en la recurrencia y en la autocomplacencia y, precisamente, esa reflexión fue la que me hizo embarcarme en el proceso de pecados y virtudes. Porque lo que no crece, decrece. Varamen es un excelente fotógrafo, pero echo muchísimo de menos un trabajo sobre la dimensión humana. Porque considero que estamos aprendiendo y forzar un esfuerzo estílistico en otra dirección (un cambio de perspectiva) es un desafio de los que nos hacen mejorar. Me encantan los paisajes, pero creo que hay que ensayar en otros generos como hago yo ahora con la iluminación. Y las estoy pasando canutas. Pero recuerda mi máxima "Si no te cuesta esfuerzo, es que no estas aprendiendo". En conclusión, todo aprendizaje requiere un esfuerzo. La diferencia entre el maestro y el gurú es que el gurú te enseña pero te exclaviza, y el maestro te educa y te da autonomía... aunque a veces el proceso comporte sacrificio.

Y como decía Lewin "No hay mejor práctica, que una buena teoría".
El siguiente usuario dijo gracias: el uge

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

04 Nov 2011 21:13 #69418
Daniel López Moderador fuera de línea
  • Gracias recibidas: 206
La reflexión que saco de todo esto, razón teneis todos, pero lo importante es hacer cosas nuevas para madurar técnica y fotográficamente o como lo quiera uno llamár, que si quieres especializarte en un tema, perfecto, pero si además de dominar la técnica y la creatividad siendo un fuera de serie, añades las armas que indica Pedro u otras cualesquiera, la obra ganará en calidad y tu percepción por mostrar y hacer tu trabajo también, con lo cual todo se llenará de influencias y distintos puntos de vista que engrandecerán tu obra.
Olympus OM-D

"Cuando uno fotografía personas en color, fotografía sus ropas, cuando fotografía personas en blanco y negro, fotografía su alma" Ted Grant.
El siguiente usuario dijo gracias: el uge

04 Nov 2011 21:31 #69423
el uge Veterano fuera de línea
  • Gracias recibidas: 189
en fin, Veo que este Post es de los interesantes y quiero aportar mi granito de arena.

Coincido con Prontor en que no es necesario tener una "tematica definida" o un "Motivo central", o ni si quiera hace falta contar una historia con la fotografía, no obstante la foto se llama "llueve" y casi lo ultimo en que me he fijado es en la LLuvia. EL hombre es esclavo de sus palabras y sus obras igual, y en este sentido el titulo de la obra altera en cierta medida la lectura de la misma, yo personalmente hubiera intentado transaladar la llluvia a un punto que cobrara mas protagonismo o en su defecto no la hubiera titulado "llueve" .

El HDR ya lo dominas del carajo, no he visto en este foro una persona que los domine tan bien, creo que aun pueden ganar un "par de puntos" en naturalidad porque algunas partes si son un poco irreales, pero en general me quito el sombrero en el plano "tecnico" .

Como Pedro, opinio que si por un periodo corte de tiempo hicieras otro tipo de fotografia (bodegones, retratos, lo que sea ) tus paisajes HDR mejorarian. Asi que te invito, no a que desarrolles un proyecto, si no que salgas un poco del paisaje HDR porque ya lo dominas. la verdad es que cuando he leido el primer mensaje de Pedro me ha venido a la cabeza, aquel que le escribi yo para sacarlo de los BN y de la foto social... y creo que acerte, porque si ese mensaje le motivo para hacer "pecados y virtudes" ( ahora me entero jajaja ) espero que este que te ha escrito Pedro te lleve a experimentar otras, tecnicas o tipos de fotografia. Con este tipo de mensajes, uno aprende ( los de Prontor y Pedro, en especial no tienen desperdicio ) .

este debate me parece que no tiene desperdicio, es mas creo que es algo que se agradece.

Última Edición: Post by el uge.
04 Nov 2011 21:38 #69424
jverbo Master fuera de línea
  • Gracias recibidas: 227
No sé por qué se me vienen ahora a la cabeza unos versos eese viejo poema del maestro Celaya

... maldigo la poesía
concebida como un lujo cultural
por los neutrales
que, lavandose las manos,
se desentienden y evaden.

Maldigo la poesía
de quien no toma partido...
hasta mancharse.

Porque vivimos a golpes
porque apenas si nos dejan
decir que somos quién somos.

Estamos tocando el fondo.

