Bienvenido, Invitado
Recordarme

La vacuidad o la batalla del avance y el retroceso

08 Nov 2011 18:45 #69924
PPSH Autor del tema Mega Pro fuera de línea
  • Gracias recibidas: 321
Hola:

Os lanzo una pequeña reflexión de esas que rondan por mi cabecita, especialmente cuando me sereno tras un proyecto, a ver cómo lo veis.

A veces tras finalizar un trabajo, y no me refiero sólo al fotográfico: en mi caso estudios, cursos, publicaciones, conferencias, exposiciones, etc. me queda una sensación de vacuidad terrible, es como si me hubiera vaciado absolutamente y me pongo inmediatamente a pensar. Dudo si seguir hacia adelante con otro megaproyecto, o microproyecto o si recluirme en mi útero productivo a dejar que se asienten las ideas y reorganizar mi mente creativa que produce sin parar.

En el campo de la fotografía,(y bajando a lo concreto) tras haber trabajado con un equipo humano que raya la excelencia (relativizando, por supuesto) y veo la capacidad de procesar de Mr. Utrilla, o el control de la luz de Mr. JC, por citar dos ejemplos de elementos técnicos, me pide el cuerpo parar, estudiar como un poseso y continuar cuando esos procesos los domine como ellos. O al menos, sienta cierta satisfacción con esos campos en mi trabajo personal. Es obvio que me sería imposible alcanzar la experiencia acumulada de mis compañeros. Pero, por otro lado el deseo me empuja a armar otro proyecto. Anoche ya tuve una reunión de creativos, puramente casual y mi habitación echaba chispas con una idea sobre un nuevo macroproyecto que apunta a superar (de largo) el trabajo de pecados y virtudes. Está claro. Ya está en mi mente y en la nube neuronal del equipo de locos creativos. ¡Puf!

Ese es el dilema, seguir hacia adelante o parar a respirar un poco para serenar los ánimos... pero todo ello sazonado con un vacío desorientador que me pide parar y formarme un poco (soy un maldito ignorante fotográfico) tirando del brazo izquierdo y y ese mismo vacío que me invita a llenarme de otra locura de amor por la fotografía.

¿Conocéis la sensación?

Creo que la fotografía es también hablar de lo humano, aparte de lo técnico... yo al menos lo veo así. Y si abro el debate es porque creo que lo que importa, al final es cómo vivimos nuestra relación con la disciplina artística que hemos elegido para disfrutar y para apasioanrnos de verdad, sin simulacros.

Besos,

//shark//

Pedro Salvador

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

08 Nov 2011 18:52 #69926
Félix Ortega Super Pro fuera de línea
  • Gracias recibidas: 12
Creo que si tienes la idea y el deseo, no debes parar. Está claro que parado no se avanza (menuda obviedad).

Ve a por ello.

Un abrazo.

08 Nov 2011 18:55 #69927
Francisco Mega Pro fuera de línea
  • Gracias recibidas: 449
Creo que lo que cuentas nos ha pasado a todos en algun momento.

Adelante y aprendiendo mientras se avanza.

08 Nov 2011 19:07 #69928
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Gracias recibidas: 5516
Ayer salió, indirectamente, algo que tiene que ver con este asunto.

Ya me gustaría a mí tener ese gato en la barriga. Conozco la sensación, perfectamente, pero dura poco y tampoco es mala. En pocos días hay una especie de muelle que se dispara de nuevo y con más fuerza, la del conocimiento, la de la experiencia, la de las vivencias pasadas, la de la sabiduría, es la misma de antes pero de otra clase, más sabia, y no te deja en paz.

Bueno ¡qué vergüenza contar estas cosas a todo un antropólogo! pero me da igual. Nunca podremos alcanzar la experiencia de otros, sino la nuestra, que es única, inconfundible e irrepetible y menos mal que es así.

Seguro que en este par de meses has aprendido más técnica que todos los Mellados y los ProLighting juntos. La buena, la que queda cuando todo se olvida. Y seguro que los demás de tí.

