Bienvenido, Invitado
Recordarme

Mi abuela en 3D

18 Ene 2017 23:13 #144027
Avatar de mauriciopcom
mauriciopcom Autor del tema Master fuera de línea
  • Mensajes: 3206
  • Gracias recibidas: 3947
Leyendo en este foro el debate sobre la compra (o no) de una impresora, me acordé que tenía en un cajón guardado una foto de mi abuela a los 2-3 años, nacida en 1896.
Gracias a mi estereoscopio de la época y casí 120 años más tarde, puedo disfrutar mirando en 3D (si, si!!) como mona estaba mi abuela de bebe!
Me pregunto quién será capaz, en el año 2140 de abrir nuestros ordenadores, discos duros y otros “pendrive” para admirar sus antepasados.
Hace 20 años, utilizaba los “floppy disc” para archivar mis datos electrónicos… ¿quien tiene todavía un lector capaz de abrir estos soportes?… el compact disc esta en vía de desaparición avanzada, aunque es el medio actual más seguro para conservar nuestras queridas fotos.
Pocos lo sabemos y casi nadie lo aplica, pero es necesario copiar nuestros archivos en un nuevo soporte cada 8 años más o menos… esto para evitar pérdidas y asegurarnos que nos adaptamos a las nuevas tecnologías…
Me alegro que los fabricantes de tintas “garantizan” una viabilidad de 200 años (por dios, como lo hacen!) a nuestras fotos imprentas de papel… de esta forma, quizás mis niños y mis nietos tendrán una pequeña posibilidad de ver que pinta tenían sus abuelos en el 2017!
La copia de papel son y quedarán el medio más seguro de mantener archivos… Claro, imprimir tiene su precio, pero conservar nuestra memoria familiar y colectiva no tiene precio.






Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: Eduardo Salas, Conde Orlok, Prontor, Francisco, arubio57, JAVIER GALLEGO, albertoamorjimenez, girasol, ralcains, DRZYMERMAN y 1 persona(s) más.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

19 Ene 2017 08:02 #144030
Avatar de Eduardo Salas
Eduardo Salas Admin fuera de línea
  • No hay dios sino Zeiss y Nikkor su profeta.
  • Mensajes: 3613
  • Gracias recibidas: 4348
Estas cosas me apasionan, es una gozada leer testimonios tan bonitos como el tuyo.

Lo de la conservación de fotografías, pues como todo, la tecnología avanza y hemos de adaptarnos a ella, pero siempre tendremos soportes "obsoletos", dagerrotipos, placas, negativos, cintas magneto ópticas, discos zip, disquetes, CD, DVD, blu ray, HDD, SSD, etc. pero siempre habrá forma de recuperar la información que contienen, eso sí, como tu dices, dónde esté un buen positivado en papel, que se quite todo.

Hay un proyecto curioso de un fotógrafo que acepta negativos expuestos sin revelar, para después procesarlos y subirlos a su web:

The Rescued Film Project .

Si le están llegando rollos expuestos a cientos, imágenes que nadie ha visto nunca, ni siquiera quien las tomó en su día, imaginad con las nuevas tecnologías la cantidad de fotografías que a día de hoy se están quedando olvidadas en el fondo de nuestros discos duros, teléfonos, tabletas.
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor, albertoamorjimenez, DRZYMERMAN, mauriciopcom

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

19 Ene 2017 12:13 #144043
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7114
  • Gracias recibidas: 5386
Muchas gracias, Nicolás, para mí también es encantador redescubrir estas cosas.
El siguiente usuario dijo gracias: mauriciopcom

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

19 Ene 2017 13:45 #144045
Avatar de Conde Orlok
Conde Orlok Admin fuera de línea
  • "Conde" para los amigos
  • Mensajes: 8022
  • Gracias recibidas: 3042
Bonita historia y bonita foto. Gracias por compartirla.
//aplauso// //aplauso// //aplauso//
El siguiente usuario dijo gracias: mauriciopcom

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

19 Ene 2017 19:45 #144051
Avatar de sara
sara Super Pro fuera de línea
  • Ahí vamos!
  • Mensajes: 1050
  • Gracias recibidas: 545
Me ha encantado tu charla fotográfica Nicolás y la foto de tu abuela. //aplauso//
Por cierto que la última foto imagino que es la del estereoscopio, que no sabía lo que era ni lo había escuchado nunca, cuando lo he buscado he entendido lo de las dos fotos, claro. Gracias!! :) :)
Nikon D5500 + Nikkor 50mm f1.8 + Tokina 11-16mm f2.8
Yashica FX-1 electro + Carl Zeiss Distagon 2/28 T*
El siguiente usuario dijo gracias: mauriciopcom

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by sara.
21 Ene 2017 13:31 #144082
Avatar de mauriciopcom
mauriciopcom Autor del tema Master fuera de línea
  • Mensajes: 3206
  • Gracias recibidas: 3947

Eduardo Salas escribió: Estas cosas me apasionan, es una gozada leer testimonios tan bonitos como el tuyo.

Lo de la conservación de fotografías, pues como todo, la tecnología avanza y hemos de adaptarnos a ella, pero siempre tendremos soportes "obsoletos", dagerrotipos, placas, negativos, cintas magneto ópticas, discos zip, disquetes, CD, DVD, blu ray, HDD, SSD, etc. pero siempre habrá forma de recuperar la información que contienen, eso sí, como tu dices, dónde esté un buen positivado en papel, que se quite todo.

Hay un proyecto curioso de un fotógrafo que acepta negativos expuestos sin revelar, para después procesarlos y subirlos a su web:

The Rescued Film Project .

Si le están llegando rollos expuestos a cientos, imágenes que nadie ha visto nunca, ni siquiera quien las tomó en su día, imaginad con las nuevas tecnologías la cantidad de fotografías que a día de hoy se están quedando olvidadas en el fondo de nuestros discos duros, teléfonos, tabletas.


Gracias por el link.... realmente muy original!

En relación con tus comentarios sobre los archivos obsoletos, creo que hay una diferencia fundamental entre un negativo, que existe físicamente y archivos electrónicos que "desaparecen" con cualquier problema. Creo que tengo todavía archivados todos los negativos de mi época analógica (de los años 70-90)... pero ya he perdido bastante archivos de fotos digitales (2005 -> hoy): soportes obsoletos, discos que se estropean, nubes que desaparecen....)

Gracias a todos por pasar y por vuestros comentarios. me alegro que mi testimonio os ha tocado el corazón!

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.140 segundos