Bienvenido, Invitado
Recordarme

LA POLÉMICA ESTÁ SERVIDA

21 Feb 2012 10:22 #77141
jverbo Autor del tema Master fuera de línea
  • Gracias recibidas: 227
Lo peor de leer e investigar, es que te obligas a pensar, a cribar informaciones, a comparar datos, a poner en cuarentena algunas opiniones y algunas frases para, luego, irlas decantando despacito, con todas sus implicaciones.
Frases como la de Xavier Miserachts en su libro "Criterio fotográfico"(super recomendable)en las que afirma, en boca de un amigo suyo que "EL PEOR ENEMIGO DE LA FOTOGRAFÍA ES EL ARTE", llevan detrás todo un ensayo comparativo sobre las corrientes artísticas.

Os dejo aquí unas "perlas" de Elliot Erwitt, uno de mis "referentes" que estoy ahora meditando y que quisiera compartir con vosotros.

Lo dicho: la polémica está servida.

"La calidad no significa negros profundos y amplio rango tonal. Eso no es calidad, es una especie de cualidad. Las imágenes de Robert Frank pueden herir a alguien por ser descuidadas – el rango tonal no es correcto y cosas como esa – pero son muy superiores a las imágenes de Ansel Adams en lo que respecta a su calidad, por que la calidad sus imágenes, si se me permite decirlo, es esencialmente la calidad de una postal. Pero la calidad de Robert Frank es algo que tiene que ver con lo que hace, con lo que hay en su mente. Y no consiste en ajustar el balance entre el cielo , la arena y más allá. Es algo que tiene que ver con la intentecionlidad."

Entrevista para el Financial Times
20 noviembre de 2009

“La buena fotografía no consiste en la impresión por zonas o cualquiera otra de las tonterías de Ansel Adams . O ves o no ves. El resto es académico. La fotografía sencillamente es una función de dejar noticia de las cosas. Nada más. “

¿Qué opinas de la explosión de la fotografía digital?
“No me gustan las explosiones. No me refiero al progreso. Pero la fotografía digital ha convertido a cada hombre, mujer y chimpancé en fotógrafo y consecuentemente ha denostado en general la calidad de las fotografías. Por supuesto la fotografía digital es esencial por economía e inmediatez de resultados – noticias, moda, fotografía, publicidad – pero también es condenadamente fácil el archivo y la conservación. Pero el haluro de plata sigue siendo el material más fiable para la impresión”

Elliot Erwitt

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by jverbo.
21 Feb 2012 10:40 #77143
David Utrilla Admin fuera de línea
  • Gracias recibidas: 826
Estoy totalmente de acuerdo con el primer párrafo.

Que la fotografía sea una función de dejar noticia de las cosas... será para él. Yo creo que la fotografía pueder ser eso y muchas cosas más... incluso contrarias.

Y también discrepo cuando parece que le "molesta" que el acto de fotografiar sea cercano para todos.... Otra vez la eterna guerra del fotógrafo que odia que entren en su terreno... como si fuera de su propiedad. Eso es algo que odio profundamente.

Ya se sabe, cada uno tiene su opinión, pero que jodido es ser tan extremista.

Última Edición: Post by David Utrilla.
21 Feb 2012 10:40 #77144
Francisco Mega Pro fuera de línea
  • Gracias recibidas: 449
Gracias por el aporte.

Me quedo con: "O ves o no ves. El resto es académico."

21 Feb 2012 11:09 #77145
Dani Martín Requetemaster fuera de línea
  • Gracias recibidas: 626
Parece que "Captar el momento" VS "Técnica depurada" ya se estilaba antes (vease Ansel Adams VS Robert Frank o Navia VS Mellado) :laugh:

Cada uno que se apunte a la familia que quiera (y pueda). Personalmente pienso que una y otra, cuando van de la mano, es simplemente la perfección.

21 Feb 2012 11:21 #77146
Juan Encinas Super Pro fuera de línea
  • Gracias recibidas: 40
JESUS YO NOSE ES PRESARME VIEN PERO CREO EN TEDER QUE LAS FOTOS DEVEN ES PRESAR LO QUE UNO VE O LO QUE QUIER DE CIR CON ELLAS.

