Bienvenido, Invitado
Recordarme

Torre del Castillo de Calatrava LED II

07 Mar 2018 10:56 #155130
Avatar de Eduardo Salas
Eduardo Salas Autor del tema Admin fuera de línea
  • No hay dios sino Zeiss y Nikkor su profeta.
  • Mensajes: 3595
  • Gracias recibidas: 4306
Cámara: Nikon FA
Objetivo: Nikkor 24 f2 AIS + Hoya ND 1000 (10 pasos).
Exif: ISO 100, f/16, 10 seg. cable disparador y trípode.
Película: Adox Silvermax 100.
Revelado: Silvermax dev 1+29.
Escáner: Epson v700.

El siguiente usuario dijo gracias: arribas, Prontor, yabath0, egarrote, JAVIER GALLEGO, mauriciopcom

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

07 Mar 2018 17:31 #155145
Avatar de arribas
arribas Mega Pro fuera de línea
  • Luis Arribas
  • Mensajes: 2358
  • Gracias recibidas: 1444
Al igual que la anterior del mismo sitio me sigue gustando y lo que mas es ese B/N que consigues

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

07 Mar 2018 22:30 #155156
Avatar de JAVIER GALLEGO
JAVIER GALLEGO Moderador fuera de línea
  • ..."Haya luz", y hubo luz. (Génesis 1.3)
  • Mensajes: 5409
  • Gracias recibidas: 6413
De momento me parece que está pelín caída a la izquierda, a mí me pasa que con los grandes angulares, pero puedo estar equivocado, imagino que al montar el trípode dejarías a nivel la cámara.A mí me pasa que con los grandes angulares se me hace muy difícil nivelar la foto a pulso.
Y una pregunta ¿merece la pena montar un filtro de densidad neutra, aun siendo la luz tan dura, para que, con la exposición larga, salgan las nubes en movimiento? Entiendo que la respuesta ha de ser afirmativa, pero es que en esta foto pasa casi desapercibida.
Bueno, ¿que piensan los demás? Gracias.
Saludos, Edu.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

07 Mar 2018 22:44 #155159
Avatar de Eduardo Salas
Eduardo Salas Autor del tema Admin fuera de línea
  • No hay dios sino Zeiss y Nikkor su profeta.
  • Mensajes: 3595
  • Gracias recibidas: 4306
Hombre, ¿qué merece y qué no merece la pena?, yo prefiero poner un filtro ND 1000 a retocarla luego en Photoshop, creo que la toma debe de quedar lo mejor posible y dejar a la edición lo mínimo, y más en ésta que es película, por eso cada día me gusta más lo fílmico, prefiero esforzarme en clavar la toma y dejar LR y PS para los retocadores.
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

08 Mar 2018 00:03 #155162
Avatar de JAVIER GALLEGO
JAVIER GALLEGO Moderador fuera de línea
  • ..."Haya luz", y hubo luz. (Génesis 1.3)
  • Mensajes: 5409
  • Gracias recibidas: 6413
Ya, Edu, si yo también soy de los que pienso que la foto hay que llevarla hecha ya en la cámara, sea fílmica o digital :afotando: . No me refería a eso, sino a que si merece la pena montar tanta parafernalia si el resultado de la foto puede ser "igual" sin el filtro y con velocidad superior, menos en el movimiento de las nubes claro que, repito, en esta foto apenas si tienen protagonismo así tan esquinada y donde realmente no sabes si está en movimiento o es una nube con esa forma y textura, que también las hay por los cielos.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

08 Mar 2018 01:30 #155166
Avatar de Eduardo Salas
Eduardo Salas Autor del tema Admin fuera de línea
  • No hay dios sino Zeiss y Nikkor su profeta.
  • Mensajes: 3595
  • Gracias recibidas: 4306
Cuéntame cómo quitas 10 pasos por velocidad, sin entrar en difracción, en una toma a plena luz de un día de invierno a las 4 de la tarde.
Lo que no consigo comprender es lo de la parafernalia, ¿te refieres a montar trípode y ND?, tampoco pierdes mucho tiempo, si voy a fotos, voy a fotos, ¿a rolex o a setas?, como el del chiste, creo que con lo digital se está perdiendo parte del disfrute, el fotografiar pausadamente, sin prisas, sin ver la foto en la pantalla de inmediato, disfrutando el momento.
En esta no foto no tienen mucho protagonismo las nubes, no, pero vamos, hasta que no llegas a casa, revelas y escaneas, sólo está la foto en tu cabeza.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Eduardo Salas.
08 Mar 2018 10:47 #155173
Avatar de JAVIER GALLEGO
JAVIER GALLEGO Moderador fuera de línea
  • ..."Haya luz", y hubo luz. (Génesis 1.3)
  • Mensajes: 5409
  • Gracias recibidas: 6413
Quizás no elegí el termino más apropiado, parafernalia, que es verdad no suena muy bien. Solo quería decir que sería posible hacer la "misma" foto o casi sin el uso del filtro y ajustando la velocidad y la abertura a las condiciones de la luz.
Eso sí, majo, me alegro que disfrutes haciendo fotos y además sé que asé es porque lo he visto. ;)
Y otra cosa, he ido muchas veces a setas pero nunca me he encontrado un rolex, y si un día ocurre le pego una patada a la cesta de las setas que va cerca... :laugh: :laugh: :laugh:
El siguiente usuario dijo gracias: Eduardo Salas

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by JAVIER GALLEGO.
08 Mar 2018 19:30 #155184
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7111
  • Gracias recibidas: 5372

JAVIER GALLEGO escribió: De momento me parece que está pelín caída a la izquierda, a mí me pasa que con los grandes angulares, pero puedo estar equivocado, imagino que al montar el trípode dejarías a nivel la cámara.A mí me pasa que con los grandes angulares se me hace muy difícil nivelar la foto a pulso.
Y una pregunta ¿merece la pena montar un filtro de densidad neutra, aun siendo la luz tan dura, para que, con la exposición larga, salgan las nubes en movimiento? Entiendo que la respuesta ha de ser afirmativa, pero es que en esta foto pasa casi desapercibida.
Bueno, ¿que piensan los demás? Gracias.
Saludos, Edu.


