Bienvenido, Invitado
Recordarme

CRÍTICA FOTOGRÁFICA

14 Mar 2011 16:46 #46474
Avatar de Prontor
Prontor Autor del tema Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7114
  • Gracias recibidas: 5384
Quiero plantear de nuevo una cuestión que ya se ha suscitado en alguna ocasión. Creo que el propósito de este apartado del foro, está un poco desvirtuado y que, si nos lo proponemos todos, podría llegar a ser un excelente medio de renovación personal y de aprendizaje para todos nosotros, sea cual sea nuestro nivel.

En algunos casos, bien porque se inician en esta actividad, por pudor o por pensar que no se está a la altura, se deja sin analizar con mucha frecuencia, fotografías muy interesantes no ya por su contenido o calidad, sino porque el propio análisis puede ser un gran estímulo para desarrollar y mejorar esas ideas u otras, la mente da muchas vueltas en los procesos creativos. Cuando alguien empieza, puede aportar muchísimo, su mente no está “contaminada” por los estándares al uso y puede originar un montón de aire fresco muy conveniente: otra forma de ver las cosas. Muchos artistas lograron lo mejor de su carrera en sus comienzos.

En demasiadas ocasiones –y me incluyo- alabamos una imagen porque nos gusta y sin más, cerramos el comentario. Por favor no lo cerremos, analicemos: porqué nos gusta, porqué está bien compuesta, porqué nos agradan los tonos que tiene, o digamos simplemente que no sabemos el motivo por el que nos gusta, todo vale, pero desarrollemos un poco más los comentarios, si os parece, vamos a esforzarnos un poquito más.

También pasa lo contrario e incluso más. Cuando una foto no nos gusta, no la comentamos sin más, …no sea que se vaya a enfadar nuestro compañero/a. Esto es un error mayor que el anterior, porque podemos sacar mucho más provecho de esta situación. Todos sabemos como se puede criticar una imagen hasta desmenuzarla por completo sin ofender ni al autor ni a nadie.

Muchas veces comentamos: “Sobre gustos no hay nada escrito…” ¿cómo que no? miles de libros, bibliotecas enteras, lo que pasa es que no los hemos leído, pero a lo mejor ...ni falta que nos hace.
Esto tampoco funciona, si buscamos en la red, encontraremos decenas de formas y guiones de análisis serios y académicos a estudiar en una fotografía concreta, todos plastas y aburridísimos, ¡a la basura con ellos!, la fotografía puede ser simple o muy compleja y estudiada pero creo que debe ser fresca, intuitiva y directa, así como sus comentarios, aunque también esto puede discutirse, claro. :)

Si nuestro propósito no es este, podemos plantear un nuevo emplazamiento general aunque hay otros sitios adecuados en el foro para colgar fotos, sin correr ningún riesgo, las de técnica a su sitio, las de equipos al suyo y demás, pero esto es CRÍTICA FOTOGRÁFICA y para eso se diseñó, si colgamos fotos aquí debemos estar dispuestos a recibirla, si no es el caso, no pasa nada, busquemos otro apartado.

Se tarda menos en comentar una con un poco de detalle que en postear mucho. Reitero: vamos a esforzarnos un poquito más, a lo mejor en este apartado sobran muchas entradas cortas y faltan otras un poquito más estudiadas ¿no os parece?

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

14 Mar 2011 17:13 #46475
Avatar de jverbo
jverbo Master fuera de línea
  • Mensajes: 3219
  • Gracias recibidas: 227
Entono un mea culpa por lo que me toca ( pues he caído, padre, con frecuencia en todos y cada uno de los errores que José María relaciona).

Voy a poner de mi parte lo que pueda al respecto y como sé que mi tiempo no da para mucho, me comprometa a analizar con algo más de profundiad, al menos una foto por día.

Hago mío el lema que insinúa Prontor: MENOS POST PERO CON MÁS CALADO.

