Bienvenido, Invitado
Recordarme

¿HDR con balance de blancos?

18 Feb 2015 12:25 #123591
Avatar de javier_cgb
javier_cgb Autor del tema Llevo tiempo por aquí fuera de línea
  • Mensajes: 326
  • Gracias recibidas: 321
Bueno, pues os dejo un tema para que aquel que tenga algo de conocimiento sobre los HDR con dos o más ajustes de balance de blancos, me pueda explicar para qué se utiliza y cómo se hace.

He visto que Manuel Arias (Varamen) lo ha usado alguna vez y me ha picado la curiosidad de investigar cuál es su fin y su técnica, pero no he logrado encontrar nada. Así que como aquí somos más listos que Google, os lo pregunto a vosotros que me daréis alguna buena respuesta, no lo dudo.

Saludos ;)
El siguiente usuario dijo gracias: Rafael Gutiérrez

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

18 Feb 2015 13:03 #123593
Avatar de Sitomatosis
Sitomatosis Super Pro fuera de línea
  • Mensajes: 1701
  • Gracias recibidas: 459
Me apunto al tema... no se si llegara a obtener un HDR, es decir, a poder ampliar el rango dinámico de la escena fotografiada pero también me pica la curiosidad de como utilizar el ahorquillado de balance de blancos

Un saludo

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

18 Feb 2015 16:55 #123599
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7111
  • Gracias recibidas: 5372
Pues no sé si es de mucha utilidad, la verdad, pero quizá en algún caso muy concreto te pudiera servir. Puestos a imaginar piensa en una situación en la que tuvieras luces naturales y artificiales de diversa intensidad y/o temperatura de color …y puestos a imaginar piensa en que tuvieras a tu disposición un instrumento de medida muy especial y caro llamado termocolorímetro, …y también puestos a imaginar piensa que pudieras medir exactamente qué temperatura de color tienes en cada punto de luz, en cada zona de tu foto y en sus reflejos.

Bien, pues suponiendo que ya sabes cuantos grados kelvin tienes en cada sitio, ahora lo que debes hacer es, ajustar el horquillado del balance de blancos de tu cámara para cada una de esas temperaturas de color, aunque el ajuste es un poco burdo y no te permitirá tanta precisión … y a luego llevarte todo eso al PC para mapear cada zona con su temperatura. Eso si tu cámara te permite hacerlo, claro.
…y a luego nos cuentas, :)

Disculpa, Javier, como te puedes suponer, todo esto va un poco de coña y quizás, si llevas mucha prisa y tienes luces muy diferentes, pueda ser un buen método de pillar ajustes de colores en fotos nocturnas y después a lo mejor te puede ser útil para jugar en la edición. La verdad es que lo tengo en la Eos 1 y sólo lo he probado, nunca lo he usado de verdad. Lo que sí es posible es combinarlo con Hdr en la exposición en cada disparo.
En todo caso, mediante revelados distintos del raw y con un ajuste del equilibrio de blancos a la luz que predomine, se puede obtener casi lo mismo con mucha más precisión.

Para ajustar exactamente el color y que sea neutral sí que he empleado parches de color y ajustes de balance de blancos personalizados, pero eso es otra historia que no tiene nada que ver con esto.
El siguiente usuario dijo gracias: Rafael Gutiérrez

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Prontor.
19 Feb 2015 09:20 #123617
Avatar de javier_cgb
javier_cgb Autor del tema Llevo tiempo por aquí fuera de línea
  • Mensajes: 326
  • Gracias recibidas: 321
Buf... José María, creo que me he quedado como al principio. Lo veo muy muy complicado de hacer... no se si tanto esfuerzo merecería la pena o no...

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

19 Feb 2015 13:46 #123622
Avatar de Varamen
Varamen Master fuera de línea
  • Mensajes: 3773
  • Gracias recibidas: 1089
Por poder hacer, puedes hacer muchas cosas, yo he probado a hacer HDR con todos los parámetros de la cámara, y la verdad, lo que comentas es complicarse la vida, no sale nada.
El funcionaminto de HDR es muy sencillo, imagina tres bebidas diferentes y con ellas haces un cóctel, el resultado final tendrá un sabor x pero a la vez te recuerda a alguna de esas tres bebidas. Aquí jugamos con luminosidades, diferencia de luminosidades, y eso se consigue variando la velocidad de obturación, el diafragma, o el iso, pero la temperatura de color, no, no tengo nada de eso.

Hasta la fecha y por la experiencia que tengo, los hdr míos los hago variando la velocidad de obturación, alargando o acortando el tiempo de exposición, no toco el ISO, es más, procuro que siempre sea a 100 (la saturación de colores es muy correcta), ten en cuenta que a mayor iso (a parte del grano, o ruido) los colores pueden cambiar en cuanto a saturación y luminosidad se refiere, a parte que los resultados son algo más desastrosos según aumentas el iso. También puedes mezclar isos, pero teniendo en cuenta el resultado (para un cielo negro puedes subir mucho y sacar estrellitas, pj.).
Si a la primera no lo haces bien, el paracaidismo no es lo tuyo.
El siguiente usuario dijo gracias: Rafael Gutiérrez, javier_cgb

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

19 Feb 2015 13:51 #123623
Avatar de Varamen
Varamen Master fuera de línea
  • Mensajes: 3773
  • Gracias recibidas: 1089
Lo que comenta Prontor sobre el papel es muy viable y creíble, la realidad es otra, mucho mucho tiempo para una foto y que luego, como dices, en edición es más facil corregir. Corrigo la temperatura de color en cámara cuando es muy general, esa situación tan imaginable, Toledo puede servir, es muy dado a ello, te encuentras con farolas de color verde, anaranjado, rojas, blancas, y medir todo eso puede ser un suplicio.
Si a la primera no lo haces bien, el paracaidismo no es lo tuyo.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

