Bienvenido, Invitado
Recordarme

Así se Hizo "Seda" Duelo 70 LED

30 May 2014 13:59 #115549
Avatar de JBG
JBG Autor del tema Veterano fuera de línea
  • No tomas una fotografía, la haces - Ansel Adams
  • Mensajes: 913
  • Gracias recibidas: 227
Un duelo interesante, agradezco los votos recibidos y felicito otra vez a Rafael ganador del duelo aunque creo que hemos ganado todos, pues hemos aprendido cosas que no conocíamos,
Aquí como he hecho en otros duelos expongo como realice la fotografía, busco vuestros comentarios para poder mejorar la técnica, (aparte claro esta de comprar unos filtros que serian la mejor opción)

Larga exposición Diurna LED

La verdad es una técnica que da muchas posibilidades y aunque no resulta complicada si exige una mayor preparación de los útiles y una mejor elección de la escena a tomar para que se muestre en lo posible la larga exposición.
Pensé en hacer una poco antes de anochecer en que se viesen luces moviéndose
al final decidí una imagen de La presa de San Martín que antes había realizado mediante un HDR, esta vez la realizaría en una sola toma

Como Se hizo

1.- Materiales:
Para hacer una fotografía de larga exposición diurna es conveniente, revisar que llevamos todo el material necesario: trípode, filtros ND limpios, tarjeta de memoria, y sobre todo la batería de nuestra cámara bien cargada.

1b. Los filtros:
Al no disponer de filtros adecuados, y el tiempo de entrega desde ebay ser superior al tiempo en que se debía de presentar la imagen.
Opte por usar los cristales de unas gafas de soldador, usadas que tenia en casa para poder usarlos tuve que fabricarme un apaño para poder sujetarlos al objetivo. Y que fuesen fáciles de poner y quitar

Lo hice usando el culo de un vaso de plástico y unos plásticos pegados al mismo,

invento 00 por Art3maniA.com © , en Flickr

Este invento se sujeta al objetivo con una Goma y el culo del vaso permite tenerlo colocado mientras se realiza el enfoque colocando los cristales fácilmente sin tener que mover la macara.

invento 01 por Art3maniA.com © , en Flickr

2 Las pruebas:
Para probar el invento realice algunas fotografías que me permitieron ver los defectos del invento y hacerme una idea de los ajustes necesarios para la foto final.

tomo la foto por Art3maniA.com © , en Flickr

En especial me permitieron ver en un entorno controlado los ajustes necesarios para eliminar en lo posible la tonalidad azul verdosa que dan este tipo de cristales para lo cual utilice el ajuste de Blanco de Camera Raw

Pruebas foto final por Art3maniA.com © , en Flickr

3.- La fotografía que presentaría

Tenia varias opciones, entre ellas estas dos.
1 buscar la hora azul para captar las luces de los autos, mientras aun hay algo de luz realice alguna prueba de ello
2 Tratar de sacar el efecto seda en el agua, este lo había intentado antes realizando un hdr con varias fotos,

Molino de Gaitan 01.jpg por Art3maniA.com © , en Flickr

Esta vez la realizaría en una sola toma

Una vez decidí la vista que iba a tomar me dirigí al sitio, y coloque el trípode y cámara con el invento sin colocar aun los cristales oscuros

Preparado sin colocar los filtros por Art3maniA.com © , en Flickr

4 Ajustes de la cámara
Como ya tengo una idea de los ajustes a realizar ajusto los valores en la cámara, en este caso decidí usar los dos cristales, y para ello unos ajustes
18 mm
Apertura f29 Los cristales al ser de gafas no tienen el grado de un cristal de soldadura Grados por encima de 10, tienen un grado 5 y no oscurecen tanto.
Tiempo que según mis pruebas seria necesario 60 seg. Como mi cámara tiene un máximo de 30 seg. ajuste en Bulb.
Un ISO de 200 para tener el menor ruido posible.
El control de blancos lo deje en auto pues luego lo ajustaría en el Camera Raw.

Configuración 01 por Art3maniA.com © , en Flickr


5 enfocando
Lo hice usando el enfoque automático de la cámara el invento no permite enfocar manualmente,
Al recortar los plásticos del invento tuve en cuenta el botón A-M del objetivo para poder cambiarlo a manual sin mover nada

Enfocandojpg por Art3maniA.com © , en Flickr

6 coloco los cristales
En su sitio, con mucho cuidado de no mover el aro de enfoque al colocarlos, en el culo del vaso que busque estos encajan justamente con lo cual los coloque sin problemas.

Filtro colocado por Art3maniA.com © , en Flickr

También deberemos de tener cuidado de que al hacerlo no se caigan, con el consiguiente riego de rotura.

