mauriciopcom escribió: ...Me pregunto si para reemplazar los escáneres especializados, fotografiar los negativos por transparencia con un macro a 1:1 no podría ser un alternativa barata (por los que tienen un macro, por supuesto) al escáner. ¿Existen soportes de negativos diseñados a tal uso?...Tengo un montón de negativos de esta época, unos interesantes y me gustaría pasarlos a la era digital sin generar demasiados gastos
Sí que hay alternativas, como bien de indica Eduardo. El asunto de duplicar mediante cámara radica en que, debido a la escasa distancia de toma, te aparecerán varios problemas de iluminación y sobre todo de contraste, esa técnica te va a aumentar mucho el contraste, algo de difícil solución, aún editando. Conozco bien el asunto pues en la época química hacía duplicados comerciales por encargo, algo que ahora no pasa, pero antes tenía su mercado pues cuando el autor entregaba las diapos, se quedaba sin nada y antes, para evitar eso, solía encargar duplicados. Yo para eso usaba un Ilumitrans completo de Bowens como
éste
, preparado hasta para diapos originales de 13x18 cms., es un equipo profesional en el que regulabas perfectamente la luz (llevaba halógena y flash) y además permitía bajar contraste a voluntad mediante un vidrio a 45 grados que se interponía en el paso de la luz y desviaba otra fuente de luz dedicada a eso, generando una suave veladura de luz uniforme; el equipo era tan perfecto que podías incluso eliminar dominantes cromáticas mediante filtros de gelatina similares a los de las ampliadoras para color.
Claro que estas cosas se han quedado completamente obsoletas. La mejor solución ahora es escanear los negativos y diapositivas originales con modelos de escáneres como los que te apunta Eduardo, o los Canon, que a él no le gustan
pero que no son caros, pues el salto de coste a los escáneres profesionales de verdad es inmenso, económicamente hablando.
Estas técnicas que comentaba son tremendamente curiosas para nuestros tiempos digitales. Existían otras técnicas de estudio, muy parecidas, que mediante espejos semitransparentes proyectaban fondos para ser fundidos a la perfección con los retratos que se tomaban al mismo tiempo de personas a tiempo real y en gran formato, ¡montajes directos en cámara! ¡el photoshop de los años 60!