Eso es crecer, no pares nunca, te esperamos

Última Edición: Post by Prontor.
08 Nov 2011 19:46 #69931
jotacé Veterano fuera de línea
  • El fotógrafo es un jorobado de vocación.
  • Gracias recibidas: 33
Te entiendo perfectamente.
Yo después de pecados y virtudes me he propuesto no volver a disparar un flash o pensar en iluminar algo mientras:
  • No aprenda de verdad a iluminar
  • No consiga procesar en condiciones
  • No consiga tener una idea creativa en la cabeza y desarrollarla
  • No tenga unas manos capaces de crear objetos interesantes con materia prima
  • No aprenda a actuar ante la cámara
Menos mal que estoy en una asociación y que otros compañeros pueden aportar todo eso con mucha más calidad de lo que yo seré capaz de hacer en toda mi vida.
Así que intentaré seguir aprendiendo sin quedarme parado y estaré dispuesto a colaborar con mis pocos o muchos conocimientos con esos otros compañeros si lo ven oportuno, pues se que no dispongo ni del tiempo ni de las capacidades necesarias para llegar a conseguir todo eso que me gustaría.

Tira p'alante y precisamente por poner tus talentos al servicio de los demás los multiplicarás. ¿Ya te acuerdas de la parábola del evangelio, verdad?

08 Nov 2011 19:55 #69936
jverbo Master fuera de línea
  • Gracias recibidas: 227
Por otra parte y para apoyar todo lo dicho quisiera apuntar que nosotros tenemos otro factor a nuestro favor: LA AFT

La asociación es como un caldo de cultivo para la creación. Quien no lo quiera aprovechar, es muy libre de no hacerlo, pero, a poco que abramos un poquito los ojos a nuestro alrededor, podemos ver que en la AFT surgen constantemente embriones de ideas, UNas prosperan y otras no.... por ahora.
Cuando Antonio Gala me contaba un día cómo había tenido la idea de montar su centro de creación para escritores de Córdoba, me decía: "de la misma forma que ver a dos personas hacer el amor nos excita y nos impulsa a amar, estar al lado de gente que crea nos excita y nos impulsa a la creación"

Quiero partir una lanza a favor de esos grupos creativos que surgen espontaneamnete: debemos apoyarles, mpulsarlos desde AFY porque son lo que da la vida a nuestra aociación. En un grupo humano tan grande como el nuestro, es IMPOSIBLE que todas las actividades sean de gran grupo. Creo sinceramente que la AFT tiene claros dos objetivos: acercar la fotografía a loa que empiezan e impulsar la creación y el crecimiento de los que estan en otros escalones.

09 Nov 2011 04:45 #69999
el uge Veterano fuera de línea
  • Gracias recibidas: 189
Ñam Ñam... un mensaje de estos que te "quitan el sentio" .

desde la conciencia y como amigo, hay que pensar en madurar de manera "técnica", no lo dudo ni un segundo, pero cada vez descubro que el componente "tecnico" no crea una imagen bella por si misma, si bien ayuda mas a "crear automatismos" y optimizar los procesos de "producción" . Recuerdo una charla que giraba en torno a esto en la Terraza del Carlos V ??? en la que Nacho sostenia que la diferencia entre un profesional y un "amater avanzado" no era mas que el profesional tenia unos dominios técnicos que le permitían disparar y procesar un mayor numero de fotos por dia, con lo cual esta claro que la "imagen creada" o "capturada" que es en si mismo una subjetividad del indiviudo es en el fondo lo realmente importante. Alguna vez pienso que demasiado conocimiento tecnico en un medio artistico pueden ser mas una losa que acarreas que una vendicion... un factor que te mueve a avanzar es cuando piensas que un medio no puede dejar de sorprenderte, fascinarte, atraparte, desesperarte, escupirte y vomitarte... y aun asi siempre quieres más.

