A los planteamientos que llegas, yo los tuve con la entrada del nuevo milenio. Siempre me ha gustado trastear software, por lo menos ver como funciona, con lo que desde entonces y conforme han ido saliendo diferentes organizadores de ficheros, he probado muchos de ellos, y por citar los últimos: Digital Image Biblioteca de Microsoft, Picasa, Adobe Bridge, Lightroom 3, siempre en Windows, por ser más "barato", aunque no me pierdo con Linux ni Mac OS X. Pero pasé de todos ellos, si manejas gran volúmen, al final atascan, porque a la última de RAM y Procesadores no podemos estar. Mi archivo de 400.000 imagenes lo tengo organizado con el administrador de archivos del propio Windows (Windows Explorer o Explorador de Windows, como lo quieras llamar), en carpetas, la estructura que uso en la organización de los archivos, está basada según la temática de la foto,: FAMILIARES, FIESTAS, ARQUITECTURA, DEPORTES, NATURA, ETNOGRAFIA, FOLCLORE, ESCANER, AFT, etc.; dentro de estás carpetas a su vez otra carpeta, en deportes por ejemplo, TENIS, BALONMANO, TIRO ARCO, etc. y dentro de estos, por AÑOS o LUGAR u otras referencias; llegamos al nombre de los archivos, antes los renombraba, ahora paso; esto es en cuanto a la estructura de los archivos originales. Luego tengo otra estructura en los jpg colgados en internet, que uso como servidores de alojamiento Picasa, con multiples cuentas gratuitas, el nombre de la cuenta es idéntico al de la carpeta de mi ordenador, y en el servidor de Flick pues otro idem. Pongo los títulos y las etiquetas en lote, y el mismo buscador del explorador de Windows me encuentra las fotos sin problemas. Opté de esta forma porque me encontré en la tesitura de tener etiquetados los archivos en un software que con el tiempo se desfasa o incluso desaparece, y tenía que volver a empezar, y además empecé a no tener un solo disco duro, ahora tengo 7, (antes en CD y DVD).
Y Angel, no te lo tomes como un problema
¿Qué cual de mis fotos es mi preferida? Una que haré mañana