Un duelo interesante, agradezco los votos recibidos y felicito otra vez a Rafael ganador del duelo aunque creo que hemos ganado todos, pues hemos aprendido cosas que no conocíamos,
Aquí como he hecho en otros duelos expongo como realice la fotografía, busco vuestros comentarios para poder mejorar la técnica, (aparte claro esta de comprar unos filtros que serian la mejor opción)
Larga exposición Diurna LED
La verdad es una técnica que da muchas posibilidades y aunque no resulta complicada si exige una mayor preparación de los útiles y una mejor elección de la escena a tomar para que se muestre en lo posible la larga exposición.
Pensé en hacer una poco antes de anochecer en que se viesen luces moviéndose
al final decidí una imagen de La presa de San Martín que antes había realizado mediante un HDR, esta vez la realizaría en una sola toma
Como Se hizo
1.- Materiales:
Para hacer una fotografía de larga exposición diurna es conveniente, revisar que llevamos todo el material necesario: trípode, filtros ND limpios, tarjeta de memoria, y sobre todo la batería de nuestra cámara bien cargada.
1b. Los filtros:
Al no disponer de filtros adecuados, y el tiempo de entrega desde ebay ser superior al tiempo en que se debía de presentar la imagen.
Opte por usar los cristales de unas gafas de soldador, usadas que tenia en casa para poder usarlos tuve que fabricarme un apaño para poder sujetarlos al objetivo. Y que fuesen fáciles de poner y quitar
Lo hice usando el culo de un vaso de plástico y unos plásticos pegados al mismo,
invento 00
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Este invento se sujeta al objetivo con una Goma y el culo del vaso permite tenerlo colocado mientras se realiza el enfoque colocando los cristales fácilmente sin tener que mover la macara.
invento 01
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2 Las pruebas:
Para probar el invento realice algunas fotografías que me permitieron ver los defectos del invento y hacerme una idea de los ajustes necesarios para la foto final.
tomo la foto
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En especial me permitieron ver en un entorno controlado los ajustes necesarios para eliminar en lo posible la tonalidad azul verdosa que dan este tipo de cristales para lo cual utilice el ajuste de Blanco de Camera Raw
Pruebas foto final
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3.- La fotografía que presentaría
Tenia varias opciones, entre ellas estas dos.
1 buscar la hora azul para captar las luces de los autos, mientras aun hay algo de luz realice alguna prueba de ello
2 Tratar de sacar el efecto seda en el agua, este lo había intentado antes realizando un hdr con varias fotos,
Molino de Gaitan 01.jpg
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Esta vez la realizaría en una sola toma
Una vez decidí la vista que iba a tomar me dirigí al sitio, y coloque el trípode y cámara con el invento sin colocar aun los cristales oscuros
Preparado sin colocar los filtros
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4 Ajustes de la cámara
Como ya tengo una idea de los ajustes a realizar ajusto los valores en la cámara, en este caso decidí usar los dos cristales, y para ello unos ajustes
18 mm
Apertura f29 Los cristales al ser de gafas no tienen el grado de un cristal de soldadura Grados por encima de 10, tienen un grado 5 y no oscurecen tanto.
Tiempo que según mis pruebas seria necesario 60 seg. Como mi cámara tiene un máximo de 30 seg. ajuste en Bulb.
Un ISO de 200 para tener el menor ruido posible.
El control de blancos lo deje en auto pues luego lo ajustaría en el Camera Raw.
Configuración 01
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5 enfocando
Lo hice usando el enfoque automático de la cámara el invento no permite enfocar manualmente,
Al recortar los plásticos del invento tuve en cuenta el botón A-M del objetivo para poder cambiarlo a manual sin mover nada
Enfocandojpg
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6 coloco los cristales
En su sitio, con mucho cuidado de no mover el aro de enfoque al colocarlos, en el culo del vaso que busque estos encajan justamente con lo cual los coloque sin problemas.
Filtro colocado
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También deberemos de tener cuidado de que al hacerlo no se caigan, con el consiguiente riego de rotura.
Los filtros
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7 Paso el enfoque a Manual
Pasando a manualjpg
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8 Realizo la Fotografía,
Mido el tiempo de exposición de forma manual (contando los segundos) según he calculado por las pruebas anteriores, es fácil que tenga que realizar varias fotografías, pues lo difícil sera que los valores de luz coincidan con los de las pruebas que realizamos antes.
Realizando la Fotografia
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Esto lo veré sobre la marcha según realice las fotografías podre ver como han salido. (ojo al adquirir la tonalidad de los cristales la vista previa puede variar lo que apreciamos con lo que se obtendrá al final)
En total realice 8 fotografías, de las que hubiesen servido 3
Es importante tener en cuenta que si después variamos la apertura de diafragma, tendremos que volver a realizar el enfoque, si lo que variamos es el tiempo no sera necesario
Tras realizar varias fotos, fui variando la Ganancia de Exposición pues no quería bajar mucho el tiempo. Ni cambiar diafragma pues ello me obligaría a empezar desde 0
La foto elegida para ser presentada al duelo
Ha salido con una tonalidad azul verdosa debido al cristal y al ajuste de blanco que lo deje en automático
Objetivo 18 mm
Apertura f29
Exposición 55 seg.
ISO de 200
Temperatura de blancos Automático
Ganancia de Exposición a -1
Foto Original
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La misma foto con los primeros ajustes de niveles de blancos usando las nubes como referencia, un poco de contraste, ligero ajuste de tonos y detalle en Camera Raw, se muestra claramente que el invento dejo de pasar alguna luz parásita, que creo tonos morados casi imposibles de quitar, (si realizo un próximo invento lo cubriré con una tela negra)
Con Ajuste de Tonos
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También aprecio pequeñas marcas dejadas por haber usado cristales que habían sido usado anteriormente para su cometido original. Trabajo añadido para realizar en Photosop
El resultado final una vez limpiada y con algunos otros ajustes.
final
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Espero que sea de interés a otros y así seamos mas las personas beneficiadas de este interesante duelo