Bienvenido, Invitado
Recordarme

EL EXTRAÑAMIENTO EN LA FOTOGRAFIA

22 Jun 2010 16:09 #15844
Avatar de jverbo
jverbo Autor del tema Master fuera de línea
  • Mensajes: 3219
  • Gracias recibidas: 227
He encontrado esta mañana en el BLOG DE FOTOGRAFíA un artícul que me ha hecho pensar mucho en mi formas de fotografiar y en nuevas posibilidades de experimentación.

transcribo aquí el texto:

Los formalistas rusos habían distinguido entre una mirada meramente receptiva, que reconocía lo ya conocido, y otra activa, capaz de descubrir lo nuevo. Para que ésta fuera posible era necesario que el fotógrafo tratara de conseguir en sus obras que la percepción del espectador dejara de funcionar de modo automático.

Pero no debía intentar que lo desconocido naciera de lo conocido mediante algún tipo de sorpresa, sino que tenía que emplear recursos que lograran que lo conocido se convirtiera en desconocido.

Viktor Sklovski, uno de los principales teóricos del formalismo ruso, llamaba a estos recursos ‘ostranenie’, palabra que significa extrañamiento, aunque también se pueda traducir como desfamiliarización o distanciamiento.

Al emplearlo, la mirada superficial y contaminada por la tradición, se transformaba en visión y conocimiento. Superar el mero reconocimiento rompía el automatismo de la percepción, significaba hacer consciente lo inadvertido y resucitar la experiencia.


Fragmento del libro Variaciones en España. Fotografía y arte 1900-1980, de Horacio Fernández Martínez.




y viene ilustrado con esta foto:

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Última Edición: Post by jverbo.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.101 segundos