Bienvenido, Invitado
Recordarme

La belleza y el dolor

15 Mar 2012 13:05 #78755
Lestat Autor del tema Llevo tiempo por aquí fuera de línea
  • Click, click, click
  • Gracias recibidas: 0
Hola a todos. Hace bastante que no intervengo en el foro (chico malo) aunque me paso cada poco tiempo para ver las interesantes charlas que se están desarrollando últimamente.
En fin, al grano. Llevo unos días maravillándome con la belleza de las fotografías de Sebastiao Salgado Creo que es uno de los fotógrafos que más me han impactado. Me encanta su capacidad para la composición, la limpieza de sus imágenes y me impresionan enormemente el contenido y los temas que desarrolla. Esto último es lo que me causa cierta contradicción (aquí es donde querría saber vuestra opinión) al conseguir tanta belleza con temas tan duros. ¿hasta que punto no se desvirtúa el mensaje alcanzando tanta belleza? ¿La belleza en la fotografía conseguida ante el dolor ajeno no nos separa de quien sufre? ¿esto es honesto?. Son algunas de las preguntas que me asaltan.

Un abrazo a todos

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Lestat.
15 Mar 2012 20:11 #78784
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Gracias recibidas: 5516
Creo que es honesto con la temática y con la fotografía. Del que sufre nos separan la distancia, la inoperancia y el egoísmo, pero las fotos de Salgado no, pues es capaz de trasmitirnos la belleza desde la miseria humana, consigue algo muy especial: engancharnos y detenernos en sus imágenes. Muchos otros, no.

Salgado es uno de los poquísimos fotógrafos sociales y de reportaje que ha sabido conjugar perfectamente el contenido y la forma, dos asuntos para nada incompatibles. Yo al menos, la forma la valoro tanto que si una foto no la tiene, reconozco su valor, su mérito, lo arriesgado que ha sido realizarlas, me infunden tristeza y desasosiego, pero no me interesan, las paso como las páginas de los periódicos, creo que, lamentablemente, nos hemos vuelto bastante inmunes a eso.

En el fondo es suscitar la vieja polémica: socialmente ¿sirve de algo este tipo de fotografía? ¿la vida de esa gente va cambiar por eso? yo creo que no. Pero al menos remueve conciencias y podría tocar la sensibilidad de algún poderoso dirigente.

15 Mar 2012 20:34 #78786
Bea Llevo tiempo por aquí fuera de línea
  • El mejor gran angular, un paso atrás
  • Gracias recibidas: 6
La belleza de estas fotos nos obliga a detenernos en ellas porque nos atraen y, a la vez, nos muestran la dureza del mundo en el que vivimos. En ese sentido, creo que el trabajo de Salgado es totalmente loable.

En lo referente a si estas imágenes pueden cambiar el mundo. Yo creo que sí porque, como dice Prontor, remueven conciencias y pueden ser vistas por algún poderoso que pueda cambiar algo. Ha habido fotografías que tras publicarse en diversos medios y ser vistas por mucha gente, han cambiado la vida de sus protagonistas. Lo malo es lo inmunizados que estamos ante estas imágenes y lo rápido que se nos olvidan...

15 Mar 2012 22:47 #78796
  • Click, click, click
No puedo poner en duda la importancia de este tipo de fotografía. Creo que remueven conciencias y ponen cara a aquellas cifras que aparecen en los medios de comunicación. Eso no lo pongo en duda. Yo lo que me planteo es si cuando un fotógrafo está delante de la miseria, la muerte, el sufrimiento y el dolor puede estar pensando en líneas, iluminaciones, combinaciones de color, tercios, simetrías... en definitiva, intentar hacer esa foto más estética y de acuerdo a los cánones de belleza compositivos. En ese momento, cuando lo que se ve a través del visor de la cámara se convierte en una escena a encuadrar, no se está deshumanizando el fotógrafo. Como decía, mis sentimientos son encontrados sobre este tema.

