Bienvenido, Invitado
Recordarme

Casiano Alguacil Blázquez

19 Nov 2014 19:58 #120002
Avatar de Prontor
Prontor Autor del tema Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7111
  • Gracias recibidas: 5372
(Excelente retrato de Casiano, realizado por uno de los hermanos Rodríguez, probablemente Eugenio)

En unos días se cumple el centenario de la muerte de nuestro paisano Casiano Alguacil , uno de nuestros más ilustres fotógrafos con una calidad técnica y artística a la altura de sus contemporáneos Charles Clifford o Jean Laurent, referentes mundiales, con quienes compartió trabajo y ciudad.
Este hombre, como tantos otros artistas, parece ser que los últimos años de su vida los pasó en soledad y en cierto abandono. Creo que una asociación como esta lo debe conocer, apoyar y ayudar a difundir su obra. Vaya por él al menos nuestro recuerdo y homenaje.

Reseñas en prensa:
www.abc.es/local-toledo/20130316/abci-ca...to-201303161610.html
www.abc.es/toledo/ciudad/20141119/abci-f...en-201411182145.html

Libros interesantes:
Toledo en la fotografía de Alguacil, 1832-1914
Toledo entre dos siglos en la fotografía de Casiano Alguacil

Esta página del archivo municipal de Toledo enlazará próximamente con los fondos fotográficos de Casiano Alguacil:
www.ayto-toledo.org/archivo/imagenes/fotos/imagenes.asp

Quiero citar aquí también, a mi amigo Manuel Carrero de Dios, experto en conservación, que hizo un enorme trabajo de limpieza y catalogación de su archivo. Uno de esos hombres callados y minuciosos que no aparecen nunca en los saraos y a los que los toledanos les debemos muchísimo.
El siguiente usuario dijo gracias: Carlos del Moral, Conde Orlok, Julián Nieves, JMMG, jl_jose, JBG, arubio57

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Prontor.
19 Nov 2014 22:05 #120019
Avatar de Conde Orlok
Conde Orlok Admin fuera de línea
  • "Conde" para los amigos
  • Mensajes: 8010
  • Gracias recibidas: 3014
Bien hecho, José María. //aplauso//
Estaremos atentos a posibles actos de celebración de este centenario.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

19 Nov 2014 22:40 #120020
Avatar de Julián Nieves
Julián Nieves Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 6376
  • Gracias recibidas: 3961

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

19 Nov 2014 22:48 #120021
Avatar de JBG
JBG Veterano fuera de línea
  • No tomas una fotografía, la haces - Ansel Adams
  • Mensajes: 913
  • Gracias recibidas: 227
Pues si un 2014 lleno de aniversarios, algunos de gran importancia para los toledanos pues nos afectan directamente.
El Greco 2014 llena de eventos las calles de Toledo, Casiano Alguacil apenas si hubo una dedicatoria de una calle, esperaremos que se mueva un poco mas.

Yo aquí citare y recordare a otra persona que se fue hace poco Juan Peñalosa, Quien mostrándome un libro sobre Casiano Alguacil despertó en mi la afición por la fotografía antigua.

Hace ya algunos meses dedique una pagina de mi web a Casiano, en ella podréis ver dos de los álbumes fotográficos Publicados por el fotógrafo Nacido en Mazarambroz pero afincado en Toledo,
Tambien en una subpagina podeis ver las fotos publicadas por el archivo municipal ahora en mantenimiento.
O en otra subpagina las fotos que fueron publicadas por Toledo Olvidado y pertenecientes al museo del Traje


Un gran maestro que como tantos otros de los habidos en esta ciudad murió el 3 de diciembre de 1914 pobre y abandonado en el en el Hospital de la Misericordia de Toledo.
[html]<a href="www.flickriver.com/photos/art3maniaweb/">www.flickriver.com/badge/user/all/recent...333/75701766@N07.jpg" border="0" alt="Art3maniA.com - View my recent photos on Flickriver" />[/html]
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

21 Nov 2014 19:45 #120052
Avatar de Nell
Nell Master fuera de línea
  • Mensajes: 3194
  • Gracias recibidas: 371
Interesante! Gracias por los enlaces! ;)
"Just a Nikon owner"

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

29 Nov 2014 13:13 #120311
Avatar de Prontor
Prontor Autor del tema Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7111
  • Gracias recibidas: 5372

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

29 Nov 2014 19:04 #120319
Avatar de JMMG
JMMG Requetemaster fuera de línea
  • Fotógrafo humanista y documentalista
  • Mensajes: 4176
  • Gracias recibidas: 466
lo ideal sería una exposición física, pero es que además ésta virtual solo dura unos días, cuando debería ser permanente, no querrán que las pillemos
¿Qué cual de mis fotos es mi preferida? Una que haré mañana


Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by JMMG.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.178 segundos