Personalmente me muevo lento pero directo, y acompaño el disparar, revelar e idear con pequeños momentos intermitentes de lectura fotografica. Desde que iniciamos Pecados y mis "experimentos" de "I want you" no he tirado ni una sola fotografia diferente (unos tres meses) cuando yo no me habia separado de mi cámara ni un dia en 9 meses, el domingo ya la tenia colgada de nuevo en el cuello y no me la voy a despegar del cuello asta que no inicie una nueva aventura.
El caso es que, lo que yo busco con la fotografía es precisamente llevarla a mi terreno ( como todos imagino) y el mio es el de la pintura, el comic, el cine o la poesia... narrar invenciones, contar mentiras... y aunque me llena sacar a paseo mi maquina, no puedo parar de imaginar y mi propia naturaleza busca desesperadamente seguir creando imagenes, y no "capturandolas" con lo cual tengo irremediablemente que poner unas metas, un proyecto en definitiva.
Asi que, no, yo he terminado PyV y babeo por continuar en cualquier otra locura que surja, tambien sabes que soy todo corazon y tripas, con lo cual muchas veces no mido ni razono y me mueve la pasion.
He aprendido muchas cosas mientras afrontaba PyV y hacia mis propias "fotos de estudio" de manera paralela, lo primero es que yo tecnicamente soy un mero aprendiz, que la batalla que supone mover a un equipo humano se ve recompensada con creces en cuanto es un "proyecto" enfocado a foto de "estudio". Hacer esto de manera indiviudal y sin apenas persupuesto y medios es un infierno constante. Pero lo mas importante quizas es que este plano de la fotografia me ha atrapado ( lo sabia ) y quiero concentrar mis fuerzas en ello. Nell y sus Paisajes, Grebasan y sus Macros, Jverbo y lo social... puede que hagamos/hagan otro tipo de fotografia a lo largo de su vida, pero su "alma" esta capturada en esos instantes...
La pregunta, Te ha atrapado moldear imagenes desde la nada? es lo que buscas ?
si dudas... toma ese descanso, si no... agarrate los machos Provokador que vienen curvas porque lo que viste el dia de tu masterclass con Mr. Recuenco es la realidad mas dulce del mundillo estudio... porque nostros nos movemos en lo "underground" y para suplir la falta de equipo o de presupuesto hay que echarle mucha imaginacion, horas, sudor y contar con un equipo humano de vestuario, Estilismo, Procesador, Decorador/Tio que busca localizaciones, etc. Lo mas bonito de todo este asunto es que la belleza, el trabajo y la constancia Florecen de una manera especial en este tipo de imagenes, y vuelve aqui el milagro de una fotografia,, donde llega una imagen donde los medios no importan y tiene tanta, belleza y potencia como una realizada cn el equipo mas caro del mundo... prueba de ello es que la imagen con mejor iluminacion (bajo mi punto de vista) de PyV la iluminamos con Moviles, geles, Carpetas de colores y velas... si señores.

Todo lo anterior es mi opinion claro esta...

un Abrazo enorme Pedro... Creo que en muchos campos eres un fotografo escepcional... pero en este puedes brillar de manera especial, talento no te falta, constancia tampoco, elige tu camino y brilla que es lo que te toca.

Última Edición: Post by el uge.
09 Nov 2011 06:57 #70000
GRACIAS, ya he elegido...

09 Nov 2011 07:25 #70002
David Utrilla Admin fuera de línea
  • Gracias recibidas: 826
Supongo que eso es normal (siempre te digo que todo es normal), quizá porque no le doy tanta importancia a las cosas o bien no me sorprenden que pasen. Pero a alguien hiperactivo como tu... seguramente le afecte más, a mi en cambio me quedó una sensación de descanso que estoy aprovechando para hecer otras cosas que tengo en marcha.

Lo simplificaría en "haz lo que te salga de los huevos"... si te apetece parar... para, si te apetece seguir con otra historia... sigue, y si no estás seguro... consultalo con la almohada. En cualquiera de los casos... seguirás creciendo.

Saludos torbellino.

09 Nov 2011 09:59 #70015
Rosa Herrera Mega Pro fuera de línea
  • Gracias recibidas: 234
Yo pienso que alguien con tu energía no se puede quedar parado a "descansar", creo que tienes que seguir, si te fluyen las ideas como dices yo no podría parar, aprovecharía la inspiración para seguir creando, el aprendizaje? lo iras haciendo sobre la marcha, yo habrá tiempo de parar.
www.rosaherrera.es

Canon 5D MKIV obj:35mm f1.4L / 50mm f1.2 / 85mm f1.8 / 70-200 f2.8 IS /Flash Canon 580EXII
Ricoh GRII

09 Nov 2011 10:09 #70017
Varamen Master fuera de línea
  • Gracias recibidas: 1089
Tomes la decisión que tomes, seguro que es la acertada, pero te aseguro que cuando algo sale bien, te entran ganas de hacer otra cosa mejor que la anterior, pero cuando las cosas salen al revés de lo que uno pensaba, es cuando hay que echarle ganas, a veces muchas, y tirar para alante, no creo que sea tu caso, así que pienso que si tienes algo en mente, lo estudies y lo trabajes, eso si, sin prisa.

También es bueno disfrutar del momento, pero no lo dejes demasiado.
Si a la primera no lo haces bien, el paracaidismo no es lo tuyo.