Última Edición: Post by Lestat.
15 Mar 2012 23:17 #78800
el uge Veterano fuera de línea
  • Gracias recibidas: 189

Prontor escribió: Creo que es honesto con la temática y con la fotografía. Del que sufre nos separan la distancia, la inoperancia y el egoísmo, pero las fotos de Salgado no, pues es capaz de trasmitirnos la belleza desde la miseria humana, consigue algo muy especial: engancharnos y detenernos en sus imágenes. Muchos otros, no.

Salgado es uno de los poquísimos fotógrafos sociales y de reportaje que ha sabido conjugar perfectamente el contenido y la forma, dos asuntos para nada incompatibles. Yo al menos, la forma la valoro tanto que si una foto no la tiene, reconozco su valor, su mérito, lo arriesgado que ha sido realizarlas, me infunden tristeza y desasosiego, pero no me interesan, las paso como las páginas de los periódicos, creo que, lamentablemente, nos hemos vuelto bastante inmunes a eso.

En el fondo es suscitar la vieja polémica: socialmente ¿sirve de algo este tipo de fotografía? ¿la vida de esa gente va cambiar por eso? yo creo que no. Pero al menos remueve conciencias y podría tocar la sensibilidad de algún poderoso dirigente.

Maestro... me dejas sin palabras.

Lestat la imagen tiene una belleza compositiva que solo creo que se obtiene con una enorme frialdad. al menos a mi me sucede que, cuando voy a tomar este tipo de imagenes me "anulo" es decir, soy capaz de tomarlas y de acercarme a la persona incluso charlar cordialmente con ellas, pero a la hora de hacer la fotografia mi mente "se anula" porque la mayoria de las veces me "sobrepasa" la situacion.
En cuanto a la la "frialdad" que cite anteriormente, para nada tiene que ser algo negativo, de hecho creo que Sebastian Salgado tiene, en cierta manera, que estar destrozado por dentro, ademas me planteo que de alguna manera si te dedicas tanto tiempo a este tipo de fotografía en cierta manera es que has adquirido un compromiso personal con la situacion de desamparo que sufre el 75% del planeta.

La verdad el niño a cuatro patas, escualiddo, con la mirada clavada a la persona que pasa cerca de el con una bolsa ( imagino que con alimentos)... acercando su cuerpo sin energia... es todo muy animal... el niño es un "perro" que busca comida... no malinterpreteis esta expresion... es lo que me hace sentir la imagen... como degradamos en el fondo los privilegiados al resto de seres humanos

16 Mar 2012 00:29 #78806
Nell Master fuera de línea
  • Gracias recibidas: 371
Por belleza entiendo la capacidad de algo para despertar sensaciones positivas, de deleite, de satisfacción.... algo que agrada, no sólo a la vista sino tb al espíritu.
Este tipo de fotografías lejos de aproximarse a esta idea que tengo de lo bello, me produce dolor, tristeza, rabia, impotencia... Entiendo que es un tipo de fotografía necesario no sólo a nivel informativo, sino tb para remover conciencias, pero personalmente me parten el alma, y por muy bien ejecutadas que estén, por muy perfectas que sean a nivel técnico, no percibo algo bello en ellas. Quizás soy sensible por naturaleza, y mi criterio estético se anula cuando entran en juego otro tipo de sentimientos. Con ello no quiero decir que mire para otro lado (me parecería una actitud egoísta por mi parte), pero honestamente no puedo decir que disfrute "estéticamente" de ellas, aún reconociendo el enorme valor que tienen... Para mí no hay belleza, lo siento.
Ojalá, algún día estas imágenes dejen de existir... (eso significaría que las cosas están cambiando)
"Just a Nikon owner"

16 Mar 2012 07:12 #78810
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Gracias recibidas: 5516

Lestat escribió: ... Yo lo que me planteo es si cuando un fotógrafo está delante de la miseria, la muerte, el sufrimiento y el dolor puede estar pensando en líneas, iluminaciones, combinaciones de color, tercios, simetrías... en definitiva, intentar hacer esa foto más estética y de acuerdo a los cánones de belleza compositivos. En ese momento, cuando lo que se ve a través del visor de la cámara se convierte en una escena a encuadrar, no se está deshumanizando el fotógrafo....

