Bienvenido, Invitado
Recordarme

¿CRÍTICA FOTOGRÁFICA?

14 Jun 2014 18:28 #116078
Avatar de Rafael Gutiérrez
Rafael Gutiérrez Autor del tema Mega Pro fuera de línea
  • + Busca Siempre El Lado Positivo +
  • Mensajes: 2400
  • Gracias recibidas: 935
Me he permitido copiar unos fragmentos de un tema abierto por Ricardo Alguacil en critica fotográfica, que no hacen referencia a la propia critica de la fotografía, si no a aspectos de la dinámica del foro, con el objetivo de poder dar mi opinión personal y que otros la puedan dar sin pisarle el hilo al compañero....

Rubichi escribió:
.....Con mis comentarios sólo pretendo llevar a cabo algún tipo de crítica constructiva, con la finalidad de "ayudar" a que esas "deficiencias/limitaciones" (o como quiera que se las llame) que no hacen la foto redonda se corrija... Sé que, precisamente por este motivo, no tengo muchos "amigos" en el foro, aunque soy de los que prefiere una crítica sincera, que contribuya a mejorar, a aquélla que sólo cae en el "amiguismo" (lo siento, tenía que decirlo, porque es lo que veo últimamente)... :angry:

No cabe duda que una foto puede gustar o no, nos puede contar una historia (sin añadido alguno que nos condicione) o no, puede estar en la línea de nuestro estilo o no...hasta ahí todos de acuerdo.. Pero no podemos caer en el error de decir que una foto es perfecta, genial, muy buena... cuando hay pequeños detalles que denotan no ser así... :pinch: aunque cada uno es muy libre de decir lo que crea oportuno...

....En fin, lamento este "ladrillo" y espero que no te haya molestado mis comentarios, //rezo// porque como ya he dicho, no tengo demasiados amigos por ser sincero y realizar unos apuntes lo más objetivos posibles y siempre con cierto rigor técnico o de otra índole... :(

Saludos.


Conde Orlok escribió: Una apreciación, importante a mi entender. Por favor, no metamos en el "amiguismo" a todos los comentarios del tipo "me gusta". Estoy de acuerdo en que falta crítica en este foro, y de que hay amiguismo, pero también hay que ser conscientes de que muuuuchos usuarios de este foro son gente que está empezando con la fotografía y no tienen el nivel de hacer una crítica en profundidad. Para mí, todos los comentarios son importantes.
Si no tenemos esto en cuenta podemos estar poniendo una barrera infranqueable en este foro para muchos usuarios, que se dedicarán a ver y no participar.
(Perdona, Ricardo)


CrisOuton escribió: Decir que una foto cosecha "me gusta" o comentarios positivos por una cuestión de "amiguismo" es subestimar tanto al autor de la imagen como el criterio y la interpretación del que hace el comentario. Por una cuestión de respeto a la foto del compañero, no voy a decir más.


Mi opinión personal es que el foro está bien como está, sí que es verdad que puede que se eche en falta un poco de crítica, (en eso le doy la razón a Manuel, pero para eso estamos los criticones ;) ), y digo que está bien como esta porque es un foro cercano y de fácil integración para la gente que empezamos con esta afición.

No es la primera vez Manuel, que tachas de "amiguistas" algunos comentarios tipo "me gusta", "muy buena"........, permíteme que te diga que creo que te equivocas, pues para calificar los comentarios primero deberías de conocer a quien los realiza, pues en este foro estamos gente muy variopinta y con diversas formas de entender la fotografía todas respetables igualmente, has de darte cuenta que:

- Estamos los que empezamos, al principio con un poco de miedo a hacer crítica por falta de conocimientos.
- Hay gente que no le da demasiada importancia a los aspectos técnicos de la fotografía simplemente, disparan y captan un instante que les atrae o les gusta pero su mayor preocupación no es la técnica.
- Gente con mucha técnica y crítica.
- Veteranos, con técnica, sin técnica, con crítica, sin crítica...... da igual

Lo mejor y más positivo que tiene este foro es la diversidad de opiniones y puntos de vista, ya que conociendo a la persona que te hace el comentario, más o menos puedes hacerte una idea de lo que más ha valorado de tu foto, la historia, la técnica, el impacto visual, el retoque..... o varias de estas características juntas, me parece genial la diversidad de opinión del foro creo que es enriquecedor, y a la vez no nos encasillamos en una crítica demasiado técnica o demasiado superficial y al mismo tiempo damos cabida a que siga la diversidad.