21 Feb 2012 12:13 #77155
jmlata Visitante
Pues yo estoy de acuerdo con que la digitalización ha empeorado a la fotografía en términos globales, pero le ha dado la oportunidad ha muchos a intentar llegar a lo que antes solo unos pocos podían. Eso me parece precioso...
Por otro lado pienso que es muy importante la técnica, tan importante conocerla pera elegir en qué preciso momento dejarla parcial o totalmente de lado.

21 Feb 2012 15:44 #77160
Mutelot Llevo tiempo por aquí fuera de línea
  • Aprendiz de todo y maestro de nada
  • Gracias recibidas: 1
Estoy de acuerdo con jmlata y David. A mi que lo digital le haya dado la oportunidad a mucha gente que antes no podía me parece alucinante y el "fotógrafo" no tiene porqué sentirse invadido. Muchos buenos fotógrafos serán conocidos (lo mismo nunca los hubiéramos conocido sin la era digital). El "fotógrafo" que es bueno, lo será por mucha gente que ahora tenga mayor acceso a una cámara. Yo no veo ningún problema por ningún sitio.

Del segundo párrafo opino que en esencia, como dice el párrafo, o tienes ojo o no lo tienes. Pero tener ojo o no no va reñido con el procesado por zonass u otra técnica. Creo que son complementarias, siendo mucho más importante el ojo del fotógrafo.
"Somos un ejército de soñadores y por eso somos invencibles" (Subcomandante Marcos)

Galeria de Flickr

La Exposición perfecta

Nikon D90+Nikon Nikkor18-55mm+Nikon Nikkor 70-300mm+Nikon Nikkor 135mm+Nikon Nikkor 55mm+Nikon Nikkor 16-85mm+Lowepro Flipside300

21 Feb 2012 19:16 #77171
Phototoledo Llevo tiempo por aquí fuera de línea
  • Fotografo, aprendiz mas bien
  • Gracias recibidas: 107
[quote="jverbo" post=77141"EL PEOR ENEMIGO DE LA FOTOGRAFÍA ES EL ARTE", llevan detrás todo un ensayo comparativo sobre las corrientes artísticas.

Os dejo aquí unas "perlas" de Elliot Erwitt, uno de mis "referentes" que estoy ahora meditando y que quisiera compartir con vosotros.

Lo dicho: la polémica está servida.

"La calidad no significa negros profundos y amplio rango tonal.

“O ves o no ves. El resto es académico. La fotografía sencillamente es una función de dejar noticia de las cosas. Nada más. “

Pero el haluro de plata sigue siendo el material más fiable para la impresión”

[/quote]

Me quedo con estas frases y opino que lo digital ha socializado la fotografía hasta el extremo, mientras que captar una imagen que te haga sentir algo está al alcance de muy pocos.
Si una fotografía no es buena, es que no has estado lo suficientemente cerca (Robert Capa)

21 Feb 2012 20:25 #77173
jotacé Veterano fuera de línea
  • El fotógrafo es un jorobado de vocación.
  • Gracias recibidas: 33
Mira que me gusta Erwitt, pero de ahí a aguantar que llame 'postal' a las imágenes de Adams.....
Una postal es algo que se usa y como mucho se guarda en un cajón, más por el recuerdo de lo escrito en ella que por la imagen en sí, y si yo tuviera un original de Adams os aseguro que lo pondría donde mejor se viera.
Adams no tiene 'intencionalidad' parece decir Erwitt. Pues cogerse el borrico cargado, subir la montaña, buscar la hora, el sitio, la luz, etc. debe ser 'causalidad'.
Y por lo visto tampoco tiene 'ojo' para ver.
Previsualizar la imagen con sus tonos y luego llevarlo a cabo con un minucioso trabajo de laboratorio, también es casualidad.
Y además, fotografiar un paisaje y dejarlo para la posteridad, inalterable a los cambios que seguro se van a producir en el mismo, eso no es noticia.
Tal vez, como es otro estilo de fotografía más del gusto de Erwitt, sea noticia la 'muerte de un miliciano' de Robert Capa que, como todos sabemos, es un fiasco. Por no hablar de 'el beso' de Doisneau.
En fin, a mí personalmente me cansa este falso dualismo entre arte y técnica. No hay arte sin artesanía y menos sin técnica. No se contraponen: Se complementan.
La fotografía de Adams precisa de una técnica increíble. Yo no me imagino uno de sus paisajes con contraste inadecuado o movido. Y ¿qué sería de las imágenes de Mapplethorpe sin esa alta calidad de iluminación y procesado?. Otras, como las de Robert Frank, son más inmediatas y se pueden 'admitir' ciertas carencias técnicas pero se admiten precisamente por que transmiten inmediatez. Así que todo depende de lo que estás mostrando; cada estilo tiene sus cualidades y sus necesidades técnicas. A unos les gustará más un estilo que otro, pero decir que lo de Adams son tonterías y lo otro es ARTE me parece un patinazo total.
Cada uno en su estilo son de los mejores fotógrafos a mi parecer.
Pero si se hubieran cambiado entre ellos ¿Tendríamos la riqueza y la variedad que nos dejaron?
Pues disfrutemos de ambos y ya está.
Digo yo.