Carpe Diem :eye:

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by jverbo.
14 Mar 2011 17:24 #46478
Avatar de Conde Orlok
Conde Orlok Admin fuera de línea
  • "Conde" para los amigos
  • Mensajes: 8022
  • Gracias recibidas: 3042
Completamente de acuerdo. Resalto lo de que todo el mundo puede criticar, cada uno a su nivel. La crítica no tiene por qué ser técnica, puede ser meramente emocional y, sobre eso, todos sabemos mucho.
Rogaríamos que la gente suba a la sección de crítica sólo aquellas fotos de las que desee una crítica, que sea selectiva. Me parece que en un futuro se pondrá un apartado para poder enseñar todas esas fotos que queremos mostrar pero sin buscar una crítica (ahora no está claro dónde meterlas).

Yo tengo también he pecado. No tengo reparos en remarcar lo que no me gusta de una foto de la que me gusta algo, pero no puedo criticar una foto que no me gusta nada de nada. :(

Y las críticas, siempre con RESPETO.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

14 Mar 2011 17:40 #46483
Avatar de Dani Martín
Dani Martín Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 4784
  • Gracias recibidas: 626
Muchos caemos en lo fácil que resulta decir: "¡Me gusta!", "¡Maravillosa!" o "¡Con esta te has superado!. Creo que con un par de minutos se puede comentar perfectamente que sentimientos te produce, porque sin saberlo, nuestra mente ya ha analizado la imagen, simplemente hay que aprender a expresarlo.

Me apunto a esta iniciativa...

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

14 Mar 2011 17:43 #46485
Avatar de Ricardo Alguacil
Ricardo Alguacil Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2322
  • Gracias recibidas: 185
Yo por la parte que me toca comentarte que ya esta diseñado una nueva estructura que estamos pendientes de realizar y se diferenciaran dos apartados. Al igual que unas normas minimas para mantener la estructura del foro. Es decir, si se postea algo en el apartado de critica sea para eso, y lo demas a su apartado correspondiente. En caso contrario .. eliminar.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

14 Mar 2011 17:53 #46486
Avatar de Félix Ortega
Félix Ortega Super Pro fuera de línea
  • Mensajes: 1545
  • Gracias recibidas: 12
Metidos en faena, creo que también vendría bien en el foro de crítica un apartado para "crítica ciega", poder criticar una foto sin conocer su autor.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

14 Mar 2011 17:55 #46487
Avatar de JMMG
JMMG Requetemaster fuera de línea
  • Fotógrafo humanista y documentalista
  • Mensajes: 4176
  • Gracias recibidas: 466
Pues si, yo soy también un gran pecador , soy más dado a leer que a escribir, será quizá porque me tiró horas escribiendo en mi trabajo, por la falta de tiempo, revelo todo lo que realizo, en fin algún motivo u otro hay además, que ya lo pone en manifiesto mi tocayo; cierto es que lo considero, y con el fin de que este apartado de crítica tenga su atractivo intentaré ser más extenso.
¿Qué cual de mis fotos es mi preferida? Una que haré mañana


Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by JMMG.
14 Mar 2011 18:15 #46493
Avatar de J. Lozano
J. Lozano Super Pro fuera de línea
  • Ná de ná.
  • Mensajes: 1306
  • Gracias recibidas: 68
También yo reconozco que no pongo todo de mi parte para realizar una crítica constructiva. Intentaré enmendarme de ahora en adelante, para hacer más grande esta asociación si cabe.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

14 Mar 2011 18:18 #46494
Avatar de Baker
Baker Llevo tiempo por aquí fuera de línea
  • Mensajes: 416
  • Gracias recibidas: 7
Yo soy de los que puede decir si me gusta o no, desde el punto de vista emocional, pero me encantaría saber aspectos más técnicos de parte vuestra, grandes conocedores de este mundo, para poder mejorarlas poco a poco. Considero que estoy aqui para aprender, y que nunca se sabe suficiente, en lo que pueda ayudar contar conmigo.

