Bienvenido, Invitado
Recordarme

Disparando directamente a papel

06 Sep 2016 19:19 #139442
Avatar de Conde Orlok
Conde Orlok Autor del tema Admin fuera de línea
  • "Conde" para los amigos
  • Mensajes: 8022
  • Gracias recibidas: 3042
Hola a tod@s,

Ya conocéis de mi gusto por las cámaras estenopeicas (o pinhole que se dice en inglés).
Después de hacer solarigrafías y trastear con mi "cajapuros" me apetecía probar alguna cosilla más.
Me compré una caja de madera en los chinos, de una medida adecuada para poder meterle dentro papel de 13x18cm. Tengo una idea muy concreta en mente, pero de momento, y para coger ánimos, me he limitado a sellarla para que no le entre luz, ponerle el famoso estenopo (agujerillo hecho con una aguja en una chapa) y pegarle el papel de mala manera en el fondo. A la calle y a disparar.
Luego al laboratorio y a revelar el resultado. Los que controláis, pues ya sabéis que lo que obtengo es un negativo. Un enorme negativo de 13x18cm :lol:
Y ahí pues lo siguiente sería obtener un positivo mediante copia por contacto. Pero, aprovechando las nuevas tecnologías, he tomado el camino de escanear el negativo en papel e invertirlo en Photoshop. Niveles y listo.

Aquí os pongo el resultado de esta primera prueba. Si flipaba con la calidad de la cajapuros con la película, flipo más con esta cajita y el papel. No pongo fotos de la cámara porque no tiene mayor interés por el momento. Cuando la lleve hasta donde quiero, ya la veréis. :whistle:


Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: Eduardo Salas, jl_jose, JAVIER GALLEGO, albertoamorjimenez, Rafael Gutiérrez, girasol, sara

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

06 Sep 2016 19:56 #139447
Avatar de Carlos del Moral
Carlos del Moral Super Pro fuera de línea
  • Mensajes: 1408
  • Gracias recibidas: 157
Eres un gran investigador y además un gran instigador. Después de ver y disfrutar de tus experimentos nos dan enormes ganas de seguir tus pasos para al final no llegar a tus resultados, pero realmente merece la pena la prueba, siempre crean ilusión y sobre todo a aquellos que nos iniciamos en aquella época donde se hacían cosas tan bonitas y con tan pocos medios. :whistle: .
Felicidades por tu resultado.
Foto avatar: Eduardo Salas.
El siguiente usuario dijo gracias: Conde Orlok, Rafael Gutiérrez

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

06 Sep 2016 20:12 #139451
Avatar de Conde Orlok
Conde Orlok Autor del tema Admin fuera de línea
  • "Conde" para los amigos
  • Mensajes: 8022
  • Gracias recibidas: 3042
Anímate, Carlos. :lol:
¡Ah! ¿Recuerdas el papel que me regalaste cuando empecé con lo del positivado? Pues para esto lo estoy usando. Así que papel no te falta, no tienes excusa. :whistle:

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

06 Sep 2016 20:14 #139452
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7114
  • Gracias recibidas: 5386
Felicidades, Gregorio, para quitarse el sombrero, me rindo //reverencia //reverencia //reverencia

¿Os habéis fijado que poquitas aberraciones tiene? ni cromáticas, ni geométricas, ni de coma, ni ná de ná.
¿Os habéis fijado qué profundidad de campo tiene? por no tener no tiene ni diafragma, ni falta que le hace

Luego ya si eso, cuando nos muestre la cámara, nos fijaremos en los modos de exposición, los automatismos, los bracketing y sobre todo el autofoco de 68 puntos en cruz pasivo :)
El siguiente usuario dijo gracias: Conde Orlok, Rafael Gutiérrez

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

06 Sep 2016 20:42 #139459
Avatar de David Utrilla
David Utrilla Admin fuera de línea
  • Mensajes: 2971
  • Gracias recibidas: 826
Todo lo que haces es apasionante, porque es puro descubrimiento y eso... engancha y te llena de fuerzas para probar más y más. El resultado es asombroso, sobre todo sabiendo de donde viene. Me quedo con ganas de ver el archivo en detalle para ver esa resolución. También el control de la exposición que supongo llevabas más que estudiado, ¡tela!.

Por cierto... la foto me gusta muchísimo ¿dónde es?... anda, dilo, dilo, pooorfa.
El siguiente usuario dijo gracias: Conde Orlok

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

06 Sep 2016 20:46 #139462
Avatar de Rafael Gutiérrez
Rafael Gutiérrez Mega Pro fuera de línea
  • + Busca Siempre El Lado Positivo +
  • Mensajes: 2400
  • Gracias recibidas: 935
Espectacular el proceso Conde, y ¡Foton!, esta es de las tuyas;), por cierto da miedito, :evil: :S
"Si sabes esperar, la gente se olvidará de tu cámara y entonces su alma saldrá a la luz." Steve McCurry.
El siguiente usuario dijo gracias: Conde Orlok

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by David Utrilla.
06 Sep 2016 21:22 #139468
Avatar de albertoamorjimenez
albertoamorjimenez Moderador fuera de línea
  • Cuando el espíritu se desvanece, aparece la forma
  • Mensajes: 2177
  • Gracias recibidas: 3232
Sabiendo cómo se ha hecho, podría decir que tiene aún más mérito; oero no es el mérito lo que hace que juzguemos una imagen de manera más postiva, sino si tiene algo que nos inquiete o emocione, y ésta desde luego que lo hace.
El siguiente usuario dijo gracias: Conde Orlok

