Bienvenido, Invitado
Recordarme

Marca de agua o firma ¿Sí, o no?

23 May 2017 08:35 #147894
Avatar de AFT
AFT Autor del tema Admin fuera de línea
  • Mensajes: 2209
  • Gracias recibidas: 1456
¡Buenos días!

Es algo que hacemos todos, o casi todos. ¿Por qué insertáis la marca de agua o la firma en vuestras fotografías?
¿Cuál es el motivo? Si es por seguridad ¿Creeis que es efectivo? ¿Es simplemente por orgullo de autor?
Ya sabéis, sois libres en el modo o forma de contestar a estas preguntas o tema.



Esperamos vuestras aportaciones.




Aquí algún post sobre ese tema:
1...
2...
Adjuntos:

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by AFT.
23 May 2017 09:34 #147897
Avatar de sara
sara Super Pro fuera de línea
  • Ahí vamos!
  • Mensajes: 1050
  • Gracias recibidas: 545
En general NO.
No me molestan las firmas que no entorpecen la imagen, pero hay algunas que o se pasan de grandes o se pasan de feas por la tipografía de la fuente que tienen que es horrible, también las hay grandes y con tipografía de letra horrible.
Me gusta la forma en que mete su nombre y los metadatos Jannik Peters, con una pequeña franja negra arriba y debajo de la foto www.flickr.com/photos/jannik_peters/ , yo he probado con una de las mías y me gusta, creo que lo voy a hacer así, al menos en las analógicas.

Sin título by saracmpl , en Flickr
Nikon D5500 + Nikkor 50mm f1.8 + Tokina 11-16mm f2.8
Yashica FX-1 electro + Carl Zeiss Distagon 2/28 T*
El siguiente usuario dijo gracias: mauriciopcom

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

23 May 2017 10:05 #147902
Avatar de Eduardo Salas
Eduardo Salas Admin fuera de línea
  • No hay dios sino Zeiss y Nikkor su profeta.
  • Mensajes: 3614
  • Gracias recibidas: 4350
Escuché a un maestro armero japonés que decía que cuando estampaba su firma en una espada, era la forma de "sentirse vivo", y que de esa forma podía dejar constancia que había estado en este mundo, me gustó tanto su reflexión, que me gusta firmar mis fotos para sentirme vivo como él.

Intento firmar mis fotos en un lugar donde "no moleste" para poder "leerla" bien, no uso marcas de agua grandes y centradas porque soy de la opinión de que si realmente les interesa la foto, van a cogerla de todas formas, y muchas veces es un engorro ver fotos con semejantes tatuajes, aunque es lógico que después de la rapiña que hay últimamente, se pongan para dificultar lo máximo posible su robo.
El siguiente usuario dijo gracias: Rubichi, SergioGQ

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

23 May 2017 22:02 #147916
Avatar de Rubichi
Rubichi Super Pro fuera de línea
  • En constante aprendizaje
  • Mensajes: 1008
  • Gracias recibidas: 1568

Eduardo Salas escribió: Escuché a un maestro armero japonés que decía que cuando estampaba su firma en una espada, era la forma de "sentirse vivo", y que de esa forma podía dejar constancia que había estado en este mundo, me gustó tanto su reflexión, que me gusta firmar mis fotos para sentirme vivo como él.

Intento firmar mis fotos en un lugar donde "no moleste" para poder "leerla" bien, no uso marcas de agua grandes y centradas porque soy de la opinión de que si realmente les interesa la foto, van a cogerla de todas formas, y muchas veces es un engorro ver fotos con semejantes tatuajes, aunque es lógico que después de la rapiña que hay últimamente, se pongan para dificultar lo máximo posible su robo.

Totalmente de acuerdo...

yo no creo que la marca de agua se incluya por orgullo de autor, sino más bien para proteger, de algún modo, su autoría... Antes no solía hacerlo, pero desde una mala experiencia que tuve, siempre que puedo (si la foto realmente me importa) trato de "complicar" que se la apropien terceras personas... Eso sí, la marca de agua que no impida leer la foto...
“Si supiera cómo hacer una buena fotografía, lo haría en todo momento”. – Robert Doisneau

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Rubichi.
23 May 2017 22:41 #147918
Avatar de jl_jose
jl_jose Super Pro fuera de línea
  • Mensajes: 1554
  • Gracias recibidas: 326
Buenas, yo opino lo mismo, si poner una firma "discreta" para por lo menos si van a coger la imagen o enlazarla a algún sitio, que tengan que dedicarle medio minuto a borrarla! Pero algo que no estropee la foto, últimamente le bajo la opacidad a la capa, también he utilizado el formato de bandas negras y escribirlo ahí y creo que son las formas menos "invasivas".

