El próximo día 12 de agosto (noche del 11 al 12) tenemos lluvia de estrellas: Las Perseídas
Para el que quiera intentar fotografiarlas aquí dejo alguna información que puede ser útil: (espero no haber metido la pata en algo...)
Datos físicos:
Las llamadas Perseídas o lágrimas de San Lorenzo son unas de las estrellas fugaces más activas producidas por los resplandores del aire incandescente de nuestra atmósfera al quemarse por su contacto con los restos de la cola del cometa 109 P/Swuit-Tuttle, que viajan a 59 kilómetros por segundo. Su cadencia será de unos 100 a 150 meteoros por hora.
Su radiante se encuentra en la constelación de Perseo (de ahí su nombre), situada en dirección nordeste. Para los no iniciados el radiante astronómico es el punto original desde donde se proyectan los meteoros. Este punto de origen se mueve rotando en un radio imaginario con centro en la Polar hasta Perseo, aunque en realidad los que nos movemos somos nosotros que estamos literalmente pegados a La Tierra
.
Se producen desde el pasado 17 de julio al 24 agosto si bien su punto máximo se encuentra el día 12 de agosto desde las 13:00 a las 15:30 horas, momento en el que obviamente resulta imposible fotografiarlas. Serán visibles ese día en latitudes medias del hemisferio norte desde las 22-23 h UTC (Desde 00 a 01 horas UTC +2 en España). Pero tenemos un problema de contaminación y es que ese día hay Luna en fase menguante al 62%, lo bueno es que se ocultará por el horizonte sobre las
2:00 UTC (las 4:00 UTC+2 en España). sobre las 2:00 en España
Datos meteorológicos en Toledo capital:
Temperatura prevista por la noche: Sobre 26ºC
Cielo: Es muy pronto para predecirlo pero parece que despejado. Esto es clave pues en las pasadas fugaces, que fueron las Eta-Acuáridas, después de tener todo preparado, se nubló completamente. Si esto ocurre no existe ninguna posibilidad.
Posibilidad de lluvias: 0 %
La iluminación monumental en Toledo se apaga a las 3:00 de la madrugada
Pistas fotográficas:
Nivel de dificultad: Muy alto
Si sólo pretendemos fotografías celestes la cuestión se simplifica mucho buscando un lugar con poca contaminación (
www.lightpollutionmap.info/) pero si pretendemos obtener fotografías encuadrando tierra y cielo y además hacerlo en Toledo la cosa se complica bastante pues, al mismo tiempo, nos enfrentamos a varios retos importantes:
- La contaminación lumínica. Lo peor de todo. En varias ocasiones he logrado resultados casi aceptables tratando a cada zona por separado, la terrestre por un lado mediante una panorámica de varias tomas compuestas en HDR y la celeste por otro, procurando estar en un lugar adecuado para enmascarar la zona inferior, evitando la Luna, evitando las horas de iluminación monumental y acumulando disparos para evitar el sobrecalentamiento del sensor. También aquí son muy útiles las
técnicas anti-ruido
, Pero ahora me funcionan mucho mejor los filtros de rendija que, colocados en el sensor, bloquean la mayor parte de las frecuencias luminosas de las farolas de las calles. En general es bueno ajustar cámara a una temperatura de color en torno a 2.800-3.000 ºKelvin o al menos a luz artificial. El AWB auto nunca, la desviación es tan fuerte que luego en edición no hay forma de arreglarlo.
- El movimiento. Para la zona inferior terrestre no tenemos ningún problema pues nuestro planeta se mueve con nosotros y nuestro trípode, pero el cielo no. Como sabéis nuestro planeta rota sobre el eje de la Polar, de modo que nuestro radiante en la constelación de Perseo se mueve respecto al horizonte que observamos en forma de un radio imaginario que va desde ese radiante a la Polar, desde donde aparentemente gira. Puede parecer un movimiento insignificante, pero os aseguro que no lo es: en una o dos horas de exposiciones consecutivas, el movimiento con respecto al horizonte es muy considerable. Como solución podría pensarse en una montura ecuatorial motorizada, que sería muy útil para fotos exclusivamente celestes o del espacio profundo, pero si queremos además imagen terrestre no nos sirve para nada, aquí es preciso hilar más fino. Es muy probable que al editar al programa le cueste mucho alinear debidamente y tengamos que alinear a mano, una a una, girando como lo hace la Tierra.
- La exposición. Aquí tiene un cometido múltiple: debe ser la adecuada para apreciar bien los barridos de los meteoros pero no tanto como para que se marquen en exceso las estrellas del fondo, porque, en caso contrario, cuando acumulemos por diferencia generaremos una circumpolar, que no pretendemos, pero además emborronada con las fugaces. De manera que deben marcarse bien las fugaces pero mucho menos las del fondo para que al revelar podamos prescindir de ellas (también hay formas especiales de editar para hacer esto bien). Es muy conveniente hacer antes unas exposiciones de prueba, recordar al respecto que los histogramas en las fotos de estrellas deben estar pegados a la izquierda por su preponderancia del negro y sólo minúsculos resaltes a la derecha, casi imperceptibles, que corresponden a los pequeños puntos de las estrellas.
- Modus operandi. Pues en esto, como en todo, cada maestrillo tiene su librillo, a mi juicio es aconsejable tratar por separado tres tandas de exposiciones, cada una con su música:
a) las de la zona terrestre con tomas parciales para ensamblar panorámicas y Hdr, si es preciso.
b) las de los meteoros para acumular después
c) las del fondo fijo del cielo
- Foco: Lo mejor es enfocar a mano usando el modo live view y dejar el ajuste en manual. Si el anillo del foco anda flojo pegarlo con cinta una vez ajustado.
- Trípode: Muy importante, debe ser sólido y estable. Si no lo es, hay que lastrarlo con peso y hay que hacerlo bien: desde el eje central con una bolsa llena de piedras, por ejemplo, pero no colgando sino que apoyen ligeramente en el suelo. ¡Ojo con dónde ponemos los pies, por la noche! Un golpe a una pata y la liamos parda.
- Ajustes: Diafragma: el más abierto posible para las celestes. Velocidad: aunque en los meteoros no es muy importante, para evitar trazos en las estrellas puntuales, es preciso usar un tiempo en segundos no superior a 500 dividido por la distancia focal. Por ejemplo para un 28 mm serían 500/28=18 segundos máximo. Aquí me refiero únicamente a la exposición para el fondo fijo. ISO: el mayor posible que no produzca excesivo ruido digital. Recordar desconectar el filtro de ruido.
Hay que ser conscientes de que cualquier pequeño desliz u olvido puede ser fatal, por lo que es preciso estar plenamente concentrados y ser escrupulosos y muy cuidadosos. A pesar de todo, siento decir que es muy probable que fracasemos.
Lo bueno es que estas fotos enseñan lo que no está escrito.
¡Suerte a los/las valientes que lo quieran intentar!
EDITO: MI FUENTE ESTABA EQUIVOCADA, LA LUNA SE OCULTARÁ LAS 2:00 HORA ESPAÑOLA. Pido disculpas.
www.mooncalc.org/#/39.8643,-4.0252,14/2016.08.11/01:00/1
En algunos sitios veréis que anuncian hasta 500 meteoros por hora. Eso no tiene garantías, es sólo probable