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Prioridad a la abertura Vs Prioridad de obturación

03 Nov 2012 10:56 #91240
Avatar de Rufino
Rufino Autor del tema Llevo tiempo por aquí fuera de línea
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Dentro de nada voy a pasar unos días a la capital francesa y por supuesto iré armado con mi cámara para no dejar nada sin fotografiar :P Hasta la fecha, casi siempre he hecho las fotografías en modo manual y de vez en cuando, he utilizado los modos de prioridad a la abertura y a la velocidad sin llegar a tener un patrón de situaciones en los que utilizar uno u otro. Es por ello por lo que os lanzo la siguiente pregunta.....

¿En qué situaciones soléis utilizar estos dos últimos modos?

Muchas gracias por pasar y sobre todo por opinar :laugh:

PD: Tambien se admiten sugerencias de rincones parisinos dignos de fotografiar ;)

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03 Nov 2012 11:52 #91242
Avatar de Conde Orlok
Conde Orlok Admin fuera de línea
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No suelo usar lo de las prioridades, pero te cuento. Como bien dices, depende de la situación.
- Si vas a hacer fotos de arquitectura o paisajes o así, pues quizá es más útil llevar el modo de prioridad a la apertura y pones un diafragma medio-cerrado según la luz que tengas para tener profundidad de campo.
- Si vas a hacer fotos de tipo social pues quizá te será más util la prioridad a la velocidad y pones una velocidad que te permita congelar el movimiento de personas, bicis, coches, lo que te pueda surgir.

Vamos, que si en la foto te interesa la profundidad de campo, usa el modo de prioridad a la apertura. Y si en la foto te interesa el movimiento (que se vea o que no se vea) usa el modo de prioridad a la velocidad.
Todo esto como norma general, claro.
Sobre París, no te digo nada, que no he estado :angry:
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03 Nov 2012 12:17 #91243
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Rufino Autor del tema Llevo tiempo por aquí fuera de línea
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Jejeje.... Muchas gracias Conde, como he dicho antes, yo tampoco suelo utilizarlos pero si que es verdad que a veces se necesita (o necesito) un poco mas de rapidez a la hora de hacer la fotografia.... y pienso que en ocasiones una ayudita divina de la camara no viene mal, no?

Lo dicho, muchisimas gracias!!

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03 Nov 2012 23:29 #91264
Avatar de Grebarsan
Grebarsan Requetemaster fuera de línea
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En mi caso el 90% de las fotos es prioridad a la abertura, tan solo en deportes y pocas veces mas utilizo la prioridad a la obturación.
Te recomendaría, para un "todoterreno" utilizar prioridad a la abertura y el iso en modo automatico, es cierto que algunas tomas las conseguiras mejor manejando tu el ISO, pero en los viajes y mas si no vas solo, no sueles tener ese tiempo necesario para cada foto, al menos en mi caso.
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04 Nov 2012 20:06 #91286
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Prontor Requetemaster fuera de línea
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Rufino, los compañeros te han informado perfectamente, así que hazles caso.

Pero sí quisiera hacer una matización. En general los sistemas de prioridades al diafragma o la obturación son útiles y prácticos, yo, aunque muy poco, también los uso cuando hay prisas, pero debemos saber qué pasa con ellos. Los tiempos de obturación, de por sí, tienen errores considerables del orden del 20% o más y las aberturas de los diafragmas lo mismo; este error los controles de la industria lo admiten con un margen legal. Pero es que, además, hay otro error poco conocido y que sobrepasa los límites de lo aceptable por normativa: cuando escogemos estas formas de automatismos para la exposición, estos errores aumentan bastante, del orden de otro 20% que puede acumularse en sentido positivo o negativo, o sea: para bien o para mal.

Quien haya hecho timelapse y haya empleado las prioridades de exposición, sabe perfectamente a lo que me refiero, pronto aparecen esos pequeños saltos de continuidad llamados flickeos, muy molestos y muy difíciles de solucionar, que son debidos a eso: si pones f/8, la cámara no cierra a f/8 siempre ni en broma. Es algo en lo que hemos perdido con respecto a las cámaras analógicas y sus mandos mecánicos de clics.

