Bienvenido, Invitado
Recordarme

Vender archivos RAW

23 Jun 2014 13:20 #116274
Avatar de abgutierrez
abgutierrez Autor del tema Acabo de llegar fuera de línea
  • Paso a paso.
  • Mensajes: 30
  • Gracias recibidas: 4
Hola, estoy pendiente de contratar una boda pero el novio quiere los archivos raw. Nose como cobrarle los archivos..... me podeis ayudar??? //rezo//
Gracias!!

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

24 Jun 2014 11:50 #116301
Avatar de Rafael Gutiérrez
Rafael Gutiérrez Mega Pro fuera de línea
  • + Busca Siempre El Lado Positivo +
  • Mensajes: 2400
  • Gracias recibidas: 935
Yo conozco un fotógrafo de la zona, que pasado un año desde el día de la boda, le da la opción a los novios de hacerse con los raws por 300€.
"Si sabes esperar, la gente se olvidará de tu cámara y entonces su alma saldrá a la luz." Steve McCurry.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

25 Jun 2014 10:46 #116330
Avatar de abgutierrez
abgutierrez Autor del tema Acabo de llegar fuera de línea
  • Paso a paso.
  • Mensajes: 30
  • Gracias recibidas: 4
Gracias Rafael por tu respuesta. Este chico no quiere ni album, ni jpg. Solo quiere los raw. Y no se por cuanto se suele vender.... De nuevo gracias!

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

26 Jun 2014 13:13 #116360
Avatar de Dani Martín
Dani Martín Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 4784
  • Gracias recibidas: 626
Es una opción, pero realmente uno de los puntos en los que se nota la diferencia de un fotógrafo de otro es en el procesado de las fotos. Es verdad que te ahorras el trabajo de revelado, pero es donde realmente se plasma tu trabajo.

Es muy difícil marcar un precio porque hay que tener en cuenta muchas variables: duración y tipo de reportaje, desplazamientos, amortización de equipo (no solo fotográfico: tarjetas de memoria, disco duro para almacenamiento, web, etc), deducciones e impuestos (alta SS, IRPF... :side: ) , y también el propio "caché" del fotógrafo.

Así que solo tu puedes decidir por cuanto estás dispuesta a trabajar...

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

26 Jun 2014 15:08 #116366
Avatar de victor
victor Veterano fuera de línea
  • Mensajes: 982
  • Gracias recibidas: 346
Hola Ana ¿Qué tal?. Bueno , como ya te he comentado alguna vez, yo soy defensor a ultranza de las fotos en papel o al menos, como dice Dani, y si me veo obligado, en JPG que es donde se ve nuestro trabajo, pero si te piden los raws ( a mí, como ya sabes no se me dado el caso) me imagíno que habrá que dárselos, mejor dicho vendérselos, al fín y al cabo los que intentamos vivir o malvivir de esto nos debemos a la dichosa oferta-demanda, de todas formas en el raw sin procesar, ya debemos marcar la diferencia. Pienso que es un poco lo que dice Daní, hay que valorar muchas cosas. Siento no poder darte más luz sobre el asunto, pero es que ni yo mismo, si se me diera el caso, sabría cuanto cobrar por los raws.
Saludetes. ;)

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

26 Jun 2014 16:38 #116367
Avatar de Rafael Gutiérrez
Rafael Gutiérrez Mega Pro fuera de línea
  • + Busca Siempre El Lado Positivo +
  • Mensajes: 2400
  • Gracias recibidas: 935
Si solo quiere los raws para mi la cosa cambia, yo creo que no se los daría, si luego resulta que no sabe que hacer con ellos...., la cosa puede jugar en tu contra, podría ir diciendo vaya mierda de fotos que me ha hecho. pero si tuviera tu trabajo en papel.... solo le queda pensar que no sabe revelarlos..... no se desde mi punto de vista (no profesional), veo un tema bastante delicado, dejando el precio a un lado. Y sobre el tema del precio yo como mínimo cobraría la mitad de lo que cobres en un reportaje normal. (solo por el riesgo de la mala propaganda).

