En mi caso, le respondería a Alberto:
Antes de interesarme en profundidad por la fotografía, cuando veía una, ni se me pasaba por la cabeza ningún tipo de aspecto técnico, solamente me guiaba lo artístico de ella, simplemente me gustaba o no me gustaba. Lo mismo cuando era yo el fotógrafo…. veía algo que quería fotografiar y disparaba porque me gustaba el momento, la situación, etc.
En su momento, cuando empecé a asistir a cursos, leer mogollón de libros sobre composición, color, técnicas, revolcarme en isos, diafragmas, longitudes focales, hdr, videos y más vídeos sobre todos los temas de fotografía, fue cambiando radicalmente mi actitud y mi forma de ver y sentir la fotografía; cada vez ocupa menos espacio la admiración en el sentido artístico de una foto, esto no quiere decir que no me quede embelesado ante una obra de arte, sino que inmediatamente cuando veo alguna que me gusta, ya me estoy preguntando sobre el iso, balance de blancos, focal utilizada, distancia al sujeto, y circunstancias en las que se ha tomado la foto, y he de decir que éste tema (el técnico) me interesa más que el primero (el artístico), lamentablemente. También si una foto no me gusta, me hago las mismas preguntas y además ¿Porqué no funciona ésta foto?.
Esto me hace recordar algo que le oí decir a un avezado pintor, y era que cuando él asistía a una exposición de un compañero, en lo que más se fijaba era en la forma de dar las pinceladas y su grosor, la mezcla de los colores etc. , y observar la influencia de esto en el resultado final.
También he de decir que depende del tipo de fotografía, todo esto me ha venido bien o me ha venido mal. Me ha venido bien en para macro, de paisaje, nocturna, pero me ha venido muy mal en fotografía callejera, en lo que ahora hago mucho peores fotos (si es que hago alguna).
No obstante, y a pesar de todo, cuando veo una foto, necesito saber cómo está hecha, ya que es más mi interés por la técnica, tanto de campo como de edición, que por el resultado final, sobre todo hablando que estamos en un foro de fotógrafos.
Un saludo