Bienvenido, Invitado
Recordarme

Dudas en fotos callejeras

26 Abr 2017 17:41 #147158
Avatar de Julio.Redondo
Julio.Redondo Autor del tema Acabo de llegar fuera de línea
  • Mensajes: 27
  • Gracias recibidas: 13
Hola a todos, me gustaría comentaseis vuestra opinión sobre fotografías tomadas en la calle. soy bastante novato y estoy con unas cuantas dudas sobre el tema. Podemos fotografiar a gente sin su consentimiento? no me refiero a primeros planos, ni fotos comprometedoras. Es simplemente al captar una escena cotidiana cualquiera, en la calle, a vista de todo el mundo ¿y publicar esa foto en internet? Yo tengo claro que si estoy fotografiando y alguien me dice que no quiere que le fotografíe, no lo haré, y si ya hubiese disparado, por supuesto que borraría la foto en la que apareciese si me lo pide pero podría darse el caso de que alguien que aparece en una foto tuya publicada le moleste que lo hayas hecho.
Muchas gracias¡¡

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Julio.Redondo. Razón: corrección
26 Abr 2017 20:07 #147164
Avatar de CrisOuton
CrisOuton Llevo tiempo por aquí fuera de línea
  • Me declaro técnicamente incorrecta ;)
  • Mensajes: 299
  • Gracias recibidas: 299
Hola, Julio. A ver, yo te voy a dar mi opinión, que es muy personal y refleja mi modo de hacer. Para mí, sacar fotos es conectarme con lo que me rodea, mirar a través de la cámara me ayuda a ver cosas que de otra manera me pasarían desapercibidas. Si en ese momento consigo conectar con la mirada de la persona que tengo delante, mucho mejor (no disiento con los que dicen que así modificas la escena, tal vez así sea, pero ese segundo de complicidad con alguien a quien posiblemente no vuelva a ver es para mi el logro mayor. No poses, solo contacto visual). No siempre es posible, a veces la escena es una historia en si misma y como espectador quedas fuera, registrando el momento y nada más. Por eso suelo usar objetivos cortos, 23mm (equivalente a 35), a lo sumo 35, busco la cercanía, no “robados” (aunque a veces caiga alguno :) ). Pero cada uno tiene que encontrar su propio límite. El mío está en la persona que está delante. Si se molesta, simplemente le pido disculpas y borro la foto (conoces a Bruce Gilden? Él busca precisamente la confrontación. Es su estilo).
Busca lo que te haga sentir cómodo y sobre todo disfrutar de la fotografía, de eso se trata.
www.flickr.com/photos/crisouton0/
facebook.com/cristina.outon.7
El siguiente usuario dijo gracias: Julián Nieves, JAVIER GALLEGO, Julio.Redondo

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

26 Abr 2017 21:43 #147166
Avatar de albertoamorjimenez
albertoamorjimenez Moderador fuera de línea
  • Cuando el espíritu se desvanece, aparece la forma
  • Mensajes: 2177
  • Gracias recibidas: 3232
Hola chic@s. La ley es bastante estrica en ese tema.

Es ilegal hacer una fotografía a alguien sin su permiso, salvo interés científico, cultural o histórico -seguro que me dejo alguno-. Hay que tener en cuenta leyes como la LO de derecho al honor y la intimidad o la llamada "ley mordaza", que incluye nuevas restricciones . Se necesita consentimiento tanto para realizarla como para su publicación.

Ahora bien, muchos hacemos fotografías de calle, y no creo que estemos haciendo nada malo, delinquiendo ni nada por el estilo. Normalmente todo se soluciona con educación y sentido común -aunque no me gusta mucho esa expresión-. Si alguien te pide que borres una imagen en la que aparece, pues se borra y listo; siempre y cuando sea cierto que aparece visible y recononocible, que hay gente que se cree la Pantoja por ahí, como decía un fotógrafo que ahora no recuerdo.

Por tanto, está por aclarar en qué grado, esa figura humana que aparece en la imagen es Perico Pérez de los Palotes de forma reconocible y visible. Creo que ahí habría mucho que discutir en muchas situaciones, aunque con un juez nunca se sabe. A DiCorcia le demandó un rabino, del que sacó un plano medio bien visible, y salió ileso, pero mejor que no tengamos que vernos en esas, jeejjeje.

