Bienvenido, Invitado
Recordarme

El Caldero

21 May 2017 00:14 #147797
Avatar de mauriciopcom
mauriciopcom Autor del tema Master fuera de línea
  • Mensajes: 3224
  • Gracias recibidas: 3976
Os presento una foto de mi época química… más o menos del año 1974, tomada con una MIRANDA SENSOREX y su objetivo f/1.8 de 50 mm (¿quién se acuerda de esta marca?)
Si me acuerdo bien, usaba preferentemente películas ILFORD, principalmente la FP4 o HP5, revelada con TETENAL. Creo que el papel estaba de ILFORD también.
Como no me acuerdo donde he dejado el negativo, la imagen que presento es una foto digital del positivo original, luego tratada con DxO e imprimida con una impresora Canon hasta lograr el resultado más cercano posible del original.

Espero vuestra opinión sobre la técnica de digitalización utilizada y el resultado obtenido.


Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: Eduardo Salas, Prontor, Anana, girasol, sara

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

21 May 2017 07:54 #147800
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7118
  • Gracias recibidas: 5393
Excelente fotografía y curioso elemento que parece tratarse de algo fijo para cocinar en el campo ¿no?

Recuerdo perfectamente las Miranda, que poblaban las estanterías de las tiendas en mi juventud. Unas venerables y excelentes cámaras relativamente conocidas en los sesenta y setenta, que pronto fueron fagocitadas por las Pentax, las Nikon, Las Canon, Las Olympus… En sus tiempos competían con todas ellas y les cabe el honor, junto a las Exactas y algunas otras, de ser anteriores en el diseño réflex tradicional.

Es complicado, sin ver el negativo original, darte una opinión de la calidad del escaneado, pero a riesgo de columpiarme me aventuro a decirte que las bajas no las ha pillado bien, resultan un poco empastadas, no existe apenas detalle en la esquina inferior derecha junto al caldero y deberían tenerlo porque el original probablemente lo tenga, aunque sea débil. Este es el requisito mayor y más crítico en un escáner y en general es donde suelen fallar los escáneres domésticos pues es preciso que tenga una Dmax. elevada y eso es muy caro de producir. Viene ser el equivalente a la gama dinámica de las cámaras para posibilitar que en una pasada pillen toda la gama luminosa del negativo con toda su riqueza de detalles, pues en el fondo escanear no es otra cosa que hacer una foto de “otra foto”.
Es por darte alguna objeción porque en general resulta bastante correcto.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

21 May 2017 09:00 #147803
Avatar de Julián Nieves
Julián Nieves Requetemaster ausente
  • Mensajes: 6408
  • Gracias recibidas: 4000
creo que la opinión de la imagen de José María es de lo más acertada, por que yo de la era analógica tengo muy poco. ;)

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

21 May 2017 10:08 #147807
Avatar de mauriciopcom
mauriciopcom Autor del tema Master fuera de línea
  • Mensajes: 3224
  • Gracias recibidas: 3976

Prontor escribió: Excelente fotografía y curioso elemento que parece tratarse de algo fijo para cocinar en el campo ¿no?

Recuerdo perfectamente las Miranda, que poblaban las estanterías de las tiendas en mi juventud. Unas venerables y excelentes cámaras relativamente conocidas en los sesenta y setenta, que pronto fueron fagocitadas por las Pentax, las Nikon, Las Canon, Las Olympus… En sus tiempos competían con todas ellas y les cabe el honor, junto a las Exactas y algunas otras, de ser anteriores en el diseño réflex tradicional.

Es complicado, sin ver el negativo original, darte una opinión de la calidad del escaneado, pero a riesgo de columpiarme me aventuro a decirte que las bajas no las ha pillado bien, resultan un poco empastadas, no existe apenas detalle en la esquina inferior derecha junto al caldero y deberían tenerlo porque el original probablemente lo tenga, aunque sea débil. Este es el requisito mayor y más crítico en un escáner y en general es donde suelen fallar los escáneres domésticos pues es preciso que tenga una Dmax. elevada y eso es muy caro de producir. Viene ser el equivalente a la gama dinámica de las cámaras para posibilitar que en una pasada pillen toda la gama luminosa del negativo con toda su riqueza de detalles, pues en el fondo escanear no es otra cosa que hacer una foto de “otra foto”.
Es por darte alguna objeción porque en general resulta bastante correcto.


Muchas Gracias José Maria,

Me gustaba esta época de gran diversidad, cuando los pocos adinerados tenían también la oferta del Alemán del Este PRACTICA, del Ruso ZENIT y del Chino SEAGULL. Ahora es un poco monocultivo, por lo menos en el mundo de las réflex.

No tengo escáner y mi “caldero” es como dices, una foto de la foto… claro que ha perdido mucha dinámica, principalmente por el revelado positivo de entonces pero el resultado que presento esta muy cerca del positivo original. La gran dificultad ha sido de restituir los blancos, ya que aparece como una especie de velo gris con esta técnica.

Me pregunto si para reemplazar los escáneres especializados, fotografiar los negativos por transparencia con un macro a 1:1 no podría ser un alternativa barata (por los que tienen un macro, por supuesto) al escáner. ¿Existen soportes de negativos diseñados a tal uso?