21 Feb 2012 22:46 #77185
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Gracias recibidas: 5516
¿Y por qué algunos autores costumbristas y de lo social, son tan excluyentes y despreciativos?
Ansel Adams jamás expresó juicios semejantes, pero claro, qué va a decir él, era sólo un humilde postalero y a lo mejor hasta hacía fotos a su nieta, ¡pobrecillo!
Repito: al revés no pasa, ¿Por qué?
¿Por qué se arrogan la capacidad de determinar en qué consiste o no la fotografía?
Pal que lo entienda porque hoy estoy torpe: o sea, que si nuestras fotos no tienen la función de dejar noticias, mejor es que nos dediquemos a la cría del algarrobo según el Eliot Erwit. A la lista de fotógrafos que anda por ahí al lado la deberíamos borrar más de la mitad.

Pos qué bien, pos que m´alegro mucho, Eliot Erwit, eres un genio, sobre todo con tus valoraciones ajenas.

Última Edición: Post by Prontor.
22 Feb 2012 19:13 #77217
Conde Orlok Admin fuera de línea
  • "Conde" para los amigos
  • Gracias recibidas: 3270
Muy de acuerdo con lo que dicen jotacé y Prontor. He leido algo del señor Adams y desde luego sus fotos tienen intencionalidad y mucha. Es más, para mí Ansel Adams es el prototipo de fotógrafo total, con todas las letras. Una persona que para fotografiar una escena tiene en mente tanto lo que ve (tonos, contraste, ...) como lo que quiere conseguir y con qué (película, cámara, revelador, papel, ...) es un fotógrafo como la copa de un pino.

Lo bueno de la fotografía es lo amplia que es en sus técnicas y temáticas. Quien intenta imponer su visión despreciando la de los demás, se equivoca.
500px
Instagram: @conde_orlok, @condeorlok_onfilm

22 Feb 2012 19:57 #77221
jverbo Autor del tema Master fuera de línea
  • Gracias recibidas: 227
Con estas respuestas se pone de manifiesto lo que yo quería resaltar: leamos, investiguemos, busquemos referentes... pero pongamos SIEMPRE todo en el cajon de lo relativo: construyamos nuestra propia filossofía fotográfica con la certeza de quer cada uno ve el mundo según su prisma y que los referentes no son nommás ni menos que eso REFERENTES. Podemos admirar la fotografía de Erwitt sin estar de acuerdo con su idea de la misma. Podemos buscar, en un "simple" paisaje la intencionalidad y la belleza que justifiquen por si solas el trabajo tomado.

22 Feb 2012 20:18 #77223
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Gracias recibidas: 5516

jverbo escribió: Con estas respuestas se pone de manifiesto lo que yo quería resaltar: leamos, investiguemos, busquemos referentes... pero pongamos SIEMPRE todo en el cajon de lo relativo: construyamos nuestra propia filossofía fotográfica con la certeza de quer cada uno ve el mundo según su prisma y que los referentes no son nommás ni menos que eso REFERENTES. Podemos admirar la fotografía de Erwitt sin estar de acuerdo con su idea de la misma. Podemos buscar, en un "simple" paisaje la intencionalidad y la belleza que justifiquen por si solas el trabajo tomado.

Claro, por supuesto que podemos admirar su obra, no es uno de los míos, pero hace cosas magistrales. Ha pasado con los músicos y con muchos artistas. Nos cuesta entender esas sensibilidades tan dispares para hacer obras maestras y, al mismo tiempo, pensar así. Nuestro PPSH seguro que sabe explicarlo.

• Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.374 segundos