Gran tema prontor, es algo que yo echaba de menos al poner mis fotos, algo de crítica de ellas.

SAludos
Sólo sé que no sé nada

www.flickr.com/photos/bakerac/

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

14 Mar 2011 18:36 #46503
Avatar de Francisco
Francisco Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2060
  • Gracias recibidas: 449
Pues creo que tienes razon, lo que pasa es que lo mas facil para todos es decir que es Buena, Maravillosa sin mas, yo procuro añadir algo cuando la fotografia es buena y me llega dentro, pero efectivamente hay otras que no te provocan nada, que su calidad es buena pero no tienen mensaje o no llegan al que las contempla, y esas son las dificiles de comentar.

Otras veces nos ocurre que nos cuesta poner una mala nota o comentario de "No me gusta", "No me dice nada", "No tiene la calidad suficiente" etc etc, sobre todo cuando el que a puesto la fotografia es un personaje de la AFT "Consagrado", es como los artistas famosos cualquier cosa que hacen todos dicen que es maravillosa, quizas sea verdad y es que solo son capaces de ver el valor de esas obras los expertos, o puede ser que se dejan arrastar por el nombre, la fama, o por lo que dicen los demas.

En fin que no es facil, pero procuraremos hacer comentarios buenos y malos aunque nos cueste.

Saludos,

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

14 Mar 2011 19:23 #46520
Avatar de sotadeoros
sotadeoros Super Pro fuera de línea
  • La dulzura me desarma
  • Mensajes: 1101
  • Gracias recibidas: 784
Buenas

Un poco de critica constructiva siempre nos iria bien, sobre todo a los que empezamos en ésto.

Aunque lo tendríamos que hacer de una forma un poco más suave que por ejemplo en el foro caborian, ya que en ése foro a los que empezamos nos entran ganas de tirar la camara por el puente de San Martin ó el de Alcántara (que lo mismo da) en vista del éxito que hemos tenido, cuando subimos una foto, y rápidamente tenemos como ocho o diez críticas, que la más suave es "Muy Mala".

Lo Bueno de ésto es que, analizando la foto a posteriori, LLEVAN RAZÓN TODOS, que si le falta aire por la derecha, que esa piedra de primer plano distrae la atención, que si la foto está demasiado cargada en una zona, etc. :evil:

Sería muy interesante hacer críticas constructivas de éste tipo.

Esta gente tiene unos smarticons propios para éste efecto, pero lo mismo dá, si el administrador no los quiere añadir, con los que hay nos podemos apañar.

Saludos

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by sotadeoros.
14 Mar 2011 19:24 #46521
Avatar de Andrés García
Andrés García Haciendo fotos fuera de línea
  • Mensajes: 147
  • Gracias recibidas: 0
Yo en general coincido con Prontor y creo que la mejor forma de aprender es con la crítica. Creo que Ruben Maestro ya dejó por aqui otro post en esta línea, que venía a decir, en resúmen, que el halago solo estanca y la crítica te hace crecer.
Somos muchos por aqui. Cada día más. Y entre ellos hay algunos más expertos y profesionales y otros, como yo, mucho más nóveles y aficionados. Aprovechémonos de eso, y lo que uno no es capaz de apreciar con su falta de experiencia y/o de conocimientos, otro, desde su punto de vista más experimentado, aporte una visión más fundada que incite al autor/a a seguir probando y profundizando, para, en definitiva, mejorar.

