Bienvenido, Invitado
Recordarme

August Sander

04 Jun 2017 14:00 #148224
Avatar de AFT
AFT Autor del tema Admin fuera de línea
  • Mensajes: 2209
  • Gracias recibidas: 1456
¿Qué es la fotografía? Los fotógrafos de la nueva objetividad parecían tener claro que esa definición debía contener unos “argumentos” propios, alejados de otras formas de expresión. La técnica, las máquinas y el hombre, marcan la esencia de los principios del siglo XX. En esa tesitura, la fotografía encuentra su momento, comenzando a adquirir un lenguaje particular que no requería nada de la pintura, a la que había estado muy ligada. Aunque compartiera temas y motivos con los movimientos pictóricos, algo inevitable, por otra parte, la técnica y sus posibilidades iba a configurar ese lenguaje propio.



La idea no era nueva. Eutgen Atget ya había fotografiado el viejo París en clave netamente fotográfica. Sin embargo, la nueva objetividad ampliaba el espectro, la idea de la fotografía como documento, referencia del espacio y el tiempo, añadiendo a las personas que vivían en los mismos. Un ejemplo claro de esto es el fotógrafo que traemos hoy, que es August Sander.

Sus trabajos, en parte destruidos por los nazis cuando llegaron al poder, titulados: tipos, arquetipos, espejo de los alemanes, rostros de nuestro tiempo y Hombres del siglo XX configuran una serie de personajes y roles de su época. Un catálogo “tipológico” de las gentes de su tiempo. Utilizando la fotografía, Sander retrata la sociedad que le toca vivir, y la gente que encuentra en ella.

Estableció su residencia en Colonia, trabajando casi toda su vida en esa ciudad. A pesar de la corriente en la que le circunscribimos, Sander había estudiado pintura en Dresde a principio de siglo XX. Incluso, el estudio que fundó en Colonia se llamó “Taller de fotografía de Arte y Pintura”. Suponemos que esa referencias a la pintura serían iniercias de la época.

No vamos a detenernos en su biografía demasiado. Os remitimos a otros artículos donde podéis encontrarla:
oscarenfotos.com/2013/03/30/august-sande...espiritu-del-tiempo/
www.xatakafoto.com/fotografos/august-san...hombres-del-siglo-xx


Sólo añadiremos que aprendió fotografía ayudando al fotógrafo de la empresa minera donde trabajó. Se adscribe a la corriente “Grupo de artistas progresistas de Colonia”, y durante el nazismo se destruye gran parte de su obra. Pierde a su hijo, de filiación comunista, represaliado por los nazis. A pesar de todo, sigue haciendo retratos, en su nueva residencia, a las afueras de Colonia. Realiza otros trabajos, más comerciales, con la misma rigurosidad y calidad técnica que ejecutaba sus retratos. Al finalizar la II Guerra Mundial intenta recabar su archivo, y recibe cierto reconcomiendo, aunque tardío, para morir en el año 1964



Los retratos de August Sander muestran a toda una sociedad. No se trata del retrato de una persona concreta, que también, sino que es su tiempo el que refleja en las fotografías.
Personajes anónimos. Unas veces trabajadores de un oficio concreto; y otras es una actividad ociosa, una costumbres, o nuevas formas de relacionarse las que se muestran. A veces, todo junto. El mundo estaba cambiando, y la fotografía de August Sander y otros tantos estaba allí para mostrarlo. Un Atlas no sólo estético y visual, sino histórico y antropológico.
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: Eduardo Salas, Julián Nieves, Prontor, JAVIER GALLEGO, CrisOuton

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by albertoamorjimenez.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.174 segundos