Bienvenido, Invitado
Recordarme

Ideas para un nuevo HILO....

20 Nov 2016 18:09 #142067
Avatar de Miguel Cartier
Miguel Cartier Autor del tema Llevo tiempo por aquí fuera de línea
  • Casi siempre dudo.
  • Mensajes: 259
  • Gracias recibidas: 245
Llevo ya algún tiempo pensando en el tema que os voy a comentar, pero no
acababa de decidirme. Ahora ya estoy convencido de que es mejor dar a conocer
tus ideas antes que guardarlas en un cajón. También me ha influído el ambiente
de libertad que se respira en esta AFT, lo que te lleva a expresarte con confianza y
tranquilidad…….sin temor al “ridículo”, ¿comprendéis?.
La cuestión es la siguiente: Muchas veces, cuando subimos una foto, los compañeros
nos sugieren mejoras en esa imagen y puede suceder ( a mi me ocurrió con la foto
“Pensativa”), que corrijamos la foto y volvamos a enviarla corregida.
Pues bien, yo creo que NO debe de ser así. Me explico. En el ámbito privado uno puede
retocar sus fotos las veces que crea conveniente y crear varias imágenes que sean
variaciones de la original. Pero en el ámbito “público” (la AFT o cualquier grupo, repito,
público) esto no se debe hacer. Pienso que cuando se envía una foto para ser vista o
publicada, esa foto debe de ser LA DEFINITIVA.
Os voy a poner un ejemplo muy sencillo. Suponed que voy a casa de José María, me
enseña sus fotos y me “prendo” de una de ellas. Entonces, voy y se la compro (vamos
a suponer que soy un cliente, no un amigo). Me la llevo a casa, la enmarco, y la coloco
en un lugar que me guste. A las dos semanas me llama José María y me dice que ha
estado trabajando en esa foto y que la ha “mejorado”; por lo tanto debo ¡romper! la
que tengo en casa y él me dará una copia de la nueva………???????????. Yo pensaría que,
qué falta de formalidad, porque puede suceder que el hecho lo repita pasados dos meses,
por ejemplo, y así no terminaríamos nunca.
Es decir, cuando mandamos una foto tenemos que haber hecho todo lo que esté en nuestras
manos para que esa foto (para bien o para mal) sea la DEFINITIVA.


Ahora bien, y aquí entro en lo de “ideas para un nuevo hilo”. Es verdad que en nuestra Asociación
la parte didáctica es muy importante, y no podemos renunciar a poder sugerir correciones a
un compañero para que retoque y vuelva a enviar dicha foto. Pero eso no debería (es mi opinión) hacerse en los hilos ya existentes. Podríamos, y ahí va mi idea, crear un hilo específico
para este tema. Sería un hilo donde cualquiera de nosotros subiría una foto con la intención de
ver qué mejoras podría admitir una foto nuestra. Es decir, estaria abierta a que cualquier compañero la retocara según su idea o habilidad y que luego la subiera a este hilo.
Yendo un poco más lejos ¿no podría ser algo parecido al RETO mensual?. Se podría elegir
(quizás los moderadores) una determinada foto y esa foto sería la “foto-madre” sobre la que
podríamos trabajar los demás y luego, a la vista de las fotos corregidas, elegir una mediante
votación ANÓNIMA (como en el Reto) que sería la ganadora. La mecánica sería cosa de que
la estudiaran los moderadores, ya que quizás haya una serie de dificultades que a mi, novato,
se me escapan.
En el fondo no dejaría de ser una forma divertida y nueva de colaboración……..
En fin , todo esto puede ser un disparate o algo tonto por mi parte. Lo dejo a la reflexión
de los moderadores y al resto de compañeros. Pienso, como decía al principio, que es mejor
una “tonta idea” que “ninguna idea”.
Un abrazo para todos: Miguel Angel