Los filtros por Art3maniA.com © , en Flickr

7 Paso el enfoque a Manual

Pasando a manualjpg por Art3maniA.com © , en Flickr

8 Realizo la Fotografía,
Mido el tiempo de exposición de forma manual (contando los segundos) según he calculado por las pruebas anteriores, es fácil que tenga que realizar varias fotografías, pues lo difícil sera que los valores de luz coincidan con los de las pruebas que realizamos antes.

Realizando la Fotografia por Art3maniA.com © , en Flickr

Esto lo veré sobre la marcha según realice las fotografías podre ver como han salido. (ojo al adquirir la tonalidad de los cristales la vista previa puede variar lo que apreciamos con lo que se obtendrá al final)

En total realice 8 fotografías, de las que hubiesen servido 3

Es importante tener en cuenta que si después variamos la apertura de diafragma, tendremos que volver a realizar el enfoque, si lo que variamos es el tiempo no sera necesario
Tras realizar varias fotos, fui variando la Ganancia de Exposición pues no quería bajar mucho el tiempo. Ni cambiar diafragma pues ello me obligaría a empezar desde 0

La foto elegida para ser presentada al duelo
Ha salido con una tonalidad azul verdosa debido al cristal y al ajuste de blanco que lo deje en automático
Objetivo 18 mm
Apertura f29
Exposición 55 seg.
ISO de 200
Temperatura de blancos Automático
Ganancia de Exposición a -1

Foto Original por Art3maniA.com © , en Flickr

La misma foto con los primeros ajustes de niveles de blancos usando las nubes como referencia, un poco de contraste, ligero ajuste de tonos y detalle en Camera Raw, se muestra claramente que el invento dejo de pasar alguna luz parásita, que creo tonos morados casi imposibles de quitar, (si realizo un próximo invento lo cubriré con una tela negra)


Con Ajuste de Tonos por Art3maniA.com © , en Flickr

También aprecio pequeñas marcas dejadas por haber usado cristales que habían sido usado anteriormente para su cometido original. Trabajo añadido para realizar en Photosop

El resultado final una vez limpiada y con algunos otros ajustes.


final por Art3maniA.com © , en Flickr

Espero que sea de interés a otros y así seamos mas las personas beneficiadas de este interesante duelo :) :) :)
[html]<a href="www.flickriver.com/photos/art3maniaweb/">www.flickriver.com/badge/user/all/recent...333/75701766@N07.jpg" border="0" alt="Art3maniA.com - View my recent photos on Flickriver" />[/html]
El siguiente usuario dijo gracias: JAVIER GALLEGO, Rafael Gutiérrez

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

30 May 2014 17:02 #115554
Avatar de Rafael Gutiérrez
Rafael Gutiérrez Mega Pro fuera de línea
  • + Busca Siempre El Lado Positivo +
  • Mensajes: 2400
  • Gracias recibidas: 935
Muy completo el brico-tutorial, Julio, solo un apunte, las marcas del cristal a lo mejor no te hubieran aparecido usando un f mas bajo como f11 o f16 con lo que tambien perderías tiempo de exposición. La verdad es que como tu has dicho hemos ganado los dos. Enhorabuena te lo has currado. ;)
"Si sabes esperar, la gente se olvidará de tu cámara y entonces su alma saldrá a la luz." Steve McCurry.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

30 May 2014 20:19 #115557
Avatar de Conde Orlok
Conde Orlok Admin fuera de línea
  • "Conde" para los amigos
  • Mensajes: 8027
  • Gracias recibidas: 3054
Buen bricotutorial. Seguro que a mucha gente le viene genial.
Aparte de lo que dice Rafael, tirar a f29 tiene el riesgo de que entre en juego la difracción. Yo lo evitaría en lo posible. Seguramente en zonas de sombra no necesites cerrar tanto para obtener el efecto seda.
Y los colores, aunque los has recuperado bastante bien, se ven raros. En blanco y negro seguro que queda mejor.
Buen trabajo. //aplauso// //aplauso//
500px
Instagram: @conde_orlok, @condeorlok_onfilm

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

30 May 2014 20:44 #115558
Avatar de bgfoto
bgfoto Haciendo fotos fuera de línea
  • Mensajes: 177
  • Gracias recibidas: 40
Supercurrado, Julio! Yo, por mucho que me expliquen o que me lea el bricotutorial, no sería capaz de hacerlo ni la mitad de bien!! Una foto preciosa :)
BGFoto

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

30 May 2014 22:24 #115560
Avatar de JAVIER GALLEGO
JAVIER GALLEGO Moderador fuera de línea
  • ..."Haya luz", y hubo luz. (Génesis 1.3)
  • Mensajes: 5426
  • Gracias recibidas: 6444
Muchísimas gracias, Julio, por el brico-tuto, mira que te lo has currado bien.
Espero que me sirva mañana sábado por Cabañeros, me he agenciado un cristal de soldador y veremos qué se puede hacer, si la cosa funciona ya contaré.
Saludos, fenómeno.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.190 segundos