04 Nov 2011 21:39 #69425
Por cierto, mañana 19:00 "Pecados y virtudes" :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: y //rezo// //rezo// //rezo// //rezo// //rezo// //rezo// //rezo//

Última Edición: Post by PPSH.
04 Nov 2011 22:39 #69430
Varamen Autor del tema Master fuera de línea
  • Gracias recibidas: 1089
Qué caña, estoy obligado a entrar en el debate, Pedro, es un comentario muy suave, tu punto de vista es el que a muchos les/nos falta, comparto tu opinión pero también me inclino por Prontor, por partes:

Sabes que te tengo gran aprecio, aunque no lo demuestre mucho.

Del lugar escogido, es un secreto, pero necesitas cuerdas, un arnés y buenas piernas y brazos para subir.

Del tema HDR, cierto que es problemático y delicado, la frontera entre uno bueno y uno en el intento de serlo es muy fina, no siempre se consigue, sobre todo por los rojos, por eso no he tocado mucho en edición, ya de por sí están algo altos, si nos paramos un poco a ver la foto, desde mi punto de vista, sí que transmite sensaciones, quizá no demasiado fuertes, pero muda no es.

El color juega un papel importante en fotografía, aquí está algo potenciado en los azules y amarillos, dando así un clima húmedo, entremezcla de colores vivos y desaturados abajo y fríos en la mitad superior por la lluvia. El gran hongo, protagonista de esta historia que nos hace pequeños y hace bajar el tercio superior hasta casi la mitad, ocupa el centro de la foto, pero no puede bajar más, ahí está San Alcántara para impedirlo, como dice Prontor, en forma de X, de prohibido el paso, como bien dice Anana, los días de frio no sale, cuando llueve, la tierra se quede de un color más oscuro, la reflexión de la luz cambia, y vemos los colores de otra manera, más oscuros y apagados.

La regla de los tercios me la salto, para están las reglas, pero con un justo sentido, el hongo pesa mucho, si subo al tercio, no se aprecia bien la magnitud de la tormenta, voy buscando equilibrio de masas entre el norte y el sur, aunque el horizonte está por encima de la mitad.

La firma, buen apunte, siempre estoy dispuesto para cambiarla pero nunca me pongo.

Con la grúa me lo pensé dos veces, en qué gran ciudad no hay una, pero también se puede quitar.

Con la foto no pretendo ningún mensage subliminal ni nada, es lo que se ve, la madre naturaleza nos hace pequeños, no es un ejercicio de composición, ni de edición, es una foto buscada, y esperada a ese momento, lo primero que veo al abrirla (una foto se tarde de 1 a 3 segundos en ver), es el hongo, más tranquilamente veo el resto, pero con menos importancia.

Una foto de paisaje tiene mayor dificultad para historias de lo que parece, es muy difícil contar con claridad una historieta si no hay gente por medio, ya no sería paisaje, sería social o cualquier otra temática, el tal caso el paisaje pasaría a segundo plano.

Hablando de todo un poco, no me dedico sólo a paijes, se hacer más cositas, y como Eva dijo en una ocasión, no podemos publicar todo lo que queremos, sólo lo que podemos.

Durante la escritura de este post, he podido observar la opinión de más foreros, este debería estar colocado justo debajo del tuyo, pero he tenido que pensar un poco antes de escribir, por cierto, tienes dos privados.

Además, no soy el rey del hdr, aún me queda mucho por aprender de ellos, sólo tengo a la vista la punta del iceberg.

Tengo en cuenta las consideraciones apuntadas y no las dejo en saco roto, con ello nos ponemos.

Del Verbo, no termino de entenderte con lo de estamos tocando fondo.
Si a la primera no lo haces bien, el paracaidismo no es lo tuyo.

04 Nov 2011 22:41 #69431
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Gracias recibidas: 5514

PPSH escribió: ... considero que estamos aprendiendo y forzar un esfuerzo estílistico en otra dirección (un cambio de perspectiva) es un desafio de los que nos hacen mejorar. Me encantan los paisajes, pero creo que hay que ensayar en otros generos como hago yo ahora con la iluminación. Y las estoy pasando canutas. Pero recuerda mi máxima "Si no te cuesta esfuerzo, es que no estas aprendiendo". En conclusión, todo aprendizaje requiere un esfuerzo. La diferencia entre el maestro y el gurú es que el gurú te enseña pero te exclaviza, y el maestro te educa y te da autonomía... aunque a veces el proceso comporte sacrificio.Y como decía Lewin "No hay mejor práctica, que una buena teoría".

Ok.
No aprendes otros géneros, te pones otra ropa y hasta a lo mejor hasta haces deporte y dejas el tabaco, pero te sigues representando, dentro estás tú, exponiéndote de igual forma, tu obra te persigue siempre, en cualquier disciplina, creo que sería capaz de reconocer una foto tuya y otra de Varamen de un retrato que hicierais para un carnet de identidad de cualquiera.

jverbo escribió: No sé por qué se me vienen ahora a la cabeza unos versos eese viejo poema del maestro Celaya
... maldigo la poesía
concebida como un lujo cultural
por los neutrales
que, lavandose las manos,
se desentienden y evaden.