Amiguismos.... no digo que no halla, pero no tantos como pueda parecer, por lo menos a mi juicio, además donde no los hay....

Como dice Conde todos los, comentarios y juicios son importantes y de igual valor, por lo menos para mí, ya sean críticos o no, lo más importante es saber quién los hace y con qué ojos está viendo tu foto. Todos hacemos falta los más críticos y los menos críticos. Lo importante es que cada cual diga lo que piensa. :P
"Si sabes esperar, la gente se olvidará de tu cámara y entonces su alma saldrá a la luz." Steve McCurry.
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor, JMMG, Mare, JAVIER GALLEGO, CrisOuton

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Rafael Gutiérrez.
14 Jun 2014 19:08 #116080
Avatar de Conde Orlok
Conde Orlok Admin ausente
  • "Conde" para los amigos
  • Mensajes: 8027
  • Gracias recibidas: 3053
Rafael, has hecho bien en abrir este hilo al margen de la foto de Ricardo.
No puedo estar más de acuerdo contigo. Subrayo tu última frase: "Lo importante es que cada cual diga lo que piensa".
500px
Instagram: @conde_orlok, @condeorlok_onfilm
El siguiente usuario dijo gracias: Rafael Gutiérrez

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

14 Jun 2014 19:22 #116081
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7117
  • Gracias recibidas: 5393
Siempre he destacado de este colectivo su carácter nada endogámico, libre y abierto, hay sitio para todos, porque todos y cada uno siempre aportan algo, hasta el más novato , el más joven, el más inexperto puede traer aire fresco e ideas nuevas no contaminadas ni condicionadas por ninguna regla aprendida. Yo no paro de sorprenderme en muchas de estas fotos de los "nuevos". Todos lo hemos sido, sólo que lo olvidamos con mucha frecuencia y a lo mejor nos estamos perdiendo cosas muy valiosas, pero muy valiosas.

A su vez, ser diversos, diferentes y con muy distintos objetivos es enriquecedor, no pocas veces un apunte de técnica o una forma peculiar de visualizar en una determinada especialidad, te lleva a incorporarla a tu forma de trabajo o tu forma de diversión o las dos cosas, yo no concibo una fotografía buenísima y perfectamente realizada si el que la ha hecho no se ha divertido cuando la hacía, sea un bodegón profesional o una foto de tu hijo en vacaciones, no aprecio diferencia alguna entre ambas cosas. Si no se produce ese "ángel" especial, la foto o el reportaje serán una castaña. Sin duda.

Y dicho esto -que es lo importante- yo sí creo en la crítica, que obviamente tiene sus peligros, porque se pueden provocar suspicacias y se puede herir, pero vamos, aunque se ha dado en otros sitios, no creo que haya sido el caso de este foro, primero porque el que cuelga sus fotos en "crítica" ya sabe dónde la ha puesto y creo que lo que desea es que se la examine y se la juzgue con detalle para bien o para mal, da por sentado y asumido ese pequeño "riesgo" de "exponer" su fotografía y que no debe confundirse con "exponerse" de forma personal. Y, por otro lado, la crítica debería ser honesta y, obviamente, respetuosa. Creo que en general así han sido y así son. Muchas veces con el gran valor añadido de sugerencias alternativas que se hacen con sinceridad y generosidad. Y hablo de generosidad porque dar con las claves suele costar mucho esfuerzo y que razonablemente algunos lo esconden como un tesoro. En todo caso asumir posibles riesgos de núcleos de amiguismo o excesiva condescendencia es algo tan leve que merece la pena asumirse, el beneficio siempre es mayor.
El siguiente usuario dijo gracias: JMMG, Rafael Gutiérrez