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

20 Nov 2016 18:40 #142068
Avatar de sara
sara Super Pro fuera de línea
  • Ahí vamos!
  • Mensajes: 1050
  • Gracias recibidas: 545
Miguel Angel, ese apartado del foro ya está creado, es el RAWTOQUE: afotoledo.com/foro/rawtoque.html


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Nikon D5500 + Nikkor 50mm f1.8 + Tokina 11-16mm f2.8
Yashica FX-1 electro + Carl Zeiss Distagon 2/28 T*
El siguiente usuario dijo gracias: Miguel Cartier

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

20 Nov 2016 19:53 #142071
Avatar de Miguel Cartier
Miguel Cartier Autor del tema Llevo tiempo por aquí fuera de línea
  • Casi siempre dudo.
  • Mensajes: 259
  • Gracias recibidas: 245
Gracias amiga. Últimamente no doy una.
En fin, habrá que asumir la ”decadencia" lógica de la edad.
Que Dios te bendiga.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

20 Nov 2016 22:41 #142081
Avatar de JAVIER GALLEGO
JAVIER GALLEGO Moderador fuera de línea
  • ..."Haya luz", y hubo luz. (Génesis 1.3)
  • Mensajes: 5422
  • Gracias recibidas: 6441
Es verdad que ya tenemos el apartado de RAWTOQUE, como ha señalado Sara.
Pero estoy de acuerdo en la reflexión de Don Miguel sobre que la foto que subimos o presentamos sea la definitiva. Y como la mayoría las subimos a los distintos apartados de crítica lo comentarios de los compañeros han de servir para mejorar, sobre todo en los futuros trabajos, y si esos comentarios pueden ayudar a mejorar una foto y se puede hacer y el autor también lo ve conveniente, que sea este último quien lo haga. Pero también hay que saber que muchas fotos son irrepetibles y sólo en edición podemos variarla, nunca repetirla. Si por ejemplo, hacemos una foto en el momento en que CR7 simula un penalty en el área del Atlético, ese instante no se puede repetir y la foto es la que se ha hecho aunque puedas variar el brillo, la exposición, etc. nunca la podrás repetir para que se vea que realmente la acción no era merecedora de la pena máxima. Además el árbitro nunca se echará atrás de lo que ha pitado, y el equipo de mis amores, justo perdedor ayer, nunca ganaría ese partido.
El siguiente usuario dijo gracias: Mare

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by JAVIER GALLEGO.
20 Nov 2016 23:11 #142086
Avatar de mauriciopcom
mauriciopcom Master fuera de línea
  • Mensajes: 3206
  • Gracias recibidas: 3947

Miguel Cartier escribió: Gracias amiga. Últimamente no doy una.
En fin, habrá que asumir la ”decadencia" lógica de la edad.
Que Dios te bendiga.


Animo, amigo, animo... somos humanos y aprendemos por ensayos de aciertos y errores... la decadencia de la edad no es esto, por dios!

Siempre aprecio tu comentarios y críticas... y tu facilidad para escribir tantos comentarios que de vez en cuando me pregunto si eres escritor o fotógrafo ;)

Sigue comentando en este foro, tienes muchos amigos... te echamos de menos cuando un día no aparece uno de tus artículos!

Soy del 54... supongo que tenemos edades semejantes, no¿?

Un abrazo!

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

20 Nov 2016 23:22 #142088
Avatar de mauriciopcom
mauriciopcom Master fuera de línea
  • Mensajes: 3206
  • Gracias recibidas: 3947
Ah... olvidaba... no estoy de acuerdo con la idea que tenemos que presentar obras finalizadas y definitivas.

Hergé, el padre de Tintín y mi autor favorito (el también merece un Nobel), nunca terminaba de mejorar, retocar, modificar sus obras... ciertos episodios tienen hasta 3 versiones publicadas... las más antiguas son de coleccionistas y se venden ahora a precios astronómicos!. No es necesario tirar a la basura las primeras versiones de nuestras fotos... hacen parte de nuestra trayectoria fotográfica!