Yo he de decir que aunque no haya subido aún una fotografia que no sea para un reto, todavía por las dudas y la falta de buen hacer con la cámara que tiene un novato, siempre me ha parecido que este hecho, quedaba cojo en la Asociación.
Y queramos o no queramos, es inevitable que esta sección, como está planteada hoy día, se vea muy condicionada por las distintas relaciones personales que se establecen dentro de la misma y por la vergüenza que nos suele dar a todos realizar una crítica negativa al autor.
Por lo que yo pienso que quizas la solución a este problema sea, como dice Felix Ortega, una sección de "Crítica Ciega". En la que cada uno cuelgue su foto y la gente aporte su opinión, siempre desde el respeto y con un punto de vista razonado.
Con ello evitaremos elementos que nos despisten del análisis de la fotografía en sí.
Y a pesar de que en algunos casos será inevitable no reconocer al autor casi con solo echar un vistazo a la imagen, porque algunos teneis un estilo muy propio y facilmente reconocible (no hace falta que se den nombres, porque a todos nos vienen varios ejemplos a la cabeza), pues merecerá la pena conocer la crítica a tu trabajo yendo él por sí solo.
Y esta medida, como dice Prontor, tiene que ir acompañada de un esfuerzo por parte de todos en el contenido y la calidad de los comentarios, y en ella pues los que pueden y tienen algo más que decir por su experiencia juegan un rol principal.

A mi desde el mismo momento que lo he leido me ha parecido muy buen iniciativa, porque considero que no solo mejora los resultados individuales de cada uno de nosotros, si no el de la propia Asociación, porque la convierte no solo en un punto de encuentro de personas con unos mismos intereses e inquietudes, si no como un sitio de aprendizaje y mejora.
www.flickr.com/photos/57275075@N05/

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Andrés García.
14 Mar 2011 19:50 #46531
Avatar de Marfil
Marfil Veterano fuera de línea
  • Mensajes: 953
  • Gracias recibidas: 1332
Estoy totalmente de acuerdo con Prontor, todos tenemos una opinión, y esa misma opinión bien expresada y con todo respeto, puede ayudar a corregir un fallo que muchas veces y después de pasar tiempo trabajando una foto, se nos puede pasar por alto.
Tambien quiero decir que si alguien me critica una foto, tanto si es para bien como para mal, yo le estaré siempre agradecido, porque de cualquier forma habré aprendido algo.
Además creo que por parte del que sube la foto se podían añadir los datos EXIF pues no siempre vienen incrustados en la foto y creo que podrían ayudar a los demás.
Saludos Juan

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

14 Mar 2011 20:47 #46554
Avatar de Tisana
Tisana Usuario está bloqueado fuera de línea
  • Mensajes: 3418
  • Gracias recibidas: 196
Yo tampoco creo poder aportar mucho mas que mi gusto personal , pero si me gustaría tener un lugar en donde poder ver fotos mías o no y ver sus distintas criticas por que creo que te ayudan mucho a aprender y aunque no nos guste ver que "esta foto es malisima en técnica " si es cierto sera bueno saberlo y no seguir creyendo que como te dan ánimos estamos haciéndolo bien......

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

14 Mar 2011 20:54 #46557
Avatar de Inés Alba Benayas
Inés Alba Benayas Visitante
Gracias José María por tu propuesta. Me solidarizo con todo lo que dicen nuestros compañeros. Uno de los motivos por los que entré en la Asociación fué el poder APRENDER con mayúsculas todo lo relacionado con el mundo de la fotografía que desde hace años me fascina. Soy aprendiz de aprendices, pero algún día podré decir que, gracias a vuestra ayuda CRITICA FOTOGRAFICA, (constructiva siempre), ya sea buena o menos buena, ... conseguiré UN FOTON.
Por otro lado decir que cada uno de nosotros vé las fotografías desde su prisma. Me explico, las hay perfectas, fruto de las técnicas de retoque que existen... y no logran impactar o llamar la atención. Por el contrario, otras, con su frescura o captación de un momento especial, cautivan solo con verlas.
En todo caso, el fotógrafo se mueve dentro del mundo creativo de su mente...... y dispara la cámara cuando cree haber conseguido su objetivo.
Yo no podré hacer CRITICA FOTOGRAFICA porque no me considero capacitada para ello, pero sí recibirlas con mucho gusto de todos vosotros y encantada
de seguir aprendiendo......
Un saludo.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.298 segundos