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

14 Jun 2014 21:58 #116085
Avatar de albertoamorjimenez
albertoamorjimenez Moderador fuera de línea
  • Cuando el espíritu se desvanece, aparece la forma
  • Mensajes: 2177
  • Gracias recibidas: 3232
Es inevitable que se tienda a comentar las fotografías de las personas con las que tenemos más afinidad, conocemos en persona, o llevamos viendo por el foro más tiempo. Llevo unos meses por aquí y no creo que eso sea un problema. Soy de los pocos a los que aún muchos no han “puesto cara” -o pocas veces-, no participo mucho en los hilos que inician los demás, y tampoco recibo muchos comentarios en muchas de las fotografías que cuelgo. Pero no me quejo, porque puede que me lo haya buscado con mi voyerismo forero. B)

Creo que la clasificación que ha realizado Rafael es acertada. Aquí cada uno somos de nuestro padre y nuestra madre, tenemos caracteres diferentes y otros menesteres, además de formas diferentes de acercarnos a la fotografía. También noto que falta algo de crítica, pero aquí he aprendido mucho, retomando el gusto por la fotografía, a la que había vuelto después de transcurrido un periodo de despecho. Aquí aprendo de todos, desde los que saben cosas que no sabía que existían, a los que empiezan, digan cosas que novedosas, cosas que ya sepa, tengan estilos que me interesen o no. :afotando: :afotando:

Me incluyo dentro del tipo de usuario del foro que no participa en los debates lo que debería, aunque sí cuelgue bastantes fotografías. ¿Cuál es mi excusa? Pues no sé, un poco de todo. Supongo que el carácter te retrata siempre, incluso teniendo la distancia tecnológica como barrera de protección. :laugh:

Influye, -también en mi caso, y que seguro compartiré con alguno más- que tiendo a no "verbalizar" lo que hago fotográficamente, sea porque lo tengo interiorizado, o porque fotografío de manera intuitiva-impulsiva. Cuando trabajas de este modo, es mi teoría, te invalida muchas veces para verbalizar lo que estás haciendo, salvo transcurrido un tiempo prudencial, que no suele ser corto. Si te cuesta con las propias fotografías, pues como para hacerlo con las de los demás en un primer vistazo. Evidentemente, algunas veces tengo "ideas", pero no creo que sean relevantes en un lugar tan inmediato como un foro, pero puede que me equivoque en este punto.

Y ya, que he escrito más en este post que para explicar todas las fotografías que he colgado por aquí. :silly:
El siguiente usuario dijo gracias: Prontor, Miguel Trigo, Rafael Gutiérrez

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by albertoamorjimenez.
26 Jun 2014 13:33 #116363
Avatar de Dani Martín
Dani Martín Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 4784
  • Gracias recibidas: 626
No creo que haya amiguismo, quizá y es lo que es posible que me pase a mi es que ya conoces el estilo personal y marcado de ese fotógrafo y dejas de decir comentarios de algo que sabes que es característico de esa persona, que le gusta y lo hace en todas las fotos, porque si no terminas minando.

[...]lo más importante es saber quién los hace y con qué ojos está viendo tu foto. Todos hacemos falta los más críticos y los menos críticos. Lo importante es que cada cual diga lo que piensa. :P

Importantísimo.
El siguiente usuario dijo gracias: CrisOuton, Rafael Gutiérrez

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Dani Martín.
18 Ago 2014 04:56 #117378
Avatar de nacho
nacho Llevo tiempo por aquí fuera de línea
  • Mensajes: 386
  • Gracias recibidas: 22
The same old song..........
Nikon+ · Have a good day!
lightcube.es

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.128 segundos