El RAWTOQUE es muy divertido... me encanta :P

Otro saludo
El siguiente usuario dijo gracias: sara

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

21 Nov 2016 01:29 #142090
Avatar de sara
sara Super Pro fuera de línea
  • Ahí vamos!
  • Mensajes: 1050
  • Gracias recibidas: 545
Entre las compraventas y el resentimiento colchonero me he perdido el concepto de "definitivo" que barajáis.

Miguel Angel era incapaz de dar por terminadas sus obras, Leonardo por su parte retocó algunas de las suyas indefinidamente (no os veo criticando la Gioconda), y qué hablar de la obsesión por el retoque de Velázquez, y de todos los que usaron y usan lo inacabado como forma de expresión artística (por ejemplo Rodin).

Por mi parte, si alguien a la luz de las sugerencias de los compañeros quiere cambiar una foto, que lo haga; el que no lo quiera hacer, que no lo haga.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Nikon D5500 + Nikkor 50mm f1.8 + Tokina 11-16mm f2.8
Yashica FX-1 electro + Carl Zeiss Distagon 2/28 T*
El siguiente usuario dijo gracias: mauriciopcom

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by sara.
21 Nov 2016 05:08 #142091
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7114
  • Gracias recibidas: 5386
Pues para ahondar aún más en las reflexiones de los compañeros, el mismísimo Ansel Adams, uno de los fotógrafos más cotizados del mundo, relata en sus libros,. cómo retomó sus fotos de antaño y las volvió a positivar de otra forma, pues con los años no las apreciaba igual que cuando las hizo.
El siguiente usuario dijo gracias: Eduardo Salas, mauriciopcom

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

21 Nov 2016 09:41 #142092
Avatar de Eduardo Salas
Eduardo Salas Admin fuera de línea
  • No hay dios sino Zeiss y Nikkor su profeta.
  • Mensajes: 3613
  • Gracias recibidas: 4346

Prontor escribió: Pues para ahondar aún más en las reflexiones de los compañeros, el mismísimo Ansel Adams, uno de los fotógrafos más cotizados del mundo, relata en sus libros,. cómo retomó sus fotos de antaño y las volvió a positivar de otra forma, pues con los años no las apreciaba igual que cuando las hizo.


He leido que guardaba en una caja fuerte las anotaciones que hacía al positivar para realizar una copia exacta si quería hacerlo de nuevo.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

21 Nov 2016 14:30 #142110
Avatar de Miguel Cartier
Miguel Cartier Autor del tema Llevo tiempo por aquí fuera de línea
  • Casi siempre dudo.
  • Mensajes: 259
  • Gracias recibidas: 245
Queridos compañeros y amigos: Ante todo, gracias por vuestras repuestas,
(cortesía obliga).
Dicho esto, me ha sorprendido que, o bien no he sabido expresarme, seguramente
lo más probable, ya que últimamente ando algo flojo de sintaxis, o bien no habéis
leído mi propuesta en “profundidad”. No se………..