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

23 May 2017 23:04 #147919
Avatar de mauriciopcom
mauriciopcom Master fuera de línea
  • Mensajes: 3206
  • Gracias recibidas: 3948
Si National Geografic se apropia de una de mis fotos... encantado!... pero poca probabilidad tengo :(
No veo ningún interés a firmar mis fotos... yo sé que son mías. Quizás cuando perderé la memoria cambiare de opinión :P
El siguiente usuario dijo gracias: sara

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

24 May 2017 11:15 #147929
Avatar de David Utrilla
David Utrilla Admin fuera de línea
  • Mensajes: 2971
  • Gracias recibidas: 826
Yo lo tengo claro, el tiempo me ha enseñado que si tus fotos interesan te las robarán, las descargarán sin piedad ni miramientos, ni citarán su autor. Hay de todo, obviamente... también existen usuarios que te preguntan y piden permiso... ¡incluso las compran! si.. habéis oido bien... a veces tus fotos ¡se venden!

Cuando muestro mis fotos en internet ahora, (se supone que no empecé a hacer fotos ayer) lo hago con marca de agua, intentando que ocupe una gran superficie y al mismo tiempo que no moleste mucho. Es difícil pero creo que es necesario si no quieres lamentarte de que esa foto la han utilizado.





Ahora, tengo menos problemas, curiosamente mis fotos "robadas" son de hace años, de las que no tenían marca de agua incrustada en medio (antes ponía una banda negra arriba y abajo como dice Sara).

Creo que puedes mostrar tu trabajo con marca de agua, se pueden hacer una idea muy precisa, y si la foto interesa... formulario de contacto. :whistle:
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: Rafael Gutiérrez

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by David Utrilla.
24 May 2017 12:09 #147930
Avatar de albertoamorjimenez
albertoamorjimenez Moderador fuera de línea
  • Cuando el espíritu se desvanece, aparece la forma
  • Mensajes: 2177
  • Gracias recibidas: 3232
Holaaa. Por lo que a mí respecta, no utilizo marca de agua. Antes lo hacía, algunas veces incluso en tamaño desproporcionado :lol: .

Después decidí que no me hacía falta. Como sabéis, toda obra artística, en el momento de ser creada, ya genera unos derechos que pertenecen al autor. Lo de incluir el copyright, sobre todo en obras de texto, no es más que una "herencia" de la normativa anglosajona, que sí lo exigía, aunque resulta que no es necesario. En el caso de los fotógrafos, sobre todo los que os dediquéis profesionalmente y tengáis más expuestas vuestras imágenes, es razonable que tengáis que protegerlas de algún modo. Eso lo entiendo.


Personalmente, me protejo de esos robos o apropiaciones, además de haciendo malas fotografías :laugh: no usando apenas flickres, -salvo para circunstancias especiales-. Tampoco tengo 500px ni esas cosas. Mis imágenes están más expuestas en el facebook -aunque de vez en cuando hago un barrido y borro algunas o dejan de ser públicas-. El blog hasta que estuvo activo -ahora lo tengo parado- y algún catálogo de concurso -en el que puede aparecer alguna imagen mía, aunque serán pocas, evidentemente, porque uno no está ganando o siendo finalista de concursos todos los días- .

Es complicado que alguna de mis imágenes sea usada para lucro de un tercero. Puede que puedan valer para ilustrar algún post en blogs ajenos, pero eso me importa más bien poco. Esa eventualidad me lo tomaría con bastante indiferencia, la verdad.
No sé de quién es la frase "me he protegido de la disyuntiva de venderme o no venderme al no tener nada que vender". La podemos escuchar en 24 Hour Party People . En este caso, la adaptamos y sería algo así como "no pueden robarme nada porque no hay nada que robar". :P
El siguiente usuario dijo gracias: mauriciopcom

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by albertoamorjimenez.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.338 segundos