Bienvenido, Invitado
Recordarme

¿Por dónde empiezo?

12 May 2011 15:56 #54075
Avatar de gabaldon
gabaldon Autor del tema Acabo de llegar fuera de línea
  • Mensajes: 4
  • Gracias recibidas: 0
Hola compañeros;

Soy nuevo por aquí (recién presentado esta mañana) y acabo de aterrizar en la fotografía reflex. Me cuesta digerir toda la información que hay en internet sobre programas para el procesado: Lightroom, DPP, Camera RAW, Photoshop, ...

Me gustaría pediros consejo sobre cuál creéis que es el más adecuado, cuándo se usa uno u otro, .dónde puedo conseguirlos... etc. Mi cámara es una Canon 550D con un 18-135 mm.
Ya sé que la mejor manera de entrar por una puerta no es pidiendo, pero es que no sé por dónde empezar.

Muchas gracias y un saludo.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

12 May 2011 16:58 #54079
Avatar de Varamen
Varamen Master fuera de línea
  • Mensajes: 3773
  • Gracias recibidas: 1089
Creo que la mejor manera de entrar por la puerta grande es siento tu mismo, si no sabes nada y te las das de listo, más tarde o más temprano te pillan en un renuncio, y empiezan los problemas, si sabes mucho y vas de que no sabes, lo mismo, pero te aburres y te vas, que es peor.

Creo que como lo haces, lo haces bien, con modestia, yo tampoco tengo mucha idea de esto de fotografia porque cada día me doy cuenta que esto es muy grande, lo que si puedes hacer, es empezar a leer sobre composición fotográfica, lectura de la imágen, regla de los dos tercios, ver muchas pero que muchas fotos, y si puedes hazle la pregunta directamente al autor, por qué haces la foto así y no asao, la composición así y no asao, el color, por qué no empleas un nºf más alto o más bajo?, preguntando se llega a Roma y te aseguras la forma se vas andando, si pretendes correr el primer día, seguro que no llegas a ninguna parte.

Sobre sofware, específicos de fotografía, photoshop con camera raw, Lightroom, y vas sobrado, para algo más específico, sin correr que todo llega, lo dicho, cualquier pregunta, no te cortes
Si a la primera no lo haces bien, el paracaidismo no es lo tuyo.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

12 May 2011 18:43 #54091
Avatar de Grebarsan
Grebarsan Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 6945
  • Gracias recibidas: 4560
Personalmente con Lightroom me sobra casi todo lo demas :P

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

12 May 2011 21:11 #54122
Avatar de PPSH
PPSH Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2529
  • Gracias recibidas: 321
Lee Fotografía digital de alta calidad, jm mellado...

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

13 May 2011 04:33 #54140
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7115
  • Gracias recibidas: 5387
Si de verdad vas a empezar, creo que el orden no es el correcto.
Empieza por las ideas, tu visión de la vida, de las imágenes, lo que te gusta, lo que te apetece hacer.
Sigue por el manejo de la cámara, las técnicas básicas, qué produce cada ajuste y cómo los puedes llevar a tus ideas de la mejor manera posible. Son sólo 3 ó 4 parámetros, pero muy importantes, que debes conocer a fondo, esto bien aprendido te puede llevar bastante tiempo (diafragma, velocidad, exposición, óptica...). Intenta que ese instrumento sea tu mirada, que capte bien tu idea. Las fotos están en el cerebro, no en la última hasselblad.
Sólo con eso tendrás el 90% de lo que hace falta tener.
Los programas son bastante aburridos y nunca consiguen ni de lejos lo que queda plasmado en la cámara originado por tus neuronas. Una foto mala, arreglada en photoshop, ya no es mala, es horrible.
Sé fiel a ese principio.
En el resto de esos detalles sin importancia de los programas, aquí estamos para ayudarte en lo que necesites, pero primero "debes" necesitarlo. No son un fin, son un medio.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Prontor.
13 May 2011 05:23 #54141
Avatar de rubenmaestro
rubenmaestro Super Pro fuera de línea
  • Mensajes: 1853
  • Gracias recibidas: 217
Totalmente de acuerdo con Jose Maria

yo seguiria estos pasos:

1º lee este manual www.thewebfoto.com/0-indice/
2º leete el manual de tu cámara
3º haz fotos mientras vas leyendo los manuales anteriores
4º sigue haciendo fotos tratando de sacarlas perfecta sin necesidad de programas de procesado de imágenes.
5º aprende a usar ligthroom, sobre todo más que para procesar para catalogar imágenes
6º aprende a ajustar (no retocar) las imágenes con ligthroom

creo que para empezar, esto seria lo correcto.
]

SONY α7R II + CARL ZEISS T* fijos y algun otro cristalucho

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by rubenmaestro.
13 May 2011 09:04 #54151
Avatar de JMMG
JMMG Requetemaster fuera de línea
  • Fotógrafo humanista y documentalista
  • Mensajes: 4176
  • Gracias recibidas: 466
por el orden de las cosas en fotografía que te proponen mis compañeros, son suficientes para empezar; yo únicamente te digo que hagas fotos, y que las hagas con el corazón (y con el cerebro como te dice PRONTOR), pon a la hora de realizarla todo tu entusiasmo, haz pruebas de todo tipo, es una de las ventajas de la era digital
¿Qué cual de mis fotos es mi preferida? Una que haré mañana


Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by JMMG.
13 May 2011 10:06 #54159
Avatar de gabaldon
gabaldon Autor del tema Acabo de llegar fuera de línea
  • Mensajes: 4
  • Gracias recibidas: 0
Bueno; os estoy muy agradecido por el recibimiento y por la sinceridad de vuestros consejos. Creo que con todos vuestros comentarios puedo echar a andar por el camino correcto:

-Ojearé detenidamente el manual que dices Rubén.

- JMMG y Prontor, vuestra opinión la tendré muy en cuenta; los viajes y la escritura me ayudan también a pensar en mi mirada, y estoy de acuerdo en que es el primer paso de muchos caminos que nadie puede andarlos por tí. Este lo empiezo con mucha ilusión. Gracias.

- PPSH; anoto tu recomendación bibliográfica. A juzgar por lo que he visto de tu obra y del marcado sentido humanista de tus fotos, sin duda que te seguiré a rueda. Me encantará ver vuestra exposición y conoceros personalmente.

En fín, gracias a todos, porque como bien dices Varamen, aquí se puede aprender mucho.

Un saludo

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.164 segundos