Buen debate el que propones, Javier.

Respecto al nivelado llevas razón, la vertical central no es perpendicular y debe serlo porque está en el medio y eso dicen los cánones de la perspectiva, pero no tengo muy claro que compositivamente funcione la corrección y no se descompensen las masas por el “peso” de las nubes de la derecha.

Y respecto al filtro pues yo creo que es un poco aventurado buscar la forma de haber obtenido lo mismo, una vez hecha la foto, “a toro pasado”, no sabemos qué resultado hubiera obtenido Eduardo sin el filtro. La idea es lo importante y a tal efecto su propósito me parece totalmente válido: contraponer el fuerte carácter de la fortaleza de piedra con el sutil movimiento de las suaves nubes sobre un fondo oscuro, dramático. A mí sí que me gusta el resultado, el efecto conseguido, bastante alejado de esos barridos exagerados que pululan por las redes.

Pero existe otro factor todavía más sutil, si cabe. Existen notables fotógrafos (yo los conozco en el ámbito de la publicidad) que deliberadamente utilizan tiempos largos de exposición y lo consiguen con filtros en ambientes de luces naturales exteriores, o bien apagando los flashes y usando sólo luces artificiales en el estudio. Con estas luces continuas consiguen algo difícil de describir con palabras: una estética de “luces redondas”, una plasticidad especial que se pueden acrecentar mucho con el aspecto de las fotos químicas, no me refiero a las que se ven en las pantallas sino a las que se tocan en papel baritado.

Desde luego se trata de pequeñas diferencias, similares a las que existen entre los desenfoques de un diafragma de 5 palas y otro exactamente igual pero de 10 palas.

Seguramente pasen desapercibidas para muchos, pero los fotógrafos deberíamos esforzarmos en apreciarlas.
El siguiente usuario dijo gracias: Eduardo Salas, yabath0, JAVIER GALLEGO, fjdrevorio

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Prontor.
08 Mar 2018 21:18 #155185
Avatar de JAVIER GALLEGO
JAVIER GALLEGO Moderador fuera de línea
  • ..."Haya luz", y hubo luz. (Génesis 1.3)
  • Mensajes: 5409
  • Gracias recibidas: 6413
Las pregunta que hacía en el primer comentario, aunque parezca retórica y crítica con el trabajo de Eduardo, en realidad la hacía por desconocimiento y sabía que alguien iba a poner aquí una respuesta convincente del porqué de esta manera de trabajar. Ya lo ha dicho Eduardo, además de buscar el movimiento de las nubes, quiere evitar la difracción, algo que yo no sabía. Lo que señala Prontor tampoco era de mi conocimiento, buscar esa estética de luces redondas, esa plasticidad especial. Así que gracias a ambos, siempre se aprende algo de los que saben. Algún día lo pondré en práctica.
El siguiente usuario dijo gracias: Eduardo Salas, Prontor, fjdrevorio

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

09 Mar 2018 08:04 #155187
Avatar de Luiso
Luiso Super Pro fuera de línea
  • Si tengo que elegir, siempre en BN
  • Mensajes: 1780
  • Gracias recibidas: 1728

JAVIER GALLEGO escribió: . Solo quería decir que sería posible hacer la "misma" foto o casi sin el uso del filtro y ajustando la velocidad y la abertura a las condiciones de la luz.


Javier creo que la clave está en esto que dices.
Si tiras con película, partes de una ISO ya fijada, esa condición más la luz existente, te llevan a una relación
de parametros (valor EV) con los que tienes que jugar como sabes, Si quieres que las nubes salgan movidas,
aprovechando la velocidad a la que pasaban en ese momento, y conseguir el efecto de barrído, no te queda otra que tripode y filtros.
Todo eso para conseguir lo que la diferencia de una toma digital, un negativo terminado para ampliar, esa es la clave no otra.
Yo tengo unas cuantas con las nubes fijadas, no llevé mi tripode y a ver quien se lo quita al Edu :P :P jajaja luego subo una

Saludos
Mi Flicker
MI blog
Pásate es gratis
El siguiente usuario dijo gracias: Eduardo Salas, JAVIER GALLEGO

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Luiso.
09 Mar 2018 11:37 #155194
Avatar de Eduardo Salas
Eduardo Salas Autor del tema Admin fuera de línea
  • No hay dios sino Zeiss y Nikkor su profeta.
  • Mensajes: 3595
  • Gracias recibidas: 4306

Luiso escribió: Yo tengo unas cuantas con las nubes fijadas, no llevé mi tripode y a ver quien se lo quita al Edu :P :P


Los de leica como no tenéis espejo, no vibran, nos os hace falta trípode, :lol: :lol: :lol:
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.146 segundos