Bienvenido, Invitado
Recordarme

Mr. Gimeno

12 Sep 2018 15:33 #160381
Avatar de gimenosaiz
gimenosaiz Autor del tema Llevo tiempo por aquí fuera de línea
  • Mensajes: 240
  • Gracias recibidas: 527
¡Hola!
Otra fotografía de mi padre. En esta ocasión de gran formato "pequeño".
Debo confesar que en mi escasa cultura fotográfica hay tres nombres que destacan como referentes apetecibles: Vivian Maier, Catalá-Roca y Yousuf Karsh. Jajaja, menudo batiburrillo. Elegantísima fotografía "de calle" y soberbios retratos. Los retratos de Karsh son muy conocidos. Actrices, políticos, escritores ... Muchos me "sonaban" antes de conocer a su autor. El caso es que según vaya pudiendo quisiera tener su don para reflejar la elegancia con tanta naturalidad ... ummm, esa luz, además.
Esta foto de mi padre no es ni tan siquiera un intento, jejeje, pero sí un comienzo para ponerme a ello. Genialidad no tengo, tiempo tampoco ... así que tiraré de ganas ;-)


Ihagee Patent 720 (copia)
Radionar 135/4.5
Foma 100 revelado con HC-110

Sobre la cámara, una pequeña reseña.



Es una maravillosa cámara de gran formato (9x12) que vino acompañada por un colección de placas de vidrio ya reveladas. No hubiera estado mal que vinieran sin revelar ni exponer, aptas para usar, pero no me puedo quejar.
Como mi querida Hapo 66-E, esta cámara parece un aparato fabricado como "marca blanca". No hay indicación de un fabricante reconocible, como Voigtländer, Ihagee o Ica. Pero bien podría ser uno de ellos el que la fabricó para su venta por un "Corte Inglés" de la época. Aunque, al parecer, no era propio de Voigtländer pero sí de los otros y algunos más de la época, como Wirgin, conocido por sus Edixas.
Perfecta y lista para usar salvo por un detalle importante: es una cámara de placas de cristal ... un tipo de soporte que ya no se fabrica ni es fácil de encontrar. Foma vende película 9x12 a un precio fantástico, eso sí, tuve que comprar un adaptador para que pudiera encajar con garantías en los chasis que acompañan a la cámara. Seis nada menos y en perfectas condiciones.

Como he dicho, podría tratarse de un cámara fabricada por alguno de los grandes fabricantes alemanes de entreguerras. Aunque es difícil de saber.
Por lo que vengo leyendo esta cámara es una rareza. Al parecer las cámaras fabricadas para grandes distribuidores eran más básicas. Lo habitual es que fabricaran un cuerpo sencillo, sin objetivo ni obturador. Imagino que el distribuidor negociaba con firmas como Gauthier (Alfred Gauthier Calmbach, ahora Prontor), la compra del IBSOR para luego montarlo en el cuerpo. Y es que este cuerpo viene realmente completo: visor "deportivo", visor "reflex" y cristal trasero + desplazamientos "arriba-abajo", "izquierda derecha".

El objetivo es un Schneider Radionar 135/4.5, uno verdaderamente "rápido" para lo que se acostumbraba; un triplete fabricado entre 1.925 y 1.928. Apertura máxima f/4,5 y mínima f/25.
Como he adelantado, el obturador es un IBSOR fabricado por Alfred Gauthier Calmbach, tal y como se puede deducir por el logo del círculo que encierra las tres iniciales AGC. Velocidades de 1 a 1/100, además de B.

Por cierto, las placas de cristal reveladas son de una emulsión ya desaparecida, claro: Gevapan 33, cuyo ISO, pues ... no sé, tal vez 160 o 100 según donde haya leído. En otro hilo os mostraré mi versión digitalizada.

¡Saludos!
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: Eduardo Salas, Prontor, yabath0, albertoamorjimenez, mauriciopcom, saga

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by gimenosaiz.
12 Sep 2018 18:03 #160383
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7112
  • Gracias recibidas: 5372
Un retrato excelente que viene acompañado de una curiosa y misteriosa cámara de época.

Me encanta que hayas sido capaz de hacerla funcionar sobre película actual por medio del bricolaje adecuado, y me llama mucho la atención la gran calidad general que aporta, a pesar de la óptica tan antigua, seguro que sin revestir, y el tiempo transcurrido por lo que el contraste que aporte es de esperar que fuera muy bajo.