Vamos a ver si ahora consigo explicarme.
Cuando os hablo de la foto DEFINITIVA me refiero al TIFF o NEGATIVO que se le manda
al cliente y que él va a publicar en un folleto, revista o valla publicitaria. Es de suponer
que este cliente quiera tener el trabajo ¡DEFINITIVO! (¿no, José María?). No veo a este
cliente publicando esa foto y que ,pasados dos meses, le venga el fotógrafo diciendo que
AQUELLA FOTO PUBLICADA EN DIVERSOS MEDIOS, no ERA la “buena” sino la de ahora,
ya que la de ahora tiene una dominante DIFERENTE a aquella; aquella tenía una dominante
fría (se veía muy azul) y la de ahora tiene una dominante cálida (ahora se ve mucho más
“roja”). Apelo a los profesionales de esta Asociación…….¿Qué creéis que os diría este
buen cliente?......después de haber distribuido esta foto “FRIA” por todo el mundo
“mundial”. Por vuestras repuestas entiendo que le diríais que ahora tenía que publicar
la NUEVA en todos esos medios y decir que ¡¡¡¡AQUELLA ESTABA MAL!!!!. Y, por supuesto,
pedir DISCULPAS.
En cuanto a todos esos insignes pintores que me mencionáis, entiendo que, por ejemplo,
mi tocayo, el amigo Buonaroti, después de la inauguración de la Capilla Sixtina ante, ¡nada
menos que el Papa Julio II (el “Papa Guerrero)! dijera que podría volver a pintarla de nuevo
unos meses después……..cambiando la dirección del Dedo de Dios. Ahora ese dedo se dirigiría,
por ejemplo, no a Adan sino al cielo?¡?¡??????????. Me figuro lo que le diría el “buen” Papa Julio II…….Nada bueno por cierto.
Vamos con Leonardo y su Gioconda. ¿Os figuráis que le digamos al gobierno francés que
“su” Gioconda no es la “buena”; que Leonardo hizo muchas copias y que la del Louvre es
“una más”?……..sin comentarios. Terminemos con Velázquez y su “Rendición de Breda”.
Este cuadro era un ENCARGO de Felipe IV…….con una fecha de entrega determinada (había
que inaugurar un palacio). Que yo sepa, solo se conoce el cuadro que está actualmente en
El Prado……. Rodin……..¡tenía mucho dinero para piedras!,jajajaja.
Por supuesto que todos esos pintores retocaban sus pinturas un montón de veces, pero
SIEMPRE en sus TALLERES…….¡JAMAS! (salvo casos excepcionales) en un cuadro VENDIDO.

¡Por Dios, nadie tiene que tirar ninguna foto o negativo……o ninguna edición original de
Tin Tin, por favor!. ¡En ningún momento, ni por asomo, he sugerido tamaña tontería!
(Por favor leer)

En cuanto a que cada uno haga lo que quiera o le dé la gana…….no voy a ser yo el que
diga lo contrario. Ya me costó en mis años mozos (no es por presumir) unos cuantos
palos de los “grises”…….POR DEFENDER EL DERECHO A EXPRESARSE EN LIBERTAD.

Pero todo esto ya lo “intentaba” decir en mi anterior escrito. Por eso daba la “idea” de crear
un nuevo hilo……..¡que no era exactamente como RAWretoque! (¡Por favor leer!).Aunque
participara de esta idea original.

Bueno, ya termino. Me ha quedado claro que el parecer de la mayoría es contraria a mi idea.
Bien,pues……..¡no pasa nada!. Tampoco es tan malo estar en minoría…..a mi no me desagrada.
Pero, sobre todo, hay que aceptar las “derrotas” (es un decir) incluso las de tu equipo favorito,
con espíritu abierto y deportivo. Os voy a decir algo que quizás os sorprenda y que yo lo he
aprendido con la edad: HACE FALTA UNA MAYOR “TEMPERATURA HUMANA” PARA LAS
VICTORIAS QUE PARA LAS DERROTAS. Casi nadie es capaz de llevar con “señorío” las
victorias (eso les pasas a muchos “merengues” prepotentes, no a mí por supuesto).


Muchas gracias, amigo Javier por tu comentario. Da la sensación de que hayas sido tu el
“único” en leerse mi nota HASTA EL FINAL.


VAMOS CON EL EJEMPLO FINAL: ESTA NOTA QUE OS MANDO LA HE TENIDO QUE RECTIFICAR
VARIAS VECES ANTES DE ENVIARLA. ¡PERO UNA VEZ QUE LA ENVÍO YA NO PUEDO “CONTROLARLA”!. EN CIERTA MEDIDA YA NO ME PERTENECE. AHORA BIEN, SI OS PARECE,
VUELVO A ENVIAR ESTA NOTA ……..¡DICIENDO COSAS DIFERENTES!. ¿QUÉ OS PARECE?.??????

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o

Bueno, olvidaros de esta “Charla Fotográfica” y tomarlo como un anticipo de mi ya próxima
“chochez”, jajajajajajajaja.

Saludos cordiales.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.186 segundos