Bienvenido, Invitado
Recordarme

Duda profundidad de campo e hiperfocal ¬¬

24 Abr 2011 10:09 #52309
Ketu Autor del tema Super Pro fuera de línea
  • Linux for Human Beings
  • Gracias recibidas: 6
Hola, como algunos sabéis ando liado con otra gigapano de estas que tan poquito trabajo dan (mode_ironic: on jajaja), bueno esta supongo que con la experiencia de la anterior no tenga tantos problemas.

El caso es que Carlos me dejo su 100cañon400 para hacer esta pano, y quisiera aprovechar al máximo el enfoque, para lograr la mayor distancia de enfoque posible y así aumentar los pixeles de la pano.

Según mis cuentas si, disparo con mi canon 500D con sensor APSC, a focal 400mm y f.16 y enfocando a un objeto que esta a 600 metros. Lograré un enfoque desde cerca de los 300 metros.
Las cuentas las realice con www.dofmaster.com/dofjs.html

Si mis cuentas son correctas, ya que en el monte es muy difícil encontrar un objeto que este justo a 600metros, existe algún problema si hago este ajuste en un lugar controlado que sepa justo que hay 600 metros, y luego llevo el objetivo enfocado al lugar de la toma?.

gracias!

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by David Utrilla.
24 Abr 2011 10:33 #52315
David Utrilla Admin fuera de línea
  • Gracias recibidas: 826
Yo creo que si no mueves el anillo de enfoque podrás hacerlo sin problemas. De todas formas a mi me sale la hiperfocal para tu configuración a 526 m, y lo h probado con dos calculadoras.

24 Abr 2011 11:05 #52322
Baker Llevo tiempo por aquí fuera de línea
  • Gracias recibidas: 7
He intentado pegarte un cuadro que relaciona las distancias focales con los diafragmas. pero no lo consigo, entonces te dejo la direccion de donde lo he sacado www.tucamon.es/archives/0000/1344/sesion...uracion_y_manejo.pdf y al final del todo lo tienes, en los parrafos anteriores te explica como relacionarlo, si tienes alguna duda me lo dices, pero vamos que es muy sencillito.

Segun esta tabla enfocando a 333 m. aprox, te quedaría razonablemente nitido, todo desde la mitad de esa distancia hasta infinito.

Espero que te sea util, ;)
Sólo sé que no sé nada

www.flickr.com/photos/bakerac/

Última Edición: Post by Baker.
24 Abr 2011 11:16 #52323
  • Linux for Human Beings

Baker escribió: He intentado pegarte un cuadro que relaciona las distancias focales con los diafragmas. pero no lo consigo, entonces te dejo la direccion de donde lo he sacado www.tucamon.es/archives/0000/1344/sesion...uracion_y_manejo.pdf y al final del todo lo tienes, en los parrafos anteriores te explica como relacionarlo, si tienes alguna duda me lo dices, pero vamos que es muy sencillito.

Segun esta tabla enfocando a 333 m. aprox, te quedaría razonablemente nitido, todo desde la mitad de esa distancia hasta infinito.

Espero que te sea util, ;)

Si son 333 m, pero para una focal de 400mm, yo tengo una 500D que no es Full Frame, es un APSC con un factor de multiplicación de 1.6, entonces la focal real son 640mm, pero muchas gracis de todos modos!!!

24 Abr 2011 11:21 #52324
  • Linux for Human Beings
Si si, efectivamente 526 metros, puse 600 metros para redondear el numero y no ajustar tanto al limite

David Utrilla escribió: Yo creo que si no mueves el anillo de enfoque podrás hacerlo sin problemas. De todas formas a mi me sale la hiperfocal para tu configuración a 526 m, y lo h probado con dos calculadoras.

Puse 600 para redondear a la alza, no vaya ser que a la hora de medir los 600m me columpie y luego no quede nítido al infinito.

Si la hiperfocal esta a 526m el primer objeto nítido aparecería a partir de los 263 metros, desde donde estoy yo ¿Correcto?

Gracias

24 Abr 2011 15:32 #52347
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Gracias recibidas: 5516

Ketu escribió: Si son 333 m, pero para una focal de 400mm, yo tengo una 500D que no es Full Frame, es un APSC con un factor de multiplicación de 1.6, entonces la focal real son 640mm, pero muchas gracis de todos modos!!!

No, la focal real siempre será 400 mm, tengas el sensor que tengas. Sólo que un sensor más pequeño, digamos: "desperdiciará" la imagen que traslada el 400 y sólo cogerá una parte más pequeña, pero del centro que suele ser la buena. Lo que hacen las tablas y las calculadoras es adaptar el "círculo de confusión" razonable al tamaño del sensor, pues se entiende que para el mismo tamaño de imagen se tendrá que ampliar más y se notará.
Ten en cuenta también que éstos cálculos son muy relativos, me explico: Para ser exactos, la zona perfecta a foco matemático, es solamente un plano cuyo espesor es casi cero (infinitesimal) desde ahí hacia atrás y hacia adelante "todo" está desenfocado, más desenfocado cuanto más nos separemos de ese plano. Para ser prácticos nos hemos "inventado" lo del círculo de confusión" que es un estándar de lo que la vista humana, en general, considera como "enfocado aceptable". Los límites que nos dan las tablas y las calculadoras están basadas en ese estándar, lo que quiere decir que, en tu ejemplo, tendrá la zona peligrosa desde donde estás hasta 280 metros (50 metros arriba o 50 metros abajo) pues el grado de desenfoque no se corta sino que es "contínuo" desde la hiperfocal.

Los cálculos de la hiperfocal para un 400 a f/16 efectivamente salen a 526 mts. y tendrás PDC desde 280 mts a infinito. Hay una forma sencilla de conocer la distancia midiendo con los mapas de google que supongo conoces, es buena costumbre mirarlos antes para gigapanos, fijándote bien en las esquinas y en el centro de tu proyecto de pano, ojo, las diferencias de distancias pueden ser muy grandes, pero no sólo por eso, sino para situarte en la hora correcta con respecto al sol y al norte. Un pequeña brújula de las baratas te vendrá de maravilla en el campo para eso.
Mucha suerte!!

Última Edición: Post by Prontor.
24 Abr 2011 15:48 #52349
JMMG Requetemaster fuera de línea
  • Fotógrafo humanista y documentalista
  • Gracias recibidas: 466
Ketu, Prontor, gracias a los dos
¿Qué cual de mis fotos es mi preferida? Una que haré mañana

25 Abr 2011 09:09 #52401
Conde Orlok Admin fuera de línea
  • "Conde" para los amigos
  • Gracias recibidas: 3270
José María, lo has explicado perfecto. //aplauso//
500px
Instagram: @conde_orlok, @condeorlok_onfilm

• Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.131 segundos