Bienvenido, Invitado
Recordarme

DERECHOS DE AUTOR Vs DERECHOS DE IMAGEN

09 Jul 2015 23:43 #128323
Avatar de Yol
Yol Autor del tema Acabo de llegar fuera de línea
  • Mensajes: 2
  • Gracias recibidas: 0
Buenas compañer@s, este fin de semana participé en un workshop donde las modelos eran profesionales, había una maquilladora y bueno, el promotor del curso. Hasta ahí todo claro. Yo doy por hecho (mal hecho), que la persona a la que yo pago por hacer el curso ya ha informado a las modelos o las ha pagado en relación a futuras consecuencias a las que están expuestas, como que los fotógrafos publiquemos las fotografías....
Las dudas me vienen cuando las modelos empiezan a sugerir que antes de publicar nuestras fotos en ningún medio, pidamos su consentimiento.
Entonces yo me pregunto: si tengo que pedirles su consentimiento (porque tiene un derecho de imagen que proteger) ellas deben pedirme a mi mi consentimiento para publicar mis obras? y debo indicarles que la fotografía no puede ser modificada para su uso comercial o publicitario, ni puede ser copiada ni reproducida en forma alguna sin mi permiso y tal y tal y tal?
Y si después de que me otorguen el permiso decido publicarlas, donde puedo hacerlo? en mi web? en mi protfolio? quien tiene derecho a verlas?? y, por otro lado, debo indicar nombre de la modelo, nombre de la maquilladora y todo el que haya participado en la elaboración de la fotografía??
En fin, que cuando les haces fotos a las modelos hay que tener claro no, clarísimo cual es el contrato que se firma.
Si alguien me puede echar una mano, se lo agradecería, mas que nada para futuras ocasiones.
Gracias!!!

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

10 Jul 2015 11:43 #128327
Avatar de Phototoledo
Phototoledo Llevo tiempo por aquí fuera de línea
  • Fotografo, aprendiz mas bien
  • Mensajes: 404
  • Gracias recibidas: 107
Hola Yolanda, yo creo que deberías consultar con un especialista en temas de derechos de imagen y de propiedad, no sé si hay gente en el foro que entienda de estos temas. De todas formas hay sitios web especializados en estos temas donde se podrán aclarar este tipo de dudas.

Un Saludo.
Si una fotografía no es buena, es que no has estado lo suficientemente cerca (Robert Capa)
El siguiente usuario dijo gracias: Yol

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

10 Jul 2015 12:05 #128329
Avatar de David Utrilla
David Utrilla Admin fuera de línea
  • Mensajes: 2971
  • Gracias recibidas: 826
Hola Yolanda, hasta dónde yo se.. el promotor de Workshop debería haber especificado en el contrato con las modelos el destino final de las publicaciones en cuando a derechos de imagen, sobre todo si a los fotógrafos que hicisteis la sesión se os permite publicarlas, aunque es muy posible que dado que se trata de un workshop no se extienda más allá de hacerlas unas fotos para vuestro aprendizaje. Lo suyo también hubiera sido que en las condiciones del Workshop se especificase esto cuando os apuntasteis.

Lo digo porque esto es fundamental antes de publicar las fotos. Otra cosa es que tu contrates a una modelo y especifiques claramente que las fotografías serán para tu uso comercial o promocional en un periodo de tiempo determinado.

Infórmate bien de todo esto, si no hay nada firmado tendrás que pedir a la modelo si te da su consentimiento para publicar las fotografías y en que condiciones. Es cierto que tu posees los derechos de propiedad intelectual de tus fotos (la modelo ni nadie podría publicarlas sin tu permiso) pero para tu publicarlas deberías contar con el permiso de la persona fotografiada también.
El siguiente usuario dijo gracias: Yol

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.241 segundos