Bienvenido, Invitado
Recordarme

Forzar una película

17 Mar 2011 08:35 #47217
Avatar de Conde Orlok
Conde Orlok Autor del tema Admin fuera de línea
  • "Conde" para los amigos
  • Mensajes: 8021
  • Gracias recibidas: 3040
Bueno, yo sigo dándole duro al analógico.

Mi próximo carrete lo quiero forzar. Sería un Ilford HP5 Plus de 400 ISO, que lo voy a tirar a 1600 ISO. Tengo algunas dudillas. A ver si me ayudáis para que no me pegue el castañazo :lol:

1) ¿A qué tipo de fotografía le va bien el forzado? ¿Es sólo por poder disparar más rápido en condiciones de poca luz?
2) ¿Qué revelador me recomendáis?

Ale, a repasar esos apuntes de analógico, jeje.

¡Gracias!

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

17 Mar 2011 09:27 #47232
Avatar de Sitomatosis
Sitomatosis Super Pro fuera de línea
  • Mensajes: 1701
  • Gracias recibidas: 459
Upa!! ¿No crees que es mucho de 400 a 1600? No se, yo solo forzaba los de 100 a 200 (claro que las diapos lo admiten menos que los negativos). La mayoría de mis fotos eran de naturaleza y paisajes con lo que las condiciones de luz eran buenas la mayoría de las veces y lo que buscaba con el forzado era poder cerrar diafragma para ganar PDC y/o poder aumentar la velocidad de obturación.

En cuanto a reveladores no te puedo ayudar por que lo llevaba al laboratorio y solo les avisaba del forzado.

Un saludo

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

17 Mar 2011 11:59 #47284
Avatar de Rosa Puebla
Rosa Puebla Mega Pro fuera de línea
  • Mensajes: 2079
  • Gracias recibidas: 219
Yo creo recordar que solo se podia forzar en un paso, vamos que si es de 400 a 800, al menos yo lo hacía así, pero tampoco es que esté muy puesta en el tema.
www.rosaherrera.es

Canon 5D mkIII obj:35mm f1.4L / 50mm f1.2 / 85mm f1.8 / 70-200 f2.8 IS /Flash Canon 580EXII
Ricoh gr II

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

17 Mar 2011 12:38 #47299
Avatar de Conde Orlok
Conde Orlok Autor del tema Admin fuera de línea
  • "Conde" para los amigos
  • Mensajes: 8021
  • Gracias recibidas: 3040
La gente fuerza esa película hasta 3200 sin despeinarse, ajustando los tiempos de revelado no hay problema. ;)

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

17 Mar 2011 12:40 #47300
Avatar de Juanlu
Juanlu Llevo tiempo por aquí fuera de línea
  • Mensajes: 210
  • Gracias recibidas: 9
Según creo recordar, se puede forzar perfectamente un 400 a 1600. Yo las forzaba hasta 3200 (!! tres pasos!!). Son dos pasos, que no es tanto. Te saldrá mucho grano y el contraste muy elevado, así que tedrás que buscar temas que vayan bien con grano y contraste. Retrato puede ser una idea estupenda. Sobre el revelador, sirve el mismo que uses normalmente, lo que cambia son los tiempos de revelado. No me acuerdo de los tiempos, pero es posoble que en la misma botella del revelador te ponga los tiempos cuando tienes que hacer un forzado. Si no, pues buscar alguna tabla de tiempos para forzados por internet...

Aplaudo que todavía haya gente que le guste tirar de carrete en B/N, usando forzados y experimentando. Es muy bonito pasarte una tarde en el laboratorio (que recuerdos...).

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

17 Mar 2011 16:39 #47342
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7112
  • Gracias recibidas: 5372
Forzando de 400 a 1600 le estás diciendo al exposímetro que la peli es cuatro veces más sensible de lo que es en realidad, por lo tanto, le llegará cuatro veces menos luz de la necesaria para ser expuesta correctamente.
En consecuencia, al revelar, tendrás que aumentar el tiempo para compensar esas carencias de exposición. Recuerda: la exposición afecta a la densidad y el tiempo de revelado al contraste. ¿Qué pasará? pues obvio: un negativo con poca densidad pero mucho contraste. Este contraste no es ni más ni menos que el provocado por el excesivo ennegrecimiento de las gránulos de plata metálica negra en la que se transforman los haluros. En cristiano: aparecerá el "grano" más acusado.
Utilidades: Como todo en la técnica, si comprendes lo que pasa, tú mismo le encontrarás las aplicaciones. Efectivamente, la primera es poder fotos a mano, en algunos casos, que de otra forma requerirían trípode (por ejemplo), lo mismo que con el ruido en lo digital. Pero artísticamente seguro que le encuentras aplicaciones más interesantes como variar la gama tonal en determinadas escenas.
Te adelanto que tiene sus peligros, puedes perder tonos medios y bajos.
No sé si será posible encontrarla ahora pero una Tri-X a 650 o a 800 Asas da un tono y un grano en formato 120 preciosos. Suerte.
El siguiente usuario dijo gracias: silavario

