Bienvenido, Invitado
Recordarme

LA VENTA DE PANDO

28 Sep 2010 22:08 #24816
Avatar de LA_TITO
LA_TITO Autor del tema Master fuera de línea
  • Buscando la Luz
  • Mensajes: 3529
  • Gracias recibidas: 8
De la kdd nocturna de la Inauguración de la Expo de AFT en Madridejos.


Éstas Ventas eran casa de postas o lugares de descanso en los caminos más principales de España, en el caso que nos ocupa, el Camino Real de Andalucía. En ciudades importantes como Toledo se colocaban en la entrada o salida de los principales caminos, veáse La Venta de Aires, la Venta del Alma, etc. Éstos lugares eran foco de atención de comerciantes y se realizaban muchísimas transacciones comerciales. con leer el Quijote es suficiente. Tan importantes llegaron a se algunas de éstas Ventas que de ellas surgieron núcleos de población, como son los anterior y posterior a la Venta que estamos tratando, es decir, La Venta de Tiembles (Tembleque) y Las Ventas de Puerto Lapiche (Puerto Lápice).
Es fácil que su origen se remonte antes del S.XVI, llamada por entonces la Venta de la Cañada de la Higuera (nombre del paraje), hasta el último tercio del S.XVIII cuando aparece Josephs Matheo de Pando, un rico adinerado madrileño, hermano de un secretario de estado de Carlos IV, casándose con la María Gallego, hija de los propietarios de dicha Venta y del Palacio de las Cadenas (Hoy Casa de la Cultura).
Sus descendientes iban casándose con Grandes de España, pero sus propiedades de Madridejos serían consideradas menores ya que siempre recaían en la hija menor. Tengo prácticamente su descendencia hasta principios del S.XX con los Condes de la Cañada, propietarios de la Casa de la Cultura.
Su uso como Venta empezó a decrecer a mediados del S.XIX, para convertirse una parte en Majada y otra parte en Bodega. Hoy en día está en manos particulares y completamente abandonada como algunos pudisteis contemplar.
He stado éstos días buscando un plano del S.XVIII, en la remodelación del camino Real de Andalucía. donde se ve que es un enclave muy importante, ya que la segunda fase del arreglo del camino comienza en Aranjuez y termina en dicha Venta y la tercera fase, empieza allí y termina en Manzanares..........curioso. Pero en casa del herrero, cuchara de palo y no lo encuentro.

Creo que allí se pueden hacer mejores fotos de día que de noche, aquí tengo un ejemplo de una escapada que hice probando la D70

Nikon D90 Y D2X, Alicates, linterna, destornillador y demás cachibaches
[img]http://bighugelabs.com/profilewidget/recent/000000/ffffff/LA_TITO (Sagrario Téllez).jpg[/img]
Bien podrán los encantadores quitarme la ventura; pero el esfuerzo y el ánimo, será imposible. ... (D. Quijote de la Mancha)

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

28 Sep 2010 22:23 #24823
Avatar de JMMG
JMMG Requetemaster fuera de línea
  • Fotógrafo humanista y documentalista
  • Mensajes: 4176
  • Gracias recibidas: 466
así, muy bien, documentando además
La mejor nocturna que te he visto, superándose cada día o noche
¿Qué cual de mis fotos es mi preferida? Una que haré mañana


Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

29 Sep 2010 07:56 #24872
Avatar de David Pérez
David Pérez Super Pro fuera de línea
  • La luz me persigue, pero yo corro más.
  • Mensajes: 1132
  • Gracias recibidas: 66
Espectacular documento, escrito y gráfico.

Gracias.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

29 Sep 2010 09:40 #24880
Avatar de jverbo
jverbo Master fuera de línea
  • Mensajes: 3219
  • Gracias recibidas: 227
Grande, Sagrario...ENOOOORMEEE

Gracias por esta indformación y por las fotos geniales.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

29 Sep 2010 11:15 #24895
Avatar de T.A.Mannens
T.A.Mannens Super Pro fuera de línea
  • En ocasiones ...veo RUIDO
  • Mensajes: 1395
  • Gracias recibidas: 221
Formidable circunpolar, es algo que tengo pendiente!
aunque el arbol se lleva mucho protagonismo y veo algun que otro corte en las estelas, (a que se debe?)

Y estoy contigo, en que estos lugares abandonados se prestan a mil versiones, personalmente la B/N me parace genial!
Besos Sagra
6d+135 f2+24-70 f2.8+17-35 f2.8-4+50 f1.8 +90macro

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

29 Sep 2010 12:30 #24908
Avatar de marian2705
marian2705 Master fuera de línea
  • Mensajes: 3478
  • Gracias recibidas: 526
Con lo mala que soy con la nocturna, me parece que esta imagen es genial ¡¡¡

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

29 Sep 2010 12:34 #24909
Avatar de Dani Martín
Dani Martín Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 4784
  • Gracias recibidas: 626
//reverencia //reverencia //aplauso// //aplauso//

Muy interesante de verdad, gracias por describirlo tan bien, tanto con texto, como con esas buenísimas imágenes.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

29 Sep 2010 18:05 #24942
Avatar de Isi Hndez
Isi Hndez Admin fuera de línea
  • Yo antes hacía cosas
  • Mensajes: 1121
  • Gracias recibidas: 446
¡Buah! Fotaca la de las estelas //aplauso// //aplauso//

Me ha encantado que nos cuentes la historia de la Venta, y esas tinas me han hecho tilín...