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

06 Sep 2016 21:42 #139471
Avatar de JAVIER GALLEGO
JAVIER GALLEGO Moderador fuera de línea
  • ..."Haya luz", y hubo luz. (Génesis 1.3)
  • Mensajes: 5422
  • Gracias recibidas: 6441
Bonito foto que has conseguido. Y vaya evolución, de la "cajapuros" a la "cajachinos". //aplauso// //aplauso// //aplauso//
El siguiente usuario dijo gracias: Conde Orlok

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

06 Sep 2016 23:54 #139476
Avatar de jl_jose
jl_jose Super Pro fuera de línea
  • Mensajes: 1554
  • Gracias recibidas: 326
Enhorabuena por el resultado Gregorio!!! Y gracias por compartir tus experimentos que nos dejan sin palabras. Yo descubrí la soligrafía aquí gracias a tí y he disfrutado y disfruto mucho con ella, al ver la imagen que se forma con tan pocos medios. Gracias!! Un saludo
El siguiente usuario dijo gracias: Conde Orlok, Rafael Gutiérrez

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

07 Sep 2016 11:02 #139491
Avatar de sotadeoros
sotadeoros Super Pro fuera de línea
  • La dulzura me desarma
  • Mensajes: 1101
  • Gracias recibidas: 784
Datos exif ?? :evil: :evil: :evil: :evil:
El siguiente usuario dijo gracias: Conde Orlok

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

07 Sep 2016 13:02 #139496
Avatar de Conde Orlok
Conde Orlok Autor del tema Admin fuera de línea
  • "Conde" para los amigos
  • Mensajes: 8022
  • Gracias recibidas: 3042

Prontor escribió: Felicidades, Gregorio, para quitarse el sombrero, me rindo //reverencia //reverencia //reverencia

¿Os habéis fijado que poquitas aberraciones tiene? ni cromáticas, ni geométricas, ni de coma, ni ná de ná.
¿Os habéis fijado qué profundidad de campo tiene? por no tener no tiene ni diafragma, ni falta que le hace

Luego ya si eso, cuando nos muestre la cámara, nos fijaremos en los modos de exposición, los automatismos, los bracketing y sobre todo el autofoco de 68 puntos en cruz pasivo :)

Jajajaja.
Y porque tuve que poner la cámara malamente encima de una piedra. Verás cuando le ponga la rosca de trípode y el nivel lo bien colocadito que va a salir todo.
El siguiente usuario dijo gracias: Rafael Gutiérrez

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

07 Sep 2016 13:08 #139499
Avatar de Sawubona
Sawubona Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2881
  • Gracias recibidas: 1237
Felicidades Gregorio !!! Yo si que flipo con estas cosas que haces !! No pares nunca
El siguiente usuario dijo gracias: Conde Orlok

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

07 Sep 2016 13:08 #139500
Avatar de Conde Orlok
Conde Orlok Autor del tema Admin fuera de línea
  • "Conde" para los amigos
  • Mensajes: 8022
  • Gracias recibidas: 3042

David Utrilla escribió: Todo lo que haces es apasionante, porque es puro descubrimiento y eso... engancha y te llena de fuerzas para probar más y más. El resultado es asombroso, sobre todo sabiendo de donde viene. Me quedo con ganas de ver el archivo en detalle para ver esa resolución. También el control de la exposición que supongo llevabas más que estudiado, ¡tela!.


Una de las claves es ésa, el control de la exposición. Partes de una ISO aproximada del papel (ISO 6 es un buen valor), un número f aproximado calculado a partir de una distancia focal y un diámetro aproximado del estenopo que has hecho. Vamos, muchas aproximaciones. Con eso sacas el tiempo de exposición. Luego ya con el resultado vas afinando siguientes tomas. Ésta creo que me quedó algo corta de luz.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

07 Sep 2016 13:13 #139501
Avatar de Conde Orlok
Conde Orlok Autor del tema Admin fuera de línea
  • "Conde" para los amigos
  • Mensajes: 8022
  • Gracias recibidas: 3042

albertoamorjimenez escribió: Sabiendo cómo se ha hecho, podría decir que tiene aún más mérito; oero no es el mérito lo que hace que juzguemos una imagen de manera más postiva, sino si tiene algo que nos inquiete o emocione, y ésta desde luego que lo hace.

Sí, bueno, la verdad es que la foto es más para ilustrar el proceso, por eso no quise poner esto en crítica. Estoy contigo en que una imagen llega o no llega y que la forma en que se ha obtenido debe ser siempre algo secundario (aunque se entiende que entre nosotros, apasionados por la fotografía, este aspecto nos interese especialmente).
El siguiente usuario dijo gracias: jl_jose

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

07 Sep 2016 13:15 #139502
Avatar de Conde Orlok
Conde Orlok Autor del tema Admin fuera de línea
  • "Conde" para los amigos
  • Mensajes: 8022
  • Gracias recibidas: 3042

jl_jose escribió: Enhorabuena por el resultado Gregorio!!! Y gracias por compartir tus experimentos que nos dejan sin palabras. Yo descubrí la soligrafía aquí gracias a tí y he disfrutado y disfruto mucho con ella, al ver la imagen que se forma con tan pocos medios. Gracias!! Un saludo

Anímate. Es prácticamente igual a hacer solarigrafías. La diferencia (por lo que veo) es que aquí la imagen queda latente en el papel (en la solarigrafía se marca) y es necesario hacer un proceso de revelado para que salga.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.240 segundos