Personalmente, si me interesa un retrato de alguien de manera visible y preeminente en una imagen, pues tendré que armarme de valor y perdile permiso, tanto para hacerla como para publicarla, aunque eso arruinaría toda espontaneidad, que es lo que me interesa en la fotografía.


Aquí aclaran los términos: (son tres vídeos)




Saludos
El siguiente usuario dijo gracias: CrisOuton, Julio.Redondo

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by albertoamorjimenez.
26 Abr 2017 22:36 #147173
Avatar de JAVIER GALLEGO
JAVIER GALLEGO Moderador fuera de línea
  • ..."Haya luz", y hubo luz. (Génesis 1.3)
  • Mensajes: 5422
  • Gracias recibidas: 6441

CrisOuton escribió: ... suelo usar objetivos cortos, 23mm (equivalente a 35), a lo sumo 35, busco la cercanía, no “robados” (aunque a veces caiga alguno :) ). Pero cada uno tiene que encontrar su propio límite...
Busca lo que te haga sentir cómodo y sobre todo disfrutar de la fotografía, de eso se trata.


//aplauso// //aplauso// //aplauso// Bravo y gracias, Cris, acabas de dar una lección importante para hacer fotos en general y a las personas en la calle en particular. Me has recordado la master clas que nos dio Tino Soriano. Lo importante, decía, es que cada fotógrafo encuentre su distancia, la que le haga sentirse cómodo. Veo que la tuya son los 35 mm (en full frame), la misma que, curiosamente, también usa Tino Soriano.

Julio, las leyes hay que acatarlas, por supuesto, pero soy de la opinión de que quien sale a la calle sabe que le van a ver y sabe que puede ser captado por cámaras cada vez más numerosas, bien de seguridad y ocultas, bien en los móviles, bien visible en las manos de un fotógrafo. Si el sujeto hace algo que pueda manchar su honor (por ejemplo rascarse el culo en medio de Zocodover) y es fotografiado, mejor es que se hubiera escondido para hacerlo, si no... Pero de leyes hay gente por aquí en el foro que sabe y mucho y sabrán aconsejarnos como es debido.
Saludos.
El siguiente usuario dijo gracias: rualal, CrisOuton, Julio.Redondo

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

26 Abr 2017 23:01 #147179
Avatar de sara
sara Super Pro fuera de línea
  • Ahí vamos!
  • Mensajes: 1050
  • Gracias recibidas: 545
Ya te lo han explicado los compis.

Hay de todo, si preguntas en general la gente se deja fotografiar, en un bar donde hacen el mejor bacalao rebozado de todo Madrid los camareros me dejaron hacerles fotos, y hasta me mandaron recuerdos para la Asociación.

También he tenido a un hombre todo un día pegado en este plan:
-- ¿De qué medio eres?
-- De ninguno, sólo soy aficionadilla a la fotografía
-- No me lo creo. Anda, dímelo, que no me chivo ¿de qué medio eres?
-- En serio, de ninguno
-- Anda, sácame a mí
-- ¿¿¿???
-- Sácame porfa! ¿dónde voy a salir? ¿en qué medio?
-- De verdad que no soy de ningún medio
-- Entrevistame a mí, porfaaaa!!! te voy a regalar una de mis chapas, verás.
(...... así todo el rato //phm// )

Normalmente te preguntan eso, que dónde van a salir, o te piden que les mandes la foto.
Nikon D5500 + Nikkor 50mm f1.8 + Tokina 11-16mm f2.8
Yashica FX-1 electro + Carl Zeiss Distagon 2/28 T*
El siguiente usuario dijo gracias: CrisOuton, mauriciopcom, Julio.Redondo

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by sara.
27 Abr 2017 09:39 #147181
Avatar de CrisOuton
CrisOuton Llevo tiempo por aquí fuera de línea
  • Me declaro técnicamente incorrecta ;)
  • Mensajes: 299
  • Gracias recibidas: 299
Reconozco que desconocía parte de la legislación actual, está claro que no se trata de coincidir o no con lo que la ley marca (es más, creo que una de mis fotos irá desde hoy a dormir un laaaargo sueño en el cajón de los recuerdos :) ). Pero también se me ocurre pensar que el abuso que se ha hecho del cyberespacio hizo que sea necesario enmarcar y anticiparse a posibles situaciones en que la imagen genere conflicto, atente contra la dignidad…. o lo que pudiese surgir. El más común de los sentidos seguirá siendo mi ley ;)
Muy lejos de mi intención intentar sentar cátedra (y espero de verdad que no se haya interpretado de esa manera, fue solo mi punto de vista de aficionada), dejo este enlace a un completísimo dossier sobre la fotografía callejera. Es largo, pero merece la pena.