Los archivos en crudo son muy personales y cada cual tiene su manera de editar, yo no se los pasaría a no ser que supiera a ciencia cierta, que va ha hacer un trabajo aceptable con ellos.
"Si sabes esperar, la gente se olvidará de tu cámara y entonces su alma saldrá a la luz." Steve McCurry.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

26 Jun 2014 16:44 #116368
Avatar de Osqui Lopez
Osqui Lopez Acabo de llegar fuera de línea
  • Mensajes: 9
  • Gracias recibidas: 0
Yo en mi caso particular cuando me han pedido un reportaje de solo fotos en ficheros he cobrado 300 mas IVA
entrego todas las fotos que hago.
luego dependidiendo de donde y como sea la boda a lo mejor debes cobrar un poco más

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

26 Jun 2014 23:05 #116375
Avatar de abgutierrez
abgutierrez Autor del tema Acabo de llegar fuera de línea
  • Paso a paso.
  • Mensajes: 30
  • Gracias recibidas: 4
Hola! Muchas gracias x todas vuestras respuestas, la verdad q a mi personalmente n me gusta la idea d dar estos archivos.... y encima lo primero q me dijo es las fotos las iban a hacer los invitados xq n les gusta mucho el tema foto (cuando valoraran el trabajo del fotografo!!!) Jo, para n gustarle va y se queda con los raw!
Lo pensare y hare cuentas.... ;)
Gracias d nuevo!!!

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

26 Jun 2014 23:20 #116376
Avatar de Varamen
Varamen Master fuera de línea
  • Mensajes: 3773
  • Gracias recibidas: 1089
Típica respuesta pata que bajes precios, infravalorando tu trabajo te hacen pensar que van de sobrados, no bajes, ahora por listos, subes, el precio que yo le daría, (que no soy de dar RAW), sería más caro que el trabajo final terminado.
Si a la primera no lo haces bien, el paracaidismo no es lo tuyo.
El siguiente usuario dijo gracias: victor, Rafael Gutiérrez

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

27 Jun 2014 12:28 #116390
Avatar de Francisco
Francisco Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2060
  • Gracias recibidas: 449
Mi opinión, es que depende de como estés de apurada económicamente y del compromiso que tengas con la pareja.
Yo si no tuviera mucho aprieto económico y no tuviera un compromiso ineludible, NO accedería a dar los RAW.
Evidentemente la decisión es tuya y de nadie mas.
Saludos,

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

27 Jun 2014 13:48 #116392
Avatar de Juan Encinas
Juan Encinas Super Pro fuera de línea
  • Mensajes: 1168
  • Gracias recibidas: 40
YO SOLO TE DIGO, QUE COBRES EL IBA, DEL SI ESTAS DADA DE ALTA EN HACIENDA, POR QUE SE QUEJAN LOS FOTO GRAFOS PROFESIONALES, Y PUEDEN DENUCIAR....., ALGUNOS..
......

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

27 Jun 2014 13:49 #116393
Avatar de Juan Encinas
Juan Encinas Super Pro fuera de línea
  • Mensajes: 1168
  • Gracias recibidas: 40
YO SOLO TE DIGO, QUE COBRES EL IBA, DEL SI ESTAS DADA DE ALTA EN HACIENDA, POR QUE SE QUEJAN LOS FOTO GRAFOS PROFESIONALES, Y PUEDEN DENUNCIAR....., ALGUNOS..
......

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

27 Jun 2014 13:50 #116394
Avatar de Juan Encinas
Juan Encinas Super Pro fuera de línea
  • Mensajes: 1168
  • Gracias recibidas: 40
//reverencia YO SOLO TE DIGO, QUE COBRES EL IBA, DEL SI ESTAS DADA DE ALTA EN HACIENDA, POR QUE SE QUEJAN LOS FOTO GRAFOS PROFESIONALES, Y PUEDEN DENUNCIAR....., ALGUNOS..
......

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.165 segundos