Bienvenido, Invitado
Recordarme

Las imágenes de mi vida

01 Mar 2016 13:22 #134001
Avatar de albertoamorjimenez
albertoamorjimenez Autor del tema Moderador fuera de línea
  • Cuando el espíritu se desvanece, aparece la forma
  • Mensajes: 2177
  • Gracias recibidas: 3230

Esta idea no es mía. Desconozco si hay algún fotógrafo más que lo haya hecho. El caso es que las que me han traído hasta aquí han sido las de Rafa Badía . Voy a compartir aquí una primera entrega de particular "imágenes de mi vida".

Daniel Gil no es fotógrafo, pero para es importante en mi formación y forma de hacer fotografía porque son las primeras imágenes que me interesaron, en las que me fijé. Antes de saber quién era Chema Madoz, ya empezaba a idear imágenes que se parecían a las suyas, debido a la influencia de Daniel Gil.
Esta elección es también pertinente porque, casualmente, hoy se cumplen los cincuenta años de la colección de Alianza, cuyas portadas comenzó a ilustrar Daniel Gil, seguido después por Manuel Estrada .

Mi contacto con los libros que ilustraba Gil fue a través de la librería que había cerca del instituto en el que "estudiaba" bachillerato. Recuerdo que los dos o tres años que estuve por allí me iba a la librería, en lugar de asistir a clase, y casi siempre caía algún libro. Lo que era seguro que sí hacía era revisar las portadas de todos los libros que tenían de Alianza. De los que me llevé a casa, aún tengo por aquí Gargantúa, Apuntes del Subsuelo o El Pirata, con las ilustraciones de Gil.

Eran imágenes aparentemente sencillas, con pocos elementos, pero tratadas de un modo que me atraía. Ya me había empezado a interesar por la fotografía, a través de la revista Foto y algún que otro coleccionable.Con eso y las portadas de Alianza, comencé a edificar mis gustos y formas de entender la fotografía.
El siguiente usuario dijo gracias: Conde Orlok, Julián Nieves, Prontor, Ángel Cano, jl_jose, Mare, JAVIER GALLEGO, Rafael BF, Lomax

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by albertoamorjimenez.
03 Mar 2016 19:21 #134064
Avatar de albertoamorjimenez
albertoamorjimenez Autor del tema Moderador fuera de línea
  • Cuando el espíritu se desvanece, aparece la forma
  • Mensajes: 2177
  • Gracias recibidas: 3230
La segunda entrega de estas reflexiones es un recuerdo casi borroso en mi cabeza. Se tratan de dos reportajes que aparecieron en la revista Foto hace más de quince años, y no queda rastro de ellas en la red.
Sirvan como referencia a esos fotógrafos que pertenecían a mi generación, y cuyo nombre empecé a ver impreso en la revista Foto, mi única referencia y forma de aprendizaje en aquellos momentos. No sé me inspiraron en esos momentos, pero seguro que sí lo hacen ahora, porque todo deja su poso, aunque sea leve. Cierto es que a mí también me publicaron alguna imagen en esa revista, pero como aficionado, claro, y no era lo mismo.

Si encuentro las revistas físicas corregiré el post para incluirlas. Se trataban de dos reportajes de Javier Arcenillas, un nombre que me ha perseguido durante todos estos años. Los dos reportajes que aún recuerdo, por razones que se me escapan. Un freudiano podría dar algunas razones, pero yo no soy muy de Freud.
1. Un reportaje sobre el ballet Nacional, cuando lo dirigía Nacho Duato, en blanco y negro a ISO 1600, con un aspecto minimalista en la composición que me impactó.
2. Y otro entre bastidores de la pasarela Cibeles, muy diferentes a lo que estaba acostumbrado a ver sobre moda, imágenes frescas y espontáneas.

