De las dos que citas, la japonesa ni me suena
, debe ser de ahora, conozco la Ilford pero no da un grano tan apretado y tan chulo.
Recuerdo que el maestro Valentín Sama, que era y es el santo de mi devoción, decía que había comprobado que la sensibilidad real de la Tri-X y es de 320 Asa. Seguramente la rotulaban a 400 para que la gente diera ese tercio de paso de subexposición y asegurarse mejor las altas, que siempre son un poco peligrosas
Quizás alguno de la concurrencia, sobre todo los más jóvenes, no entiende qué es esto de "forzada a 800" y no me resisto a indicar de qué se trata: Las películas tienen por su fabricación una determinada sensibilidad fija determinada por el tipo y tamaño de los gránulos de plata que le ponen, de forma que a mayor tamaño de estos haluros, más sensibilidad poseen. O dicho de otra forma: menos tiempo precisan para ser expuestas.
En esto de las fotos químicas existen dos cualidades importantes: la exposición que realizamos en cámara que afecta a la densidad y el tiempo del revelado que afecta al contraste, de manera que si a alteramos el ajuste de sensibilidad y subexponemos (en argot se llama "forzar") y para compensarlo aumentamos el tiempo nominal del revelado, lo que obtenemos es lo que nos muestra Roberto: una foto con un gran contraste pero que conserva la gama media de grises. ...Todo eso sin ajustes de máscara de capa, ni nada. Pura magia