Mi web:

Mi portfolio: 500px.com/IsiHernandez

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

29 Sep 2010 19:09 #24958
Avatar de J. Lozano
J. Lozano Super Pro fuera de línea
  • Ná de ná.
  • Mensajes: 1306
  • Gracias recibidas: 68
Vaya reportaje S. De lo mejor que se ha visto por aquí. Qué preciosidad, de verdad.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

29 Sep 2010 19:59 #24963
Avatar de LA_TITO
LA_TITO Autor del tema Master fuera de línea
  • Buscando la Luz
  • Mensajes: 3529
  • Gracias recibidas: 8
T.A.Mannens escribió:

Formidable circunpolar, es algo que tengo pendiente!
aunque el arbol se lleva mucho protagonismo y veo algun que otro corte en las estelas, (a que se debe?)

Y estoy contigo, en que estos lugares abandonados se prestan a mil versiones, personalmente la B/N me parace genial!
Besos Sagra

Muchas gracias a todos por vuestros amables comentarios. Contesto de manera especial a Tomás, que para eso me ha dado esa "caña" con cariño que a mí me gusta.
El arbol si se lleva mucho protagonismo, es cierto, pero para sacar ese edificio, por narices, hay que sacar el árbol o hacerlo más atrás, lo que conllevaba estar metida en una especie de materia blanda secada por el tiempo, que cuando se removía, soltaba cierto olor. Y que se lo digan a Ricardo y a las chanclas de Eva.
El corte en las estelas se debe a varios motivos, el primero y principal, es que todavía no me he echo con la técnica y hay que depurarla, la segunda, es que es un time lapse y son varias tomas de 30" una detrás de otra con un leve descanso de 3" o 4" entre toma y toma. Además, mientras la cámara captaba las tomas, hubo pruebas de iluminación, flashes por un lado, por otro, colorines, rojos, verdes, amarillos......................un laser :huh: :huh: :huh: que me hizo eliminar alguna de las tomas que no me interesaban o no veía un acabado correcto, de ahí los cortes de esas tomas que he quitado.
En flickr tambien me han dicho que es un procesado muy frío, pero el balance de blancos tambien se me resiste.
Un besazo
Nikon D90 Y D2X, Alicates, linterna, destornillador y demás cachibaches
[img]http://bighugelabs.com/profilewidget/recent/000000/ffffff/LA_TITO (Sagrario Téllez).jpg[/img]
Bien podrán los encantadores quitarme la ventura; pero el esfuerzo y el ánimo, será imposible. ... (D. Quijote de la Mancha)

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

29 Sep 2010 20:41 #24992
Avatar de Conde Orlok
Conde Orlok Admin fuera de línea
  • "Conde" para los amigos
  • Mensajes: 8027
  • Gracias recibidas: 3053
No te quedó nada mal esa circumpolar. ¡Enhorabuena! Es cierto que la foto te ha quedado algo fría. Lo del intervalo entre foto y foto, pues ya sabes, para la siguiente disparador y lo dejas bloqueado con la cámara en ráfaga.

Interesanta la foto del interior de día. Me gusta.
500px
Instagram: @conde_orlok, @condeorlok_onfilm

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

29 Sep 2010 20:55 #24999
Avatar de LA_TITO
LA_TITO Autor del tema Master fuera de línea
  • Buscando la Luz
  • Mensajes: 3529
  • Gracias recibidas: 8
Gracias, siempre viene bien un consejillo.
El edificio que veis en el interior era el que nos dejamos a lizquierda, conserva prácticamente toda la bodega. Cuando queráis............ya sabeis
Nikon D90 Y D2X, Alicates, linterna, destornillador y demás cachibaches
[img]http://bighugelabs.com/profilewidget/recent/000000/ffffff/LA_TITO (Sagrario Téllez).jpg[/img]
Bien podrán los encantadores quitarme la ventura; pero el esfuerzo y el ánimo, será imposible. ... (D. Quijote de la Mancha)

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

29 Sep 2010 21:15 #25005
Avatar de Tisana
Tisana Usuario está bloqueado fuera de línea
  • Mensajes: 3418
  • Gracias recibidas: 196

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

29 Sep 2010 21:28 #25007
Avatar de Ángel Cano
Ángel Cano Super Pro fuera de línea
  • En ocasiones veo..."FOTONES"
  • Mensajes: 1864
  • Gracias recibidas: 1085
Buenísima circunpolar y excepcional documento, Sagrario. Enhorabuena.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

02 Oct 2010 00:21 #25304
Avatar de bolan
bolan Acabo de llegar fuera de línea
  • Mensajes: 10
  • Gracias recibidas: 0
Buf, te ha quedado espectacular, especialmente el cielo. Lo único que tocaría es la dominante azul y la sensación de que está caída hacia la izquierda.

Un saludo y enhorabuena por la foto.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.358 segundos