09 Nov 2011 17:47 #70043
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Gracias recibidas: 5516
ESPEJOS Y VENTANAS

Es el título de una magnífica exposición fotográfica que se dio en el Reina en sus comienzos.

No es buena cosa ser siempre espectador como no lo es ser sólo actor. Hay que ser las dos cosas.

En los tiempos de la posguerra, los escasos e inútiles regalos institucionales de navidad, que algunos recibían, los volvían a regalar. Recuerdo que hace años mi padre me lo contaba, era bastante común que la espantosa agenda que habías recibido y vuelto a mandar al médico de turno, te llegara nuevamente a los 20 días envuelta de otra forma. Con los jamones no pasaba, no porque se los quedara nadie, es que no existían. Los correos tipo jamón tampoco existen ahora.

Los mail-paliza, tipo power point, que todos recibimos, se dividen entre los que los generan y los que los reenvían, tanto se reenvían y es tan fácil hacerlo que llega un momento en que nadie sabe su origen y por cuántas manos ha pasado. Incluso puede que llegue de nuevo a su autor, que contempla con estupor la noticia de su propio trabajo. Ha pasado.:)

Es de suponer que la persona que genera esas presentaciones lo haga con su mejor voluntad, como también es voluntad del destinatario recibirlo mal o bien. El que actúa expone y su trabajo será valorado y, consecuentemente, apreciado, ignorado o denostado. Exponer no implica exponerse pero lleva ese peligro y hay que asumirlo. Ese es el actor.

El espectador ve, en el mejor de los casos mira, y hasta algunos llegan a observar y participar con mirada crítica, la interesante, la que se aprovecha. Otros, en cambio, no. Sólo vemos y de reojo. Nos quejamos constantemente de lo mal que están las cosas, lo imposible que resulta hacer nada, lo poco expertos que somos, de relatar todas las dificultades con las que nos encontramos, del tiempo que perdemos en decir constantemente que no tenemos tiempo. O bien nos callamos, que es más elegante pero que tampoco conduce a nada.

No es el caso de este foro, pero hay algunos donde abunda la crítica pero de la mala, la destructiva, la que corroe, la que no llega a ninguna parte, sin dar alternativas, en definitiva: sin ocuparse de nada, en eso se les va el tiempo.

Dar el paso seguramente nos pone nerviosos, como conducir la 1ª vez nos hace temblar las piernas, pero eso es bueno, como lo son los nervios del profesor en su 1ª clase, pero el salto hay que darlo, ser actor, es más gratificante.

Se pueden hacer muchas cosas, a nuestro nivel, con uno, con dos o con doscientos, en este grupo, que es muy grande ya, encontraremos compañeros para todo incluso para ayudar sin pertenecer al grupo.

Una vez leí una de las teorías más probables sobre la forma natural de crecer del universo, que me dejó fascinado. Su autor lo comparaba al proceso seguido por cada una de las moléculas de una masa para hacer pan. Al principio son casi iguales pero potencialmente distintas. Cuando se le aplica calor y se cuece esta masa, cada una crece por separado o bien formando pequeños grupos, junto a todas las demás, pero no revueltas con ellas, sino de forma individual. El grupo de su lado sigue el mismo proceso pero ninguna se estorba en su crecimiento, pues generan su propio espacio vital, tienden su propia alfombra sobre la que caminan. En el proceso se diferencian cada vez más, ya no son tan iguales, unas forman la corteza, otras dan color, otras sabor, otras unen a las demás. Al final forman una gran hogaza con las mismas conexiones de antes pero más especializada, mucho más grande, más desarrollada, más perfecta y en continuo proceso de crecimiento.

09 Nov 2011 22:13 #70068
Ercruzaito Llevo tiempo por aquí fuera de línea
  • Gracias recibidas: 14
Yo creo que todo esto es el proceso de un artista.

10 Nov 2011 00:47 #70088
JMMG Requetemaster fuera de línea
  • Fotógrafo humanista y documentalista
  • Gracias recibidas: 466
Yo como siempre viendo y leyendo todo, parco en palabras
Pedro ¿Que has decidido?
¿Qué cual de mis fotos es mi preferida? Una que haré mañana

10 Nov 2011 02:01 #70090
Cuando un bisonte se dirige de frente hacia ti, conviértete en una nube de moscas. Eso he hecho, buen amigo... disiparme.

• Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.205 segundos