Yo creo que no. Hay genios, como Salgado, que componen y fotografían intuitivamente, su cámara es la continuación de su mente, de su atenta mirada, no piensan objetivamente, su preparación y su formación da esos resultados, como el buen escritor cuando escribe. Seguro que se emocionan, precisamente por eso logran esas imágenes magistrales. El academicismo como planteamiento, no funciona en el reportaje, circula ya en la en las venas de estos fotógrafos .

Nell escribió: ... Ojalá, algún día estas imágenes dejen de existir... (eso significaría que las cosas están cambiando)

No puedo estar más de acuerdo.

16 Mar 2012 12:16 #78818
Ángel Cano Super Pro fuera de línea
  • En ocasiones veo..."FOTONES"
  • Gracias recibidas: 1085
Creo que hay muchas diferencias entre las dos imágenes que nos enseña Lestat. El contenido de la segunda, grupo de fotográfos, me produce auténtica repugnancia y es cuando el fotógrafo se convierte en carroñero para vender "su foto".
Algo parecido a lo que supone el mensaje de este video que, indudablemente, es ficticio.

video.bugun.com.tr/bugunPlayer.swf?file=dagilfilm.flv

"La belleza y el dolor" título del post, daría para una buena tarde de reflexión, análisis y debate sobre los límites del acto fotográfico tanto desde el punto de vista del amateur como del profesional.

16 Mar 2012 15:57 #78830
Julián Nieves Requetemaster fuera de línea
  • Gracias recibidas: 4088

16 Mar 2012 16:04 #78831
kargar29 Haciendo fotos fuera de línea
  • Gracias recibidas: 2
IMPACTADO.
Karlos García y Nieto

16 Mar 2012 19:01 #78840
Conde Orlok Admin fuera de línea
  • "Conde" para los amigos
  • Gracias recibidas: 3270
Ángel, el vídeo es ficticio, pero la realidad supera a la ficción. Véase el caso del fotógrafo Kevin Carter. Su obra también se podría enmarcar en estos términos de los que estamos hablando.

Para hacer este tipo de fotos hay que estar muy, muy preparado mentalmente.
500px
Instagram: @conde_orlok, @condeorlok_onfilm

16 Mar 2012 22:00 #78848
Nell Master fuera de línea
  • Gracias recibidas: 371

Conde Orlok escribió: Ángel, el vídeo es ficticio, pero la realidad supera a la ficción. Véase el caso del fotógrafo Kevin Carter. Su obra también se podría enmarcar en estos términos de los que estamos hablando.

Para hacer este tipo de fotos hay que estar muy, muy preparado mentalmente.

Y Kevin Carter no lo estuvo... Vi el documental hace un par de años, y no me dejó indiferente...

"La muerte de Kevin Carter"
"Just a Nikon owner"

Última Edición: Post by Nell.
17 Mar 2012 00:13 #78856
  • Click, click, click
Ángel, un vídeo que da mucho en que pensar...

17 Mar 2012 01:31 #78858
Anana Veterano fuera de línea
  • Darf man hier Fotos machen?
  • Gracias recibidas: 162
Unos vídeos impresionantes

19 Mar 2012 19:30 #79031
el uge Veterano fuera de línea
  • Gracias recibidas: 189

la verdad despues de este mensaje he estado reflexionando sobre este tema mucho y sinceramente creo que la sociedad hace "invisibles" a las personas en esta situacion de desamparo. Antes de tomar esta foto me detuve un rato a un lado viendo a la gente pasar frente a ella y la sensacion es que somos insensibles frente a la realidad y no frente a una fotografia y eso si es un problema. me sente junto a ella y le pregunte si habia algun problema en que le tomara una foto, parecia sorprendida porque alguien le pidiera permiso para algo. A estas personas les hemos robado incluso la dignidad, les negamos su identidad... es muy triste.
La fotografia, la literatura, el cine, la pintura... siguen siendo un medio para manifestarse en contra de este tipo de echos, vivas o no de ello.

Última Edición: Post by el uge.
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.321 segundos