Hola Uge, me alegra verte de nuevo por aquí.
Como bien dices la profundidad de color determina la cantidad de información con la que se fabrican los colores, por lo que obviamente cuanta más información tengamos mejor, siempre que sea original, no interpolada. Ello es así aún cuando todos los raws ya interpretan en origen, y dentro del procesador de la cámara, la intensidad eléctrica que les trasladan los fotositos del sensor sensibilizados por los fotones de la luz, para transformarlos en pixeles, que es el nombre correcto del elemento más pequeño de información, pero que en rigor no es un elemento del sensor, sino del archivo ya procesado que contiene el raw.
Por lo demás la diferencia es muy sencilla: los niveles de información por cada canal RGB serán mayores cuanta más profundidad de color tengamos y mucho más rica, precisa y sutil la determinación de sus gamas de tonos:
1 bit = 2 niveles por cada canal de color
8 bits = 2 (elevado a 8) = 256 niveles por cada canal de color
12 bits = 2 (elevado a 12) = 4096 niveles por cada canal de color
14 bits = 2 (elevado a 14) = 16384 niveles por cada canal de color
16 bits = 2 (elevado a 16) = 65536 niveles por cada canal de color
Por tanto, la diferencia entre un archivo de 14 ó 16 bits es que con 16 bits tendremos exactamente 4 veces más información que con el de 14 bits
Parece ser que el ojo humano sano puede llegar a ser capaz de distinguir, en el mejor de los casos, hasta 16 millones de colores, que es más o menos lo que tiene un archivo de 8 bits que, considerando los tres canales RGB es eso:
256 x 256 x 256 niveles = 16.777.216 colores
En consecuencia, es imposible que podamos detectar a simple vista ninguna diferencia a partir de una profundidad de color de 8 bits.
Otra cosa muy diferente son los requisitos para hacer copias industriales, los formatos de uso en la web y sus correspondientes espacios de color, que suelen ser muy bajos (8 bits, sRGB, Jpeg) con el fin de facilitar la rapidez de comunicación por las redes. También es importante considerar que los programas de edición, como PS, no trabajan a 14 bits ni a ninguna profundidad intermedia entre 8, 16 ó 32 bits, y lo que hacen es interpolar hasta esos valores.
Pero eso no quiere decir que tengamos que trabajar a 8 bits en absoluto, pues por cada paso que realizamos en edición, por pequeño que sea, degradamos la imagen y perdemos información, como bien sabes. Siempre será mejor, por tanto, trabajar con la mayor información posible que nos permita un uso razonable y fluido de nuestros equipos de toma y de procesado. La comprobación es muy sencilla: hacer un procesado algo complejo y largo con un archivo de 16 bits y, sin cerrarlo, copiar todos los ajustes a la misma foto original pero con 8 bits; la diferencia final es abismal. Y ya ni te cuento lo importante que es esto cuando no hacemos lo que debemos hacer y necesitamos corregir los errores inconfesables de exposición