Bienvenido, Invitado
Recordarme

Penumbra

15 Ene 2017 23:50 #143930
Avatar de ralcains
ralcains Autor del tema Super Pro fuera de línea
  • Mensajes: 1234
  • Gracias recibidas: 3101
Cámara Leica M6
Objetivo Voigtländer Color Skopar 35mm f/2.5 PII
Película Kodak Tri-X forzada a 800 ASA
Revelado Kodak HC-110 (Dilución E), 10 min., 23ºC.
Reflecta RPS 7200
Dimness by Roberto Alcain , en Flickr
www.robertoalcain.com
Roberto Alcain
El siguiente usuario dijo gracias: Eduardo Salas, Carlos del Moral, Dani Martín, Prontor, yabath0, arubio57, JAVIER GALLEGO, Rafael Gutiérrez, DRZYMERMAN, mauriciopcom y 1 persona(s) más.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Eduardo Salas.
15 Ene 2017 23:52 #143931
Avatar de yabath0
yabath0 Veterano fuera de línea
  • Mensajes: 512
  • Gracias recibidas: 172
stupenda foto :-)
El siguiente usuario dijo gracias: ralcains

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

16 Ene 2017 08:00 #143940
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7117
  • Gracias recibidas: 5393
Muy buena, Roberto,
Me encanta la gama del Tri-X, una de las grandes emulsiones de Kodak, quizá la mejor.
El siguiente usuario dijo gracias: ralcains

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

16 Ene 2017 08:57 #143943
Avatar de ralcains
ralcains Autor del tema Super Pro fuera de línea
  • Mensajes: 1234
  • Gracias recibidas: 3101

Prontor escribió: Muy buena, Roberto,
Me encanta la gama del Tri-X, una de las grandes emulsiones de Kodak, quizá la mejor.


Gracias Maestro.

A colación del Tri-X te diré que llevo en esto solo tres telediarios y mi corta experiencia me dice que si no te la quieres jugar, sobre todo en forzados, aunque obviamente también a su sensibilidad nominal, desde luego ésta es la mejor opción a 400 ASA. Podemos jugar con otras opciones pero, salvo honrosas excepciones como que no. Ilford HP5+, Street Pan 400 de Japan Camera Hunter... y poco más. Pero al final te haces la pregunta... qué me aporta está o aquella que no lo haga la Tri-X?
www.robertoalcain.com
Roberto Alcain

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

16 Ene 2017 10:55 #143945
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7117
  • Gracias recibidas: 5393
De las dos que citas, la japonesa ni me suena :(, debe ser de ahora, conozco la Ilford pero no da un grano tan apretado y tan chulo.

Recuerdo que el maestro Valentín Sama, que era y es el santo de mi devoción, decía que había comprobado que la sensibilidad real de la Tri-X y es de 320 Asa. Seguramente la rotulaban a 400 para que la gente diera ese tercio de paso de subexposición y asegurarse mejor las altas, que siempre son un poco peligrosas :)

Quizás alguno de la concurrencia, sobre todo los más jóvenes, no entiende qué es esto de "forzada a 800" y no me resisto a indicar de qué se trata: Las películas tienen por su fabricación una determinada sensibilidad fija determinada por el tipo y tamaño de los gránulos de plata que le ponen, de forma que a mayor tamaño de estos haluros, más sensibilidad poseen. O dicho de otra forma: menos tiempo precisan para ser expuestas.
En esto de las fotos químicas existen dos cualidades importantes: la exposición que realizamos en cámara que afecta a la densidad y el tiempo del revelado que afecta al contraste, de manera que si a alteramos el ajuste de sensibilidad y subexponemos (en argot se llama "forzar") y para compensarlo aumentamos el tiempo nominal del revelado, lo que obtenemos es lo que nos muestra Roberto: una foto con un gran contraste pero que conserva la gama media de grises. ...Todo eso sin ajustes de máscara de capa, ni nada. Pura magia :)
El siguiente usuario dijo gracias: Dani Martín, ralcains

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Prontor.
16 Ene 2017 14:22 #143962
Avatar de sara
sara Super Pro fuera de línea
  • Ahí vamos!
  • Mensajes: 1050
  • Gracias recibidas: 545
Preciosa! //reverencia
Nikon D5500 + Nikkor 50mm f1.8 + Tokina 11-16mm f2.8
Yashica FX-1 electro + Carl Zeiss Distagon 2/28 T*
El siguiente usuario dijo gracias: ralcains

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.177 segundos