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Prontor.
17 Mar 2011 16:42 #47343
Avatar de Prontor
Prontor Requetemaster fuera de línea
  • Mensajes: 7112
  • Gracias recibidas: 5372
Perdón: ahora los Asas se llaman ISO. Y antes de los asas se llamaban DIN, con otra numeración ...las cosas de la normativa

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

14 Dic 2015 13:23 #131774
Avatar de ralcains
ralcains Super Pro fuera de línea
  • Mensajes: 1220
  • Gracias recibidas: 3059
Es curioso, buscando en Google el forzado de la HP5 o la Tri X 400 me he encontrado con este hilo en nuestra querida Asociación. Esta noche tengo pase gráfico del espectáculo de mañana y pasado de Farruquito, quiero tirar un carrete y debo forzarlo a 1600 para asegurar un poco. Aún así iré a asegurar, por supuesto, tirando también en digital porque no quiero dejar de tener un material medianamente decente.
www.robertoalcain.com
Roberto Alcain

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

14 Dic 2015 14:30 #131776
Avatar de Conde Orlok
Conde Orlok Autor del tema Admin fuera de línea
  • "Conde" para los amigos
  • Mensajes: 8021
  • Gracias recibidas: 3040
Desde que hice aquella pregunta, he forzado algunas películas (siempre en 120) y una que me ha funcionado muy bien también (además de la HP5 y Tri-X) es la TMAX 400 forzada a 1600 y revelada con TMAX Dev 1+4.
El siguiente usuario dijo gracias: ralcains

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

15 Dic 2015 01:21 #131787
Avatar de ralcains
ralcains Super Pro fuera de línea
  • Mensajes: 1220
  • Gracias recibidas: 3059

Conde Orlok escribió: Desde que hice aquella pregunta, he forzado algunas películas (siempre en 120) y una que me ha funcionado muy bien también (además de la HP5 y Tri-X) es la TMAX 400 forzada a 1600 y revelada con TMAX Dev 1+4.


Bueno pues finalmente un HP5 forzado a 1600 ASA. A ver qué sale de Farruquito.
www.robertoalcain.com
Roberto Alcain

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

16 Dic 2015 17:40 #131811
Avatar de ralcains
ralcains Super Pro fuera de línea
  • Mensajes: 1220
  • Gracias recibidas: 3059
Pues el resultado es este, no sé si os gustará... He iniciado un tema con la foto.

El Flamenco! by Roberto Alcain , en Flickr
www.robertoalcain.com
Roberto Alcain
El siguiente usuario dijo gracias: JAVIER GALLEGO

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by Eduardo Salas.
16 Dic 2015 22:05 #131820
Avatar de JAVIER GALLEGO
JAVIER GALLEGO Moderador fuera de línea
  • ..."Haya luz", y hubo luz. (Génesis 1.3)
  • Mensajes: 5417
  • Gracias recibidas: 6438
Roberto, con tu permiso pongo la foto para que la veamos todos.

Por cierto, me gusta mucho la foto.
El siguiente usuario dijo gracias: ralcains

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

17 Dic 2015 00:25 #131828
Avatar de ralcains
ralcains Super Pro fuera de línea
  • Mensajes: 1220
  • Gracias recibidas: 3059

JAVIER GALLEGO escribió: Roberto, con tu permiso pongo la foto para que la veamos todos.

Por cierto, me gusta mucho la foto.


Muchas gracias, Javier. Por supuesto que lo tienes! Y gracias. La verdad es que no la puse porque como había creado un tema con ella en la Sección de Fotografía Química tenía dudas sobre si eso se podía hacer. Ya veo que sí.
www.robertoalcain.com
Roberto Alcain

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.159 segundos