oscarenfotos.com/2013/11/30/fotografia-de-calle/

Buen día!!!
www.flickr.com/photos/crisouton0/
facebook.com/cristina.outon.7
El siguiente usuario dijo gracias: Sawubona, albertoamorjimenez, mauriciopcom, Julio.Redondo

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

27 Abr 2017 17:46 #147186
Avatar de Julio.Redondo
Julio.Redondo Autor del tema Acabo de llegar fuera de línea
  • Mensajes: 27
  • Gracias recibidas: 13
Muchísimas gracias por vuestras respuestas y puntos de vista sobre el tema. Alberto los videos son muy buenos, está explicado fenomenal, ya me queda claro todo. Había leido artículos y por eso tenía tantas dudas, pero en el primer video lo deja 100x100 claro, no se puede fotografiar a nadie ni publicar fotos sin el consentimiento de la persona que aparezca...
Seguiré como hasta ahora, intentando no molestar a nade aunque alguna foto pueda quedar en el baúl, tendré cuidado a la hora de publicar algo,
Me aplicare esto también: "El más común de los sentidos seguirá siendo mi ley ;)"
Cris, no conocía la obra de Bruce Gilden, es muy impactante, el proyecto faces te revuelve por dentro :blink: , seguiŕe buscando cosillas por ahí.
Me habeis aclarado un montón de cosas y mucha información con la que trabajar, un placer preguntar algo en el foro :afotando: :afotando:
El siguiente usuario dijo gracias: mauriciopcom

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

27 Abr 2017 18:02 #147187
Avatar de albertoamorjimenez
albertoamorjimenez Moderador fuera de línea
  • Cuando el espíritu se desvanece, aparece la forma
  • Mensajes: 2177
  • Gracias recibidas: 3232
Eso sí, que yo soy el primero que persigo por la calle a la gente que me parece interesante -eso se podría considerar hasta acoso :laugh: - Que la ley sea así de estricta no quita que tenga sus recobecos.
Aunque esté aparentemente en contra del fotógrafo, siempre hay opciones. La mayoría de las fotografías que hacemos no llegarían a considerarse ninguna intromisión al honor ni la intimidad de nadie, aunque si en el momento alguien nos pides explicaciones, pues se dan y listo, o se borra la imagen si llega el caso, pidiendo perdón al instante.
Personalmente sólo he tenido problemas una vez, en una manifestación, con un gi*+^?'"as. La mayoría de la gente es educada y no plantea problemas. Otra cuestión es hacer lo que hace Gilden, que en Bollullos de arriba le querría ver yo, a ver si es capaz de pegar flashazos a los paisanos. :laugh:
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: mauriciopcom, Julio.Redondo

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by albertoamorjimenez.
27 Abr 2017 18:05 #147188
Avatar de Conde Orlok
Conde Orlok Admin fuera de línea
  • "Conde" para los amigos
  • Mensajes: 8022
  • Gracias recibidas: 3042
Muy buen hilo. Quiero dar el toque visual. Siempre es interesante (y divertido) ver a los maestros en acción.

Tarea: buscar en el youtube cómo recorren las calles alguno de los grandes:
- Bruce Gilden
- Daido Moriyama
- Joel Meyerowitz
- Winogrand (éste a mí me encanta, seguramente el fotógrafo que más carretes ha disparado, cruzando de acera ya se tira uno entero, jajaja)

Pasaréis un buen rato. Y si queréis más, pues os veis un documental llamado "Everybody street" o "Todos a la calle".
:afotando:
El siguiente usuario dijo gracias: albertoamorjimenez, CrisOuton, mauriciopcom, Julio.Redondo

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

28 Abr 2017 10:33 #147200
Avatar de CrisOuton
CrisOuton Llevo tiempo por aquí fuera de línea
  • Me declaro técnicamente incorrecta ;)
  • Mensajes: 299
  • Gracias recibidas: 299
Y no nos olvidamos de Vivian Maier :afotando:
www.flickr.com/photos/crisouton0/
facebook.com/cristina.outon.7
El siguiente usuario dijo gracias: Conde Orlok, Julio.Redondo

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by albertoamorjimenez.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.236 segundos