La ventaja de entonces es obviamente el tamaño del formato que suplía y compensaba con creces cualquier carencia que existiera. ¡Y estos tamaños eran entonces los miniatura! había muchos que todavía usaban el 27x36 (¡centímetros!) e incluso mayores.

Muchas gracias por la cita de Alfred Gauthier Calmbach, el padre de mi nick, :), por la detallada descripción y por contextualizarla debidamente, se nota que disfrutas haciéndolo, como los buenos coleccionistas que además de contribuir a la historia fotográfica, usan sus cámaras haciéndolas operativas.
El siguiente usuario dijo gracias: mauriciopcom, gimenosaiz

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Prontor.
13 Sep 2018 09:14 #160391
Avatar de gimenosaiz
gimenosaiz Autor del tema Llevo tiempo por aquí fuera de línea
  • Mensajes: 240
  • Gracias recibidas: 527

Prontor escribió: Un retrato excelente que viene acompañado de una curiosa y misteriosa cámara de época.

Me encanta que hayas sido capaz de hacerla funcionar sobre película actual por medio del bricolaje adecuado, y me llama mucho la atención la gran calidad general que aporta, a pesar de la óptica tan antigua, seguro que sin revestir, y el tiempo transcurrido por lo que el contraste que aporte es de esperar que fuera muy bajo.

La ventaja de entonces es obviamente el tamaño del formato que suplía y compensaba con creces cualquier carencia que existiera. ¡Y estos tamaños eran entonces los miniatura! había muchos que todavía usaban el 27x36 (¡centímetros!) e incluso mayores.

Muchas gracias por la cita de Alfred Gauthier Calmbach, el padre de mi nik, :), por la detallada descripción y por contextualizarla debidamente, se nota que disfrutas haciéndolo, como los buenos coleccionistas que además de contribuir a la historia fotográfica, usan sus cámaras haciéndolas operativas.


¡Buenos días!
Gracias, José María, don Prontor ;-)
Me chiflan estos cacharros, pero sobre todo me gusta usarlos, que funcionen es esencial para esta aaaaaansia, jajajajaja. Además, en este caso, la cámara parece nueva. Aunque vino con un problema. En las primeras tentativas enfocar era un horror. Era evidente que la escala de la distancia no correspondía con el objetivo. Eso y que sobre el esmerilado la imagen distante era un borrón, jajajaja. Le di vueltas al tema hasta que se me ocurrió desmontar el objetivo, un triplete simple. Resulta que una de las lentes estaba montada "al revés". Al ponerla de su lado correcto ¡voilá!
El siquiente escollo eran los adaptadores para película. Para mi sorpresa, fue fácil (y barato). Así que no había excusa. Jajajaja. Debo decir que su manejo es pelín más incómodo que una cámara con sistema Graflok ... quiero decir, para los sufridos modelos.
Por lo demás, genial.
El objetivo, como digo, es un triplete simple. No veo nada de coloración. Imagino que no lleva revestimiento, no.
Os pongo las placas de vidrio que "positive". Jeje, imagino que las hizo el propietario original. Parecen ingleses.

1.


2.


3.


4.


5.


6.


¡Saludos!
Antonio
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor, yabath0, JAVIER GALLEGO, saga

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by gimenosaiz.
16 Sep 2018 00:12 #160429
Avatar de saga
saga Veterano fuera de línea
  • Llenando de luz una caja oscura.
  • Mensajes: 794
  • Gracias recibidas: 746
El retrato es muy muy bueno //reverencia //reverencia también el aporte extra //aplauso// //aplauso// y la foto de la cocina también me gusta mucho.

Un saludo.
El siguiente usuario dijo gracias: gimenosaiz

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

21 Sep 2018 11:16 #160591
Avatar de gimenosaiz
gimenosaiz Autor del tema Llevo tiempo por aquí fuera de línea
  • Mensajes: 240
  • Gracias recibidas: 527

saga escribió: El retrato es muy muy bueno //reverencia //reverencia también el aporte extra //aplauso// //aplauso// y la foto de la cocina también me gusta mucho.

Un saludo.


¡Hola!
Disculpa, se me había pasado este comentario.
Muchas gracias, jejeje. Precisamente por lo que veo en la cocina deduzco que los protagonistas son británicos ;-)

Saludos
Antonio

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.299 segundos