Maldigo la poesía
de quien no toma partido...
hasta mancharse...

Ok.
...Y que nuestras fotos suban a los montes y bajen a la tierra y truenen. (M. Hernández. modificado)

Última Edición: Post by Prontor.
04 Nov 2011 22:45 #69432
Uge, que título sugieres, no siempre es fácil titular fotos.

Con tu segundo comentario, gracias por el consejo, pero llegas algo tarde, hace algún tiempo que no hago paisaje, toco otros temas, ahora estoy más empeñado en edición, más que en sacar la cámara a pasear, aunque con la visita de Nell, hice uno del puente de San Martín, el resto de fotos que hice, sin mirar a por el visor de la cámara, buscando ideas, así me fue. :whistle:

04 Nov 2011 22:56 #69436
David Utrilla Admin fuera de línea
  • Gracias recibidas: 826
Creo que he entendido perfectamente la crítica y argumentos de Pedro, y te aseguro que también a tí Manolo. Es precisamente un tema del que intento huir para pasar página fotográficamente... pero que al mismo tiempo te condena porque a veces sirve para que te den palmaditas en la espalda y te digan: ¡que bueno eres! e inconscientemente te obliga a seguir por caminos que hace tiempo debería haber dejado muy atrás.

Quieres que te diga porque no me gustan los HDR?

Porque ya no haces fotos... haces hdrs. Y como apuntan te centras en la técnica para conseguir la foto... y no en la imagen que quieres mostrar. Todo tiene un proceso de maduración para encontrar la clave que hará que tus fotos se hagan solas... sólo con pensarlas.

Aquí cerca hay verdaderos privilegiados a los que admiro, porque tienen la capacidad de saber muy claro lo que quieren, no por la técnica precisamente.

Manolo creo que la composición también es una técnica para reforzar un mensaje.

ODIO LA TÉCNICA
LA ODIO
LA ODIO

y al mismo tiempo

ME ATRAE...HACE MAS SENCILLO TODO

Mañana nos tomamos TODOS unas //jarrita// //jarrita// y hablamos de esto OK?

04 Nov 2011 23:28 #69441
David, respeto tu opinión pero discrepo en algún punto.

Cierto es que te digan, que bien y que bonito, te da ánimos para seguir, pero no es suficiente, puedes dominiar una técnica, hdr sólo es una técnica y no vale para todo tipo de fotografía, se puede utilizar en ciertas ocasiones. HDR considero que sólo eso, una técnica, al igual que el sistema de zonas, una técnica que requiere cierto estudio, haces fotos igual, el mensage puede ser el mismo, el resultado final sigue siendo una fotografía con un mensaje, pero como dije antes, está muy limitado.

La fotografía la considero como un arte, no un simple disparo, y para hacerlo encima de la mesa tienes varias herramientas, HDR, el blanco y negro, el color, la cámara de fotos, strobis, bodegón, retrato, la composición y normas establecidas... cada uno utiliza las que necesita cuando lo cree conveniente.

Realmente crees que hace más sencillo todo?, en el tema composición, yo no tengo ni idea, porque a mí me trae por el camino de la amargura, no me gusta, me niego a estar atado a unas normas que no sean las mias.

05 Nov 2011 00:24 #69452
Lo que está claro es que no hay nada como la pólvora para atizar el fuego... viva la libertad de expresión, ji ji.

APUESTA GANADA, ME DEBES UNA CENA MR SMITH.

Por favor, con 2 y sin acritud...

Misterio...

05 Nov 2011 00:26 #69454

Varamen escribió: me niego a estar atado a unas normas que no sean las mias.

05 Nov 2011 00:28 #69456
Eres el director del movimiento de masas, el cabecilla de la provokación

05 Nov 2011 01:01 #69465
Roberto Delgado Llevo tiempo por aquí fuera de línea
  • Be Water My Friend!!
  • Gracias recibidas: 27

Varamen escribió: ...en el tema composición, yo no tengo ni idea, porque a mí me trae por el camino de la amargura, no me gusta, me niego a estar atado a unas normas que no sean las mias.

Y tu vas a dar el curso "Composición y análisis fotográfico"??? :S :S :S

Siento esta respuesta amigo Manolo, PSSH tuvo la culpa!! :silly: :silly: :silly:

05 Nov 2011 01:18 #69467
Félix Ortega Super Pro fuera de línea
  • Gracias recibidas: 12
Nunca "Llueve" a gusto de todos. (Lo siento no he podido evitarlo :pinch: ) ;)

• Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.141 segundos