19 Feb 2015 20:16 #123663
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7111
  • Gracias recibidas: 5372
Javier, esta posibilidad sólo la tienen las cámaras profesionales de muy alta gama, pero si tienes curiosidad te puedo decir cómo se hace, no es complicado, la cámara tiene un diagrama plano de 4 entradas: Azul, Verde Magenta y Ambar en una gran zona cuadriculada sobre la que vas desplazando el puntero con los ajustes que deseas en la dirección del color primario que quieres corregir. Algo parecido a lo que hacemos cuando seleccionamos un color en PS. No te permite seleccionar los grados kelvin exactos, por eso te comentaba que el ajuste es un poco burdo.
Para la cámara Sinar de gran formato sí que existían filtros graduados en toda la escala colorimétrica. Pero la verdad es que no los tenia nadie, eran muchísimos, de 15x20 cms. y costaban bastante más que la propia cámara.

Y una pequeña aclaración semántica: HDR significa alto rango dinámico y sólo se refiere al horquillado de la exposición, en inglés bracketing, que como bien te comenta Varamen se puede hacer mediante el diafragma o mediante la velocidad, aunque lo correcto es utilizar variaciones de velocidad para no alterar la profundidad de campo. Si el horquillado se hace con el ISO o con el Balance de blancos no se trata de HDR sino simplemente horquillado de esas variables.
El siguiente usuario dijo gracias: Varamen, Rafael Gutiérrez, javier_cgb

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Prontor.
19 Feb 2015 20:19 #123665
Avatar de Varamen
Varamen Master fuera de línea
  • Mensajes: 3773
  • Gracias recibidas: 1089
Bueno, ya sabemos todos que Prontor es un friki, no se le escapa ni una
Si a la primera no lo haces bien, el paracaidismo no es lo tuyo.
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor, javier_cgb

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

19 Feb 2015 20:26 #123667
Avatar de javier_cgb
javier_cgb Autor del tema Llevo tiempo por aquí fuera de línea
  • Mensajes: 326
  • Gracias recibidas: 321
Jajajaja la verdad que no se le escapa ninguna a José, Manuel. Sabe de todo, es impresionante. ya he encontrado el menú ese que me dices para ajustar, pero no lo entiendo muy bien, ya buscare algo para no marearte más ;)

Es cierto se llama horquillado o bracketing, me he dado cuenta posteriormente. Por lo que veo hacer horquillado de balance de blancos no es nada fácil...Ya vere si algún día lo prueba, aunque tal vez sea más fácil hacerlo en el revelado. Quiero intentar conseguir lo mejor que pueda las imágenes directamente desde la cámara, lo más avanzadas posibles aunque este 10 minutos o más preparando e investigando y probando.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

19 Feb 2015 20:34 #123669
Avatar de Varamen
Varamen Master fuera de línea
  • Mensajes: 3773
  • Gracias recibidas: 1089
Si no lo entiendes muy bien no te preocupes, es lo normal en Canon
Si a la primera no lo haces bien, el paracaidismo no es lo tuyo.
El siguiente usuario dijo gracias: JAVIER GALLEGO, Rafael Gutiérrez

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

20 Feb 2015 05:27 #123690
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7111
  • Gracias recibidas: 5372

Varamen escribió: Si no lo entiendes muy bien no te preocupes, es lo normal en Canon

...estos nikonistas...
Javier, pero ¿te has dado cuenta de qué mala es la envidia cochina? :silly: :silly: :silly:

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

20 Feb 2015 11:49 #123697
Avatar de JBG
JBG Veterano fuera de línea
  • No tomas una fotografía, la haces - Ansel Adams
  • Mensajes: 913
  • Gracias recibidas: 227
Pregunta
¿No seria menos complicado colocar algo blanco en la escena, y hacer una toma de muestra con ello con los mismos parámetros para luego seleccionando todas las imágenes hacer un ajuste de blancos común, usando de referencia ese objeto que hemos colocado?
[html]<a href="www.flickriver.com/photos/art3maniaweb/">www.flickriver.com/badge/user/all/recent...333/75701766@N07.jpg" border="0" alt="Art3maniA.com - View my recent photos on Flickriver" />[/html]

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by JBG.
20 Feb 2015 12:33 #123699
Avatar de Varamen
Varamen Master fuera de línea
  • Mensajes: 3773
  • Gracias recibidas: 1089

JBG escribió: Pregunta
¿No seria menos complicado colocar algo blanco en la escena, y hacer una toma de muestra con ello con los mismos parámetros para luego seleccionando todas las imágenes hacer un ajuste de blancos común, usando de referencia ese objeto que hemos colocado?


Puedes probar, pero tienes un pequeño problema, eso vale para una medición general sobre el balance de blancos, no sobre la exposición, para medir la exposición por luz reflejada (que no incidente) lo haces por el exposímetro de la cámara o bien con una cartulina tipo Kodak al 18% de gris.
Si a la primera no lo haces bien, el paracaidismo no es lo tuyo.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

20 Feb 2015 13:44 #123703
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7111
  • Gracias recibidas: 5372
@JBG: Efectivamente, Julio, para una aproximación se puede hacer así y si quieres más exactitud con la tarjeta gris que te comenta Varamen, y que de paso te vale para medir la exposición en reflejada, pero lo hay mejor todavía: mediante parches de color . El ajuste neutro del color es una aplicación muy específica, y muy útil, por ejemplo para reproducir cuadros o fotografías, toda una profesión, pero no tiene mucho ver con el enunciado de este hilo que era el horquillado o bracketing del balance de blancos, que es otra cosa muy diferente y que, francamente, creo que no sirve para casi nada.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.326 segundos