Hace muy poco me enteré de un pequeño truco que usan los cineastas de las DSLR y los timelapser con los objetivos modernos: si quieres dejar clavado un diafragma y que no se mueva ni un pelo, primero le escojes y al mismo tiempo que aprietas el botón de la profundidad de campo, desencajas el objetivo de la bayoneta del cuerpo de la cámara girando unos milímetros. Pierdes la comunicación electrónica pero puedes funcionar en manual sin ningún problema, como si fuera un objetivo clásico.
El siguiente usuario dijo gracias: Rufino, Patri A.

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04 Nov 2012 22:03 #91289
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Nell Master fuera de línea
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La de cosas que se aprende con vosotros!
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05 Nov 2012 08:21 #91299
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Pablo López Ortiz Super Pro fuera de línea
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Poco se puede añadir a lo que ya han comentado Conde y Prontor (por cierto, muy bueno el truco para mantener un diafragma en un objetivo electrónico)
Por lo general las pioridades me han traído más disgustos que alegrías. Siempre que puedas controlar el tiempo de una exposición no dudes en usar modos manuales como ya haces, intentando mantener el iso más reducido posible dentro de unos parámetros de obturación y apertura válidos para la toma. Para el resto de situaciones no suele ser una mejor que otra, aunque bien es cierto que cuando se trata de fotografía social o urbana en la mayoría de los casos necesitarás un mínimo de velocidad que puedes asegurar con su correspondiente modo de priodidad.
Además del margen de error que comenta Prontor, hay algo interesante de lo que no suele hablarse y que influye de forma importante, son los modos de medición.
Muchos usuarios de réflex usan por defecto una medición matricial o ponderada al centro, por lo en condiciones de luz como interiores o en sombra, cualquier fondo de luz o ventana nos puede arruinar la foto.
Resumiendo y para tu viaje en París, dedica 5 minutos a hacer algunas pruebas con los diferentes modos y mediciones hasta encontrar lo que más se adapte a lo que estás buscando.
Saludos!!
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05 Nov 2012 17:56 #91319
Avatar de Juanlu
Juanlu Llevo tiempo por aquí fuera de línea
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Prontor me ha dejado hecho polvo con lo del objetivo girado o desencajado, que nivel, tio.... :blink: :blink:

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07 Nov 2012 11:42 #91366
Avatar de David Utrilla
David Utrilla Admin fuera de línea
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Prontor escribió: Hace muy poco me enteré de un pequeño truco que usan los cineastas de las DSLR y los timelapser con los objetivos modernos: si quieres dejar clavado un diafragma y que no se mueva ni un pelo, primero le escojes y al mismo tiempo que aprietas el botón de la profundidad de campo, desencajas el objetivo de la bayoneta del cuerpo de la cámara girando unos milímetros. Pierdes la comunicación electrónica pero puedes funcionar en manual sin ningún problema, como si fuera un objetivo clásico.

:S :S :S

Trucazo!!! gracias

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08 Nov 2012 21:30 #91458
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Rufino Autor del tema Llevo tiempo por aquí fuera de línea
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Conde, Grebarsan, Prontor, Pablo... Muchisimas gracias por vuestros consejos, los tendre muy en cuenta para el viaje que ya esta a la vuelta de la esquina y para los restos ;) //aplauso// //reverencia

Os debo una //jarrita// //jarrita//

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08 Nov 2012 22:28 #91464
Avatar de Julián Nieves
Julián Nieves Requetemaster fuera de línea
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Estoy de acuerdo con todo lo que dicen los compañeros, pero te cuento lo que suelo hacer en los viajes, sobre todo en reportaje social ya que no te da tiempo a reaccionar muchas veces para conseguir la foto que pasa por delante de ti, es un consejo que te da en su libro José María Mellado y lo suelo hacer, llevar la cámara siempre encendida con prioridad al diafragma en f /5.6, pues te permite una profundidad de campo bastante aceptable, y dependiendo de la luz que haya en ese momento, utilizar el ISO mas bajo posible, siempre con una velocidad apropiada a la longitud focal del objetivo para que no te salga trepitada la fotografía, y se consiguen muy buenos resultados ya que siempre la tienes preparada para el disparo.
Feliz viaje
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Última Edición: Post by Julián Nieves.
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