La política que está teniendo OLYMPUS de eliminar la gama media de cámaras con espejo está siendo nefasta. Eso está claro.
Hace nada comprarse una OLYMPUS con doble kit era de lo mejorcito; gran variedad y una calidad-precio más que envidiable, y yo ahora mismo no podría recomendar OLYMPUS a alguien que comience con fotografía. Hoy dia OLYMPUS no ofrece cámaras de precio contenido, que no sean o muy caras como la e5 u otra opción que tirar por las cámaras PEN. En esta situación sólo recomendaría otros modelos de la marca fáciles de encontrar en el mercado de segunda mano, como la E3, la E620, E520, etc. Hoy día no quedan cámaras de esa calidad-precio en su catálogo.
Esta situación puede verse agravada porque PANASONIC se reserva el mejor sensor para ellos y deja a OLYMPUS con lo que queda, una mierda de 12 mpx. Por suerte, a OLYMPUS le ayudan las ópticas. Ya me gustaría a mi ver un sensor decente con los Zuikos, pero mientras no haya cambio (se lleva rumoreando desde hace tiempo un sensor Kodak (creo que está descolgado del 4/3) y últimamente Sony bla, bla, bla historias, ilusiones febriles....es lo que hay, y como no tenemos sensor, hacer refritos es lo único viable, pero no lo es en el mundo real...la obsolescencia prima.
Por otro lado el camino que lleva OLYMPUS en otras tecnologías, me parece el más correcto. Para mi gusto poder acoplar cualquier objetivo antiguo (y estabilizado), a los modernos cuerpos, y que, como en las ya probadas PEN y panasonic al enfocar por el visor electrónico de la cámara se amplia el enfoque y ves el histograma en directo es una maravilla. Si no, pasaos por el FNAC a probar alguna PANASONIC. Es el futuro, dicho sea de paso, aunque aún queden muchas cosas por pulir.
A pesar de todo ello para verano gran parte de las marcas; PENTAX, NIKON Y CANON, ya tienen pensado meter alguna cámara sin espejo, pero alguien tiene que llevar la iniciativa y en esto de la evolución tecnológica se sabe que olympus da el primer paso siempre...
En mi opinión todo esto que esta sucediendo es sólo una evolución. No hay que agonizar. Puede ser cierto que es desesperante lo mal que lo están haciendo en cuestión de marketing y que pueden estar tardando en dar un paso hacia delante o hacia atrás, veremos las consecuencias.
Por lo que se rumorea en este mundillo, y yo personalmente espero no equivocarme, nos espera la FULLFRAMEMANIA y la convivencia de estas cámaras con las pequeñas micro 4/3. Lo que no sé donde se acoplará es el sistema APS-C. ¿Por qué todos os vais al formato completo? (puede ser por mil razones. Mayor calidad, etc. No solo por el final del APS-C, todavía no lo tengo claro qué hacemos con el APS-C)
En mi opinión no hace falta cambiar de marca. No va a desaparecer OLYMPUS. Esto no es más que fruto de una pura evolución lógica y nos ha tocado a nosotros cargar con el pato. NO desaparece el 4/3, sino que se elimina el espejo. Aparece un nuevo concepto, siendo compatible lo anterior con lo nuevo. Lo que actualmente le ocurre a OLYMPUS es que no ha desarrollado más cámaras con formas DSLR que la E5, pero vendrán cuerpos robustos sin espejo.
Ahora mismo la revolución están siendo las PEN. Muchos fabricantes de opticas están fichando por el micro 4/3 potenciados por el mercado japonés, donde su mercado se encuentra a la alza, y como consecuencia de sus altas prestaciones con las ópticas antiguas, éstas han visto aumentado su precio en el mercado de segunda mano, viendose multiplicado en los ultimos meses el número de adaptadores disponibles para este tipo de ópticas.
Mientras tanto, otras marcas como SONY, desde la sombra, se rumorea que van a pegar un zambombazo con un módelo FULLFRAME muy barato, y de ahí, y de la alta calidad de sus sensores, a ver como el resto de marcas le hacen la competencia.
Asi que ya veis. Tela lo que nos espera a todos... Desde OLYMPUS acoplaremos nuestras estupendas lentes a lo que venga. ¿Qué pasará en las otras marcas? ¿Lo mismo tenenis la misma agonía...?
Desde mi punto de vista, esto son prioridades. “¿Qué fotografía haces? y ¿Qué cámara necesitas?”. Hoy por hoy para mi, la marca que me da la mejor relación calidad-precio para el uso que realizo es la marca que uso y para mi es la más equilibrada.
Ahora viene la guerra del ISO y los OBJETIVOS señoras y señores...
PD: Perdón por la parrafada, pero estoy harto de tantas quejas y el mal rollo que trae todo esto por tanto foro ya me he quedado agusto.
Un saludo
Olympus OM-D
"Cuando uno fotografía personas en color, fotografía sus ropas, cuando fotografía personas en blanco y negro, fotografía su alma" Ted Grant.