Bienvenido, Invitado
Recordarme

El aceite

07 Dic 2015 12:19 #131586
Avatar de Prontor
Prontor Autor del tema Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7114
  • Gracias recibidas: 5387
Aunque no lo parezca también esto era químico de sales de plata.

:) Datos exif: :)
Kodak Ektachrome EPP- 100
Revelado manual en Jobo CPP2 con Tetenal E6 de 3 baños
Cámara Sinar P2 13x18 Objetivo Rodenstock Apo Ronar 300 mm f/9
Ajustes: f/32 1/60
Flash electrónico, dos cabezas de 1.500 julios.



El Apo Ronar era un objetivo extraordinario, mundialmente famoso por su nitidez extrema, cerraba hasta f/90 nada menos.

El bodegón tiene dos luces: una grande de ventana pegada la izquierda, y otra por debajo de un nido de abeja, a través de un agujero en la mesa. El aceite visualmente es feo y oscuro, así que a la aceitera se le coloca por detrás un papel de aluminio para que refleje hacia el frente la luz de abajo. A la derecha lleva un relleno hecho con un estico blanco (panel reflector de poliestireno).
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: Carlos del Moral, JMMG, Anana, jl_jose, Mare, JAVIER GALLEGO, Rafael Gutiérrez, Rubichi, girasol, ralcains

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Prontor.
07 Dic 2015 12:36 #131590
Avatar de girasol
girasol Super Pro fuera de línea
  • Siempre positivo, nunca negativo.
  • Mensajes: 1054
  • Gracias recibidas: 1431
Me encanta, es todo lo que puedo decir, como diría el neófito ante la contemplación de una obra de arte, ya que los datos y técnica me sobrepasan al pertenecer a la era digital, con la lección me quedo.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

07 Dic 2015 12:41 #131594
Avatar de marian2705
marian2705 Master fuera de línea
  • Mensajes: 3478
  • Gracias recibidas: 526
Yo tambien me pierdo, pero leyendo la explicación y el resultado, a mi me parece la imagen, una obra maestra ¡¡¡ //reverencia

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

07 Dic 2015 16:54 #131603
Avatar de Rubichi
Rubichi Super Pro fuera de línea
  • En constante aprendizaje
  • Mensajes: 1008
  • Gracias recibidas: 1568
Me parece un bodegón bien cuidado y realizado... La verdad es que sigo sin verle demasiado sentido a la "creación" de un foro ex profeso para la fotografía química, pues de lo que se trata en última instancia es valorar el positivado final... Si la foto es buena, si se ha medido bien la luz, si se cuida la iluminación, etc etc, todo lo demás sobra... No sé, es como querer justificar cuando se sube una foto con grano que sea criticada por "ruido" y no ser totalmente nítida, tal y como "demandan" los cánones de la era digital...

En fin, mi más sincera enhorabuena, por ésta y otras tantas que, independientemente de que sean de película o en digital, seguimos aprendiendo...

Saludos.
“Si supiera cómo hacer una buena fotografía, lo haría en todo momento”. – Robert Doisneau

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

07 Dic 2015 21:14 #131612
Avatar de Eduardo Salas
Eduardo Salas Admin fuera de línea
  • No hay dios sino Zeiss y Nikkor su profeta.
  • Mensajes: 3614
  • Gracias recibidas: 4350
Me quito el sombrero ante Vuecencia.
//reverencia //aplauso// //aplauso//

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

07 Dic 2015 21:31 #131613
Avatar de Conde Orlok
Conde Orlok Admin fuera de línea
  • "Conde" para los amigos
  • Mensajes: 8022
  • Gracias recibidas: 3042
Muy buen bodegón. Y se agradecen todas las explicaciones. Siempre aprendiendo viendo buenas fotos.
//aplauso// //aplauso// //aplauso//

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

07 Dic 2015 21:33 #131615
Avatar de Prontor
Prontor Autor del tema Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7114
  • Gracias recibidas: 5387

Rubichi escribió: ... La verdad es que sigo sin verle demasiado sentido a la "creación" de un foro ex profeso para la fotografía química, pues de lo que se trata en última instancia es valorar el positivado final... Si la foto es buena, si se ha medido bien la luz, si se cuida la iluminación, etc etc, todo lo demás sobra... No sé, es como querer justificar cuando se sube una foto con grano que sea criticada por "ruido" y no ser totalmente nítida, tal y como "demandan" los cánones de la era digital...


Comparto la valoración a medias.
Es cierto que los fundamentos básicos de la fotografía en realidad no han cambiado. Únicamente lo ha sido el soporte sensible, nada más, pero estarás conmigo en que dicho cambio ha supuesto una revolución absoluta en la sociedad y en la fotografía, mucho mayor que lo que representaron el daguerrotipo sobre el betún de Judea, el colodión sobre el daguerrotipo, las placas secas sobre el colodión, las películas sobre la albúmina y tantos otros cambios que se han ido sucediendo en el tiempo.
Por ello y por su especial estética, yo creo que tampoco está de más este apartado, aunque sólo sea para ver de dónde venimos, qué especial aspecto tenía este sistema, entre otras muchas cosas que seguro que podrán defender los acérrimos del sistema.
El siguiente usuario dijo gracias: Eduardo Salas, Carlos del Moral, Grebarsan

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

07 Dic 2015 23:40 #131618
Avatar de David Utrilla
David Utrilla Admin fuera de línea
  • Mensajes: 2971
  • Gracias recibidas: 826
En primer lugar José María, una imagen para quitarse el sombrero. Una foto que impresiona por su calidad y buena ejecución y aún más al saber que no goza de los beneficios de inmediatez y precio que tenemos en esta era fotográfica digital. Hemos visto algunas más de tu "archivo secreto" y todas ellas con la misma respuesta, una verdadera maravilla.

En cuanto al comentario de Rubichi, estoy de acuerdo en que una buena fotografía es una buena fotografía sin tener que entrar en más detalle, quizá el uso de un subforo para agruparlas pueda desvirtuar este principio. Pero creo que hoy en día y en esta comunidad saber que una foto está capturada y obtenida con procedimientos químicos pone en valor y refuerza el trabajo para conseguirla.

Evidentemente ese era objetivo, y por supuesto hay otras categorías y foros aquí para alojar nuestras fotos donde mejor encajen (digitales o químicas).

Saludos.
El siguiente usuario dijo gracias: Eduardo Salas, Carlos del Moral

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.312 segundos