Bienvenido, Invitado
Recordarme

Anna Atkins

12 Mar 2017 09:49 #145884
Avatar de AFT
AFT Autor del tema Admin fuera de línea
  • Mensajes: 2208
  • Gracias recibidas: 1456
Buenos días. Aquí tenéis la primera propuesta, por parte de un socio, para esta sección.

En este caso, se trata de Anna Atkins. En palabras del usuario que nos lo envía -Conde Orlok-: "... viene al pelo en esta semana donde la mujer es protagonista".

Ahí va:

Quizá alguno de vosotros no la conozcáis. Sin embargo, es considerada por muchos como la primera mujer fotógrafa.
Británica ella, nació en Tonbridge el 16 de marzo de 1799 y murió el 9 de junio de 1871. Era botánica y buena ilustradora. Afortunadamente tanto su padre, como posteriormente su esposo, animaron a Anna en su interés por la ciencia y el arte. En 1839 fue admitida en la Sociedad Botánica de Londres.


Una de las pasiones de Anna fueron las algas y tenía dificultad en plasmar mediante ilustración todo el detalle de estas plantas. Fue entonces cuando adoptó el proceso fotográfico de la cianotipia, inventado por Sir John Herschel en 1842, amigo de la familia, para elaborar el primer libro realizado enteramente con fotografías (y uno de los más bellos en lo que a mi gusto respecta), el Part I of British Algae en 1843. Se hicieron doce ejemplares.
Con este libro Anna Atkins conjugó perfectamente arte y ciencia.

La técnica de la cianotipia consiste en poner un objeto (el alga en este caso) sobre papel (sensibilizado con una mezcla de ferrocianuro de potasio y citrato férrico amoniacal) y exponerla a la luz del sol. La zona expuesta queda con un color azulado muy atractivo y la no expuesta en blanco. Como veis, se pueden hacer fotografías sin usar cámara alguna.



Debido a esta genialidad, Anna Atkins es adorada por todos los enamorados de los fotolibros (entre los que me incluyo). El 14 de octubre, día de la publicación de esta colección de cianotipias de algas, es elegido para celebrar el día del fotolibro.
En este vídeo podéis ver uno de los ejemplares que se conservan, toda una joya.

Tras este primero libro luego vinieron más entregas del British Algae, así como otros de plantas con flores y de helechos.




Enlaces:
www.cadadiaunfotografo.com/2013/05/anna-atkins.html
es.wikipedia.org/wiki/Anna_Atkins
seeing.nypl.org/235bt.html
digitalcollections.nypl.org/collections/...?tab=about&scroll=32
pupamag.com/fotografia-anna-atkins/
www.mujeresenlahistoria.com/2017/02/la-p...afa-anna-atkins.html
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: Eduardo Salas, marian2705, Prontor, Quique Molina, mauriciopcom, sara

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by albertoamorjimenez.
12 Mar 2017 13:25 #145893
Avatar de sara
sara Super Pro fuera de línea
  • Ahí vamos!
  • Mensajes: 1050
  • Gracias recibidas: 545
//aplauso// //aplauso// //aplauso//
Me ha encantado!!!! Pedazo de libro que se curró esta admirable mujer así de entrada no?? Impresionante.
//reverencia //reverencia

Gracias Conde y AFT ;) :)
Nikon D5500 + Nikkor 50mm f1.8 + Tokina 11-16mm f2.8
Yashica FX-1 electro + Carl Zeiss Distagon 2/28 T*
El siguiente usuario dijo gracias: Conde Orlok, AFT

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

12 Mar 2017 16:44 #145899
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7111
  • Gracias recibidas: 5372
Curiosísima y original entrada, muchas gracias, Conde.
El siguiente usuario dijo gracias: Conde Orlok

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

12 Mar 2017 17:24 #145902
Avatar de remeaboin
remeaboin Llevo tiempo por aquí fuera de línea
  • Mensajes: 212
  • Gracias recibidas: 93
Una entrada muy interesante, y una gran mujer. Me gusta esta sección, a la espera de más entradas como esta

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

12 Mar 2017 18:28 #145905
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7111
  • Gracias recibidas: 5372
...Para que luego le atribuyan a Man Ray el invento de los rayogramas , torpeza que el ilustre Man Ray no cometería nunca :) .

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Prontor.
13 Mar 2017 23:54 #145964
Avatar de mauriciopcom
mauriciopcom Master fuera de línea
  • Mensajes: 3176
  • Gracias recibidas: 3905
Muy interesante, no conocía esta biofotografa... gracias Conde!

Me hace pensar a mi época de estudios cuando estábamos confeccionando un herbario... El mio, no lo conservan en los archivos de la universidad... pero no creo que sea una obra de arte (pero si un buen recuerdo) :P

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.272 segundos