Tengo un montón de negativos de esta época, unos interesantes y me gustaría pasarlos a la era digital sin generar demasiados gastos
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

21 May 2017 10:28 #147808
Avatar de Eduardo Salas
Eduardo Salas Admin conectado
  • No hay dios sino Zeiss y Nikkor su profeta.
  • Mensajes: 3640
  • Gracias recibidas: 4386
El soporte para escanear con un objetivo macro lo he visto para diapositivas, para negativos no, supongo que se podría adaptar.

El escaneo de negativos, aunque no parezca, tiene su cosa, a mí me ha costado bastante llegar a unos resultados "aceptables", para un Hasselblad, frontier o nikon coolscan no me llega el presupuesto, pero hay epson de la serie V que dan resultados decentes y los hay bastante asequibles.

Venden también escáneres de 5 o 6 megapíxeles que llevan un carril en el que pones los negativos y los pasas manualmente, le das al botón, hace una foto, la invierte y las graba en una tarjeta SD, estos los hay desde entre 60-125€, no dan una calidad excelente, pero hacen su función.

Si quieres un día, pásate por casa y escaneamos con mi epson v700 algún negativo y ves que te parece.

Un saludo.
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor, mauriciopcom

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

21 May 2017 11:49 #147813
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7118
  • Gracias recibidas: 5393

mauriciopcom escribió: ...Me pregunto si para reemplazar los escáneres especializados, fotografiar los negativos por transparencia con un macro a 1:1 no podría ser un alternativa barata (por los que tienen un macro, por supuesto) al escáner. ¿Existen soportes de negativos diseñados a tal uso?...Tengo un montón de negativos de esta época, unos interesantes y me gustaría pasarlos a la era digital sin generar demasiados gastos


Sí que hay alternativas, como bien de indica Eduardo. El asunto de duplicar mediante cámara radica en que, debido a la escasa distancia de toma, te aparecerán varios problemas de iluminación y sobre todo de contraste, esa técnica te va a aumentar mucho el contraste, algo de difícil solución, aún editando. Conozco bien el asunto pues en la época química hacía duplicados comerciales por encargo, algo que ahora no pasa, pero antes tenía su mercado pues cuando el autor entregaba las diapos, se quedaba sin nada y antes, para evitar eso, solía encargar duplicados. Yo para eso usaba un Ilumitrans completo de Bowens como éste , preparado hasta para diapos originales de 13x18 cms., es un equipo profesional en el que regulabas perfectamente la luz (llevaba halógena y flash) y además permitía bajar contraste a voluntad mediante un vidrio a 45 grados que se interponía en el paso de la luz y desviaba otra fuente de luz dedicada a eso, generando una suave veladura de luz uniforme; el equipo era tan perfecto que podías incluso eliminar dominantes cromáticas mediante filtros de gelatina similares a los de las ampliadoras para color.

Claro que estas cosas se han quedado completamente obsoletas. La mejor solución ahora es escanear los negativos y diapositivas originales con modelos de escáneres como los que te apunta Eduardo, o los Canon, que a él no le gustan :) pero que no son caros, pues el salto de coste a los escáneres profesionales de verdad es inmenso, económicamente hablando.

Estas técnicas que comentaba son tremendamente curiosas para nuestros tiempos digitales. Existían otras técnicas de estudio, muy parecidas, que mediante espejos semitransparentes proyectaban fondos para ser fundidos a la perfección con los retratos que se tomaban al mismo tiempo de personas a tiempo real y en gran formato, ¡montajes directos en cámara! ¡el photoshop de los años 60!
El siguiente usuario dijo gracias: mauriciopcom

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Prontor.
21 May 2017 22:26 #147833
Avatar de mauriciopcom
mauriciopcom Autor del tema Master fuera de línea
  • Mensajes: 3224
  • Gracias recibidas: 3976
Muchas gracias a los dos para vuestras aclaraciones.

Eduardo, tomo nota... tiempo de encontrar mis negativos que esta en una caja no sé muy bien donde pero seguro que los tengo (con todas estas mudanzas que llevo!!), hacer una selección de unos negativos que me interesan y me pongo en contacto contigo!

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

22 May 2017 21:46 #147877
Avatar de sara
sara Super Pro fuera de línea
  • Ahí vamos!
  • Mensajes: 1050
  • Gracias recibidas: 545
//aplauso// Una foto muy curiosa, dónde está hecha? el caldero es como aquí las barbacoas que hay en algunos espacios verdes??
Nikon D5500 + Nikkor 50mm f1.8 + Tokina 11-16mm f2.8
Yashica FX-1 electro + Carl Zeiss Distagon 2/28 T*

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

22 May 2017 23:20 #147884
Avatar de mauriciopcom
mauriciopcom Autor del tema Master fuera de línea
  • Mensajes: 3224
  • Gracias recibidas: 3976

sara escribió: //aplauso// Una foto muy curiosa, dónde está hecha? el caldero es como aquí las barbacoas que hay en algunos espacios verdes??


De verdad, no me acuerdo... hace más de 40 años... en algún lugar de Suiza, pero puedo asegurarte que tampoco es algo muy corriente en mi país. Normalmente se usaban para cuajar el queso de masa dura tipo Gruyère.

Gracias por pasar y comentar

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.410 segundos