Arcenillas es un fotógrafo que había empezado con la fotografía un poco antes que yo, con la diferencia de que él tenía más ambición y talento, por lo que rápidamente se convirtió en profesional reconocido. Ahora se dedica a reportajes para Médicos del Mundo o el Ayuntamiento de Alcobendas, entre otros.
El primer año que me interesé por el Caminos de Hierro, y al que podía concurrir como menor de 25 años, lo ganó él. Llevaba poco más de un año haciendo fotos, y mi ambición era más incosciencia que otra cosa. Aún sigo viendo su nombre entre los seleccionados y/o premiados de muchos concursos. Su figura siempre me ha provocado una envidia insana, y me persigue.
El siguiente usuario dijo gracias: Julián Nieves

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by albertoamorjimenez.
03 Mar 2016 20:31 #134065
Avatar de Conde Orlok
Conde Orlok Admin ausente
  • "Conde" para los amigos
  • Mensajes: 8010
  • Gracias recibidas: 3015
Muy interesante este ejercicio que estás haciendo, Alberto. Creo que es algo que todos deberíamos hacer, pública o privadamente.
//aplauso// //aplauso// //aplauso//
El siguiente usuario dijo gracias: albertoamorjimenez

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

03 Mar 2016 22:24 #134068
Avatar de albertoamorjimenez
albertoamorjimenez Autor del tema Moderador fuera de línea
  • Cuando el espíritu se desvanece, aparece la forma
  • Mensajes: 2177
  • Gracias recibidas: 3230

Conde Orlok escribió: Muy interesante este ejercicio que estás haciendo, Alberto. Creo que es algo que todos deberíamos hacer, pública o privadamente.
//aplauso// //aplauso// //aplauso//


Gracias Conde, un poco apresuradas las reflexiones, pero creo que así le da más frescura. A ver si os animáis alguno más, que seguro que la cosa se pone más interesante.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

06 Mar 2016 11:02 #134109
Avatar de albertoamorjimenez
albertoamorjimenez Autor del tema Moderador fuera de línea
  • Cuando el espíritu se desvanece, aparece la forma
  • Mensajes: 2177
  • Gracias recibidas: 3230
a
"Es que parece una película. No me interesa nada", dijo Camilla de Mafeii en referencia a una de las fotografías que había presentado al concurso. He recordado esta frase poco antes de empezar a escribir este post. La escena se produjo en el fallo del jurado del Helie Memorial de este año, que se retransmitió en Streaiming hace unas semanas. Un ejercicio interesante, ver qué dice un jurado, los silencios, la toma de decisiones, qué gusta o buscan.
Curiosamente, si revisamos la web de Camilla, sus imágenes tienen también una carga cinematográfica evidente, por lo que quizá no era ese el problema. El caso es que esto me ha hecho pensar que hemos estado expuestos a demasiadas influencias provenientes de lenguajes visuales cercanos a la fotografía. A pesar de tener cierta alergia a las exageraciones e imposturas que provocan las injerencias de esas disciplinas, no te lo pierdas, que resulta que soy el primero que deja que interfieran en sus fotografías.
La imagen que traigo hoy es la portada de The queen is dead, de The Smiths. Las portadas de discos han sido una parte importante para generaciones anteriores a los nativos digitales, por lo que no podían faltar un par de ellas.
En esa portada se reproduce un momento de La muerte no deserta, con Alain Delon como protagonista. The Smiths solía utilizar fotogramas para ilustras sus portadas.
Se trata de una cinta que escuché mucho en el radio casete de mi antiguo Polo, y la imagen de portada me ha acompañado desde entonces, acabando sus días en un collage que permanece colgado en mi antigua habitación del pueblo. Por lo tanto, pertenece a mi iconografía particular.

b Hablando de música, no podía falta la portada del según muchos mejor disco de rock and roll de la historia, si es que los Gemeliers no lo remedian.
Otra vez ilustración, y en este caso, Andy Warhol. Seguro que muchos habéis probado a colorear un retrato, reproduciéndolo conjuntamente en diferentes tonos en un mismo lienzo de PS. Otra influencia perniciosa de campos anexos, sobre los que probablemente volveré a incidir.
La portada ilustró el disco de The Velvet Underground, ha sido reproducida hasta la saciedad, , y también forma parte de ese collage al que os he aludido en la primera parte de este post, una imagen que se ha quedado grabada en mis retinas, como en las de tantos otros, junto a portadas, como las de Closer, Rain Dogs o, ya en España, los diseños de Javier Aramburu para las primeras portadas de Los Planetas, incluso el retrato de Camarón en la portada de La leyenda del tiempo, hecha por Mario Pacheco.
El siguiente usuario dijo gracias: Conde Orlok, Prontor

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by albertoamorjimenez.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.149 segundos